Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 4 de junio de 2016

EL OCACHESS, UN NUEVO JUEGO DIDÁCTICO CREADO EN SEGORBE

Una innovadora herramienta educativa para la enseñanza del ajedrez creada, pensada y diseñada por Miguel Ángel Malo Quirós, psicólogo y director de la Escuela Francesch Vicent del Club Alto Palancia de Segorbe.

El juego Ocachess nace por la necesidad de buscar recursos educativos eficaces para la enseñanza del ajedrez a los más pequeños.Ocachess fusiona el popular, sencillo y divertido juego de mesa la oca; con el rey de los juegos, el milenario ajedrez. 

El niño obtiene mediante el juego una serie de beneficios psicológicos indiscutibles: estimula el razonamiento, incrementa la creatividad y la memoria, crea un marco propicio para ejercitar la concentración y para la toma de decisiones, etc.Además, con este juego se logra transportar los beneficios educacionales y psicológicos del ajedrez a un nuevo escenario, un nuevo juego, con la diversión nutriendo al aprendizaje. 

Existe la falsa creencia de que el ajedrez es un juego muy difícil y que su aprendizaje está reservado a mentes privilegiadas. Nada más lejos de la realidad; el ajedrez es un juego con un especial atractivo para los niños, un pequeño reino bicolor a semejanza de la vida misma. Sin embargo, la tarea de transmitir a un niño la esencia, belleza y fantasía del ajedrez no es tarea fácil. Así lo ha experimentado su creador, Miguel Ángel Malo Quirós, psicólogo y director de la Escuela Francesch Vicent del Club Alto Palancia de Segorbe. durante sus muchos años en la docencia ajedrecística, donde consideran esencial que el niño disfrute, se divierta, desarrolle sus habilidades, aprendiendo las reglas del ajedrez, y percibiendo sus progresos en el juego de mesa más popular. Aprender jugando, es decir, progresar sin apenas darse cuenta.

Este juego está concebido especialmente para niños de más de 5 años, que se estén iniciando en el juego del ajedrez. Es ideal para jugar en familia, pues pueden participar de 2 a 4 jugadores. Aunque también nace como una herramienta formidable para su uso en colegios, como actividad lúdica que permite aprender el juego del ajedrez y sus reglas de una forma divertida, a través de sus dos niveles de juego: básico y avanzado, con 160 preguntas y 160 retos matemáticos. Así, junto a la asimilación de conceptos fundamentales de ajedrez, el niño consolida y aprende, casi de forma imperceptible, conocimientos de otras disciplinas como la lógica o las matemáticas.

De momento, el Ocachess ya ha sido probado con éxito en el aula de ajedrez de Segorbe, pionera en la creación y uso de recursos creativos en la enseñanza del ajedrez, un juego donde reina una peculiar justicia: la dedicación, el sano aprendizaje, la comprensión del juego y de sus leyes, termina por dar sus frutos, en forma de victorias, pero sobre todo de momentos de deleite.

Todo ello busca lograr objetivos como el aprender conceptos básicos y también avanzados de ajedrez;  resolver retos matemáticos relacionados con el ajedrez para familiarizarse con aspectos propios del juego y de paso adquirir destreza en cuestiones lógico-matemáticas; aprender de manera divertida; estimular la atención, la memoria, incitar a la reflexión y a la aceptación de las normas en grupo. Aprender a relacionarse con adultos y otros niños.

Si estás interesado en conseguir este juego o buscas más información, entra en www.ocachess.com o pregunta en el teléfono: 658249534

No hay comentarios:

Publicar un comentario