ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

NUESTRAS SUGERENCIAS EN SENDERISMO Y EXCURSIONISMO POR EL ALTO PALANCIA

Diferentes itinerarios y excursiones por el Alto Palancia, para conocer algunos de sus más bellos encantos naturales


La comarca castellonense del Alto Palancia tiene repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para cientos de personas, que no dudan en volver a visitarla para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales.
Como buenos conocedores de nuestro privilegiado entorno, queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, para que la estancia en nuestra comarca sea digna del mejor recuerdo. Para ello tenemos organizados un pequeño catálogo de itinerarios turísticos, tanto culturales como de contacto con la naturaleza, adecuados y aptos para todo tipo de demandas.

Si desean obtener más información acerca de estas rutas, o desea realizar cualquier otro tipo de itinerario o programa que se ajuste a sus necesidades, no dude en consultar con nuestro guía turístico.

1- LOS USOS DEL AGUA*

El agua ha sido desde siempre un bien muy apreciado por el hombre. Ya en el pasado se intentaba canalizar o retener para usos cotidianos, agrarios e industriales. Y hoy en día, con los años de sequía continua que se suceden, este líquido elemento cobra cada vez más importancia.

En esta ruta se muestran los usos y construcciones que en el Alto Palancia se han ido realizando con el paso de los siglos para aprovechar los recursos hídricos tanto en las zonas ricas en agua, como en las más agrestes.

Así se visitan parajes como el nacimiento y curso de un río, a lo largo del cual se observan construcciones como azudes, acequias, molinos y embalses para tratar de rentabilizar su caudal; lugares como el casco urbano de un municipio rural de montaña, con sus lavaderos, fuentes, etc... intentando aprovechar el agua para usos públicos y domésticos; o zonas agrestes como el interior de una abrupta sierra, donde el agua escasea y hay que buscar la manera de obtenerla.

Como complemento a la ruta, se conocerá la regulación y usos de las aguas de un río de mayor caudal, así como la canalización y explotación del agua de un generoso manantial, al que desde tiempos antiguos se le ha sacado el máximo provecho posible a las aguas que de él surgen a través de acequias y balsas de riego, molinos, batanes, acueductos y aljibes para usos urbanos, lavaderos, etc... Todo ello en aproximadamente 4,5 horas de cómodo paseo, que se pueden ampliar si se quiere profundizar en el tema, caminando por algún tramo diferente, al tiempo que educativo.
* IMPORTANTE: Al tratarse de un recorrido lineal, hay que tratar el modo de trasladarse desde la llegada al punto de salida.

2- LA HERENCIA MONÁSTICA DEL ALTO PALANCIA

Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII, al restablecerse en Segorbe la sede episcopal segobricense, las nuevas ordenes religiosas fundadas en Europa y confirmadas por la Iglesia Católica irán fundando sus monasterios y conventos en el Alto Palancia auspiciados por nobles, reyes y pontífices.

Hasta un total de 15 Ordenes religiosas establecieron alguna de sus 21 fundaciones en las seis poblaciones palantinas que los acogieron: Altura, Caudiel, Castellnovo, Jérica, Segorbe y Viver. En este itinerario temático se recorren poco más de una docena de los repartidos por algunos de estos municipios, incluyendo además cuantas ermitas, monumentos y parajes de interés queden próximos, asi como los batanes, molinos, masías, campos de cultivo, etc... que estos tuvieron.

Pese a la longitud del itinerario, su realización es posible en una jornada (unas 8 horas aprox. a pie), realizanado el regreso en tren desde Caudiel, lugar en donde concluye esta ruta. También es posible realizar un itinerario más corto por los monasterios de tres municipios, de unas cuatro horas de duración.

3- LA SIERRA ESPADÁN

Desde su declaración como Parque Natural en 1998, La Sierra Espadán se ha convertido en uno de los enclaves más frecuentados por los senderistas de la provincia de Castellón. Sus bosques de alcornoques de rojizas tierras, sus fuentes, ríos y barrancos, sus castillos, sus pueblos y sus gentes son visitados por numerosos excursionistas ávidos de conocer los tesoros que esconde este pulmón natural de la Comunidad Valenciana.

Para que conozcan una mínima parte de este hermoso parque, proponemos un paseo por el Barranco de Agua Negra, cabecera del río Chico que discurre a los pies del Pico Espadán (1084 m), al que se puede ascender si se desea, y a escasos metros de la Nevera de Espadán, depósito de nieve en perfecto estado de conservación.

En este itinerario, además de la belleza del paisaje, pasearemos junto a fuentes, corrales, casetas de carboneros, e incluso una inscripción romana. Todo ello en torno a unas 2 ó 4 horas, en función del recorrido pactado.

4- VIVER Y SUS MANANTIALES

En Viver de las Aguas, como su nombre nos indica, el agua cobra un gran protagonismo. En su término se reparten medio centenar de fuentes y manantiales emplazados en lugares de una gran belleza natural.

