Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 11 de marzo de 2016

LA INSTITUCIÓN SEO DE SEGORBE RESTAURA UNA ACUERELA DEL MUSEO CATEDRALICIO

Es la tercera pintura que llega restaurada en menos de un mes a los fondos del Museo Catedralicio. En esta ocasión, es una acuarela del siglo XIX del pintor Manuel Fernández Sanahuja.

El martes, día 8 de marzo de 2016, fue presentada en la Sala Capitular de la Catedral de Segorbe, la restauración de la acuarela del Museo Catedralicio conocida como "Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo", obra del afamado pintor madrileño, Manuel Fernández Sanahuja (1835-1884), discípulo de la Academia de San Alejandro de La Habana y especialista en paisajes y marinas. 

Dicha obra es una acuarela de 48 por 43 centímetros del año 1876, que representa una colorista interpretación del interior del claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, de la orden franciscana, edificado por el mecenazgo de Isabel de Castilla con destino a mausoleo de la Corona, en conmemoración de la victoria en la batalla de Toro (1 de marzo de 1476) y del nacimiento del príncipe Juan.

La pieza, de mediano formato, presenta a una pareja que pasea al fondo, por delante de la conocida puerta de la Verónica de perfiles mixtilíneos, en una escena dominada por los puntos de fuga de la arquitectura tardogótica del claustro, obra del arquitecto francés Juan Guasch (1430-1496) y del escultor hispanoflamenco Egas Cueman (+ 1495), del tipo isabelino y profusión ornamental. Contrastan las figuraciones pétreas monumentales de los pilares, que acentúan la verticalidad de la composición, emplazadas sobre ménsulas de traza foliada y bajo dosel a ambos lados de la panda, y el enlosado y las crucerías de las bóvedas, que remarcan la profundidad de la escena.

La restauración de esta pieza, realizada por Irene Rodríguez Abad, ha incluido el tratamiento integral de la pieza, reintegración de roturas y restauración del soporte marco que la protege. Y todo ello financiado por la Institución Seo de Segorbe, la cual intenta recuperar periódicamente algunas piezas de los fondos catedralicios. 



Foto: Chelo Torrejón
El acto de presentación fue presidido por el Deán, Pedro Saborít Badenes, el presidente de la Institución Seo de Segorbe, José María Salvador, el director y conservador del museo, David Montolio, y la propia restauradora, que expuso su trabajo ante la presencia de un numeroso público asistente.

En esta presentación se aprovechó también la oportunidad para anunciar desde la dirección de la institución el lanzamiento de una campaña de captación de socios, puesto que dicha institución se nutre de la cuota de los socios y son muy pocos; así como diversos actos que se celebrarán en breve con fines recaudatorios

Pertenecer a la Institución solo cuesta una cuota anual de 50 euros, y con lo recaudado se mantiene un pequeño pero interesante programa de actividades, como son el concierto de música sacra que está previsto celebrar el próximo día 23 y la entrega al Museo de otro cuadro restaurado.
Fuente: InfoPalancia.com - Institución Seo de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario