Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de diciembre de 2017

PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE POR SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El Ayuntamiento de Segorbe también ha adelantado alguno de los nuevos proyectos turísticos para el año 2018

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe celebra este año su décimo aniversario. Para conmemorarlo, se ha dotado al mismo con un nuevo vídeo de imágenes actualizadas. Con el fin de dar a conocer el Centro a la población y presentar la renovada grabación, la Concejalía de Turismo celebrará una semana de puertas abiertas, del 17 al 24 de diciembre. 

Este domingo, los más pequeños podrán disfrutar de juegos con los carretones de toros y caballos, de 12:00h a 13:30h en la plaza del Alto Palancia.


Con esta actuación se pretende cerrar un año 2017 marcado por el incremento de visitas a la ciudad tanto en los museos, como en la Oficina de Turismo. Esto ha sido posible gracias a la constante promoción turística de la ciudad a través diferentes métodos, entre los que destacan las habituales jornadas gastronómicas, el Mercado Medieval y la asistencia a las ferias FITUR (Madrid), NAVARTUR (Pamplona), B-TRAVEL (Barcelona), NATURAL (Castellón), ARATUR (Zaragoza), Street Marketing (Valencia) y Fira Tots Sants (Cocentaina). A ellos cabe sumar los acuerdos de colaboración con la Ruta del Grial, o la inclusión de Segorbe en el Club de Producto Familiar, Tour & Kids.

También se ha creado un nuevo portal turístico, visible en todos los dispositivos y con todos los recursos turísticos incluidos, que incluye una agenda de actividades y un apartado específico para la gastronomía. Estas Fiestas Patronales, se presentaron también, en colaboración con Correos, unas nuevas postales prefranqueadas de Segorbe y de su Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, con el fin de llevar la imagen de la ciudad alrededor del mundo.

Por último, desde la Concejalía de Turismo se ha adelantado alguno de los proyectos que quieren poner en marcha para el próximo año, como la adecuación de la sala para los Gigantes y Cabezudos, la realización de un folleto de rutas deportivas y el lanzamiento de un nuevo producto turístico: “Mandas: Puesta en valor turístico de una tradición histórica”, con el que se quiere potenciar esta vieja y cada vez menos seguida costumbre de ir a la plaza del Almudín a solicitar el turno de riego, o ir "a mandas", debido al abandono de la huerta segorbina, de cara a recuperarla a nivel turístico y cultural y no se pierda.

Las Mandas

Las Mandas tienen como escenario la Plaza del Almudín, bajo el largo y viejo balcón que adorna la fachada de Sindicado de Riegos, junto al estrecho y adoquinado y claroscuro callejón de Santa María. Allí se reunen los agricultores segorbinos formando pequeños círculos con fines de breves, gratas y entretenidas conversaciones, aguardando a que las campanas de la catedral anuncien las veintiuna horas, cuando el Sequiero dara inicio a "Las Mandas".

Esta rutinaria y antiquísima costumbre se remonta en los años desde la lejana construcción de las acequias de riego de la extensa red de regadío de toda la vega segorbina, que permite desde antaño, que el preciado líquido llegue hasta el último rincón de cada huerta, saciando la sed a arboles frutales y demás hortalizas tan características de la agricultura local.


"Las Mandas" constituyen el sistema controlado de las aguas para su provecho, donde día a día se rigen los turnos de riego para satisfacer las necesidades de los posibles regantes. Estas "Mandas", están protagonizadas por dos "sequieros" encargados de llevar y regir todo el sistema de regadío. Así pues, el "sequiero", subido en una piedra rectangular adosada a la pared de la fachada del sindicato, a modo de pedestal, comienza su andadura de orador a todos los presentes, nombrando los "rollos" y "brazos" que compone la red de regadío; nombres formados por las partidas que discurre el agua. "Hasta el Dao. Hasta el Camino de Castellnovo. Hasta el Rollico. Hasta el Huerto de Raro. Todo el resto de la "Híla..."

El regante levanta su brazo dandole a conocer al "sequiero" que desea regar en la última partida nombrada y, una vez formado el turno, suele decir al primero: "Mañana a las nueve, a coger el agua y a regar..." Así, los regantes van desapareciendo del lugar a medida que se van dejando de nombrar las partidas por las diferentes calles que concurren al citado lugar, hasta el día siguiente "a la horica mandas".
Fuentes:Toni Berbís Fenollosa - Agua Limpia /  InfoPalancia / Ayto Segorbe /

No hay comentarios:

Publicar un comentario