ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

CONFERENCIAS SOBRE VALLDECRIST

La Fundación Bancaja financia unas conferencias para conocer las propuestas realizadas por la Academia Adrianea de Milán y la Universitat Politécnica para realizar unas intervenciones integrales en el conjunto monástico alturano, que ya expuso la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist el verano pasado

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ya presentó estos proyectos en julio
En el presente curso escolar, y gracias a las gestiones realizadas por el Programa Formativo de Patrimonio del Centro de Formación de Personas Adultas del Alto Palancia, y especialmente de su profesor Helios Borja, se celebrarán unas conferencias a cargo de dos arquitectas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, patrocinado y financiado por la Fundación Bancaja de Segorbe. 

En ellas se hablará del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y de su “Taller de Conservación e Intervención”, en el que se ha propuesto como tema de trabajo el desarrollo de un proyecto de intervención integral en la Cartuja de Valldecrist de Altura y su relación con el territorio y con el paisaje, con el título de “Centro de Retiro y Silencio”. 

Cada año, ésta Universidad junto a la Academia Adrianea de Milán, organismo especializado en la reconversión de conjuntos arquitectónicos ruinosos en espacios funcionales, a nivel europeo, eligen uno de estos conjuntos para presentar, por parte de decenas de nóveles arquitectos, proyectos para consolidar las ruinas y dar una funcionalidad práctica al mismo, de manera que se conjuga la conservación del pasado con el uso presente. 

Para la Cartuja de Valldecrist se presentaron unos 60 proyectos. En ellos, consolidadas las ruinas y puestas en valor, explicando su razón de ser en el pasado, se proponían usos presentes variados, entre los que se destaca la creación de un hotel con spa y un centro de estudios. 

En próximas fechas se concretará la fecha exacta y el lugar donde se realizarán estas conferencias. Además, en enero, los alumnos del curso de patrimonio podrán disfrutar de la charla-coloquio sobre patrimonio bibliográfico que nos ofrecerá la doctora María José Carbonell Bòria profesora de Patrimonio de la Universidad Literaria de Valencia. Destaca en su área de conocimiento la Historia Antigua y es coautora entre otras aportaciones literarias del libro “Inscripciones latinas del Alto Palancia” junto a Jorge Pérez Asensio y Helios Borja Cortijo. Esta charla está sufragada por el Ayuntamiento de Segorbe
Fuente: Vicente Plantado - InfoPalancia.com

SEGORBE PROTEGE SUS ÁRBOLES MÁS EMBLEMÁTICOS

Esta iniciativa surge como consecuencia de la señalización y catalogación de los árboles más singulares de la población realizada por Marcos Terrer

El Ayuntamiento de Segorbe promueve la protección de sus ejemplares arbóreos más emblemáticos. El pleno ha aprobado declarar como “árboles monumentales de interés local” una veintena de elementos de este tipo, que están siendo señalados con paneles informativos para que segorbinos y visitantes puedan reconocer sus características y singularidad. 

Se trata, entre otros, de varios plataneros, Alcacias, Eucaliptos y Chopos ubicados en la fuente de los 50 caños, los olmos negros, Plataneros Eucaliptos, Palmeras y Almez de la Glorieta Botánico Pau, la palmera y olivo ubicados en las rotondas de la Avenida España, un Roble hibrido y un Pino carrasco situado frente al corral del paraje natural municipal de La Esperanza, así como la “olivera morruda”, propiedad de la Asociación Cultural “La Aldaba”

En este último caso cabe recordar que se trata de un ejemplar singular que, con sus 1.500 años de antigüedad, se ha convertido en el ejemplar singular que, con sus 1.500 años de antigüedad, se ha convertido en el ejemplar arbóreo más longevo de la capital del Palancia. 

No obstante, también destacan por su singularidad o antigüedad el madroño de la Masía Ferrer, de propiedad privada, un Pino de la Masía Cuenca, los chopos de la senda de Navajas, un olivo en el Camino de Cabrera, los cipreses del cementerio y un pino carrasco del Paseo de Sopeña. 

El trabajo de catalogación y distinción de los diferentes arboles incluidos en esta iniciativa fue elaborado por el estudiante de Grado de Geografía y Medioambiente, Marcos Terrer Gómez, que estuvo de prácticas en el consistorio segorbino y realizó la identificación de estas especies arbóreas singulares ubicadas dentro del término municipal. Además, Terrer elaboró un catalogo de estos árboles, en el que desarrolló una ficha propia para cada uno de ellos en la que figuran sus características más destacables. 

Ahora el consistorio segorbino quiere dar un paso más. Además de proteger estas especies para su conservación y preservación aprobando en el pleno la declaración de árboles monumentales de interés local, está colocando diversos paneles informativos. Entre otros elementos, en los paneles aparecen fotos e informaciones diversas donde se explica la singularidad de cada una de las especies beneficiadas con este distintivo local. 

Con esta actuación, que supondrá una inversión de unos 2.500 euros, se pretende poner en valor el patrimonio medioambiental del municipio y preservar y conversar las especies singulares que forman parte del entorno. En los próximos días, el Ayuntamiento comunicara a la Consellería para que se añadan en este catalogo las especies que todavía no han sido clasificadas de forma oficial dentro del patrimonio arbóreo local.

SE CREA "LA RUTA DEL MIJARES" LA PRIMERA CARRETERA PAISAJÍSTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Se trata de la CV-20 que discurre entre la Sierra de Espadán y el macizo del Penyagolosa, atravesando el Alto Mijares, desde Puebla de Arenoso hasta Onda. Trata de copìar una iniciativa que ya se plantea con mucho éxito en otros paises europeos y en Estados Unidos.

La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Ruta del Mijares, la primera carretera paisajística de la Comunitat.

La carretera paisajística del Mijares ha sido presentada en Castellón por el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, quien  ha resaltado que las carreteras paisajísticas son "un innovador concepto desarrollado ya en Estados Unidos o Europa, donde la carretera es algo más que un elemento para conducir o acceder a un sitio, es una forma de conocer el territorio y el medio natural". 

El director general ha puesto como referentes la carretera de los Alpes Bávaros en Alemania o los programas de carreteras escénicas que está desarrollando el gobierno de EEUU en estados como Oregón o Vermont. Las carreteras paisajísticas o escénicas permiten poner en valor los atractivos culturales, naturales, históricos y gastronómicos de la comarca que atraviesan, impulsando con ello el turismo y la actividad económica del entorno. 

Dómine ha explicado que la carretera paisajística del Mijares se trata de la CV-20 que discurre entre la Sierra de Espadán y el macizo del Penyagolosa, desde sus límites con Teruel, atravesando el Alto Mijares, hasta su contacto con la comarca de la Plana a la altura de Onda. 

Ha indicado asimismo que se están realizando todo una serie de acciones para mejorar la carretera. Primero, se ha implementado un plan para construir áreas de descanso y miradores a lo largo del recorrido. Ya se ha hecho un mirador a 4 kilómetros de Monatanejos. 

Además se ha colocado una señalización específica con una imagen corporativa de la ruta del Mijares. Se ha puesto en funcionamiento también una página web para facilitar el conocimiento de la carretera en toda España (http://www.citma.gva.es/web/carretera-paisajistica-mijares), sobre todo a la gente que va de Aragón a la Comunitat. Y se han impreso trípticos que se repartirán por las poblaciones por las que discurre el trazado.

Todo el desarrollo de la carretera paisajística se está haciendo conjuntamente con la Diputación de Castellón y los municipios del Mijares. También se han mantenido conversaciones con el Gobierno de Aragón para que en un futuro la ruta tenga continuidad en la provincia de Teruel. 

La principal riqueza de esta carretera es un espléndido patrimonio natural donde se conjugan las aguas limpias del río Mijares con un entorno de quebradas y salvajes montañas. Podemos visitar paisajes fluviales de enorme belleza a su paso por las proximidades de Montanejos y Puebla de Arenoso, así como en la provincia de Teruel. 

Además del paisaje fluvial, también nos encontramos los densos bosques y remansos donde se asientan poblaciones y terrazas de aprovechamiento agrícola, ya en el curso medio del río, entre Arañuel y Onda. 

En todo este itinerario encontramos poblaciones de obligada visita por su encanto rural, para disfrutar de su gastronomía, sus tradiciones, sus entornos para el paseo y sus baños en las aguas termales o en las piscinas naturales que forma el río. Junto a un clima no excesivamente caluroso y la tranquilidad del entorno, constituyen un reclamo suficiente para conocer estos lugares.

SONEJA RESTAURARÁ LOS CUERPOS DE CAMPANAS DE SU TORRE PARROQUIAL

Será la segunda reforma que recibirá la torre campanario en poco tiempo

La parroquia de San Miguel de Soneja ha iniciado las obras de restauración y consolidación de los cuerpos superiores de la torre campanario de la iglesia, ante el peligro de desprendimiento que presentaba. 

Las obras, que cuentan con una inversión cercana a los 30.000 euros, durarán aproximadamente tres meses y afectarán a la torre, que alberga uno de los conjuntos de campanas más importantes de la Comunidad, ya que una de ellas data del siglo XIII. 

Será la segunda actuación que recibirá la Torre-Campanario de Soneja, pues recientemente se rehabilitó interiormente, consiguiendo así mejorar el acceso, reparar desperfectos en escaleras y paredes y adaptar las instalaciones eléctricas a la normativa vigente así como mejoras del alumbrado interior.

Además, en el desescombro se hallaron varias piezas de los contrapesos del reloj, que se ha depositado en el Museo del Yeso, local bajo la custodia del Ayuntamiento de Soneja

JÉRICA SOLICITA AYUDAS PARA RESTAURAR SU CRUZ CUBIERTA

Buscarán conseguir los fondos del 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento

La Villa de Jérica ha solicitado ayuda al Ministerio de Fomento para reparar la Cruz Cubierta. 

Este importante elemento del patrimonio jericano cuyo origen se remonta al principio del siglo XVI es una de las pocas de sus características en toda la Comunitat Valenciana y la única en tierras del Palancia, encontrándose actualmente en un estado de deterioro que hace temer por su integridad. 

El proyecto, redactado por el arquitecto Jaime Sirera Bellés, asciende a 109.000 € y ha sido presentado con el fin de que pueda ser incluido en los progamas de ayudas al patrimonio provenientes del 1,5% cultural del Ministerio. 

Esta Cruz, fue declarada en su día por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural. Consta de cuatro pilares estribados de sillería, de cuyas impostas, en la zona interior, arrancan los arcos góticos. De bóveda nervada y cubierta de tejado árabe vidriada, la parte interior aparece decorada con pinturas.

Su construcción se debe inicialmente a Lope Arecho, el cual, por particular piedad testamental en 1511, costea la obra, que constaba únicamente de la cruz en cuestión. Esta se llamó, comúnmente, Cruz de Peirón. Pero dado que las inclemencias del tiempos la llevan al suelo, se reconstruye y cubre con un tejado en el año 1550. Fue reformada en el siglo XVIII.

SEGORBE SOLICITA A FOMENTO FONDOS PARA REHABILITAR Y CONSOLIDAR EL CERRO DE LA ESTRELLA

El proyecto de intervención requiere una inversión de 696.456,26 euros, de los que el 70% se ha solicitado del Ministerio de su programa del 1,5% Cultural

El Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención para la ejecución de obras de consolidación y rehabilitación del Fuerte de la Estrella, en el Monte de Sopeña. 

La ayuda solicitada se enmarca en el Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que prevé la concesión de subvenciones para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural. El proyecto asciende a la cuantía de 696.456,26 euros, habiéndose solicitado del Ministerio la financiación del 70% de su coste. 
El proyecto tiene como objeto la puesta en valor de este conjunto monumental que forma parte del patrimonio municipal de Segorbe, consolidando los restos existentes para evitar el desmoronamiento de muros, eliminando elementos impropios, deteniendo el proceso progresivo de degradación y todo ello con el fin de recuperar la imagen de la fortificación sobre el Cerro de la Estrella, característica de la fisionomía de la ciudad. La actuación permitirá la continuación de la labor de este Ayuntamiento en la recuperación de su patrimonio histórico, dejará a la vista parte de la construcción que ahora mismo se encuentran ocultas. 

Se tiene prevista, igualmente, la tematización de todo el conjunto, con paneles informativas o incluso con un centro de interpretación del mismo, permitiéndose la visita al parque arqueológico. Con todo ello, el Fuerte de la Estrella constituirá punto de visita obligado para los visitantes de nuestra ciudad, que se sumará al itinerario obligado por los monumentos y numerosos museos de la población. 

Con esta actuación prácticamente habremos actuado de una forma integral en todos los monumentos históricos que la ciudad posee.

SAGUNTO CREA EL PROYECTO "SIC 2M15" PARA IMPULSAR EL TURISMO

Se han programado un total de 8 encuentros o rutas con diferentes colectivos sociales, que se desarrollarán entre Enero y Abril de 2015 para fomentar la oferta turística

El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un nuevo proyecto turístico bautizado como SIC 2M15 (Sagunto Inteligente y Creativo 2015) cuyo objetivo final es desestacionalizar el turismo, con el fin de poner en valor la oferta turística de la ciudad durante todo el año.

Para ello, desde la concejalía de Turismo se han programado un total de 8 encuentros o rutas con diferentes colectivos sociales, que se desarrollarán entre Enero y Abril de 2015. De esta forma, el primer encuentro se ha fijado para el próximo 31 de enero.

El primero de ellos se denomina Prescribe 2.0 con el que se quiere lograr crear un foro de personas que hablen de Sagunto, a través de los medios de comunicación 2.0, blogs y redes sociales, con el objetivo de que se fomente el municipio y la imagen de ciudad turística en el ámbito local, comarcal, nacional e internacional.

El resto de los encuentros abordarán la Creatividad femenina, proyecto liderado por la concejalía de Igualdad; Pensamiento visual, donde se trabajará sobre el diseño y la comunicación de las empresas locales; Arqueología inversa, que tendrá lugar en Xátiva ya que uno de los objetivos del proyecto es trabajar desde el ámbito local al global y para lo que es necesario interactuar con otras ciudades; Cocina fusión, que se realizará en Gandia, ya que es una ciudad que sabe explotar muy bien su gastronomía mediante los medios 2.0; Gamificación, donde SagunTICS tendrá un papel muy relevante; y por último Economía social y creativa, a través del cual se realizará un resumen de todos los encuentros.

El proyecto que ha surgido a raíz del Foro Suc de Taronja y converge con el proyecto SagunTICS, cuenta con la implicación de varias concejalías que trabajan conjuntamente para lograr promocionar la ciudad desde el punto de vista cultural, comercial, gastronómico, patrimonial, turístico, etc.

Por cierto, la Casa dels Berenguers es el recinto elegido donde han explicado el proyecto el concejal delegado de Turismo, Ximo Catalán, y los coordinadores del proyecto Laura Fidalgo y Paco Santonja. Al acto, no han faltado el concejal de Informática y Tecnología, José Luis Martí y la delegada de Juventud y de Igualdad, Davinia Bono. 
Fuente: Olga Roger - El Periódico de Aquí

CAUDIEL ESTRENA LA SENDA DEL ESTAJO, RESTAURADA POR VARIOS VECINOS DEL PUEBLO

Durante cerca de tres meses un grupo de voluntarios ha trabajado de forma desinteresada y altruista para abrir esta antigua senda que permitirá realizar interesantes rutas de senderismo por Caudiel.

La Senda del Estajo es una antigua senda que unía la Fuente de la Higuera (fuente del término de Caudiel) con la Sierra de Caudiel. Después de muchos años intransitable, el día 19 de octubre dieron comienzo las tareas de limpieza y acondicionamiento a manos de voluntarios de Caudiel y pueblos vecinos, que al igual que en este trayecto, están realizando una labor encomiable recuperando sendas por varios pueblos de la Comarca del Alto Palancia y del Alto Mijares. 

Estas tareas se realizan de manera totalmente manual, ayudándose solamente de desbrozadoras, azadas, machetes, tijeras para podar, etc. La dificultad no sólo estriba en la labor de limpieza en sí, sino en el acceso al punto de trabajo, ya que hay que desplazarse a pie cargados con todas la herramientas. 

El próximo día 30 de noviembre está previsto que se termine de limpiar la antigua senda y así poder disfrutar todos de ella. Con el rescate de esta senda se podrán hacer multitud de rutas circulares para senderismo y trail running por la Sierra de Caudiel.
Fuente: http://caudielentresierras.com/

JÉRICA DA LUZ VERDE A SU MUSEO ETNOLÓGICO

Se sumará así a la oferta cultural de la población, conformada por el Museo Arqueológico y el Parroquial.

El Ayuntamiento de Jérica acometerá en breve las obras de finalización y acondicionamiento del Museo Etnológico, sito en la calle Historiador Vayo. 

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Gálvez Marco CB y requerirá una inversión de 52.600 €, financiados íntegramente por la administración local. Las obras darán comienzo antes del final del año y cuentan con los preceptivos informes de la Conselleria de Cultura. 

El museo albergará diversos elementos dedicados a la producción del vino, entre los que destacan un gran cubo de vino, así como una parte del recientemente restaurado Torreón de los Palacios. El municipio de Jérica, al igual que otras muchas poblaciones de la comarca, dedicó una gran parte de sus cultivos a la plantación del viñas, hasta que la plaga de la filoxera acabó con el 95% de los mismos a principios del pasado siglo.
Fuente: InfoPalancia.com

SAGUNTO DESEMPOLVA Y EXPONE RESTOS DE LA VILLA MEDIEVAL DE MORVEDRE

Se expondrán de forma temporal en la vitrina de las colecciones temporales ubicada en la planta baja del Museo de Historia y Arqueologúa de Sagunto

La directora general de Cultura Marta Alonso ha inaugurado la exposición de 'Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto', dedicada en esta ocasión a 'La villa medieval de Morvedre', según informa la Generalitat. 

El proyecto expositivo, programado por la Dirección General de Cultura en el patio cubierto del Museo de Arqueología de Sagunto, presenta, de una manera didáctica, conjuntos de piezas no expuestas en las salas y realiza un recorrido por las diferentes culturas que han dejado su huella en Sagunto. 

En ocasiones anteriores se montaron las muestras: 'El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería', donde se mostraron piezas procedentes del yacimiento de la Edad del Bronce Valenciano; también 'La aristocracia guerrera en época ibérica', con piezas de armamento procedentes del Camp de Morvedre; 'Los ajuares funerarios judíos de Sagunto', que explicaba lo que fue la judería medieval de Sagunto, y enseñaba los objetos de adorno de la cultura judía medieval de Sagunto; y el 'El Murbiter islámico', cultura que ha dejado gran huella en el Sarq-al-Andalus. 

La antigua medina amurallada de Murbiter se fue transformando poco a poco en villa cristiana de dominio real tras la conquista de la ciudad por Jaime I. Morvedre y su territorio representaba uno de los centros urbanos más importantes desde el punto de vista estratégico y económico del territorio valenciano. Entre 1238 y 1250 se instalan un importante número de colonos en la villa que fomentaron un profundo cambio en la fisonomía de la población al implantar el modelo feudal, han recordado las mismas fuentes. 

Los principales cambios se reflejaron en la transformación de la mezquita mayor en Iglesia de Santa María y en la construcción de la iglesia del Salvador en el antiguo arrabal islámico. Los nuevos cementerios cristianos se instalan en las parroquias de la población y se construye un espacio porticado público, la plaza Mayor, donde se ubican el almudín, la curia, las carnicerías y la pescadería.

LA DIPUTACIÓN SIGUE INVIRTIENDO EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Se ha aprobado una tercera fase para convertir la cripta de San Martín en un espacio museístico.

Foto: InfoPalancia.com
La Diputación de Castellón ha ratificado su compromiso de seguir invirtiendo en la Cartuja de Vall de Cristo durante el próximo año 2015, en el que asegura que se seguirá con la recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist e invertirá 31.200 euros tras haber invertido 60.000 euros durante 2014 a los que habría que sumar los 42.000 euros de inversión del año 2013. Las inversiones de los tres años suman un total de 133.200 euros. 

El cenobio, ubicado en el término municipal de Altura, está declarado Bien de Interés Cultural, y declararlo en 1984 Monumento Histórico Artístico por la Generalitat Valenciana. El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y el alcalde de Altura comprobaron in situ el resultado óptimo de las obras de recuperación de las fachadas que avanzan a buen ritmo para finalizar durante este mes de diciembre, acompañados también por los responsables de la empresa adjudicataria y los técnicos de la Diputación. 

La inversión de 31.200 euros prevista para el año 2015 será utilizada para continuar con la recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja y convertir el sótano en un museo, complementario al Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist que la Consellería de Cultura, el Ayuntamiento de Altura y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist abrieron en 2013, y que debido a los recortes presupuestarios y a la falta de personal, permanece cerrado y sin completar los paneles y piezas que iban a ser expuestas en un principio. 
Fuente y Foto: Chelo Torrejón - InfoPalancia.com

ALFARA DE LA BARONÍA ACONDICIONA EL ENTORNO DE LA CISTERNA

Se buscará con ello una mayor atracción de visitantes al entorno formado por la cisterna y el lavadero, junto a la Acequia Madre de Sagunto.

El entorno de la Cisterna de la población de Alfara de la Baronía se va a convertir en una zona verde. El Ayuntamiento va a acondicionar este espacio y va a eliminar toda la maleza con el fin de revitalizar este monumento de la localidad y atraer a un mayor número de turistas y visitantes hasta este enclave.

Esta actuación se va a llevar a cabo con una ayuda de la Diputación de Valencia que asciende a los 50.000€

La cisterna de Alfara de la Baronía es uno de los principales recursos patrimoniales del municipio, junto a la Iglesia Parroquial y sus pinturas murales, la ermita de la Virgen de los Afligidos, el Casino, el museo etnográfico o el lavadero, entre otros. 
Fuente: El Periódico de Aquí

EL VIERNES SE CREA EN SAGUNTO LA "ASOCIACIÓN VOLUNTARIADO POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO SAGUNTINO"

Su objetivo es "el cuidado, divulgación y puesta en valor" de la cultura del municipio

El viernes día 19 de diciembre tendrá lugar la presentación de la Asociación Voluntariado por el Patrimonio Histórico Saguntino en el Centro Cultural Mario Monreal a las 19.00 horas.

La asociación surgió de un grupo de personas a las que les une un sentimiento común: el amor por el Patrimonio Histórico y la Cultura de Sagunto, según afirman desde la propia asociación. En este sentido, apuntan que su único fin es el cuidado, divulgación y puesta en valor de los mismos. Y a ello dedican su esfuerzo personal y asociativo.

Desde la asociación afirman que en ella tienen cabida todas las personas y todas las ideologías. En sus estatutos queda reflejada sunuestra forma de actuar: En esta asociación, debe ser algo permanente actuar con la mejor de las voluntades y buena fe de las personas asociadas.

Además, destacan que surgen con vocación de servicio y, se ponen a disposición de la ciudadanía saguntina. Al mismo tiempo, ofrecen nuestra plena predisposición a colaborar con el Ayuntamiento de Sagunto y con la Generalitat Valenciana.

Hasta ahora, entre las tareas realizadas constan la limpieza y acondicionamiento de varias zonas del castillo, la realización de visitas y guías turísticas, el reconocimiento y recuerdo a personajes y efemérides de la ciudad, exposiciones, propuestas, etc...

Desde este blog, les damos la enhorabuena por el paso que dan a fin de obtener una mayor presencia en el tejido social palantino, y les animamos a que no decaigan en la excelente labor realizada hasta ahora, pese a que no siempre les es reconocida y recompensada por las autoridades y vecinos.

SE PRESENTA EN EL CENTRO CÍVICO DE PUERTO DE SAGUNTO LA NOVELA "EL CÓDICE DE MARÍA MAGDALENA"

Será el 8 de diciembre a las 19 horas, y parte de las ventas de ese día se destinarán al Centro Solidario de Alimentos de Sagunto

El próximo día 18 de diciembre a las 19 horas Manuel Pedrós presenta 'El Codice de Mª Magdalena' su última novela en el Centro Cívico 

José Manuel Pedrós García nació en Puerto de Sagunto, cursó estudios de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad de Valencia y trabajó en una compañía de seguros. Ha escrito más de veinte libros de poesía, narrativa breve, novela y viajes. A la gran mayoría de su obra literaria siempre ha tratado de darle cierto contenido social y solidario donando sus beneficios a numerosas causas. 

Con el relato ‘Las teclas de la máquina’, que pertenece al libro de narrativa breve El vértice de la soledad, quedó finalista en el Premio de Narrativa «Joan Fuster» 2013 del Ayuntamiento de Almenara. Ha publicado el poemario Dimensión (Finalista del III Premio de Poesía «Mario Ángel Marrodán» 1995, ciudad de Vigo), y las novelas La oscura noche del silencio (1994), Kefá el romano (2009), El último conde (2011) y El códice de María Magdalena (2014). 

Desde el Centre Solidari declaran que este gesto solidario del escritor, representa una inmensa satisfacción: «Unir la cultura, la literatura con la solidaridad, como siempre hemos manifestado es el mejor regalo que se puede dar a la sociedad» afirma Manuel Sastre, rsponsable del departamento de comunicación del Centre y añade: «Agradecemos sinceramente este tipo de iniciativa. Toda ayuda es necesaria, y más aún si cabe, aquella que de manera altruista dona el beneficio de su trabajo literario». 

Desde la entidad solidaria, invitan a asistir a la presentación de la novela, «y si así lo deseáis comprar la novela que la firmara el autor, y cuyo beneficio será para una causa solidaria como es el Centre Solidari d’Aliments de Sagunt» finaliza Sastre.

SAGUNTO ACOGERÁ EN ABRIL LA "FERIA GASTRONÓMICA DE LA DIPU"

La Feria Gastronómica de la Dipu tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2015, y tratará de posicionar a la ciudad como un referente del turismo gastronómico de la provincia, con la degustación de los productos elaborados por los restaurantes y hornos locales.

Olla amb fesols i naps, ,plato típico saguntino
El Patronato Provincial de Turismo, ‘Valencia Terra i Mar’ ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, la Feria Gastronómica de la Dipu, que se celebrará del 17 al 19 de abril de 2015 en la localidad. 

Esta feria gastronómica temática contará con la participación de los restaurantes, bares, hornos y pastelerías locales que prepararán platos característicos de la gastronomía local, tapas variadas, bebidas y un dulce o postre tradicional. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, quien ha explicado que "se ha conseguido que Sagunto se incluya en este programa, porque estas ferias son una manera más de activar la economía local, motivando a los habitantes y vecinos a salir a la calle. Se trata de una puerta más que se abre al turismo de proximidad (municipios vecinos y Valencia capital) y a la incentivación del comercio local». 

Desde la concejalía de Turismo se han mantenido encuentros con el técnico de la diputación encargado de explicar esta iniciativa y con representantes de todas las asociaciones relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo del municipio y de la comarca, donde se ha mostrado el interés por participar en esta feria gastronómica. Entre todos han valorado que las fechas de 17 al 19 de abril son las más adecuadas para la celebración de este evento. 

Esta cita va a servir para dar un impulso a la hostelería, pastelerías y hornos locales, así como para estimular la demanda turística y aprovechar los recursos turísticos gastronómicos que posee Sagunto. Además, esta iniciativa va a permitir el tratar de posicionar a municipios turísticos de la provincia de Valencia como Sagunto, como referentes del turismo gastronómico. 

Coca Caldosa, dulce tradicional saguntino
Concretamente, la feria gastronómica de Sagunto ofrecerá al visitante la posibilidad de degustar productos elaborados por los establecimientos participantes, todo ello acompañado de bebidas y refrescos, que el visitante podrá comprar previa adquisición de unos tickets, que podrá obtener en las casetas de venta de tickets ubicadas en los accesos al recinto. Asimismo destacan que tanto los espacios destinados a los expositores (restaurantes y pastelerías), como las zonas de venta de bebidas, serán gestionados por las empresas locales participantes. En todo caso, se garantizará que los vinos y cavas que se ofrezcan en dichos espacios, sean valencianos. 

Por su parte, la Diputación de Valencia se encargará de facilitar los stands, la decoración, las casetas, aseos portátiles, el servicio de limpieza, megafonía y seguridad, así como otro tipo de accesorios y servicios para la realización y montaje de la feria. Asímiamo, la Diputación de Valencia también se va a hacer cargo de las actividades complementarias que se llevarán a cabo como música en directo, shows cooking, exhibiciones de coctelería y visitas turísticas guiadas por la localidad, según informan fuentes municipales.

LA FERIA DE SANTA LUCÍA ADELANTA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS EN ALGIMIA DE ALFARA

La feria tiene un origen antiguo y vinculado a las Ventas de Santa Lucía, entre Soneja y Sot de Ferrer, que tras el abandono del lugar, se trasladó a Algimia de Alfara

El ambiente navideño inundó un año más las calles de Algímia con la Fira de Santa Llúcia. Vecinos y visitantes aprovecharon la jornada del domingo para visitar el recinto y adelantar las compras de Navidad. 

Turrones, repostería local, juguetes, churros y otros productos llenaban el más de medio centenar de expositores dispuestos en la plaza de la Glorieta y las calles adyacentes. No faltaron las iniciativas solidarias como la parada en la que se vendieron artículos artesanales para recaudar dinero en beneficio de Cáritas ni tampoco la presencia de colectivos locales, como la Ampa, con la venta de rifa y de objetos elaborados por los alumnos del Ceip Palancia. 

La Feria empezó a las 10 de la mañana con la apertura de los puestos y se prolongó hasta las 19 horas. Además de los expositores de venta de productos también hubo un espacio habilitado para las típicas atracciones de feria dedicadas a los más pequeños de la casa, que estuvo repleto durante toda la jornada. 

Además, en la jornada del sábado, la iglesia Sant Vicent Ferrer fue escenario de un concierto de lujo a cargo del Orfeón Universitario de Valencia, que desde hace más de tres lustros visita el municipio de Algimia cosechando siempre un gran éxito de asistencia. 

La programación navideña continuó el domingo 21 con la celebración del tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Unió Musical d’Algimia (UMA), con un repertorio especial para la ocasión en el que no faltaron los villancicos. Lástima que la lluvia acortara un tanto el disfrute de las atracciones feriales.
Fuente y Foto: El Periódico de Aquí

ALERTAN DEL MAL ESTADO DE ALGUNOS PUNTOS DE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

Los derrumbes de las últimas rocas, o el abandono de estaciones y mala iluminación de los túneles son algunos de los principales problemas detectados.

Las lluvias de la pasada semana también han causado daños en la Via Verde de Ojos Negros, donde se han producido varios desprendimientos de rocas en un tramo del término municipal de Jérica. Aunque no produjo heridos, estas rocas continúan siendo un peligro a dia de hoy, pues obstaculizan el paso por la Vía Verde a ciclistas y senderistas, ya que tampoco hay señalización que advierta del peligro a los numerosísimos usuarios que por ella circulan, pues cabe recordar que la Vía Verde de Ojos Negros es la más larga y transitada de España. 

Estas deficiencias se suman a otras muchas carencias que presenta el mantenimiento de esta Vía Verde, lo cual ha denunciado el concejal de Medio Ambiente de Jérica, Jesús Monleón, en el Diario Levante EMV, como el de los sistemas de iluminación y de evacuación de lluvias de algunos túneles, o la recuperación de la "Estación de La Dehesa" de Jérica, que pese a contar con los materiales y proyectos, está aparcado en un cajón, como la explotación turística de la "Estación del Palancar" en El Toro-Barracas, que no se puede llevar a cabo por incumplir el edificio con los parámetros exigidos por la Agencia Valenciana de Turismo.

Foto: Vicente Plantado
Sin embargo, no todo son malas noticias. En los dos túneles de la localidad de Navajas, se procedió en septiembre a eliminar las cunetas del interior de dichos túneles, a base de relleno de zahorras terminado con una losa de hormigón enrasada con el firme interior de la vía. Esta reivindicación, solicitada tanto desde el Ayuntamiento de Navajas como por el club de atletismo de la población y los innumerables usuarios que transitan por ella, venía por el peligro que suponía el encontrarse con otros usuarios dentro del túnel, que aunque está iluminado daba lugar a posibles caidas a estas cunetas con el consecuente peligro de lesionarse.

Tal vez la proximidad del evento deportivo que se disputará en abril motive estas actuaciones, pero desde luego, estaría bien que se escuchen las continuas solicitudes efectuadas a los encargados del mantenimiento por parte de los usuarios y municipios que la recorre.

SEGORBE COLOCARÁ PANELES INFORMATIVOS JUNTO A LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DEL TÉRMINO

Las tareas de identificación y confección de las fichas fueron realizadas por Marcos Terrer Gómez durante sus prácticas en el Ayuntamiento de Segorbe

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Segorbe tuvo un alumno en prácticas de la Universidad de Valencia, con el Grado de Geografía y Medio Ambiente, el caudielense Marcos Terrer Gómez, quien identificó una serie de árboles singulares del término municipal y los catalogó con una ficha propia de cada uno de ellos.

Ahora, desde la concejalía de Medio Ambiente van a colocar paneles informativos en aquellos árboles de propiedad municipal que fueron catalogados como singulares por Marcos Terrer. 

Entre estos árboles singulares se encuentran los plataneros de los 50 caños, los olmos negros de la glorieta, la palmera de la Avenida España, una olivera que hay en el camino de Cabrera o un híbrido que hay de carrasca y encina frente al corral de La Esperanza. 



La Olivera Morruda de Segorbe, propiedad de la Asociación Cultural “La Aldaba”, con sus 1.500 años de edad, es sin duda la más anciana de la capital del Alto Palancia. No obstante, también destaca por su singularidad o antigüedad el madroño de la Masía Ferrer, también de propiedad privada.

Por último, recordar que el Ayuntamiento puede declarar, mediante acuerdo de pleno, de interés local aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación.

VIVER ESTRENA WEB TURÍSTICA

Ahora es más fácil conocer la oferta turística, cultural y de ocio que ofrece el municipio.


El Ayuntamiento de Viver continúa apostando por el turismo y por eso ha puesto en marcha el nuevo portal web turístico (www.turismo.viver.es). Esta actuación se suma a la señalización turística, que se inauguró el pasado mes de octubre. 

En esta nueva web, el usuario podrá encontrar planos del municipio, información sobre los parajes naturales y lugares de interés de este turístico municipio. Además también podrá encontrar rutas de senderismo o por la vía verde, y rutas para visitar el patrimonio de la Guerra Civil, que recientemente ha sido puesto en valor.



Además se facilita el acceso a los servicios hosteleros y de alojamiento del municipio, así como el acceso a diferentes páginas para conocer la agenda cultural, festiva y de ocio de esta turística población

Si se desea hacer alguna sugerencia para mejorarla, hay que ponerse en contacto a través del correo electrónico webmunicipal@viver.es


IMPORTANTES BLOGGERS GASTRONÓMICOS PROMOCIONAN EL ACEITE DE OLIVA DEL ALTO PALANCIA

La Diputación promociona el aceite del Alto Palancia como recurso turístico entre bloggers de referencia con Castelló Ruta de Sabor. La visita a olivares, almazaras y restaurantes les ha permitido conocer de primera mano las experiencias en torno al aceite

La Diputación de Castellón ha permitido que seis de los más influyentes bloggers gastronómicos conozcan de primera mano las virtudes del aceite y los municipios del Alto Palancia a través de la organización del viaje de familiarización o blogtrip #AceiteCastellón. 

A través de esta iniciativa estos líderes de opinión han podido vivir de primera mano las experiencias turísticas vinculadas a todo el proceso de elaboración del aceite: desde su cultivo, con la visita a campos de olivos, a su producción en las almazaras y su degustación en los restaurantes de los municipios de la zona, junto a otros productos típicos como son los embutidos y las carnes, los quesos, los vinos y las aguas. 

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha explicado “el tremendo efecto positivo que tienen este tipo de acciones que permiten que estos creadores de opinión expliquen sus experiencias en un determinado territorio, con el gancho o elemento conductor que es el producto autóctono de calidad de esa zona. En este caso con el aceite del Alto Palancia, basado fundamentalmente en la variedad autóctona Srrrana De Espadán, hemos creado un completo itinerario turístico lleno de experiencias que muestran las posibilidades que tiene nuestro territorio a través de la puesta en valor de los productos autóctonos, línea de trabajo que estamos desarrollando con la creación de la marca Castelló Ruta de Sabor”. 

Los bloggers que han participado pertenecen a foros tan reconocidos como la Guía Repsol (cuenta de Redes Sociales de la prestigiosa guía para planificar viajes), Cocinando entre Olivos (blog de gastronomía experto en temas de aceites), ViajaBlog (Blog pionero de viajes llevado adelante por cuatro expertos en turismo y con más de 28.000 seguidores en Twitter), Fátima García (Blogger gastronómica administradora de Gastronomía Alicantina con más de 24.000 usuarios), Eva Cano (de Diario del Viajero), y Antonio Llorens (Blogger especializado en gastronomía y colaborador de Levante e Información de Alicante). Crear nuevas oportunidades con Castelló Ruta de Sabor 

Vertebrar una oferta turística vinculada directamente con los productos autóctonos de calidad de la provincia es parte de la línea de trabajo que la Diputación está llevando a cabo con la marca Castelló Ruta de Sabor para aumentar las oportunidades laborales del sector agroalimentario y los municipios de la provincia. 

En ese sentido, el diputado ha explicado que “el área de Desarrollo Turismo trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.”

CANET CREA SEIS RUTAS TURISTICAS POR EL CAMP DE MORVEDRE



Elabora un mapa con los principales atractivos de la comarca del Camp de Morvedre

El municipio de Canet d’en Berenguer estará presente en la Ofici­na de Promoción de la Dipu­tación de Valencia para dar a conocer su oferta turística. Y entre todos los productos que el Ayuntamiento mostra­rá en la ciudad de Valencia, cabe destacar el gráfico que ha realizado de la comarca del Camp de Morvedre con los principales atractivos de la zona y la creación de seis rutas turísticas que recorren los lugares más emblemáti­cos de la comarca. Se trata de un proyecto pionero que tra­ta de construir un frente co­marcal en el ámbito turístico, pues “somos la comarca con más posibilidades turísticas de toda la Comunitat Valen­ciana”, según el edil de Turismo del Ayuntamien­to de Canet d’En Berenguer, Rafa Corresa. 

Algunas de las rutas se pueden realizar en bicicleta y otras a pie, y cuatro de ellas salen desde el municipio de Canet. Por el momento, el Consistorio ya ha impreso 5.000 ejemplares en este pri­mer paso para integrar a la comarca y consolidarla como oferta turística en su conjun­to.

Todos los municipios del Camp de Morvedre están re­presentados y el objetivo es ofrecer esta oferta turística en la próxima edición de Fi­tur. 

Por otra parte, el Ayunta­miento de Canet d’En Beren­guer también distribuirá des­de la Oficina de Promoción de la Diputación de Valencia una nueva guía gastronómica, hotelera y de ocio de la loca­lidad. Y es que tal y como ha subrayado Corresa, “por pri­mera vez se integra a todos los restauradores del munici­pio en una única guía”.

Así mismo, el Consistorio aprovechará el espacio cedido por la Corporación provincial para presentar a la ciudada­nía la nueva APP turística y de servicio que ha puesto en marcha la Corporación. De esta forma, el municipio se sube al tren de las nuevas tecnologías con esta nueva herramienta a través de la cual se describirán todas las actividades turísticas y toda la oferta de servicios. Una apuesta más por el turismo local. 
Fuente: M. Martínez -El periódico de Aquí

EL ESPECTÁCULO DE "LOS PAYASOS DE LA TELE" LLEGA A SAGUNTO

Será el próximo 26 de diciembre, y actuarán en tres pases únicos en un día; uno matutino y dos vespertinos; a las 12h, a las 17h y a las 19.30h. Es la única representación en la provincia de Valencia.

Sagunto ha sido una de las ciudades elegidas por los “Payasos de la tele” para presentar su último espectáculo , “Hotel Ardiales”, dentro de la gira que están realizando por toda la geografía española y con la que están cosechado grandes éxitos, llenando todas sus funciones y agotando entradas. 


