Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 2 de junio de 2016

LA COMARCA DE TERUEL INCORPORA PARA EL TURISMO LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL

La Comarca Comunidad de Teruel ha incorporado como recurso turístico los vestigios de la Guerra Civil, que están repartidos por diferentes municipios de la comarca. El mapa informativo denominado “Atrinchérate” lo ha llevado a cabo el Taller de Empleo

La Comarca Comunidad de Teruel ha incorporado como recurso turístico los vestigios de la Guerra Civil, que están repartidos por diferentes municipios de la comarca. El proyecto lo ha llevado a cabo el Taller de Empleo "Turismo ComarcaTE Online" y se ha denominado "Atrinchérate". La Comarca Comunidad de Teruel ha editado 28.500 hojas informativas donde se explica con un mapa 15 lugares, aunque algunos de ellos en la misma localidad, con restos de la Batalla de Teruel. Los turistas pueden ver trincheras, puntos de observación, búnkeres, refugios, nidos de ametralladoras, etc. Las hojas informativas se distribuirán entre los Ayuntamientos de la Comarca de la Comunidad de Teruel y las oficinas de turismo.
El nuevo producto turístico de la comarca pues, pasa por poner en valor para el turismo los vestigios de la Guerra Civil, pues la Comarca Comunidad de Teruel tiene muchos restos históricos de este conflicto bélico, y que intenterá, al mismo tiempo, promocionar el mundo rural. 

Para su ejecución, los alumnos del Taller de Empleo han realizado durante seis meses, una ejemplar labor de documentación -asesorada por Alfonso Casas, experto en la materia, que colaboró en la revisión de los textos y confirmó que era lo correcto a nivel histórico- , localización y realización del producto, que se presenta dirigido a todos los públicos; tanto a los que tienen interés en todo aquello relacionado con esta etapa de la historia, sin que se haga un uso partidista, como a aquellos turistas y autóctonos de la comarca que quieran conocer nuevas rutas y descubrir nuevos paisajes

Para realizar este nuevo producto, se ha tenido en cuenta la existencia de los numerosos vestigios dispersos por todo el territorio, y para poder incluirlos se ha tenido que cumplir con dos variables imprescindibles, como son un adecuado estado de conservación y ser de fácil accesibilidad. No obstante, en la comarca hay muchos más que todavía están por catalogar, pero que poco a poco se irán añadiendo a este producto turístico siempre que cumplan los requisitos establecidos

En concreto se han elegido quince lugares con vestigios de la Guerra Civil en la Comarca de Teruel y que están en Aldehuela, Alfambra, Argente, Celadas, Corbalán, El Campillo, El Pobo, Tormón, Torrelacárcel-Singra, Villaspesa y Villel. Un ejemplo es el nido de ametralladoras de Aldehuela. Se informa que es de hormigón armado con tres mirillas orientadas hacia la ciudad de Teruel., que sirvió en 1937 de búnker y de fortín a la 40 División Republicana.

De momento, ya se han editado 28.500 hojas informativas sobre los vestigios de la Guerra Civil en la Comarca de la Comunidad de Teruel, que se distribuirán por las oficinas de turismo y los Ayuntamientos de la Comarca, así como en ferias y certámenes. En los folletos informativos elaborados se pueden veer trincheras, búnkeres, fortines, refugios, puntos de observación, nidos de ametralladoras, etc. 
El folleto dispone de un QR y de la dirección de la página web de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel se puede ampliar la información, y descargar el mapa "Atrinchérate", que cuenta con dos caras. En una, el mapa geográfico de la comarca donde se localizan los diferentes vestigios, junto con información de carreteras y servicios de interés general para el turista; y por el reverso, una pequeña explicación de cada uno de los vestigios con su foto correspondiente, para que el usuario sepa cómo llegar y lo que va a ver. 


Se trata de un primer paso para nuevas actuaciones que completaría un nuevo recurso para la comarca y para la provincia, como el esperado Museo de la Guerra Civil, y que buscan satisfacer la creciente demanda de información sobre la Batalla de Teruel y de la Guerra Civil de los propios turistas.

Fuente: Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario