Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 18 de junio de 2009

NUESTRAS SUGERENCIAS EN VISITAS GUIADAS POR EL ALTO PALANCIA Y SAGUNTO

Te ofrecemos visitar las ciudades, museos y monumentos de interés histórico-artístico de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre; a que saborees la riqueza popular de las calles y gentes del Palancia, de sus fiestas y sus tradiciones.

 












Las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre tienen repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para miles de personas, que no dudan en volver a visitarlas para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales. 

Como buenos conocedores de nuestro privilegiado entorno, queremos ofrecer la posibilidad de conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, para que la estancia en nuestra comarca sea digna del mejor recuerdo.

VISITAS TURÍSTICO-CULTURALES POR MUNICIPIOS Y MONUMENTOS DE INTERÉS CULTURAL

En la comarca del Alto Palancia, tanto la ciudad de Segorbe como las villas de Jérica y Bejís, cuyos núcleos históricos están declarados Bien de Interés Cultural, conservan un importante catálogo patrimonial, en el que tienen cabida antiguas murallas, torres, templos y ermitas, testigos de su otrora importancia histórica. No queda atrás la histórica ciudad de Sagunto, capital del Camp de Morvedre, que a su inmenso patrimonio histórico-cultural se le añade el industrial y el atractivo de sus playas.

Otro lugar singular y de gran atractivo cultural son las ruinas de la Cartuja de Valldecrist, en la localidad de Altura, que pese a su aparente estado de abandono, todavía conserva parte de la antigua belleza y riqueza que poseyó. En cambio, el Santuario de la Cueva Santa, nos muestra un lugar de recogimiento y paz, en medio de la Sierra Calderona, que acoge en el interior de una enorme gruta soterrada, la morada la patrona de la Diocesis de Castellón, de los Espeleólogos Españoles y de numerosos municipios de la región. Y todo en ello sin menospreciar el casco urbano de Altura, que posee sobrados elementos para ser conocida con detenimiento.

Pero no se quedan atrás en patrimonio y naturaleza otros municipios como Caudiel, Navajas o Viver, que no en vano han sido, junto con Altura, los pueblos donde han fijado su segunda residencia un gran número de personas, buscando en su agradable entorno el mejor lugar para descansar, paseando por lugares como el Salto de la Novia, el Paraje de La Floresta o La Torre del Molino.

Todos estos lugares, y de muchos más, te serán mostrados por un Guía Oficial de Turismo con más de 20 años de experiencia atendiendo a aquellos que desean conocer de cerca el patrimonio de estas bonitas tierras.

1- LA CARTUJA VALLDECRIST

La Cartuja de Valldecrist, sita en la localidad de Altura, fue una de las más ricas y poderosas de la Orden en España. Entre sus muros habitaron personajes como el rey de Aragón Martín I el Humano, que la fundaría en 1385, su esposa Dña María de Luna, Fray Bonifacio Ferrer y su hermano San Vicente Ferrer, Fray Luis Mercader, confesor del rey Fernando el Católico... Pero tanto poder y belleza fueron el motivo de su destrucción tras su abandono en 1835 con motivo de la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad, el conjunto de ruinas que forman la cartuja ofrece un magnifico conjunto arquitectónico, que con la debida ayuda es fácil de identificar y apreciar su belleza perdida, que poco a poco va recobrando gracias a la consolidación y restauraciones llevadas a cabo por la Administración pública.

2-EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CUEVA SANTA

Íntimamente relacionado con la Cartuja, está el Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, emplazado a 811 m. de altitud, y donde se venera desde el s. XVI, en el interior de una enorme sima, a la Virgen de la Cueva Santa, imagen muy querida en esta comarca, y en otras de la región valenciana y aragonesa, desde donde de manera puntual parten romerías a venerar a la imagen de yeso que representa a la Virgen. La paz de su entorno, las vistas que desde él se contemplan, y la espiritualidad que emana el lugar, darán de la visita un recuerdo imborrable.



 3-  VILLA DE ALTURA

La villa de Altura, segundo núcleo urbano en importancia del Alto Palancia, guarda un buen número de atractivos lugares que no dejarán indiferente a aquellos que se animen a adentrarse entre su casco urbano. Comenzando por el Portalico, antiguo portal de acceso a la villa medieval, aparecen otros elementos como la Iglesia Primitiva y la Iglesia Parroquial de San Miguel. Destacan también las plazas Mayor y de la Cueva Santa (o del Árbol) por sus arcos porticados y amplitud respectivamente. Sin olvidar los recoletos espacios que se encuentran por el barrio de San Roque, el Pocico de la Cartuja y parte de la muralla, la Casa Grande y casas modernistas, y aunque algo más alejadas, las ermitas de Santa Bárbara e Inmaculada Concepción, que muestran bonitas panorámicas de la villa.



4- CIUDAD DE SAGUNTO

Hace más de 2500 años los íberos fundaban la ciudad de Arse, un pueblo de gran poder económico que pasó a la historia por su lucha contra los cartagineses. Tras la segunda Guerra Púnica, Roma se encargó de devolverle el explendor a la ahora rebautizada Saguntum, legando para la posteridad su monumento más universal, el Teatro Romano de Sagunto, que todavía sigue prestando la función por la cual fue concebido. Y si conocido es el teatro, no lo es menos el Castillo, un recinto amurallado por el que han pasado íberos, cartagineses, romanos, moros y cristianos y en él han dejado la vida numerosos héroes. Pero la huella de la historia también permanece en el trazado de la antigua Morvedre, que guarda entre sus calles la herencia de las culturas islámica, cristiana y judía, manifiestada en sus ermitas, casas señoriales (dos de ellas acondicionadas como Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la ciudad respectivamente), iglesias, palacios, o el recinto amurallado de la Judería, una de las mejores conservadas de España.


Como complemento, se recomienda la visita al núcleo urbano de Puerto de Sagunto, creado a principios del siglo XX al abrigo de la actividad industrial siderúrgica en la zona portuaria, del que únicamente quedan las estructuras de las viejas fábricas, los edificios para oficinas y directivos (que han corrido diferentes suertes), el barrio obrero, la Iglesia de Begoña -replica a escala de la de Bilbao-, y el viejo Alto Horno, símbolo del núcleo marítimo saguntino, que une al patrimonio industrial sus playas y su paseo marítimo, tan frecuentados en verano por vecinos y visitantes.




5 - VILLA DE JÉRICA

La villa de Jérica, pese a no contar con un patrimonio tan bien conservado como el de la capital comarcal, no se queda atrás a la hora de mostrar su antiguo entramado medieval repleto de callejuelas, portales, murallas y templos, que se arraciman en la ladera de una montaña en la que se alzan majestuosas sus dos torres principales; la Torreta, otrora Torre del Homenaje de la gran fortaleza árabe; y la Torre de la Alcudia, única torre de estilo mudéjar en tierras valencianas (s. XVII), declarada Monumento Nacional. En definitiva, una amplia variedad de monumentos que conseguirán impresionar al visitante.


6 - NAVAJAS

La localidad de Navajas, una de las pioneras del turismo en el Alto Palancia, posee uno de los espacios más conocidos de la comarca: El Paraje del Salto de la Novia, un encantador rincón a orillas del río, sobre el que se precipita la Cascada del Brazal junto a las piedras cuya leyenda da nombre al lugar. Por otro lado, el casco urbano alberga una de las joyas naturales del Palancia, como es su tricentenario olmo, que preside la céntrica plaza proxima a la cual recaen edificios como el antiguo Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial, o alguna de las villas decimonónicas que hacen de Navajas una población harto singular.


7 -  CIUDAD DE SEGORBE*

El hecho de que la ciudad de Segorbe sea Sede Episcopal ha motivado que el censo de iglesias casi iguale al de monumentos civiles y militares. Así, acompañando a la Catedral–Basílica (en origen s. XIII) aparecen un gran número de templos mezclados con edificios cívico-militares, de entre los que destacan la muralla, torres y puertas del perímetro amurallado medieval; el restaurado acueducto o el Palacio Ducal, hoy Casa Consistorial (s. XVI).
* Las entradas a las Torres Medievales, Museo del , Criptas y Museo de la Catedral y Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos NO están incluidas



8 - VILLA DE VIVER

Otra de las villas turísticas de la comarca del Alto Palancia es sin duda Viver de la Aguas, que con su rico patrimonio natural y artístico, bien merecen una detenida visita. A Parajes como de La Floresta, El Sargal o la Fuente de San Miguel, se suman atractivos como la barroca Fuente de la Asunción o la plaza del Ángel, donde confluyen el Palacio del Duque de Calabria, la antigua ermita de Santa Bárbara, o la Iglesia de Ntra Sra de Gracia y su espectacular torre campanario. Fuentes, restos de murallas, preciosas casas veraniegas, sin olvidarse del Convento e Iglesia de San Francisco de Paula, son algunos de los otros atractivos que debes conocer en Viver.


9- VILLA DE BEJÍS

Si te apasiona conocer el patrimonio histórico, no debes olvidar conocer Bejís. Restos de su recinto amurallado, las ruinas del poderoso castillo de la Orden de Calatraba, el Granero del Infante, la Iglesia de Ntra Sra de los Ángeles o la ermita de la Virgen del Loreto son algunos de los elementos que encontrarás en esta histórica población. Pero desde luego, la visita no será completa sin visitar el Acueducto de los Arcos, que abasteció a la villa en época medieval, y su emblemática Fuente de Los Cloticos, a los pies de la Peña Escabia, desde donde iniciar excursiones hasta el Nacimiento del Río Palancia y la aldea de El Molinar, ambos ya en término de El Toro.


10 - CAUDIEL

Otro de los municipios de veraneo del Alto Palancia es Caudiel, que a rincones como La Grieta o La Torre del Molino, suma un importante patrimonio histórico y etnográfico de gran interés. Así, un recorrido por sus dos núcleos nos depara encontrarnos con bien conservados lavaderos, el Convento de las Carmelitas, la ermita del Socós o San Roque, la Iglesia barroca de San Juan Bautista, que guarda en su interior una de las joyas más notables de este arte de toda la comarca, como el Camarín de la Virgen del Niño Perdido. Estrechas calles, amplias plazas, recoletos rincones y mucho más es lo que descubrirás en esta preciosa villa de Caudiel.




11 - TORRES TORRES

También en el Camp de Morvedre, Torres Torres y sus bellos Baños Árabes merecen una visita, adentrándose por sus empinadas calles y disfrutar de las espectaculares vistas que se observan desde su parte más elevada. A este excelente monumento, la localidad suma un cuidado patrimonio, encabezado por la Iglesia Parroquial de Ntra Sra de los Ángeles, el imponente castillo al que debe el nombre, la cisterna o la casa de postas por citar algunos de los más destacados.


Y por si la oferta parece escasa, os ofrecemos también servicios por la comarca de la Plana Baixa:

12 – LA VALL D'UIXÓ 

La ciudad de La Vall d'Uixó va más allá de sus famosas Cuevas de San José. En sus calles se han conservado numerosos lugares que recuerdan a las seis alquerías musulmanas que le dieron origen y cómo fue creciendo la ciudad hasta llegar a la actualidad. Desde el Acueducto romano-medieval de San José, se puede realizar la conocida como Ruta del Agua, que recorre ermitas, iglesias, palacios, fuentes y cisternas, relatando la importancia del líquido elemento en la historia local. Otra ruta vinculada al agua es La Ruta de les Fontetes, que puede incorporarse a la anterior, pero también se puede hacer de forma separada y con un recorrido circular, más enfocada a colegios, para que los niños conozcan las diferentes fuentes y usos que han tenido a lo largo del tiempo de una forma amena y didáctica. 
 
13 – POBLADO IBERO-ROMANO DE SANT JOSEP 
 
La importancia de la Cuevas de San José fue tan importante en tiempos pretéritos, que hasta los íberos quisieron controlar esta gruta y el agua que de ella surgía. Para eso alzaron un poblado sobre la cima de la gruta, que año tras año va descubriéndose gracias a las continuas campañas arqueológicas que se realizan en él. Un paseo por las ruinas del espacio más antiguo hasta ahora visitable del municipio, cuya estratégica posición fue aprovechada siglos después por los romanos. 
 
14 – NULES 
 
La localidad de las siete cúpulas, cuna del cítrico y la naranja, pese a no tener los grandes atractivos de otros municipios próximos debido a los destrozos sufridos en la última guerra civil, posee una serie de atractivos que hace merecer un paseo entre las rectas calles de su casco urbano, pues la población fue creada en época medieval tras separarse de su villa vieja y asentarse cerca de la acequia con la que prosperó hasta convertirse en lo que es hoy. Capillas, templos, museos, viviendas de corte modernista y alguna sorpresa más esconde esta localidad de la Plana Baixa.

 
15 – VILLA ROMANA DE BENICATÓ 
 
La villa romana de Benicató, la primera excavada en la comarca de la Plana, muestra una parte del legado que los romanos dejaron en Nules. 
 
Aunque se halla entre huertos de naranjos a cierta distancia del casco urbano, la cercanía del Caminás y la variedad de los hallazgos realizados en su interior dan una idea de la importancia que tuvo esta villa rústica del periodo imperial que perdura con altibajos hasta el siglo VI d.n.e.

 
16 - MASCARELL 

Mascarell
es una población amurallada, que junto con Moncofar y La Vilavella, pertenecia a la Baronía y Marquesado de Nules. Fue una población independiente hasta que, a finales del siglo xix, pasó a ser una pedanía de Nules. Aunque el origen del asentamiento es del siglo xiii, sus murallas serán algo más tardías, datando del siglo XVI con la pecularidad que estas se han mantenido intactas hasta nuestros días, al igual que la estructura urbana de su interior. Hoy, el conjunto es parte de los Pueblos mágicos de España, y el único en sus características del territorio valenciano.


Presentadas nuestras principales propuestas, ahora les invitamos a conocerlas más detenidamente, recorriendo los principales recursos turístico-culturales de la comarca, acompañados de un Guía Oficial de Turismo, para no perderse detalle buscando en los folletos.

Y si desean realizar excursiones diferentes a las sugeridas, a las tradicionales que se encuentran en internet o a las señalizadas por nuestras montañas, les ofrecemos varias opciones para, no solo disfrutar de nuestra naturaleza, sino también aprender algunos de sus usos, historias y leyendas que las acompañan, y que les presentamos en ESTE ENLACE.

No lo duden, y visite estas tierras. 
677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com