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I FESTIVAL DE OTOÑO SEGORBE 2015

Diversos conciertos se repartirán por la ciudad a lo largo del mes de noviembre y diciembre, la mayoría de ellos gratuítos. Comenzarán a las 19:30 horas.

El Ayuntamiento de Segorbe, desde la concejalía de Juventud que lleva Enrique Máñez, ha presentado una campaña de Juventud para revitalizar Segorbe durante los meses de noviembre y diciembre: el I Festival de Otoño Segorbe 2015. 

El festival se financiará con los 8.000 € ahorrados durante las fiestas patronales, para revitalizar el área de juventud, que considera un pilar básico en Segorbe que hay que exprimir al máximo.

Se trata de un festival de música pop-rock que se celebrará los sábados 14 y 28 de noviembre y los días 5, 7 y 12 de diciembre en diversas localizaciones de Segorbe: la Plaza del Alto Palancia, el Auditorio Municipal Salvador Seguí y la Plaza Secano de Peñalba. 

El cartel cuenta con tributos a bandas del rock como Barricada, Fito y Fitipaldis y Miguel Ríos, y voces destacadas en el panorama musical nacional como las de Sandra Polop, Patrizia Navarro y Moritz

- Sábado 14 de noviembre: Balas Blancas (tributo a Barricada). Plaza del Alto Palancia. 
- Sábado 28 de noviembre: La Casa sin Tejado (tributo a Fito y Fitipaldis). Plaza del Alto Palancia.
- Sábado 5 de diciembre: Bienvenrios (Homenaje a Miguel Ríos). Auditorio Salvador Seguí. 
- Lunes 7 de diciembre: Pop Ladies (Sandra Polop + Patrizia Navarro). Plaza del Alto Palancia. 
- Sábado 12 de diciembre: Moritz (Éxitos del Rock). Plaza Secano de Peñalba. 

A excepción del concierto Bienvenidos, que ya estaba contratado junto a los espectáculos de fiestas, todos tendrán entrada gratuita y comenzarán a las 19:30h.

XVIII JORNADAS MICOLÓGICAS DEL CAMP DE MORVEDRE

Se celebrará del 31 de octubre al 7 de noviembre en Sagunt, y engloba conferencias, exposiciones, degustaciones gastronómicas y salidas a la montaña
Los aficionados a la micología podrán disfrutar un año más de las Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre, cuya XVIII edición se celebrará del 31 de octubre al 7 de noviembre en Sagunto. Como en ocasiones anteriores, el Grup d'Estudis Mediambientals Salvador Vilalta del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre y la asociación Amics dels Bolets de Sagunt han organizado diversas actividades en colaboración con otras entidades y con las delegaciones de Medio Ambiente y Hermanamiento del Ayuntamiento de Sagunto.

Las actividades programadas comenzarán con una salida a la montaña el sábado, 31 de octubre, a las 7 horas, para buscar setas para la exposición. El lunes, 2 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, tendrá lugar el taller de identificación de especies y el montaje de la exposición de setas en la sala Ximo Michavila de la Casa Capellà Pallarés de Sagunto. La exposición se inaugurará el mismo día, a las 20 horas, y podrá verse los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Además, habrá una exposición de fotografías de setas del Grupo Fotográfico Arse. La muestra estará formada por alrededor de 25 instantáneas. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de otra exposición realizada con materiales orgánicos y de construcción que forman figuras de setas, de la cual es autor el artista plástico Miquel Amer, que en su trabajo logra plasmar no sólo la belleza exterior e interior de cada figura, sino también evocar la luz y los colores que constituyen su entorno, logrando una obra viva y en constante crecimiento que invita al espectador a conectar de nuevo con la tierra.

Para el martes, 3 de noviembre, se ha programado una conferencia, a las 19:30 horas, también en la Casa Capellà Pallarés, sobre Hongos de la Sierra Calderona, a cargo de Ignacio Tarazona Martínez, miembro de la Societat Micològica Valenciana (SOMIVAL).

El viernes, 6 de noviembre, a las 22 horas, se celebrará el tradicional Sopar boletaire que prepararán los cocineros de los restaurantes colaboradores y la entrega de los premios Amanita Caesarea y Amanita Phalloides del año 2015 en el restaurante El Celler de Faura. La cena estará amenizada por la actuación en directo del grupo Black Coffe. Los tickets para asistir se podrán adquirir a través de los miembros de la organización, en cualquiera de los restaurantes colaboradores y en las oficinas del Centre d’Estudis, del 2 al 6 de noviembre, en horario de 17 a 20 horas.

Los aficionados a la gastronomía tienen cita el sábado, 7 de noviembre, a las 12 horas, en el restaurante Le Fou de Sagunto, donde se desarrollará el taller de cocina micogastronómica. Aquellos que lo deseen podrán quedarse a degustar los platos en un menú especial que se preparará. Las reservas pueden hacerse en el mismo restaurante. A las 14 horas de cerrarán las jornadas también en el restaurante Le Fou de Sagunto.

Otras de las entidades que colaboran son: la ciudad francesa de Millau, hermanada con Sagunto; la Fundación Bancaixa Sagunt, la Fundación Medioambiental Huerta de la Comunidad Valenciana, L’Armeler, El Celler de Faura, Le Fou y el Grupo Fotográfico Arse.

SEXTA EDICIÓN DEL NOVEMBRE NEGRE DE SAGUNTO

Cine, Gastronomía, talleres literarios, exposiciones, teatro y música en directo son algunas de las actividades que tendrán cabida en esta sexta edición del Novembre Negre de Sagunto.

La Mostra Novembre Negre de Sagunto llega a su VIª edición y lo hace con una programación "cargada", muy variada e interesante en cine y literatura de género negro. Se extenderá durante todo el mes de noviembre y está pensada para un público diverso.

Por una parte se incrementa el número de películas que podrán disfrutarse en pantalla grande y VOSE. La última cosecha de cine negro ha sido excelente y NN ha estado pendiente de ello. Entre las numerosas piezas que se podrán visualizar, destacan, un ciclo dedicado al gran director Sidney Lumet, un recordatorio a Muerte entre las flores, que cumple 25 años, y una fiesta en homenaje a Pulp Fiction en su 20+1 aniversario.

El 6 de noviembre se le entregará el Premio Novembre Negre 2015 a Daniel Monzón por su película El Niño y, como ya es habitual, el Festival de Cortometrajes premiará a los mejores participantes durante la clausura del día 28 de noviembre.

Los platos fuertes literarios serán, por un lado el 12 de noviembre con la velada Negre d’Autor en la que se combinará el vino tinto con la literatura negra, esta vez con la visita del novelista Paco Gómez Escribano. Y por otro lado, el sábado 14 tendrá lugar la Black Meeting, una cumbre de cacos y policías con los autores Pere Cervantes, Dani el Rojo y Rafa Melero.

Otro evento a destacar en esta nueva edición serán los conciertos de los grupos Papaya (un grupo emergente del panorama indie en España) y Parade, los cuales se celebrarán el sábado 21 en el Casal Jove, con un aforo de hasta 300 personas, donde el acceso será gratuito con una invitación previa.

Ese mismo sábado, por la mañana tendrá lugar en la Gerencia una gincana para el público más joven, donde se homenajeará a Tintín y a su álbum Stock de Coque, con el tráfico de personas y de armas como tema de trasfondo.

Otras actividades que completarán la programación de esta edición del Novembre Negre serán, un taller de teatro y cine para niños, un taller de creación de guiones, tertulias literarias y la tradicional cena de Carvalho como homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

Por último, cabe resaltar también la colaboración con la Asociación Pezenelagua, la cual convocará un Concurso de Microrrelatos entre los IES de Sagunto, para alumnos entre 12 y 17 años, y otro concurso similar vía twitter.

Toda la información detallada se encuentra en la página web novembrenegre.es.

IX MUESTRA GASTRONÓMICA DE LAS SETAS CIUDAD DE SEGORBE

Ocho restaurantes segorbinos ofrecerán entre los días 31 de octubre al 30 de noviembre, diversos menús donde las setas serán los principales ingredientes.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe apuesta un año más por los restaurantes de la ciudad y por la seta como producto autóctono de calidad, para impulsar la IX Muestra Gastronómica de las Setas. 

A lo largo de cinco fines de semana, entre los días 31 de octubre al 30 de noviembre, ocho restaurantes de Segorbe ofrecerán menús elaborados con los productos tradicionales de la zona y destacando las setas y hongos de temporada. La degustación de estos menús servirá para conocer la gran profesionalidad y valorar el alto nivel de los restauradores de Segorbe, pues son la imagen perfecta de la calidad gastronómica de la comarca. 

Y es que desde siempre, las setas y hongos han estado presentes en la alimentación de las gentes palantinas, que anualmente se echan al monto para buscar las numerosas especies micológicas de interés para la gastronomía que en ella surgen, variedades que van aumentando a medida que se asciende en altitud al encontrar climas más continentales. A la hora de conservarlas y elaborarlas, tradicionalmente se solían consumir fritas, asadas o en tortilla, siendo las más populares las  setas de cardo, las setas de chopo y los “rebollones”.

Para presentar esta novena edición, y mostrar las nuevas maneras de sacar el máximo provecho a estos productos naturales, algunos de los chefs realizarán una exhibición el día 29 de octubre a las 19 horas en el Casino, donde revelarán cómo se elaboran algunos platos de la muestra. 

Aprovechando estas jornadas gastronómicas, desde la Oficina de Turismo se realizarán todos los domingos del mes de noviembre unas visitas guiadas "Segorbe al completo", para dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que tiene Segorbe. 

De entre los restaurantes participantes, cabe destacar, el Ambigú, Casa Alba, Esgueva, Gastroadictos, Idúbeda, Millán o Los Cincuenta Caños, entre otros. El precio de los menús se mueve entre los 26 y 34 euros, en función del establecimiento elegido. También algunos restaurantes ofrecen menús infantiles, que oscilan entre los 7 y 15 euros.

El folleto con los menús y precios de cada restaurante, se pueden consultar desde ESTE ENLACE.

BERTA RODRIGO PRESENTA EN MADRID SU LIBRO "VIDAS COMPROMETIDAS"

La periodista de Estivella ha contado con el aval de la Fundación Internacional Baltasar Garzón por tratar sobre las víctimas que luchan por los derechos humanos 

PVP: 12 euros (IVA incluido)
96 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-058-4
La periodista e historiadora de Estivella Berta Rodrigo Mateu presenta mañana su nuevo libro 'Vidas comprometidas'. Una obra avalada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y que trata de las víctimas que luchan por los derechos humanos.

El acto de presentación se celebró ayer jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Foro de Izquierda Abierta, en el que intervinieron la directora de FIBGAR, la abogada Cristina Almeida, la periodista Margarita Sáenz Díez, el abogado Adolfo Barreda y la propia autora, Berta Rodrigo

El libro de Berta Rodrigo refleja como ante la vulneración de derechos humanos, puede suceder que la sociedad no sea capaz de alertar de la gravedad del caso, normalizándola y perpetuándola. Sin embargo, en ciertas ocasiones, hay quienes superan esa inercia, consiguiendo vencer la sensación de no poder hacer nada, y denuncian la injusticia. Así son las personas que protagonizan las historias que se recogen en este libro sobre el derecho a la identidad, el derecho a la reparación y la dignidad de las víctimas y el derecho a una muerte digna.

La autora, gracias a una extensa labor de documentación, transmite en sus páginas no solo el contexto y las circunstancias, sino cada vivencia personal, apelando irremediablemente a nuestro compromiso con los derechos humanos y una sociedad más justa. Como dice Baltasar Garzón en el prólogo: “Sus historias son tan especiales, tan enriquecedoras, que no solo merecen ser contadas, sino, sobre todo, es imprescindible que se conozcan y sirvan de reflexión y referencia”.

Berta Rodrigo es periodista e historiadora, especializada en derechos humanos, democracia y justicia internacional. Ha publicado en diversos medios como Le Monde Diplomatique o Claves de la razón práctica, donde se ha especializado en el género de la entrevista. Es autora de dos libros de investigación histórica y tiene una amplia experiencia como crítica literaria e histórica.

LLEGA LA XII MUESTRA AGRÍCOLA DEL OLIVO DE SEGORBE CUANDO ESTÁ A PUNTO DE INICIARSE UNA CAMPAÑA QUE PUEDE SER DE RECORD

La feria tendrá lugar el sábado 25 de octubre en la Plaza de la Constitución de Segorbe, a partir de las 10:30 horas.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Segorbe y la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Segorbe celebrarán el próximo sábado la XII Muestra Agrícola del Olivo 2015

En esta ocasión, serán alrededor de 22 los expositores los que se darán cita en la Avenida de la Constitución para mostrar sus productos o servicios relacionados con la agricultura y el olivo. La apertura de la Muestra será a las 10:30h del sábado 24 de octubre, mientras que la inauguración oficial a cargo de las autoridades y las Reinas de las Fiestas 2015 se realizará a las 12h. 

En la agenda de los asistentes no han podido faltar actividades informativas, como una charla-coloquio sobre la Campaña de Inspección de Vehículos Agrícolas, o talleres infantiles, para que los más pequeños tengan la oportunidad de familiarizarse con un sector tan importante en la comarca del Alto Palancia. Por otro lado, se podrá ver una Exposición de Fotografías de “Olivos Milenarios”, cedido por Intercoop, así como Animación infantil, tanto por la mañana como por la tarde. 

La muestra contará también con un taller de carpintería, por parte de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, un taller de plantación de olivos, por parte de Viveros Mas de Valero y de Bonsáis, a cargo de la Asociación de Bonsáis de Segorbe. Además, se realizará una degustación de buñuelos y de ajoaceite, elaborados con aceite de Oliva Virgen Extra, Ducado de Segorbe y se contará con un stand de cerveza artesana. 

Este año, la feria también contará con la presencia del Banco de Semillas, que va a exponer varios tipos de Calabazas, entre ellas varias gigantes, con reparto de semillas para los interesados y con una exposición de gallinas autóctonas. 

UNA CAMPAÑA BASTANTE BUENA. 

Se espera que en toda la comarca del Alto Palancia se puedan recoger cerca de 15.000 toneladas, tres veces más que el año anterior.

La presente edición de la XII Muestra Agrícola del Olivo llega cuando la comarca del Palancia se dispone a recoger una cosecha récord de aceitunas, después de tres ejercicios en los que las cifras han estado muy por debajo de lo normal. La producción de esta temporada puede triplicar la pasada campaña, que estuvo rondando cerca de las 5.000 toneladas, según apuntan varios expertos.

Con esa previsión se superarían las 15.000 toneladas en toda la comarca, cifra que representaría un notable impulso para la economía agraria comarcal y también para la creación de algunos puestos de trabajo, aunque sean con carácter temporal.

Tal incremento se debe, por un lado, al modo productivo del olivo y, por otro, al hecho de que esta temporada se han registrado bastantes lluvias en los momentos más apropiados para las necesidades del árbol. Además, tampoco se han registrado ataques de plagas o de la mosca de la fruta.

Todo ello podría suponer un descenso del precio del aceite, aunque como en general en España las reservas de aceite se habían agotado y la cosecha en Andalucía, que marca el rumbo del mercado, no ha sido tan positiva como en otros lugares de la Península, si bajan los precios no lo harán de forma sustancial. 

De cualquier forma, en la comarca del Palancia, los olivos están a reventar, ni siquiera las ramas resisten ya tanto peso y el fruto está maduro, por lo que, si no hay cambios de última hora, la campaña se podría adelantarse unos días para iniciarse esta misma semana con la apertura de las almazaras..
Fuentes: Mediterráneo de Castellón - El Mundo - Crónicas del Palancia

FIESTA DEL VINO PARA LOS ESCOLARES DE VIVER

La Fiesta del vino se desarrollará los días 22 y 23 de octubre en Viver, como parte del proyecto del Grupo de recuperación de la Cultura del vino de Viver en colaboración con el CEIP Historiador Diago y el proyecto PEU-Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón

El jueves 22 de octubre, los niños y niñas del Colegio Historiador Diago de Viver comienzan la Fiesta del vino con la vendimia un proyecto del Grupo de recuperación de la Cultura del vino de Viver en colaboración con el CEIP Historiador Diago y enmarcado en el Acompañamiento de proyectos de PEU-Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón.. 

La vendimia es uno de los momentos clave en el ciclo del vino. Se trata de la recogida del fruto después de un largo año de cuidados y atenciones. Los niños y niñas del colegio de Viver vendimiarán acompañados por sus profesores y por los miembros del Grupo de recuperación de la cultura de Viver, que les explicarán las distintas herramientas y técnicas utilizadas en esta recogida de la vid y su transporte tradicional desde la viña hasta el cubo

El Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver, en colaboración con el profesorado del Colegio Historiador Diago de la población, han preparado dos jornadas que se desarrollarán los días 22 y 23 de octubre en Viver, para que los escolares de infantil y primaria conozcan toda una serie de contenidos relacionados con el vino y que van desde la educación ambiental (conocimiento de la planta y del entorno y paisaje de Viver) a los conocimientos patrimoniales relacionados con las prácticas tradicionales, cuidados, herramientas y técnicas tradicionales alrededor de la viña y la vendimia. 

La Fiesta del vino culmina el viernes en el entorno del cubo de la “Rocha Palmera” de Viver, un espacio efímero de interpretación de la cultura del vino, donde se han diseñado toda una serie de puntos de interés en los que el Grupo de Viver, junto con el profesorado, transmitirán a los niños y niñas del colegio toda una serie de contenidos relacionados con el patrimonio cultural del vino. 

A lo largo de la mañana del 23 de octubre se han preparado los siguientes espacios: 

-Exposición de objetos: Fruto del trabajo de investigación previo, el grupo de Viver ha recogido toda una serie objetos relacionados con el vino que serán expuestos e interpretados. 

-La construcción del cubo: El cubo de vino es el espacio en el que se realizaba el pisado de la uva y la transformación de mosto a vino. Se trata de construcciones cilíndricas o rectangulares con unas dimensiones que en algunos casos se acercan a los 3 metros de diámetro y 5 metros de altura y con capacidades de 40.000 litros. En el Grupo de Viver hay varios albañiles que explicarán cómo se construía el cubo ya que en su momento trabajaron en los cubos y en diferentes re-usos a los que fueron sometidos. 

-El pisado tradicional de uva: Una de las actividades que con más ilusión esperamos es la elaboración de mosto a la manera tradicional: con el pisado de la uva por los niños y niñas del colegio en el cubo de la Rocha Palmera. 

-Elaboración mecánica de mosto: Además del pisado de uva, en la Fiesta del vino los miembros del grupo de Viver elaborarán mosto utilizando maquinaria como la prensa metálica. Todo el proceso será explicado por los miembros del Grupo y los maestros. El mosto resultante podrá ser degustado por los niños y niñas del colegio. 

-La importancia de conocer nuestro patrimonio El Grupo de Viver ha preparado una serie de paneles en los que explican los objetivos de su trabajo y la importancia de conocer nuestro patrimonio cultural. 

-Pintar con vino Desde el colegio Historiador Diago se ha preparado un taller para pintar utilizando vino.  

-Juegos tradicionales Como complemento a todas las actividades, en la Fiesta del vino habrá también un lugar para los juegos tradicionales.
Fuente: PEU-UJI

VIVER SEÑALIZA SUS PAISAJES DEL AGUA

De esta manera se crea una ruta muy accesible y de interés para vecinos y visitantes, poniendo en valor este importante recurso de la localidad.
 
En el término municipal de Viver se están instalando unas señales de interpretación, adecuadas para la identificación de los distintos recursos y/o elementos del agua, las cuales ofrecen una información de interés para el visitante y el turista. 

Con esta señalización interpretativa se da a conocer de forma atractiva el valioso patrimonio de los “Paisajes del agua”.

La señalización recoge un recorrido desde el nacimiento de San Miguel hasta el paraje del Sargal, siendo una ruta muy agradable para el visitante. 

Esta instalación esta subvencionada al 50% por la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Viver.

 

SEGORBE NO DERRIBARÁ MÁS CASAS PARA SACAR A LA VISTA SU MURALLA

El nuevo equipo de gobierno prefiere “un casco antiguo no tanto para verlo, sino también para vivirlo”.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe ha decidido dar un giro de 180 grados a la forma de gestionar la rehabilitación de monumentos en el casco histórico. El consistorio segorbino pretende replantear el plan de rehabilitación del casco antiguo con el fin primordial de convertirlo en “un casco antiguo no tanto para verlo, sino también para vivirlo”. 

Y es que el bipartito, capitaneado por el alcalde socialista Rafael Magdalena, está trabajando por dejar a un lado “la política de derribar” que estaba llevando a cabo el anterior gobierno popular en materia de rehabilitación de patrimonio. En este sentido, el alcalde confirmó que la antigua Ferretería de Orduña, ubicada en la Calle Colón, que los populares habían planeado comprar para derribarla y continuar sacando la muralla alrededor de la catedral, “no será derribada”. 

Con el derribo de la misma, los populares pretendían continuar su plan de rehabilitación que comenzó hace mas de 19 años de, entre múltiples adecuaciones, “sacar a la luz” gran parte de la antigua muralla aledaña al acueducto en la zona del Argén, así como recupera la zona de las Criptas, situadas en la calle Colón y en el que se ha invertido más de 4 millones de euros

El nuevo equipo de gobierno afirma que no le gusta la política de derribar que hace un modelo de centros monumentales, a cambio de un centro menos habitable. El actual munícipe aseguró que el nuevo plan pretende “centrarse más en un centro antiguo en que todo lo que se invierta no sea tanto en la monumentalidad, sino también en las personas”. 

Relacionado con el patrimonio, aseguró el munícipe está hacer cambios en la manera de gestionar el turismo. “Quiero un turismo que aporte, que aporte dinero, pero también cultura y vida, (pues) no sólo queremos un turismo que venga haga una foto y se vaya, sino que realmente de vida al pueblo”
Fuente: Ana Monleón - Levante de Castellón

EL NOVALICHERO JOSE MANUEL IBAÑEZ VUELVE A LOGRAR EL PREMIO EXTRAORDINARIO DEL CERTAMEN DE JOTAS DE ZARAGOZA

Revalida el título que ya alcanzó en el año 2015, y dos componentes del grupo Alma con la Jota de Puerto de Sagunto, al que también pertenece Jose Manuel, alcanzan dos segundos puestos.

El jotero de Novaliches, afincado en Puerto de Sagunto, José Manuel Ibáñez se ha alzado con el premio extraordinario del Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza que tuvo lugar como parte del programa que la capital maña realiza para conmemorar la onomástica de su patrona, la Virgen del Pilar. 

De esta manera, el integrante del grupo folklórico saguntino, Alma con la Jota, revalidó el título en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza como ya hiciera en el año 2011. 

Cabe recordar que José Manuel Ibáñez ya consiguió este galardón en 2011 después de tres intentos, además en un año muy especial puesto que también logró alzarse con el premio extraordinario por el 125 aniversario de este importante certamen. 

Ahora, en 2015, ha vuelto a alzarse con el mayor galardón dentro del mundo de la jota tras haberse presentado al mismo en otras ocasiones y esto le permitió poder cantar en la plaza del Pilar de Zaragoza junto al resto de ganadores de las diversas categorías. 

Asimismo, este concurso también tuvo otro importante reconocimiento a otro jotero de Puerto de Sagunto; en este caso, Javier Iserte volvió a conseguir una segunda posición en la categoría ordinaria de este importante certamen de jota aragonesa, un título que este vecino de la ciudad ya ha conseguido en otras ediciones como, por ejemplo, en el año 2013. 

Finalmente, en categoría infantil también consiguió el primer premio otro integrante del grupo Alma con la Jota; el pequeño Álex Espinosa consiguió deslumbrar al jurado que le otorgó este galardón, permitiéndole también poder cantar a la patrona ante una plaza llena de espectadores. 
Fuente: El Económico

IX JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS SETAS Y LA CAZA EN MONTANEJOS Y CIRAT

Seis restaurantes han preparado menús especiales a degustar del 17 de octubre al 23 de noviembre de 2015
 
Desde hace 9 años y con la llegada del Otoño, los restauradores de Montanejos y Cirat, en la comarca del Alto Mijares, celebran las Jornadas Gastrómicas de Setas y Caza, que incluyen menús especiales a  degustar del 17 de octubre al 23 de noviembre en los seis restaurantes que participan en la presente edición.

Estos seis restaurantes han preparado excelentes menús en los que las setas y la caza son protagonistas fundamentales, y en los que se busca que los sabores del otoño estén plenamente representados en los platos que componen estos sabrosos menús.

Los menús degustación estarán compuestos de tres entrantes, un plato principal y postre. El precio en todos ellos es de 20€ (bebida no incluída). Sin duda una propuesta excelente para disfrutar de la buena mesa y de paso, conocer esta zona del Alto Mijares, conocida por el Manantial de la fuente de baños de Montanejos y el Balneario de esta misma localidad, así como por los parajes espectaculares que ofrece toda la comarca.

UN PORTAL WEB OFRECE EXCURSIONES EN BASE A LAS RUTAS SEGUIDAS POR JAIME I

Una guía de viajes de turismo cultural recorre la Comunidad Valenciana en torno a la figura de Jaume I y la época medieval, con dos itinerarios por las tierras palantinas.  



Rutas Jaime I es el título de la guía de viajes de turismo cultural que recorre la Comunidad Valenciana en torno a la figura de Jaime I y la época medieval y, que como no podía ser menos, incluye diversas referencias a las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre.

Así, en el portal Rutas de Jaume I  se ofrece una serie de 29 itinerarios que recorren 123 poblaciones a través de una experiencia turística diferente, pues esto giran en torno a la figura de Jaume I, el monarca más importante de la historia del pueblo valenciano. El 9 de octubre de 1238 entra en la conquistada ciudad de Valencia, configurando, a partir de de ese momento un nuevo modelo social y territorial caracterizado por el reparto de las tierras entre los conquistadores y el establecimiento de una normativa jurídica que asienta el nuevo gobierno.

Cada ruta, que se puede recorrer en un fin de semana, ofrece información histórica que enriquece la visita, junto a una selección de más de 800 hoteles, 1300 restaurantes y espacios de restauración y 950 comercios tradicionales que nos acercan a los productos y a la impronta de cada población.

El rey Jaume ilustra las rutas gracias al Llibre dels Feyts, una auténtica crónica pormenorizada de los hechos más significativos de su vida, relatados en primera persona. Ya en el siglo XIII, el monarca refleja en su escrito la fascinación que le produce la posibilidad de conquistar la ciudad de Valencia, gracias a la descripción que le ofrece Blasco de Alagón: “Yo, señor, he vivido en Valencia más de dos años, cuando vos me desterrasteis; y puedo deciros que no hay en toda la tierra mejor ni más hermoso país… de modo que si os favorece Dios en esa conquista, como os favorecerá, podréis decir que habéis ganado la mejor tierra del mundo, y que tenéis en vuestro poder los más fuertes castillos”.

 
Esta guía histórico-cultural, ilustrada con más de 8000 fotos, recorre más de 900 lugares emblemáticos de la historia valenciana como el castillo de Xàtiva, la ciudad fortificada medieval de Culla, los enclaves del Alto Palancia por donde se inicia la conquista de los territorios -en la denominada Ruta de Segorbe-, el territorio próximo al castillo de Sagunto (El Puig, Torres Torres, Gilet y la propia ciudad de Sagunto), clave para la futura toma de Valencia; los imponentes castillos de Villena, Biar y Sax, la torre de la Calahorra en Elche o los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Valencia y sus primeras edificaciones religiosas… un importante patrimonio explicado de forma amena y divulgativa, junto a una completa información práctica que permiten al turista planificar su viaje y filtrar sus intereses.

De esta manera, aprenderemos a conocer la historia y hechos que acontecieron hace siglos en los castillos,  iglesias, ermitas, parajes, monasterios, palacios que nos rodean, y cómo los vieron los conquistadores que acompañaron al rey Jaime I en su hazaña de tomar y crear un nuevo reino al sur de la Corona de Aragón.

LA FARINATO RACE ESPAÑA ESTE AÑO TENDRÁ LUGAR EN SAGUNTO

Esta prueba de deporte extremo y divertido tendrá lugar el próximo 1 de noviembre en la ladera del Castillo de Sagunto. Si quieres participar, tienes hasta el 26 de octubre para inscribirte.


El 1 de noviembre llega a Sagunto la Farinato Race España, una de las carreras más divertidas y extremas del mundo, que se desarrollará en la ladera del castillo para poner a prueba a sus participantes.


Farinato Race es un evento deportivo muy loco, que tiene lugar por varias ciudades del país (de momento), con distancias que se adecúan perfectamente al nivel y capacidad de cada participante, para que logre el objetivo de superar todos los obstáculos posibles.

Uno de los principales motivos por los que Sagunto ha sido el lugar elegido para celebrar la carrera es porque la historia y la localización encajan a la perfección con sus valores: unión, compañerismo y sacrificio. Los participantes se enfrentarán a pirámides de gran altura, saltos de muros imposibles, pozas de barro, fuego, pasarelas de alambrado de espino de larga distancia, vallado electrificado, carga de pesos y un gran número de pruebas más, exclusivas de la carrera “farinato”. Se estima que participen en ella entre 1.000 y 1.500 personas.

El recorrido, de unos 8,5 km (uno de los más largos hasta ahora), se trazará por la ladera del Castillo de Sagunto y alrededores, y ofrecerá un recorrido exclusivo y de gran vistosidad junto al reconocido patrimonio monumental del municipio. Según Rubén Morán, miembro de la organización, la gran afición por el trail y los largos recorridos en la zona han hecho alargar el recorrido inicial. Los diez primeros corredores de cada etapa de la Farinato Race se clasificarán para la OCR (The Obstacle Course Racing World Championships) donde se dan cita los mejores deportistas del mundo y celebra su final anual en Cincinnati.

A diferencia de otras competiciones, en la de Sagunto solo se realizarán tandas diurnas. En cada tanda se enfrentarán al reto 225 “farinatos”. Las tandas saldrán cada 20 minutos, desde las 11 a las 14 horas.

La “Farinato Race” cuenta con una versión "light" para los más pequeños, de 6 a 12 años, y la recaudación íntegra de estas inscripciones se destinará al proyecto “Patrocina un deportista”, para apoyar a deportistas paralímpicos en los próximos Juegos de Rio de Janeiro.
Para inscribirse a esta Farinato Race, hay que buscar antes del 26 de octubre el botón de Alístate en la sección de cada prueba o en la página www.farinatorace.com y seguir las instrucciones, indicando si se participa de forma individual o en equipo, así como realizar el pago y finalizar todo el proceso para recibir la confirmación vía email con el nº de dorsal, y luego escoger la tanda (turno de carrera) en la que quieres correr entrando en el panel de corredor (insertando el email de registro y la contraseña que se insertó en el registro). La inscripición conlleva un montón de barro, dolor y espíritu de equipo; una camiseta y una medalla si se logra finalizar la carrera;  Cronometraje con chip; un enlace con fotos profesionales de los momentos de la carrera, y el mejor ambiente, con música en directo y speakers profesionales. 

Cada Farinato Race es una sorpresa para los corredores, pero se cuelgan planos orientativos de cada prueba a realizar. Por ello, para participar es prioritario prepararse para lo desconocido, pues se colocarán desde obstáculos artificiales, (algunos específicos de cada ciudad donde se realiza la prueba), a otros que ofrece el propio terreno por donde discurre la prueba, un campo de batalla con fuego, agua, barro… en los que se pondrá a prueba la preparación física y Psicológica de sus participantes.

También se puede participar como voluntarios en cada carrera. Es una forma muy divertida de conocer a mucha gente y pasar un día sorprendente, en el que se obtendrá una camiseta de voluntario, comida, bebida y una inscripción gratuita para otra Farinato Race.

La delegada de deportes del Ayuntamiento de Sagunto, Remei Torrent, ha destacado que la carrera dará promoción del municipio de Sagunto a nivel nacional, ya que el 80% de los participantes son de fuera de la Comunidad Valenciana, y que el impacto económico puede ser muy positivo para la ciudad.

TALLER DE CONDUCCION DE GRUPOS POR EL MEDIO NATURAL EN SOT DE FERRER


Tendrá lugar los días 18 y 25 de Octubre, y han sido organizados por el Grupo de Voluntariado Sot en Marcha.


El Grupo de Voluntariado Sot en Marcha, dentro del marco de Patrimonio, participa en el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universidad Jaume I desde hace nueve años.

Este año, después de asistir en Castellón a la XIII Feria de la Información donde cambiamos impresiones e ideas entre las empresas y los agentes sociales, consideraron interesante para los vecinos y visitantes de Sot de Ferrer realizar el curso-taller “Conducción de grupos por el Medio Natural” con Viunatura, que se realizara el próximos días 18 y 25 de Octubre en Sot de Ferrer. 

Para la primera jornada del 18 de octubre, se ha previsto realizar una formación teórico-práctica sobre Cartografía, Orientación y Planificación de Itinerarios, donde se aprenderá a leer e interpretar mapas, orientación con la brújula, trazar itinerarios y calcular tiempos sobre plano, para concluir con un ejercicio práctico sobre el terreno

El segundo domingo, 25 de octubre, se orientará a la Conducción de Grupos, formando a los participantes en la preparación básica para conducir y ejecutar actividades de excursionismo en el medio natural. Para ello se tratarán temas como la figura, perfil y comportamiento adecuado del Guía Acompañante, cuál debe ser su entorno jurídico y profesional, la planificación del itinerario, equipamientos adecuados, actuación en caso de emergencia... Para concluir con una nueva salida al campo para poner en práctica todo lo aprendido.

Ambas jornadas tienen una duración estimada de 8 horas.





















Las personas interesadas en participar en este interesante curso, pueden apuntarse a través del correo voluntariadosotdeferrer@gmail.com

EL CINE AMERICANO RUEDA EN LOS PUEBLOS PALANTINOS

El equipo de la pelicula "The Promise" ha llegado ya a Jérica, donde ha trasladado una locomotora de época para rodar algunas secuencias del film.

Las estaciones de ferrocarril de Jérica y Segorbe acogen durante estos días una máquina de tren y cuatro vagones de época para el rodaje de unas escenas de la película The Promise, una superproducción americana que saltará a la gran pantalla en 2016.

Y es que la productora Babieka Films, que lleva adelante el film, tiene previsto realizar su rodaje en otoño en distintas localizaciones como Canarias, Portugal, Albarracín y Calomarde (Teruel), Navarra, Malta, Toledo, Madrid, Águilas (Murcia) y Alto Palancia, concretamente en la localidad de Jérica y el Pantano del Regajo. 