Como recorrerlos todos resulta muy complicado, les proponemos un itinerario donde podrán conocer dos de los principales manantiales de la localidad, junto a otros recursos históricos y naturales de su término, así como el casco urbano de Viver. Se trata de un trazado dinámico de unas 3,5 horas de duración, donde en función de la resistencia y preparación de nuestros clientes, se puede ampliar o recortar el trazado y la cantidad de recursos a visitar, garantizando en cualquier caso la visita a los citados manantiales y a la localidad.

5 - CASTILLOS DE LEYENDA

Los asentamientos humanos de hace siglos se construían rodeados de murallas, que guardasen más celosamente su seguridad. Con el tiempo fueron evolucionando en su modo de prevenirse y construyeron torres de vigilancia en lugares estratégicos para conocer con antelación la llegada de posibles enemigos.

La estratégica ubicación del Alto Palancia, a medio camino entre el litoral y el interior peninsular, favoreció la construcción de este tipo de construcciones, sobre algunas de las cuales existen curiosas historias y leyendas creadas por los pobladores que las levantaron o las conquistaron.

En esta excursión se visitan solo algunas de las fortalezas y torres de comunicación existentes en el Alto Palancia como son las de Segorbe, Navajas, Jerica, Caudiel, Novaliches, Gaibiel, Matet, Algimia y Vall de Almonacid o Bejís, aunque este último, debido a su lejanía, se dejaría como opcional.

No obstante, debido a la abundancia de este tipo de elementos, el itinerario se puede ajustar a la demanda del cliente, que podrá seleccionar cuales son los elementos a visitar, y concretar el recorrido.

6- EL LEGADO DE LO DIVINO

Lo divino está más cerca de lo que pensamos. No hace falta mirar hacia el cielo o a tierras lejanas, sino a nuestro alrededor, para descubrir que en torno a nosotros se hallan las moradas que a los seres divinos vienen levantando nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales a fin de poder venerarlas y tenerlas cerca cuando las necesitaban.

Ahora, cuando el tiempo ha relegado al olvido y a la ruina algunos de aquellos cultos y templos, víctimas de persecuciones religiosas o de los propios hombres, les ofrecemos la oportunidad de visitar y conocer las moradas de los seres divinos en la tierra, en nuestra tierra.

Cultos a la Madre Tierra, a Diosas, a Vírgenes y Santas, a Ángeles… seres divinos que en algún momento de nuestra Historia merecieron ser venerados en estas tierras. Turismo y misticismo al alcance de su mano… ¿Se atreven?.


7 - SENDEROS E ITINERARIOS CICLOTURÍSTICOS

El Alto Palancia cuenta con una amplia red de senderos señalizados, que permiten disfrutar de la naturaleza y de su entorno de una manera tan saludable como la práctica del senderismo. Así, por la comarca discurren senderos de Gran Recorrido (GR 7 y 10), de Pequeño Recorrido (PR-V 62; PR-V 63; PR-V 80 PR-V 179; PR-V 320…) y numerosos senderos locales por municipios como Altura, Segorbe, Viver, Jérica, Chóvar...

También abundan las rutas propicias para los cicloturistas en carretera y montaña, entre los que cabe destacar la Vía Verde de Ojos Negros, que cruza el Alto Palancia de Norte a Sur, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Ojos Negros (Te) con Sagunto (V), debidamente acondicionado y habilitado para ofrecer un itinerario apto a las posibilidades de cada uno, bien sea caminando, en bicicleta, o a caballo, de manera que una marcha deportiva pueda combinarse con una más contemplativa.

Estas son nuestras principales propuestas, aunque por supuesto, estaremos abiertos a cualquier sugerencia, propuesta o necesidad de nuestros clientes, a cuyas necesidades nos ajustaremos cuanto sea posible.

Y si está buscando conocer más de cerca nuestras ciudades y monumentos, pinche AQUÍ y conozca nuestra oferta en VISITAS GUIADAS POR LOS MUNICIPIOS DEL PALANCIA

EQUIPAMIENTO ADECUADO
- Mochila
- Bastón
- Agua
- Comida
- Sombrero/gorra
- Bolsa de basura
- Ropa adecuada
- Chubasquero
- Tiritas / Esparadrapo y gasas
- Cámara de fotos
- Botas de montaña o calzado apropiado
- Todo lo que creas que falta, y no te moleste


CONDICIONES DEL SERVICIO
· Abono del 50% al realizar la reserva
· El servicio sólo incluye los servicios de Guía Turístico
· Avisar preferentemente con 48 horas de antelación
· Grupos inferiores a 10 personas, consultar disponibilidad y tarifas 


No lo duden, y contacten con nosotros. No les defraudaremos. 


677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario