Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 30 de septiembre de 2017

UN NUEVO LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL ALTO MIJARES

La Diputación difunde la historia del Alto Mijares entre los siglos XVI y XIX a través de un libro de Antonio Poveda. La obra forma parte de la colaboración con la UJI en la edición de publicaciones en el proyecto 'Biblioteca de Les Aules

Autor: Antonio Bautista Poveda Ayora
ISBN:978-84-16546-41-1
Páginas: 505
Tamaño: 15 X 21
Precio:18,00 €
ColecciónBiblioteca de les Aules  - 26

La Diputación de Castellón contribuye una vez más a la difusión de la historia y el patrimonio de la provincia de Castellón, con la reciente presentación del libro editado junto a la Universitat Jaume I de Castellón, y como parte de su proyecto conjunto 'Biblioteca de Les Aules', 'El Alto Mijares entre los siglos XVI y XIX. Un estudio de sociedad rural valenciana de Antiguo Régimen', del autor Antonio Bautista Poveda Ayora, profesor Titular de Escuela Universitaria y Coordinador de Prácticas de la Titulación de Humanidades en la Universitat Jaume I, miembro de la Asociación de Demografía Histórica y miembro del Seminari d’Estudis sobre la Població del País Valencià.

La publicación de este libro se corresponde con el esfuerzo del Gobierno Provincial por poner a disposición de la sociedad castellonense herramientas con las que hacer posible la difusión del patrimonio cultural e histórico de los pueblos de la provincia. El trabajo conjunto que la Diputación y la UJI hacen por publicar estudios e investigaciones tan valiosas como ésta que ha realizado el profesor Poveda, para conocer la evolución de la población y de las formas de vida de esta zona del interior de la provincia, son estudios y obras que ayudan a difundir nuestro conocimiento, y que de otra forma sería muy complicado que publicaran editoriales comerciales.

También es beneficiosa la colaboración entre la Universidad y la Diputación para hacer llegar el conocimiento hasta todos los rincones de la provincia, con proyectos tan positivos como los de la Biblioteca de Les Aules, el Programa de Extensión Universitaria u otras iniciativas culturales que se realizan durante todo el año.

Hay que tener en cuenta que en sus 505 páginas, este libro muestra un recorrido histórico por esta atractiva comarca del interior a través del estudio concreto de cinco municipios como son La Puebla de Arenoso, Cortes de Arenoso, el desaparecido Campos de Arenoso, Montán y Montanejos.

En palabras del autor, Antonio Poveda, que ya cuenta con varios libros y artículos publicadoseste estudio de investigación de muchos años nos ha permitido descubrir la riqueza de los archivos parroquiales de estos pueblos, en los que se basa el 95% de la obra. Es una invitación a sumergirse en la demografía, la economía y la evolución de las mentalidades colectivas en este periodo de tiempo”.

Cabe señalar que éste y todos los libros publicados por la Diputación están disponibles en el Servicio de Publicaciones en la página web corporativa (publicaciones.dipcas.es). Este Servicio de Publicaciones de la Diputación publica anualmente más de una decena de ejemplares dirigidos a ilustrar temáticas de los pueblos de Castellón que contribuyen a un mejor conocimiento colectivo de nuestros orígenes, tradiciones, patrimonio y costumbres, que de otra forma no serían posibles.

Sinopsis
 
Monografía de historia rural que estudia los temas ya clásicos (población, economía, sociedad y mentalidades colectivas) aplicados a un marco regional (el Alto Mijares), que viene representado por seis pueblos del interior castellonense: Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Zucaina, Campos de Arenoso, Montanejos y Montán. 

Los Vecindarios y los registros parroquiales sustentan la primera parte: conocimiento de la evolución demográfica y sus factores explicativos, así como la profundización en una de las variables de mayor interés (la mortalidad). 

En la segunda, los libros de arrendamientos de diezmos y los de contabilidades parroquiales (Primicia, Fábrica, Cofradías, etc.) han permitido exhumar series locales de producción y precios, dibujando unos recursos económicos que descansaron siempre sobre la agricultura, con un importante complemento de las actividades manufactureras. 

En el tercer bloque, y de nuevo con documentación parroquial (actas de defunción de gran riqueza informativa, libros de Beneficios, de Racional, de visitas pastorales, etc.) se aborda el estudio de las actitudes y comportamientos del ser humano ante la muerte, así como el análisis de las múltiples formas de religiosidad que vivía la comunidad rural en torno a su centro neurálgico (la parroquia). La obra se completa con tres apéndices (estadístico, gráfico y documental) en versión electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario