ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

NACE EL GARBÍ, EL NUEVO PERIÓDICO DE PAGO DEL CAMP DE MORVEDRE

Se puede comprar los lunes y viernes a un precio de 1'5 euros 

Con el propósito de llevar la información más cercana, pero sin renunciar a la calidad o el rigor, llega al Camp de Morvedre un nuevo periódico de pago, una nueva andadura editorial en la que participa el Heraldo de Aragón, basada fundamentalmente en la relación directa de su decena de profesionales de la información con el lector.
El Garbí, Periòdic del Camp de Morvedre se ofrecerá impreso en papel y a todo color cada lunes y viernes, al precio de 1,50 euros, tanto en los puntos de venta habituales como a domicilio a través de suscripciones mensuales, trimestrales o anuales. La nueva publicación, con una tirada de 2000 ejemplares, profundiza en los asuntos de la actualidad que más interesan a los ciudadanos con una atención especial al deporte local y comarcal o aquellos episodios que, por su proximidad, más afectan a los ciudadanos.

El Garbí, Periòdic del Camp de Morvedre, tiene en la información veraz y más cercana su principal razón de ser, donde el lector siempre tiene la última palabra. Para ello, esta publicación, que nace con un claro afán de servicio al entorno social, cuenta con una redacción integrada por cualificados profesionales que han hecho de la comunicación un modelo de vida. Responsabilidad, dedicación, conocimiento, interés por lo que ocurre a su alrededor son las bases del equipo encabezado por Ángel Báez Calvo, periodista, con más de 25 años de experiencia en el mundo de los medios, que viene de dirigir medios como ADN Castellón, QuèCastelló!, Heraldo de Castellón del Grupo Heraldo, o El Periódico Extremadura de Grupo Zeta.

Parte del equipo de redacción
El proyecto es iniciativa de Juan Ignacio Alfonso, directivo con una larga experiencia en empresas de comunicación, primero en el grupo Editorial Prensa Ibérica y ahora en el Diario del Alto Aragón y en el Grupo Heraldo. En la sociedad Editora de Prensa Comarcal SL participan, a partes iguales, Juan I. Alfonso, el empresario valenciano Carlos Martínez Colomer y el aragonés Grupo Heraldo.

Por otro lado, el equipo de redacción está formado por un excelente equipo de profesionales de la talla de Paco Quiles Tudón, Carlos Gener Báguena, Carla Melchor o Serezhade Moreno Sánchez, que pretenderán que su labor sea el referente de la información más próxima.

El acto de presentación en sociedad tuvo lugar el viernes en El Faro de Canet d'En Berenguer con cerca de 200 asistentes.

Desde este blog, desearle la mayor de las suertes, y darles la bienvenida.

SAGUNTO Y NAVAJAS PROTAGONIZAN NUEVOS TÍTULOS DE CINE

Un documental histórico en Sagunto, y un cortometraje de terror en Navajas, son las nuevas apariciones de los pueblos palantinos en la gran pantalla

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, está colaborando en el rodaje de: “Tras la huella de Aníbal”, un documental que se encuentra en plena fase de producción, y que se está llevando a cabo en las numerosas localizaciones donde Aníbal Barca inició su avance por la península, desde el sur: Cástulo, Ampurias, Cartagena, Baécula… pasando por Saguntum, y fuera de ella: Tuoro (Lago Trasimero), y Cannas (Italia), Paso de los Alpes, etc. 

Ruta del Camino de Aníbal
La grabación de este documental, trata de conectar con el Camino de Aníbal, constituido como uno de los itinerarios más importantes de la “Ruta de los Fenicios” (impulsada por el Consejo de Europa), en el que se incluyen los enclaves más relevantes del recorrido que el general Cartaginés realizo por la vieja Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C.), y donde Sagunto formó parte fundamental de su bélico escenario dentro de la época íbera. 

Este hecho es valorado positivamente desde la concejalía de Turismo, que ve cómo se pondrá en valor un patrimonio intangible dentro de la historia antigua de Sagunto, haciéndose visible de forma gráfica, visual y diferente bajo el formato de un documental, y donde –una vez finalizado-, podrá ser estrenado en la ciudad. 

El director de la obra es Eterio Ortega, un realizador con un gran currículum como documentalista, ha trabajado con Elías Querejeta y las productoras más importantes de documentales, para conseguir que a través de testimonios de expertos en la historia y de historias de personas que después de 2.000 años viven en los mismos lugares en los que tuvieron lugar acontecimientos relacionados con la segunda guerra púnica, y a través de actividades y celebraciones realizadas en los mismos y que mantienen viva la memoria y el legado del general cartaginés, el documental “Tras la huella de Aníbal” sea un fiel reflejo de la puesta en valor de todo ese patrimonio intangible.

El film se detienen en los enclaves jienenses de la Batalla de Baécula, paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a. C. y en el yacimiento arqueológico de Cástulo ligado al general cartaginés ya que la princesa de Cástulo, Himilce, se convirtió en su esposa sellando así una alianza entre Cartago y la ciudad íbera.

Toma de Sagunto por Aníbal - Foto: revistadehistoria.es
Los innovadores métodos utilizados en la investigación y los recientes hallazgos arqueólogicos también son parte de los excelentes argumentos sobre los que giran algunas de las tramas de esta película. Entre ellos los hechos acaecidos en Cartagena, (Qart Hadasht y Cartago Nova), que anualmentes son rememorados en las fiestas de romanos y cartagineses, habiéndose constituido éstas como parte del acervo cultural de estos pueblos y siendo una muestra mas que evidente de la puesta en valor, desde múltiples puntos de vista, de este activo intangible que forma parte de la historia.

Y como no, la toma de Sagunto por Aníbal, descrita al detalle por los autores antiguos hasta el punto de que sus descripciones aportan mucha información sobre las tácticas y métodos de guerra de la época. El mensaje militar y político de la toma de Sagunto fue comprendido al punto por Roma.


 Navajas, en un festival de cortos en San Sebastián

Pero no es Sagunto la única localidad palantina en la que brillan los focos. A la ya divulgada película que ha escogido a Jérica y su embalse del Regajo para su metraje, cabe sumar las típicas Residencias o Villas ajardinadas que existen en la Calle de D. Santiago García de Navajas, que han sido parte de las localizaciones para la cinta “Pesanta”, ganadora del Premio del Público al mejor cortometraje español en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia/San Sebastián.

El argumento del cortometraje gira alrededor de Mahr, una joven enfermera que viaja al pueblo donde pasaba los veranos de su infancia para cuidar de su tía abuela Virgilia, a la que hace años que no ve. Allí descubre el estado de paranoia que sufre la anciana debido a la parálisis del sueño. Mahr, acabará sumergiéndose en su mente y será atacada por sus mismos temores y monstruos, y rodeándose de todos los amuletos posibles para evitarlos.

De esta manera, la obra sumerge al espectador a conocer este mito originario del Vall de Bianya en Cataluña, la Pesanta, que no es más que un ser mitológico del imaginario de los pueblos de montaña, documentado en todas las culturas del planeta con distintos nombres (íncubo, old hag, canouro, inguma, etc).

Durante siglos ha sido la visión que tienen quienes padecen parálisis del sueño, una enfermedad real que se calcula que afecta en alguna ocasión al 50% de la población. Aquellos que la sufren despiertan con una fuerte presión en el pecho y durante unos minutos no pueden moverse pero pueden observar todo lo que sucede a su alrededor.

Esta enfermedad y este ser mitológico han sido el origen del corto, "Pesanta", escrito y dirigido por Ángel Varela, y en el que participan actores como Marta Calabuig, Teresa Soria y Álvaro Báguena.

Más sobre la película en http://www.pesantaelcortometraje.com/

SE INAUGURAN DOS EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS EN SEGORBE

La Fundación Bancaja Segorbe y el Restaurante Ambigú acogen sendas exposiciones fotográficas durante todo el mes de diciembre.

Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Europa en instantes, una propuesta cultural que se inaugurará el viernes, 27 de noviembre a las 19:00 horas y permanecerá en la Casa Garcerán hasta el próximo 10 de enero. 

La muestra explora la presencia del paisaje urbano en el arte y ofrece una selección de 21 obras de la artista y fotógrafa Ana del Castillo. El recorrido por la sala permite visitar a través de la pintura algunos rincones emblemáticos de ciudades europeas como Frankfurt, Londres, Budapest, Florencia, Bolonia, Rotterdam, Berlín, Viena, Chesterfield, así como escenarios de Washington, en Estados Unidos, o de Haifa, en Israel, además de dedicar una de las obras a la localidad de Segorbe. 

Ana del Castillo ha sido desde su infancia una amante de la fotografía, pasión que se refleja en su pintura. Comenzó a dar sus primeras pinceladas con el grupo ARGO, compuesto por quince artistas multidisciplinares, y actualmente perfecciona su técnica con Fernando Jiménez. Durante su trayectoria ha cosechado diferentes reconocimientos y ha registrado innumerables publicaciones. Actualmente trabaja para distintas agencias. 

La exposición Europa en instantes puede visitarse de manera gratuita los viernes, sábados y vísperas de festivo en horario de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

Naturaleza en el Restaurante Ambigú

Rafa Marín es un sorprende joven que domina la fotografía como pocos saben hacerlo, sobre todo cuando fotografía aquellos temas en los que une sus dos pasiones, la fotografía y la naturaleza. Una muestra de ello puede verse estos días en el Restaurante Ambigú de Segorbe, donde el joven aunque veterano fotógrafo expone una selección de imágenes de la serie Naturaleza.

La serie fotográfica muestra diversas especies de animales, sobre todo aves, posadas, paradas y en movimiento. Todas las fotografías han sido hechas por Rafa Marín en distintos municipios de la comarca del Alto Palancia, como son Segorbe, Altura y Navajas, entre otros muchos.

La serie Naturaleza está compuesta por una treintena de fotografías de gran interés, de las que se exponen en el Ambigú alrededor de una veintena, en las que puede observarse el colorido y vida de la propia naturaleza y sus animales.

La muestra, que ya ha sido expuesta anteriormente en las localidades de Altura y Argelita, recorrerá otros municipios del Alto Palancia después de las Navidades. Hasta entonces todo aquel que lo desee puede visitarla en el Restaurante Ambigú de Segorbe, donde por otro lado puede disfrutar de la excelente gastronomía del local que ahora ofrece unos menús especiales dentro de las Jornadas de las Setas que se celebraran hasta el próximo mes de diciembre.

Rafa Marín se dedica a la fotografía profesionalmente, tiene un estudio con un compañero, Ximo Domench, en la ciudad de Castellón, que ahora se encuentra enfrascado en la realización de un nuevo y reiteradamente aplazado proyecto.

GUERRA POR EL AGUA DEL PALANCIA

La CHJ accede a la petición de la Sèquia Major y la Comunidad de Regantes de Segorbe de poner un caudalímetro para ver si Soneja y Sot se ajustan a la concesión

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha accedido a una vieja petición de la Sèquia Major de Sagunt e instalará un caudalímetro en el río Palancia con el objetivo de conocer la cantidad de agua que las localidades de Soneja y Sot de Ferrer consumen de la cuenca del río para así certificar que se ajustan a la concesión estipulada en su día por el organismo de cuenca. 

Este aparato permitirá conocer tanto a la Sèquia Major de Sagunt como a la Comunidad de Regantes de Segorbe, que gestionan y pagan el agua del pantano del Regajo, el gasto volumétrico realizado por estos municipios que no pertenecen a ninguna de estas dos entidades; dos organizaciones que siempre han tenido bajo sospecha el aprovechamiento que realizan de este recurso ambos pueblos. 

Según explicaba el presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Ximo Pons, tanto Soneja como Sot de Ferrer basan su derecho para la utilización del agua del río en un decreto que se remonta a la época de Jaume I por el que se les permite el uso del caudal, solo del río; sin embargo, no pueden hacerlo del agua del pantano, un extremo difícil de controlar, a juicio del presidente, ya que cuando la presa del Regajo se abre, este agua discurre por el cauce sin distinción si es de río o del pantano. 

En la actualidad, las dos localidades palantinas gozan de una concesión de agua de 100 litros por segundo, con el caudalímetro, al fin comprobaremos si Soneja y Sot de Ferrer cumplen o no con la concesión».
pero los regantes de la Sèquia Major siempre han visto con preocupación que grandes cantidades soltadas en el Regajo "desaparecen" a menudo desde hace años por el camino y nunca les llegan. Por ello, en privado hablan directamente de "robos históricos" aunque en público su presidente siempre haya sido más cauteloso y haya evitado catalogarlo de ese modo. Aún así destacaba que «

La sospecha de que ambos municipios consumen más de lo estipulado por la Confederación siempre ha estado presente en las dos entidades gestoras del agua, «un caudal del que se beneficiarían sin pagar por ello, por eso, si es así, estudiaríamos posibles medidas legales», decía de forma tajante el presidente de la Sèquia Major

No es la primera vez que los regantes saguntinos acusan a los municipios del Alto Palancia que se nutren del agua del río para riego del Pantano del Regajo hacia abajo (Geldo, Navajas, Soneja y Sot de Ferrer). El año pasado los regantes de la Sèquia Mayor de Sagunt denunciaron la "desaparición" de agua de riego en el tramo de diez kilómetros desde el Regajo hasta Sot de Ferrer. Un hecho que fue tenido en cuenta por la Confederación Hidrográfica del Júcar y que desde Sagunto estimaban que se producían unas pérdidas entre el 30 y el 50% del caudal desembalsado del Regajo.

Además del caudalímetro, que se pondrá en breve, el organismo de cuenca también está llevando a cabo distintas obras en el pantano del Regajo, como la instalación de válvulas de desagüe que sustituyen a las anteriores, datadas en los años 50, cuyo deterioro era considerable, pues no cerraban bien y habían pérdidas de agua al fallar el cierre, y las nuevas permitirán controlar con más exactitud la salida del agua y cerrar cuando se crea conveniente, siempre respetando el caudal ecológico exigido. Estas obras tardarán varios meses en finalizar, seguramente, en el mes de febrero.

Los alcaldes palantinos, responden

Ante este cúmulo de acusaciones, los munícipes palantinos de Soneja y Sot de Ferrer, Benjamín Escriche y Ramón Martínez, han mostrado su profundo malestar por “las acusaciones gratuitas de robo de agua" y por llamar ladrones a sus vecinos, e  insisten en las filtraciones del cauce para explicar la pérdida de caudal hasta Sagunto.

Escriche y Martínez han comentado que no quieren darle más titulares al tema para evitar el deterioro de la convivencia entre pueblos, pero que tampoco se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo se les llama ladrones y se atenta contra la dignidad de los vecinos.

Por su lado, Benjamín Escriche ha destacado que los dirigentes de la Acequia Mayor “nunca han querido aceptar, o no les ha interesado hacerlo, que el rio tiene filtraciones, y que es de pura lógica que no llegue el mismo caudal de agua que sale del pantano del Regajo a Sagunto, no porque existan ladrones, sino porque se filtra en diferentes puntos del cauce”.

Además los alcaldes han cuestionado dicha información, sobre todo ahora que es cuando menos se riega en estos pueblos, dado que por desgracia casi el 80% de la huerta vieja de Soneja y de Sot de Ferrer, que son las que riegan con agua del rio, no se trabajan y están abandonadas.

Con todo esto, Martínez y Escriche tienen previsto solicitar una entrevista con la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar el asunto, ya que pese a lo anunciado desde Sagunto, “desde la CHJ no se ha comunicado nada de la colocación de caudalímetros a los ayuntamientos”.
Fuente: Ana Monleón - Marian Romero - Levante EMV

XII FERIA DE LA TRUFA Y PRODUCTOS ARTESANOS DE EL TORO

La XII Feria de la Trufa y Productos Artesanos de El Toro se celebra los próximos 28 y 29 de noviembre.

El Toro celebra los próximos 28 y 29 de noviembre una nueva edición de su feria trufícola y de productos artesanos, que sirve para poner en valor uno de los productos más valorados en su cocina, la trufa negra, que se cultiva en sus tierras. 

El recinto ferial agrupa a puestos de alimentos artesanales, plantas, cerámicas y venta de plantas truferas y trufas a cargo de los viveros.
Durante le feria se podrá comprar trufa fresca y los restaurantes de la localidad ofrecerán menús con platos en los que la trufa es la protagonista. 

Además, degustaciones con productos autóctonos elaborados a base de trufas, embutidos, dulces y mieles, así como productos artesanos son solo algunas de las delicias que los asistentes podrán encontrar en la programación de esta feria, así como charlas y actividades varias y demostración de caza de trufa con perros y jabalíes, entre otras propuestas.

SE PRESENTA EN SEGORBE EL POEMARIO "LA SOLEDAD ENCENDIDA"

Se trata de un poemario de haikus o poemas breves, cuya primera edición se ha convertido en un preciado objeto de coleccionista debido al trabajo artesanal del volumen. Tendrá lugar el 27 de noviembre a las 19:30 horas en el Palacete de San Antón de Segorbe

El próximo viernes 27 de noviembre, el Salón de Actos de la Fundación Max Aub de Segorbe, ubicado en el Palacete de San Antón, recibirá  a Gregorio Muelas y Heberto de Sysmo (José Antonio Olmedo López-Amor), dos poetas levantinos que presentarán "La soledad encendida", un poemario de haikus bellamente editado por Ediciones Ultramarina Cartonera & Digital. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas, dentro de los eventos programados con motivo del 25º Aniversario de la llegada del archivo de Max Aub a la ciudad de Segorbe.

La soledad encendida es un libro compuesto de 140 haikus que, como los propios autores manifiestan, basa su concepción del haiku en la preceptiva impartida por su maestro Vicente Haya. Los poetas tendrán la ocasión de referirse a matices de este formato poético tan particular, matices que determinan cuándo un breve poema puede llamarse haiku y cuándo no, algo que no queda muy claro tras la occidentalización de la poesía japonesa, menos aún, si observamos los libros de haiku en español que se editan actualmente.

Iván Vergara, editor de la obra, ha puesto en valor la disparidad de géneros dentro del haiku que en el libro se ven representados, además de valorar positivamente el lenguaje sencillo con que se escriben, ya que ello hace posible dirigirse a público de todas las edades. Además, se da la particularidad que la primera edición del libro es numerada y un preciado objeto de coleccionista debido al trabajo artesanal de Sara García, responsable de un trabajo artístico exclusivo en cubierta y contraportada, además de las ilustraciones interiores.

El libro cuenta con colaboradores ilustres en el mundo del haiku, como Raúl Fortes, quien escribe un escueto pero denso epílogo para la obra, Mila Villanueva, encargada de introducir al lector con un interesante prólogo y Susana Benet, quien abre esta composición con una de sus magníficas acuarelas.
Por todo ello, se ha logrado que ningún ejemplar de la primera tirada tenga réplica alguna; y que adquirirlos suponga una inversión en arte, poesía y un proyecto que está intentando transitar otros caminos desde la independencia.

TRES COMUNIDADES UNIDAS POR LA MEJORA DEL TREN VALENCIA-ZARAGOZA

Representates de la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja se dieron cita en Teruel para exigir al próximo gobierno elegido el 20-D inversiones para la línea Sagunto-Zaragoza

Unas dos mil personas se concentraron el pasado sábado 21 de noviembre de 2015 en Teruel para reclamar al Gobierno y al Ministerio de Fomento más inversiones y medios para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. 

Tras la pancarta con el lema «Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel» y otra que reivindicaba «Cantábrico-Mediterráneo ya» los manifestantes defendieron la importancia de este eje ferroviario como una infraestructura estratégica para España. 

Desde la Comunitat Valenciana, acudieron para apoyar la marcha el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el diputado de Podemos en las Corts Valencianes César Jiménez y la candidata al Congreso por Castelló de Compromís-Podemos-És el Moment, Claudia Varella. Además, representantes institucionales de varias comunidades, partidos, empresarios y organizaciones sociales se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel y Teruel Existe, entre otros, que ha acabado con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad. 

Todos han reivindicado que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), y uniría cinco de las capitales más pobladas. 

Así lo ha remarcaba antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que ha explicaba que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos (el de Sagunto, Valencia y Castellón principalmente) y plataformas logísticas. 

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco calificaba de «día histórico», y comentaba que la crisis ha hecho que no se apostase antes por esta infraestructura, pero ahora, con la mejora de la situación económica, «es momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos». También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, llamaba la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria. El de Sagunt, Quico Fernández, defiende la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la factoría de automóvil General Motor de Zaragoza, pero la tienen que enviar por Tarragona perdiendo competitividad. Por ello, no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura fundamental para los puertos de Valencia y Sagunt, que concentran el tránsito de contenedores y vehículos entre las diferentes bases logísticas. 

La manifestación ha contado también con el apoyo de los partidos políticos PP, PSOE, IU, CHA, PAR, Podemos y Ciudadanos, entre otros, además de colectivos empresariales, sociales y académicos, que han portado las otras pancartas de la marcha con los textos «Cantábrico-Mediterráneo ya» y «El viejo corredor se muere, el nuevo no puede esperar». 

El manifiesto recordó que desde 2001 se reivindica la conexión ferroviaria mediante una línea de altas prestaciones, que permita además la circulación conjunta de trenes de pasajeros y de mercancías.
Fuentes: El Periódico Mediterráneo - Levante EMV

LA ASOCIACIÓN EL CANTAL PUBLICA EL "MANIFIESTO DE ALTURA" E INVITA A SUMARSE A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El Manifiesto de Altura se pronuncia en defensa del Patrimonio Natural y Cultural Rural, recogiendo los conceptos sobre patrimonio y las reivindicaciones propuestas por varios grupos de trabajo que han colaborado con la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano "El Cantal".

La Asociación El Cantal, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y el PEU Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón, organizó unas Jornadas de Patrimonio Rural que se llevaron a cabo el 24-25 de mayo de 2014 en Altura (Castellón), con la participación de numerosos asistentes a título particular y 12 asociaciones o entidades.

Al finalizar dichas jornadas se encargó a la Asociación El Cantal la redacción del llamado “Manifiesto de Altura” en defensa del Patrimonio Natural y Cultural Rural, en el que se recogieran los conceptos sobre patrimonio y las reivindicaciones propuestas por los grupos de trabajo.

El 17 y 18 de octubre de 2015 la Asociación llevó a cabo un taller teórico-práctico de piedra seca, también con la colaboración del Ayuntamiento de Altura y el PEU Patrimoni de la UJI de Castellón, donde se encontró con un gran número de personas y colectivos interesado en la defensa del patrimonio.

Ahora, tras el éxito de estas dos actividades, de encontrarse, trabajar juntos, convivir y hablar sobre patrimonio rural con muchas personas y colectivos, esta Asociación os ofrece la posibilidad de adheriros al Manifiesto, firmando el mismo desde AQUÍ

MANIFIESTO DE ALTURA

En defensa del patrimonio natural y cultural rural


Las asociaciones, colectivos, instituciones y personas que firmamos el presente Manifiesto lo hacemos movidos por el profundo respeto que nos merece nuestro patrimonio en sus diferentes adjetivaciones (natural, rural, cultural, histórico, arquitectónico, etnológico, industrial…), por la identificación cultural y anímica que sentimos con él y por el peligro de desaparición en que se encuentran muchos de sus elementos insustituibles.

Entendemos por patrimonio el conjunto de bienes materiales e inmateriales recibido de nuestros antepasados lejanos o próximos; es lo heredado, que sentimos como propio de nuestro grupo social y por ello asumimos la responsabilidad de protegerlo, divulgarlo, consolidarlo y recuperar los elementos dañados a lo largo del tiempo por diferentes circunstancias, con el fin de legarlos en condiciones dignas a nuestros sucesores. 
Sabemos que nuestro trabajo de recuperación de los elementos patrimoniales implica su reincorporación al patrimonio y, por tanto, el acrecentamiento de este.

Nuestro patrimonio es nuestra identidad común modelada a lo largo de siglos hasta tiempos más cercanos. Es lo que nos define como pueblo en relación con nuestro entorno. Nos informa del pasado y nos permite entender mejor nuestra sociedad presente.

Reclamamos para la correcta valoración de nuestro patrimonio, además del componente cultural (historia, etnografía…) o el económico (turismo, artesanía…), se tenga en cuenta el emocional o afectivo de las gentes que lo sienten como suyo. Este es el que nos mueve a actuar personalmente y el que es necesario transmitir para tener un relevo generacional en nuestra labor.

Pensamos que, además de la protección y recuperación de los elementos patrimoniales, es imprescindible la divulgación de su inmenso valor, más allá de lo económico, a la sociedad en general y en especial a las futuras generaciones. Lo que no se conoce no puede estimarse.

Creemos que el conocimiento de nuestro patrimonio nos hace reconocernos y valorar críticamente los elementos y la naturaleza de nuestro modelo social y cultural.

Esta necesaria valoración crítica que reclamamos es la que nos lleva a no admitir a toda la tradición como patrimonio a conservar y a no asumir como propios algunos hábitos o costumbres.

Reivindicamos la dignidad de nuestros antepasados en su lucha por la vida adaptándose al medio hostil en el que vivieron y la dignidad de su abnegado trabajo para transformar ese medio y hacerlo habitable.

Juzgamos muy insuficiente el apoyo a nuestra labor de las administraciones local, provincial, autonómica y estatal. Exigimos a las administraciones públicas el aporte de medios a las asociaciones y colectivos que trabajamos en la recuperación y el mantenimiento del patrimonio natural y cultural de nuestros municipios.

Sentimos que el hecho de ser rural y, por tanto, afectar a poca población, hace que nuestro trabajo sea menos interesante o atractivo para los medios de comunicación, pase desapercibido para la sociedad en general y pierda prioridad ante la administración.

Denunciamos que nuestro patrimonio se encuentra en un delicado momento por el abandono, la infravaloración, el desconocimiento, la especulación…, en definitiva, por una serie de causas que en la mayoría de los casos escapan a nuestras posibilidades de solución y son responsabilidad irrenunciable de las administraciones públicas.

Y manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando desinteresadamente en la recuperación, acrecentamiento, conservación y divulgación de n
uestro patrimonio, en la medida de nuestras posibilidades y contracorriente de los valores imperantes en nuestra sociedad de consumo actual y de su endémica crisis cultural y educativa, para transmitirlo a las futuras generaciones, junto con la escala de valores que comporta.

Altura, 2015
Asociación El Cantal
elcantal.altura@gmail.com

PETRÉS SOLICITA AYUDAS PARA RESTAURAR SU CASTILLO

Desde el Ayuntamiento querían denunciar la dejadez y el deterioro que sufre el patrimonio local.

El Ayuntamiento de Petrés solicitará a la Diputación de Valencia ayudas para la rehabilitación de su castillo, como le hizo saber el alcalde, Pere Peiró, al diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, durante una reciente visita. Ambos acudieron a diversas zonas del municipio para admirar el patrimonio de Petrés, y que se diera cuenta de la dejadez y el deterioro que este sufre.

Precisamente una de las paradas de esta visita fue el castillo de Petrés, donde Altur comprobó el estado en el que se encuentra esta fortaleza construida en el siglo XIV y que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001. En la actualidad, este edificio se encuentra en estado de ruina, algo que se hace especialmente visible en su interior donde se han hundido la totalidad de las dependencias.

El Ayuntamiento de Petrés tiene la intención de hacer algún tipo de actuación en el castillo, que es de titularidad municipal, por lo que conviene tener un plan director que englobe todo tipo de actuación presente y futura para no hacer parches. Es por este motivo por el cual han informado desde la Diputación de Valencia que se está estudiando la posibilidad de sacar una línea de subvenciones que tenga que ver con la creación de planes directores para bienes de restauración arqueológica o urbanística.

El alcalde de Petrés agradeció la visita del diputado de Cooperación Municipal y su compromiso con las necesidades del municipio, así como la colaboración de la administración provincial.
Fuente: Levante - EMV

SAGUNTO ACOGE HOY LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE JOAQUÍN RODRIGO

El acto se engloba dentro de las actividades para homenajear al compositor saguntino por el 75º aniversario de su obra más universal

El autor, Társilo Caruana
El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto presenta esta tarde el libro “Joaquín Rodrigo Vidre. Un Saguntino Universal”, a partir de las 19.30 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo. El libro de Társilo Caruana es una nueva, pero diferente biografía sobre la vida y la obra del compositor Joaquín Rodrigo Vidre.

La presentación del libro será parte del homenaje al Maestro Rodrigo, al cumplirse el 75 aniversario del estreno mundial de su extraordinario "Concierto de Aranjuez", que le consagró, definitivamente, como miembro del Olimpo Musical.

El libro consta de dos partes, bien diferenciadas; la primera parte dedicada a su biografía y a su obra musical; y la segunda parte, relata su vínculo con Sagunto, sus estancias y viajes a Sagunto, anécdotas acontecidas en las mismas, ilustrada con fotografías de sus estancias acompañado por Victoria, su esposa y su hija Cecilia.
Fuente: Morvedre.info

LA XVIII MARATÓN DE ESPADÁN ESTE AÑO LLEGA ACOMPAÑADA DE UNA MEDIA MARATÓN

La prueba tendrá lugar el 21 de febrero de 2016, e incluye como novedad una Media Maratón entre Segorbe, Vall de Almonacid y Segorbe.

El Maratón Espadán ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Club Triatlón Alto Palancia, su decimoctava edición tendrá lugar el domingo 21 de febrero de 2016, con salida y meta en la ciudad de Segorbe. La novedad de esta edición será que, de forma paralela, se disputará también la primera edición de la Media Maratón.

La participación en esta maratón y media maratón está abierta a todo el deportista que lo desee,  este federado o no, sin distinción sexo o nacionalidad, y que tenga mínimo 18 años el día 21 de febrero de 2016. Y siempre y cuando haya cumplido con todos los requistos de inscripción, cuyo plazo ya está en marcha hasta agotar los 1.700 dorsales disponibles (Maratón 1.200 dorsales y Media Maratón 500 dorsales)

El modo de inscripción se llevará a cabo vía online a través de la página oficial de la prueba, pinchando aquí. Los precios de las inscripciones estan entre los 40 y 48 € para la maratón, y entre 23 y 27 €  para la Media Maratón, marcando la diferencia la rapidez a la hora de proceder a la inscripción en las pruebas.  

La inscripción incluye:

– Charla técnica el sábado 20 de febrero
– Avituallamiento líquido y sólido cada 5 Km. aproximadamente y en meta.
– Asistencia sanitaria.
– Guardarropía en la zona de salida y meta.
– Duchas y masaje en la zona de meta.
– Recuerdo conmemorativo de la prueba.
– Informe del tiempo realizado y diploma que se podrá descargar de modo electrónico desde la página de la organización o del proveedor del servicio.

El recorrido de la maratón tendrá una distancia de 42,195 kilómetros, mientras que la media maratón tendrá una distancia de 24 kilómetros.

HALLAN UN POSIBLE CEMENTERIO MUSULMÁN EN LA SEGORBINA PLAZA DEL AGUA LIMPIA

El hallazgo se ha realizado durante las obras de canalización del gas. De confirmarse, supondría un importante hallazgo arqueológico.

Las obras de soterramiento de la condución del gas han vuelto a sacar a la luz un nuevo hallazgo arqueológico en el casco antiguo de Segorbe, en este caso el enterramiento de un adulto, presumiblemtne de origen musulman, correspondiente a la época islámica anterior al siglo XIV, según apunta el arqueologo municipal Vicente Palomar

Los restos oseos, de los que hasta el momento solo se han descubierto las extremidades de parte inferior del cuerpo, han sido descubiertos en una de las esquinas de la céntrica plaza del Agua Limpia, y son de gran importancia a nivel documental, dado que “hasta ahora no teníamos ninguna constancia de que aquí podía haber algún tipo de necrópolis”. Por ello el radio de excavación de la zanja en la que han sido descubiertos los nuevos enterramientos en Segorbe ha sido ampliado, con el fin de realizar un sondeo más amplio y exhaustivo del enterramiento, que los arqueologos creen que “pertenece a la epoca islamica porque tiene que ser anterior a la urbanización de esta plaza, que sabemos que se produjo a finales del siglo XIV. Además vemos que las extremidades inferiores están en una posición lateral, por lo que tiene que ser islámico, ya que los cristianos se enterraban de otra forma”. 

Foto: Chelo Torrejón
La confirmación de la hipótesis “resultaría de gran importancia porque nos indicaría que en esta zona en concreto habría una necrópolis islámica similar a la que encontramos en la plaza del Almudín”, según explicó Palomar en relación a la serie de enterramientos a escasa profuncidad localizados hace unos años en la citada plaza a unos 40 centímetros de profudidad. No obstante Palomar cree dicha necrópolis “estará totalmente arrasada por las edificaciones que se han ido construyendo posteriormente”. Una vez debidamente documentado, fotografiado y rescatado, o en su caso cubierto el hallazgo con un geotextil, los trabajos de soterramiento del gas seguirán con total normalidad. 

La excavación de los restos es realizada por el arqueologo contratado por la empresa de Gas Canalizado, Hector Fernández.
Fuente: InfoPalancia.com

ITINERARIOS SOLIDARIOS POR LOS PARQUES NATURALES DE ESPADÁN Y CALDERONA

Todas las actividades se enmarcan dentro del programa Parques Naturales: Solidaridad, impulsada por la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Desde este Parque Natural de la Sierra Espadán se está colaborando durante los meses de noviembre y diciembre, con la recogida en el Centro de Interpretación del Parque Natural de ropa de abrigo, mantas y alimentos no perecederos y que puedan ser consumidos sin cocinar (preferiblemente azúcar, latas de atún, galletas, leche condensada y frutos secos) para destinarlos a la Asociación Smara de Vila-real y al pueblo saharahui, que necesita ayuda de manera urgente para paliar la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados. 

Las lluvias de los últimos días han destruido unas 1.400 viviendas, y 25.000 personas se han visto afectadas y han tenido que huir hacia las montañas, quedándose sin los recursos más básicos. Esta situación se añade a las ya precarias y vulnerables condiciones de vida de las zonas damnificadas.

Los donativos se recogen en las instalaciones del parque, en horario de lunes a domingo, de 9 a 14 horas.