The Promise es una película épica, basada en clásicos tradicionales como Doctor Zhivago y El Paciente Inglés. La proyección está basada en un triángulo amoroso formado por un estudiante de medicina (Isaac), un reportero (Bale) y una ´mujer sofisticada´ (Charlotte). Los valores tradiciones del primero y la pasión del segundo por trabajar en zona de guerra complicarán esta historia, que se ambientará en los días finales del Imperio Otomano, disuelto en 1922, tras la Primera Guerra Mundial. El film ha sido escrito y será dirigido por Terry George (In the name of the Father, Hotel Rwanda), producido por Eric Esrailian, Mike Medavoy y Bill Horberg, y contará como principales estrellas de la película con Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis, A Most Violent Year, Star Wars, Episodio VII o X-Men.), Christian Bale (ganador de un Oscar por El luchador y protagonista de películas como El imperio del sol, American Psycho, Batman Begins y American Hustle, entre otras muchas), y Charlotte le Bon (The 100-foot Journey).

Terry George
Charlotte Le Bon
Oscar Isaac
Christian Bale
Por desgracia, estos actores de renombre no pasarán por tierras palantinas, pues según la productora confirmó que Bale no iba a estar presente “en esta sección del rodaje”. Al parecer, comentaron fuentes conocedoras del proyecto, “la escena que se va a grabar estará hecha con dobles, en el que uno de los actores se tira desde uno de los vagones del tren al pantano del Regajo”. Desde producción aseguraron en un escueto comunicado que “The Promise se está grabando tanto, dentro del pueblo de Jérica, como en sus alrededores”. Asimismo, no se ha querido adelantar cuándo se va a llevar a cabo el rodaje de las escenas, aunque presumiblemente se hagan del 20 al 24 de octubre y durante la noche para no causar ningún tipo de molestia a la circulación ferroviaria, por lo que se prevé que el equipo esté en Jérica durante 15 días más.

A pesar del desconocimiento por parte de muchos de los vecinos del municipio, los preparativos para el rodaje no han pasado desapercibidos para los cientos curiosos que sorprendidos ante la situación, han acudido hasta las inmediaciones de las estaciones de Jérica y Segorbe para ver la locomotora de la época y cuatro vagones. Esta llegó el pasado jueves hasta la estación jericana desde Venta de Baños (Palencia), y se trasladó hasta la estación de Segorbe donde permanecerá hasta el momento de llevar a cabo la grabación.

Como curiosidad, fue el momento de la descarga de la locomotora uno de los de mayor tensión ha causado hasta el momento, pues sobre las nueve de la noche, el tráiler que trasportaba el convoy sufrió un reventón en su rueda y, al tocar con el bordillo de una de las aceras a la entrada de la estación jericana, lo levantó. Esto hizo que los trozos de ladrillos salieran como metralla, causando daños en un coche, que sufrió daños en un cristal. El reventón de la rueda atrasó considerablemente la descarga del tren que fue finalmente colocado en la vía de la estación de Jérica a altas horas de la madrugada. 
Fuentes: Ana Monleón - Crónicas del Palancia - InfoPalancia.com

LOS COLORES DEL OTOÑO EN TORRALBA DEL PINAR

Se ha previsto el ascenso al Alto del Pinar, para disfrutar de los colores cambiantes del otoño y las excelentes vistas que desde su cima se aprecian, el próximo 24 de octubre.

Las hojas se vuelven de color amarillo y rojo, y desde el Parque Natural de la Sierra Espadán, comienzan el otoño con una ruta con encanto botánico y llena de historia. 

Para el sábado 24 de octubre, se ha programado una salida a Torralba del Pinar, que comenzará a las 9:30 h desde la plaza de la Iglesia de Torralba del Pinar, iniciando un recorrido de un total de 7,8 km, (unos 4 horas de duración) de dificultad moderada debido a las pendientes que hay que salvar, pues acumula unos desniveles de 500 m de subida y 450 m de bajada.

El destino será el Alto del Pinar, que con sus 1102 m, es la segunda cima en altura de la sierra Espadán. Este Alto también es conocido como "La Santa", ya que en su cima había una capilla que fue construida por los militares en la Guerra Civil. 

Durante el recorrido pinos, carrascas, robles y helechos harán las delicias de los participantes, que una vez en la cima, descubrirán las impresionantes vistas hacia Levante que brindan las cumbres de Espadán acercándose al mar.

Las plazas para participar en la actividad son limitadas, por lo que se debe realizar la inscripción previa, en el teléfono 964 629112 o en el correo parque_espadan@gva.es.

9 DE OCTUBRE, DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad. Era el dia de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fue obispo de Atenas. 


El 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario (año 1338).

"E quan vim nostra senyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l'orient, e ploram de nostres uyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos havia feyta" 
(Jaume I, el Conqueridor) 
 
Según el estatuto de autonomía valenciano, "la senyera" tradicional de la comunidad valenciana esta compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta. 


Durante el siglo XV la fiesta adquirió carácter mas ruidoso y festivo, desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors". Con el paso del tiempo la fiesta fue a mas y junto con el incremento del disparo de petardos, se empezó a consumir productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc.

Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de Sant Dionis, día de los enamorados en Valencia desde el mismo día de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos. Para sortear la prohibición los valencianos y más concretamente los confiteros empezaron a elaborar "las piuletes" y "tronadors" y las frutas, en mazapan, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.


Desde entonces, se consolidó otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, la de "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces anteriormente citados. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan con un nudo o un anillo, dándole forma de bolsa.

Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán, que llegan a alcanzar los 70.000 kilos, empleados en elaborar unas 200.000 “mocadoràs”, que luego se regalan a esposas, novias o madres.
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Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, y aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de Valencia, cada vez son más los municipios que realizan algún evento para conmemorar esta efeméride.

Y en un día como este, pero de 2012, nacía la página de facebook de este blog "Guia Cultural Alto Palancia y Sagunto", que sirvió desde su creación para llevar este blog a más personas, y así difundir los eventos y noticias de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre a todas aquellas personas que por ellas se interesan, y también dar a conocer nuestros servicios de Guía de Turismo Cultural, de los cuales muchos de vosotros ya habeís disfrutado.


Por ello, a todos vosotros, gracias por estos tres años, y esperamos seguir juntos muchos más!!

PUERTO DE SAGUNTO DISFRUTA DE LA III RUTA DE LA TAPA

Tendrá lugar en unos 20 comercios del núcleo de Puerto de Sagunto, y se podrá disfrutar de una tapa con bebida por 2,5 € hasta el 15 de octubre
 
La 3ª edición de la Ruta de la Tapa se celebra en el Puerto de Sagunto desde este viernes 2 de octubre y se alargará hasta el 15 de este mes. Esta edición contará con la participación de unos 20 comercios dedicados a la hostelería en el Puerto de Sagunto y se lleva a cabo gracias al esfuerzo y dedicación de ACEISYC (Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca) y con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto.

Los asistentes podrán adquirir unos planos con unos sellos que, una vez cumplimentados con 6 sellos en cada rutero, les permitirán participar en un sorteo de varios regalos. Los ruteros con los planos se pueden conseguir en los establecimientos participantes y en el local de la Asociación, situado en la calle Fornás núm. 26 bajo, del Puerto de Sagunto. Destacar que, en esta edición, el precio de la tapa y la bebida será de 2,50 euros. Además, se ha desarrollado una aplicación móvil exclusiva para esta ruta de la tapa; RUTAPPA.

Según ha declarado la delegada de Turismo, María Giménez, desde la Concejalía de Turismo os invitamos a todas y a todos a participar en esta ruta culinaria, donde cada establecimiento ofrecerá toda una deliciosa experiencia gastronómica. Es una atractiva iniciativa para salir y disfrutar degustando tapas en nuestros locales hosteleros, para conocerlos más si cabe y apuntarlos en nuestras rutas de ocio”.

Asimismo, el presidente de ACEISYC ha destacado quedesde la Asociación queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Sagunto y a todos los comercios que participan.
Fuente: Morvedre.info

EL FESTIVAL MIL GRAUS CAMBIA DE ESCENARIO

Las malas previsiones climatológicas motivan el cambio de escenario.

El festival de música “Mil Graus”, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto, se celebrará finalmente en el pabellón José Veral (Avenida 3 de Abril) y no en la Avenida Altos Hornos debido al riesgo de precipitaciones en la localidad. En el cartel del festival destaca la actuación de Aspencat que presentará su nuevo disco; y Rapsusklei, uno de los artistas más reconocidos de la escena del hip-hop estatal. Les acompañarán Oques Grasses y la F.R.A.C, además, cierra el cartel el grupo local Flow Yourself.

El grupo valenciano Aspencat actuó reciebntemente en los IES Clot del Moro y María Moliner para presentar el festival con gran éxito de convocatoria.

Aspencat presentará su nuevo disco -el cuarto ya-, “Tot és ara”, en el que será el primer concierto de su nueva gira.

Recordar que la venta de entradas ya está disponible por 6 euros en el Bar-café ACOP (A Cualquier Otra Parte) (Sagunt), Librería El Puerto (Port de Sagunt), La Murta, Llibreria Tres i quatre, i Ca revolta (València), Tasca El Cau (Almenara); y online a través de la web www.notikumi.com.

ALTURA ACOGE UN TALLER DE PIEDRA SECA PARA RECUPERAR SU PATRIMONIO ETNOLÓGICO

La Asociación El Cantal, junto con el PEU de la UJI y el Ayuntamiento de Altura han organizado este curso, donde una especialista en construcciones en Piedra Seca ayudará a restaurar los Navajos de Las Navas.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano "El Cantal" ha organizado para los próximos 17 y 18 de octubre de 2015, un Taller de Piedra Seca, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y el Programa de Extensión Universitaria Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón


El taller será impartido por Ivana Ponsoda, arquitecta especializada en trabajos de piedra seca y con gran experiencia en rehabilitación de arquitectura tradicional en zonas rurales, y tendrá un carácter teórico-práctico.

Mediante el mismo, se introducirá a los asistentes en la técnica de construcción de las bóvedas y cúpulas de piedra seca y se recuperarán los Navajos de Las Navas que en la actualidad están hundidos.

Aspecto anterior y actual del Navajo
Aunque eltaller se desarrollará los días 17 y 18, pernoctando en el lugar de la actividad, en el paraje de las Navas, el sábado 3 y el domingo 11 de octubre, los miembros de la asociación subirán a este lugar para dejar preparados los navajos cuando llegue el momento de levantar las cúpulas aprovechando las prácticas del curso. 




Aljibes (o Navajos) de Las Navas (Altura)
















La jornada del sábado, día 17, comenzará a las 8’30 h., cuando desde el aparcamiento del Polideportivo, junto a la entrada del Parque Municipal de Altura, se saldrá hacia el Paraje de Las Navas. Como la reconstrucción de los navajos no se terminará ese mismo día, se ha pensado pernoctar en el lugar de la actividad y continuar los trabajos en la mañana del domingo, día 18.

El curso, que tiene un coste de 10 € de inscripción, incluye:
- los gastos de materiales para la actividad
- la cena del sábado (a base de productos autóctonos) para quienes se queden a dormir en Las Navas
- la bebida, aceitunas, tomates, cafés… del resto de comidas del fin de semana (estas comidas corren por cuenta de cada uno y deberán llevarlas, dado que no hay ninguna población cercana).

Además de la comida, los participantes deben llevar guantes y calzado cómodo. Os adjuntamos dos fotos para que veáis cómo estaban los navajos y cómo están ahora.

Para inscribirse es necesario enviar un correo-e a elcantal.altura@gmail.com, con el nombre y apellidos, teléfono de contacto, localidad y, en su caso, asociación o colectivo al que pertenece.

Atención: Las plazas son limitadas. Más información sobre nuestra asociación la podéis ver en nuestro Facebook: Amigos del patrimonio alturano “El Cantal”.