Además, para ampliar las actividades solidarias, se ha programado una jornada para colaborara con la  Fundación Isonomia, que trabaja activamente en la promoción y el fomento de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, haciendo de puente entre la Universidad y la población de varios municipios, algunos de ellos incluidos en el Parque Natural, donde realiza varias actividades para promover también allí la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

Para que la Fundación esté activa y consciente del día a día de las personas con las qué trabaja se han formado grupos de trabajo. Un de los más antiguos, iniciado en 2002, es el grupo de trabajo de discapacitados Isonomia (GIAT), un espacio de reflexión activa alrededor de la discapacidad. En él participan personas con algún tipo de diversidad funcional, socialmente conocida como discapacitados, así como colectivos e instituciones relacionadas con la discapacidad, servicios de atención y trabajo social, familiares y medios de comunicación.

La actividad solidaria propuesta desde el Parque Natural de la Sierra Espadán tiene como finalidad la promoción de este grupo de trabajo, la tarea de la Fundación Isonomia y la recaudación de fondos para que el colectivo GIAT pueda permanecer activo y avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para ello se ha organizado un ascenso a la cumbre más emblemática del Parque Natural de la Sierra Espadán, una subida intensa desde Alcudia de Veo que permitirá reflexionar alrededor de la dificultad que puede suponer el día a día de las personas con discapacitado.

La actividad se ha programado para el domingo 22 de noviembre de 2015, partiendo a las 9 horas desde Alcudia de Veo, para iniciar un recorrido lineal de unos 10 km de distancia de una dificultad moderada-alta debido al desnivel que hay que salvar, próximo a los 700 metros, para lo cual se prevee una duración aproximada de 5 horas

Pero la solidaridad también se extiende al vecino Parque Natural de la Sierra Calderona, que del lunes 16 de noviembre al miércoles 16 de diciembre de 2015 está procediendo a la recogida solidaria en las nuevas instalaciones del Centro de Intepretación del Parque, ubicado en la localidad de Náquera, de productos de higiene personal, de limpieza del hogar y alimentos, que serán entregados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Náquera para las familias necesitadas de la localidad. 

Dentro de este periodo, también tendrá lugar la conferencia Los habitantes salvajes de nuestra sierra: La fauna de la Sierra Calderona en las citadas instalaciones, como reclamo para favorecer la recogida del material solidario, y una Ruta Cultural Solidaria que supondrá el cierre de este mes solidario.

Esta excursión tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Estivella, donde entre las 9:30 h y las 10 horas, en la plaza Metge Calvo J. González (frente al Centro de Salud) se recogerán productos de higiene personal y de limpieza del hogar.  Después de hacer el donativo, dará comienzo una ruta interpretativa circular de 6 kilómetros de distancia y de baja dificultad por el término de Estivella, acompañada y enriquecida por Lluís Mesa i Reig, cronista oficial de Estivella y por personal del Parque Natural de la Sierra Calderona.

No obstante, quién quiera hacer el donativo y no asistir a la ruta podrá hacerlo igualmente de 9:30 h a 10:00 h en el lugar indicado

La ruta se adentra nada más abandonar el pueblo de Estivella en un paseo entre algarrobos y pinares, que pronto cruza bajo los arcos de la vía del tren y por encima de la autovía para continuar camino de Beselga. 

De este caserío destaca la silueta y los imponentes escombros del castillo de Beselga, la mejor fortaleza de la Calderona para dominar el valle del Palancia en las vertientes septentrionales del Garbí, a 220 m de altitud. Originariamente musulmana, las estructuras que quedan hoy en día son originarias de mediados de siglo XV hasta muy entrado el siglo XVI, y como consecuencia de la guerra de Germanias entró en una ruina rápida e irreversible. Después de almorzar en el castillo, la ruta continuará por el GR10 de vuelta hacia Estivella.

SAGUNTO HOMENAJEA AL MAESTRO RODRIGO CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU OBRA MÁS INTERNACIONAL

Estas actuaciones de Santa Cecilia, conmemoran el 75 aniversario del “Concierto de Aranjuez”, y contará con la presencia de los munícipes de Sagunto y Aranjuez. También se presentará una nueva biografía sobre este saguntino universal

Joaquín Rodrigo Vidre
Los conciertos de Santa Cecilia, realizados en el Auditorio Joaquín Rodrigo, vienen marcados este año por un especial homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, en el 75 aniversario del "Concierto de Aranjuez”.
El día 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina rendirán homenaje al maestro Rodrigo. Bajo la dirección de David Gómez Ramírez, interpretará las obras: Tres viejos aires de danza y Concierto de Aranjuez (J.M. Gallrado Rey, guitarra solista), de Joaquín Rodrigo y Diamantes para Aranjuez, de José Mª Gallardo del Rey. 

Los conciertos tendrán una sesión a las 18:30 horas y otra a las 20:30 horas. A esta última representación asistirán el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez y la alcaldesa de la ciudad de Aranjuez, Cristina Moreno, con la que previamente se firmará el protocolo de amistad entre ambas ciudades, el cual fue aprobado en el último pleno con la finalidad de plasmar los acuerdos, convenios y proyectos a desarrollar conjuntamente, los cuales están motivados por la relación existente entre las dos ciudades fruto del legado que dejó el maestro Rodrigo. 
Los conciertos son totalmente gratuitos con invitación y el aforo es limitado. Dicha invitación se podrá obtener en el local de la Sociedad Musical Lira Saguntina. 

Por otro lado, el escritor local Társilo Caruana, coincidiendo con este 75º Aniversario del "Concierto de Aranjuez", presentará el 19 de noviembre a las 20 horas el libro “Joaquín Rodrigo Vidre, el saguntino más universal”. Este libro es una nueva, pero diferente biografía sobre la vida y la obra del compositor D.Joaquín Rodrigo Vidre. Consta de dos partes, bien diferenciadas; la primera parte dedicada a su biografía y a su obra musical; y la segunda parte, a su vínculo con Sagunto, sus estancias y viajes a esta ciudad, así como anécdotas acontecidas en ella, ilustrada con fotografías de sus estancias acompañado por su querida esposa Victoria Kent y su hija Cecilia.

BIOGRAFÍA DE UN MAESTRO UNIVERSAL

Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, 1901 – Madrid, 1999) nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. Esta circunstancia, como más tarde afirmaría él mismo, le conduce sin duda hacía su vocación por la música. A los ocho años comienza sus estudios musicales de solfeo, violín y piano, y a partir de los 16, armonía y composición en el Conservatorio de Valencia.

Continua sus estudios en París y en 1939 regresa a España, instalándose definitivamente en Madrid. 
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, obra que le daría fama universal y claro ejemplo de su personal estilo.

Recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones por parte de gobiernos, universidades, academias y otras entidades civiles y musicales de muy diversos países. En 1991 recibió el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez otorgado por el Rey Juan Carlos I.

El maestro Rodrigo falleció el 6 de Julio de 1999 en Madrid y descansa, junto a su esposa, en el panteón familiar de Aranjuez.

SE RESTAURAN LOS RETRATOS DE DOS OBISPOS DE SEGORBE

La Fundación Bancaja y la Diócesis Segorbe-Castellón restauran dos retratos de los obispos Francisco de Asís Aguilar y de Domingo Sarrió. La actuación requiere una inversión de 3.000 euros financiados por la institución fundacional.

El delegado diocesano de patrimonio histórico artístico, Peré Saborit, y el presidente de la comisión delegada de la Fundación Bancaja, Vicente Hervás, han presentado en la Sala Capitular de la Catedral-Basílica de Segorbe, la restauración de dos lienzos del Obispo Francisco de Asís Aguilar y de Domingo Sarrió. 

La restauración de los lienzos, realizada a lo largo de un año por Francesc Chiva, ha sido financiada íntegramente con 3.000 euros por la institución fundacional. Los cuadros, que datan de los siglos XVII y XIX, pasaran ahora a engrosar la Galería de Obispos del Museo Catedralicio, en la que se muestran medio centenar de lienzos de los diversos obispos que han pasado por la actualmente reconvertida diócesis Segorbe-Castellón.

La recuperación del los lienzos restaurados, especialmente el del obispo Francisco Aguilar, tiene especial importancia para ambas instituciones, ya que este fue el promotor de la creación de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe, cuya reconversión y fusión con la Caja Valencia dio lugar al nacimiento de Bancaja.

Los retratos restaurados ahora eran envíados antiguamente por los prelados desde el lugar del que provenían al obispado al que habían sido destinados, con el fin de que los fieles conocieran su imagen en el momento de su llegada, según explicó didacticamente Peré Saborit.

El retrato de Francisco de Asís Aguilar y Serrat (1881-1899) data de finales del siglo XIX. El prelado está representado de tres cuartos, con rostro de gran sobriedad y técnica depurada, ataviado con sus vestimentas episcopales, anillo y pectoral. Apoya su mano derecha en un bastón y la izquierda reposa en una mesa, sosteniendo un papel con inscripción relativa al efigiado. Localizada recientemente, es una obra realizada, según informa el propio Aguilar, por Ventura de los Reyes Corradi, que se creía perdida.

El retrato anónimo de Domingo Sarrió (1680-1691) es un óleo del último cuarto del siglo XVII. Beneficiado de la Catedral de Valencia y agregado a la Congregación de Padres de San Felipe Neri, fue nombrado obispo de Segorbe a la muerte de fray Francisco Gavaldá, no aceptando el cargo. En el año 1770 el cabildo aprobó colocar su retrato entre los de los obispos de la Sede. El lienzo, inédito y desconocido, estaba en muy mal estado de conservación. Muestra al sacerdote de medio cuerpo, cabizbajo y pensativo, en la parte inferior derecha del lienzo, ataviado de clérigo.

La presentación de la restauración de los cuadros también contó con la presencia de diversos miembros del cabildo catedralicio, el director del Museo, David Montolío, y la responsable de gestión de la Fundación Bancaja, Marian Martínez, que en pocos días dejará su puesto en la institución.
Fuente y Fotos: InfoPalancia.com

MEJORAS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAGUNTO


El Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia colaboran para poner en valor la necrópolis judía medieval y los restos del templo de Diana gracias a los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles. También los trabajos desinteresados de los Voluntaris del Patrimoni Històric Saguntí ha colaborado en la limpieza de las plazas del castillo.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y el diputado de Cooperación, Emili Altur, visitaron recientemente la necrópolis judía medieval del Castillo y el Templo de Diana acompañados del concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, y los ediles del equipo de gobierno Guillermo Sampedro y José Vicente Muñoz

Necrópolis hebrea saguntia
Concretamente, el Ayuntamiento de Sagunto ha proyectado actuaciones en estos dos espacios patrimoniales y contará para ello con la financiación de la Diputación de Valencia a través de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), para los que se han destinado un fondo de 2.300.000 euros.

Uno de ellos será la necrópolis judía, que según las investigaciones realizadas por Manuel Civera, es una de las más importantes de la península ibérica y de Europa. Es una zona de enterramientos que se va a poner en valor.

El otro espacio que se quiere poner en valor es el Templo de Diana, uno de los espacios arqueológicos más importantes de la ciudad, al que se le dotará de la señalética patrimonial y turística de la ciudad

Restos muro Templo de Diana
Por otro lado, Altur aprovechó la visita a la ciudad para acudir hasta el Castillo de Sagunto donde los representantes de Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí han hecho entrega a las autoridades municipales de la conocida como Plaza 2 de Mayo en la que han estado meses trabajando para eliminar las paleras, también conocidas como chumberas, y dejar este espacio de este emblema patrimonial de la ciudad en buen estado.

Este colectivo lleva trabajando desde hace años en la limpieza de la plaza del 2 de mayo y la de la Ciudadela, así como toda la parte exterior del Castillo con la intención de ayudar a recuperar el patrimonio. Seguún confirmó Paco Herráiz, presidente de este colectivo ciudadano, desde que el pasado 14 de junio se les concedió el permiso para actuar sobre esta plaza, los voluntarios han trabajado 28 jornadas, con un total de 1.031 horas y una media de diez personas cada fin de semana.
Fuente: El Económico - Morvedre.info

"VOLUNTARIS PEL PATRIMONI HISTÒRIC SAGUNTÍ" LIMPIAN Y ENTREGAN LA PLAZA DEL DOS DE MAYO AL AYUNTAMIENTO

Al acto han asistido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, el Diputado Provincial del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur, y miembros de los diferentes partidos políticos

La plaza del dos de mayo antes de la actuación
Las personas que componen la asociación “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí” tras meses trabajando en la Plaza Dos de Mayo, entregaron la pasada semana a las autoridades la plaza limpia y despejada de la especie invasora “Opuntia Máxima” (comúnmente conocida como chumbera). 

Al acto han asistieron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, el Diputado provincial del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur, y miembros de los partidos políticos locales, entidades culturales, el director del Museo Histórico Militar de Valencia, junto al presidente de la asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. 

El alcalde de Sagunto y el diputado provincial agradecieron el trabajo de los voluntarios, destacando como muy importante la implicación civil de este grupo. La tarea realizada da pie a demostrar que la implicación de la sociedad civil es tan importante, o más, que la de las propias Instituciones o Ayuntamientos, como evidentemente demuestran estos trabajos que han devuelto su explendor a todos estos restos arqueológicos. 

La plaza del Dos de Mayo, hoy
Cabe recordar que en enero de este año, los “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí” presentaron un proyecto para limpiar la Plaza Dos de Mayo del Castillo de Sagunto de paleras, que es una planta invasora, y de otro tipo de vegetación que estaba inundando la plaza y hacía imposible poder transitar por ella. Logrado el permiso el 14 de junio, ya han concluido los citados trabajos para los que dichos voluntarios han empleado 28 jornadas, con un total de 1.031 horas, y con una media de 10 personas cada jornada, empleando para tal fin los domingos, y algunos días entre semana. 

El alcalde Francesc Fernàndez comentó que “estas acciones no hacen más que poner en evidencia la inhibición de las administraciones públicas que tienen competencias y que tienen la obligación real de invertir, empezando por el Ministerio que es el titular real de este monumento, y evidentemente también de la gestora, que en este caso, es la Conselleria.A pesar de que el ayuntamiento no sea el titular ni tiene ningún tipo de capacidad de gestión, nuestra intención es que el Castillo sea el principal referente del patrimonio de la ciudad”. 

Por su parte, el presidente del colectivo de “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí”, Paco Herráiz, explicaba que “la entrega de esta plaza es un símbolo de que hay gente implicada, que quiere a su ciudad y a su país y que puede llegar hacer muchas cosas sin necesidad de estar pendiente de si llega o no dinero para realizar estos trabajos, solo con un poco de voluntad y un poco de amor por nuestra ciudad. Ahora los historiadores, ciudadanos y turistas pueden acceder a esta plaza y disfrutar de este espacio”. 
Fuente: El Periodico de Aquí

TRES LIBROS SE PRESENTARÁN EN SAGUNTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El jueves 12 de noviembre, se presentarán dos novelas negras junto a un vino segorbino, y el 18 de noviembre, un libro sobre un emblemático lugar de Puerto de Sagunto "La Plaza de los coches".

Tres libros se presentarán en los próximos días en Sagunto, de diferentes temáticas y motivos.

Los dos primeros se presentarán el jueves 12 de noviembre, y responden a una de las sorpresas del Ciclo Novembre Negre 2015. El Restaurante Le Fou y la bodega Di Vinos (Segorbe) proporcionan una tarde-noche fantástica, donde literatura, vino tinto y gastronomía se unirán en una jornada particular, como es el maridaje entre un vino tinto y una novela negra.

La jornada comenzará a las 19 horas con una charla con Paco Gómez Escribano, que presentará sus libros “Yonqui” y “Lumpen”, este último escrito a cuatro manos junto a Luis Gutiérrez Maluenda para la editorial Pan de Letras. Paco Gómez Escribano (Madrid, 1966) es una persona polifacética. A su profesión de ingeniero técnico industrial, suma sus poesías, sus blogs, sus reseñas literarias en la revista “Culturamas” y su pasión por la música en grupos como “Rock & Books, en el que toca junto a dos escritores de eventos literarios. Ha publicado novelas como “El Círculo Alquímico” (2011) y “Al otro lado” (2012), publicadas por la editorial Ledoira. Con “Yonqui”, la primera de las novelas de la Trilogía de Canillejas, radiografía un barrio marginal de Madrid, el suyo propio. Es su viraje hacia la novela negra en la editorial vasca Erein. 


A las 20:00 h., se procederá a la cata del vino tinto Odisea de la bodega segorbino Di Vinos, acompañado de un piscolabis servido por el restaurante Le Fou, que ofrece a partir de las 21:10 h. un menú a los comensales que les apetezca quedarse después del acto.

El tercero de los libros tendrá lugar en el Puerto de Sagunto, a cargo del escritor Vicente Ortín Lorente que presentará el próximo miércoles 18 de noviembre su nuevo libro 'La Plaza Los Coches'.

El gran investigador sobre la historia local más reciente del núcleo de Puerto de Sagunto dará a conocer su nueva obra literaria en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio, a partir de las 19 horas.

La Plaza de “Los coches” es el nombre popular de un lugar céntrico del núcleo del Puerto de Sagunto, de  por donde pasaban a diario y durante todos los turnos los trabajadores de la Compañía Siderúrgica. Esta popular plaza ha tenido diferentes nombres a lo largo del siglo de historia del núcleo del Puerto, como Plaza de La República(plaza de los Coches, plaza Conde de Romanones, plaza del Caudillo, o Plaza 1 de Mayo, que es su actual rotulación. En ella se ubicaba la sede del "Ayuntamiento de El Puerto" hasta su traslado a la Plaza del Sol.
Fuente: Web Novembre Negre /  El Periódico de Aquí - Antropología Camp de Morvedre

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE GILET RESTAURARÁN LAS TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVL

Un estudio escolar permite redescubrir restos de la Guerra Civil e impulsar su puesta en valor

Un estudio escolar del colegio San Antonio Abad de Gilet ha acabado permitiendo el redescubrimiento y la puesta en valor de buena parte del legado de la Guerra Civil en la zona. 

La exploración de la montaña del colegio, conocida como La Lloma de l´escola, reservaba para el profesor Miquel Ramón Marti y sus alumnos una trinchera de más de 80 metros de longitud a la que se unía un nido de ametralladoras de dos metros de diámetro, con forma circular, además de una cueva que, a juicio de este docente, historiador y arqueólogo, serviría de abrigo a los militares y de almacenamiento de armas. 

Este patrimonio no está catalogado, según explicaba Marti e incluso el alcalde, Salva Costa, aseguraba desconocer su existencia hasta que fue informado hace unos días por el profesor cuando éste reclamó el visto bueno y la colaboración municipal en su proyecto de puesta en valor. Pese a la falta de recursos económicos expuesta por la administración local, el historiador seguirá adelante con el proyecto, para el que cuenta con el visto bueno del equipo de gobierno local. «En este caso, lo importate no es el dinero sino la voluntad y de ésta hay mucha», declaraba. 

Aunque no hay fondos para la iniciativa, el alcalde se ha comprometido a buscarlos, para lo que ha iniciado conversaciones con el responsable de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Matías Alonso, quien colaboró con el expresidente Zapatero para el desarrollo de esta ley. 

En cuanto a la iniciativa en sí, la recuperación de este patrimonio correrá a cargo de los alumnos de 4º de la ESO de este centro dentro de sus estudios de la Guerra Civil. «Las nuevas generaciones deben palpar la historia y qué mejor que hacerlo que con el patrimonio», decía Marti. Para ello, instalará un «campamento arqueológico» en la zona, en el que los alumnos trabajarán rasqueta y pincel en mano descubriendo más trinchera. «La medirán, la estudiarán y luego la contextualizaremos en clase», aseguraba el profesor. Estos trabajos se realizarán fuera de horario lectivo, a modo de actividad extraescolar, «sin que nos genere trastorno para poder avanzar con las clases». 

Además de la vertiente educativa de este proyecto, el arqueólogo considera que hay que poner en valor este patrimonio y devolverle la importancia que tiene. En ese sentido, aseguraba que estas lineas de defensa eran la más cercanas a Sagunt y unas de las más relevantes. «Fueron un punto esencial y estratégico para evitar la entrada de tropas por la carretera y truncar así el empeño del general Franco de atacar Valencia por el interior, por la línea Caudiel-Sagunt. También para controlar a la aviación italiana que solía atacar por los ríos y en este caso utilizando el Palancia», decía. 

Este proyecto de recuperación del patrimonio de la Guerra Civil en Gilet es pionero en la comarca del Camp de Morvedre, ya que aunque se han llevado a cabo limpiezas de trincheras en el Puerto de Sagunto a instancias del Foro Republicano, esta iniciativa va más allá, ya que en la reunión mantenida con el ayuntamiento no se descarta que ésta sea un punto de partida para crear una ruta que recorra todo este patrimonio de la Guerra Civil de Gilet, ya que se conoce de la existencia de más trincheras en la zona de la ermita.
Fuente: Marian Romero - Levante EMV