La capital de El Camp de Morvedre será la única parada que realizarán en la provincia de Valencia, una cita prevista para el próximo 26 de diciembre, en el auditorio Joaquín Rodrigo, donde se rendirá un homenaje a los Aragón y a toda su trayectoria como artistas. Se trata de la primera gran obra teatral que se hace en todo el mundo en homenaje a esta gran familia. 
El evento ha sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo por la empresa saguntina Global Marketing Events, la colaboración de la Sociedad Lira Saguntina y el ayuntamiento de Sagunto, que han incluido este musical en la VI Gala Navideña de la Sociedad Musical Lira Saguntina y lo harán en tres pases, únicos en un día; uno matutino y dos vespertinos; a las 12h, a las 17h y a las 19.30h. 

El espectáculo, que tiene formato de musical principalmente, aunque incluye pequeñas piezas teatrales, hace un recorrido por los éxitos de este elenco de artistas que han hecho las delicias de pequeños y mayores , que de nuevo, tienen la oportunidad de escuchar canciones que ya han pasado a la historia como “Hola, Don Pepito”, “Susanita" o “la Gallina Turuleca”, entre otras de todo su repertorio. 

El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos, donde se capta, de principio a fin, la atención de niños y mayores, logrando que el público disfrute, sonría y se emocione durante todo el musical, en el que se les hace partícipes en todo momento, animándoles a cantar, a dar palmas, a levantarse de sus asientos, y en definitiva, a interactuar junto a Rody Aragón y todo el equipo de artistas de primera línea como Claudia Molina (Ana y los siete), Jorge Belizón (Hispania), Yolanda Torosio (Hable con ella), Julio César Santos (La que se avecina), Fanny Corral (OT), Carmelo Segura o Joaquín Fernández .
Las entradas ya están a la venta en www.entradas.com

II RUTA DE LA TAPA EN QUARTELL

Tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre, y en él participan seis bares del municipio que ofrecerán sus creaciones a dos euros junto a una bebida.
El municipio de Quartell ha organizado la segunda edición de su Ruta de la Tapa que, con el nombre de "De Tapes per Quartell. Tapell-ja" se llevará a cabo durante el próximo fin de semana del 12 al 14 de diciembre.

En total, son seis los bares de este municipio del Camp de Morvedre los que ha participen en esta iniciativa comercial tan popular. Los participantes podrán disfrutar de la comida más variada por tan solo dos euros, incluyendo la tapa y una bebida.

Entre las especialidades que se podrán encontrar los clientes de esta ruta de la tapa cabe destacar la patata cocida con roquefort, saquitos sorpresa o una croqueta de manzana con foie, entre otras recetas realizadas con elementos como el salmón, el queso o el pulpo. 

Esta iniciativa ha sido muy bien valorada por los hsoteleros de Quartell, que han asegurado que este proyecto da más ambiente y movimiento a los bares del municipio, sobretodo en estás fechas de crisis económica.

Como sucede en todas las rutas de la tapa que se celebran en estas comarcas, los participantes podrán recoger una hora para participar en un sorteo de dos cenas en los bares ganadores de este concurso. Los requisitos para participar serán el acudir al menos a cuatro establecimientos de la ruta de la tapa para consumir su especialidad, y acreditar su consumición con el correspondiente cuño del bar.
Fuente: El Económico

SE LANZA UNA NUEVA WEB PARA PROMOCIONAR EL TURISMO RURAL EN LA SUBCOMARCA DE LOS VALLES

El proyecto, que ya tiene un año de vida, ha recibido el apoyo de la Mancomunitat de Les Valls para potenciar la promoción turística de sus pueblos y monumentos.

Con la intención de colaborar en la difusión del patrimonio e incentivar el turismo de los pueblos que conforman Los Valles, la Mancomunitat de Les Valls ha subvencionado la web de nueva creación www.valldesegoturisme.es


Esta página, que tiene un año de vida, ha nacido de la Asociación Vall de Segó Turisme Rural con la intención de “tener más fuerza y presencia, y ofrecer la oferta turística completa de los cinco pueblos de Los Valles", según ha explicado su presidente, Miquel Torrijos

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, Toni Gaspar, ha destacado “la importancia de iniciativas como esta para promocionar Los Valels, sus atractivos y explotar sus recursos turísticos, que en son muchos”. 

Gaspar, quien se ha reunido con Torrijos para conocer en profundidad la nueva web, que se estrenó el pasado 1 de noviembre, ha incidido en que “con esta colaboración se pretende fomentar la economía real”, ya que “la página es un aparador de todos los monumentos destacados de los pueblos, pero también de los servicios de hostelería, tanto de alojamientos como de restaurantes, que el visitante puede encontrar en Los Valles”. 

Con esta web, diseñada por Juan Camarelles, también se ha tratado de dar solución al problema de la presencia de la oferta turística de La Vall de Segó en Internet. “La pagina es el punto de partida para reunir toda la oferta que estaba disgregada, porque el turismo rural no son solo los alojamientos, sinó también los lugares especiales y los restaurantes que se pueden visitar y los productos de la tierra que se pueden adquirir”, ha comentado Torrijos.
Fuente: La Voz de Nuestra Comarca

EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO RESTAURARÁ LA ALQUERÍA DE L'AIGUA FRESCA

Se va ha actuar en el cerramiento de la Alqueria de l'Aigua Fresca, en una actuación del Plan Reactiva local Esta medida es bienvenida si se tiene en cuenta que el pasado 30 de noviembre, las lluvias derribaron los restos de la Torre de Ordaces en Jérica. 

El Ayuntamiento de Sagunto restaurará el cerramiento del Bien de Interés Cultural de la Alqueria de l'Aigua Fresca. La Junta de Gobierno Local ha aprobado a propuesta del departamento de Patrimonio y Contratación, el contrato de obras de “Restauración del tapial del hortus conclusus de la Alqueria de l'Aigua Fresca” a la empresa Contrafforte Restauro S.L. por un importe total de 54.050 euros (IVA incluido).

En la Junta de Gobierno de agosto ya se acordó adjudicar a un arquitecto el contrato menor, por un importe de 6.848 (IVA incluido), para la redacción del proyecto, el estudio básico de seguridad y salud, la gestión de residuos, la dirección de obra, la dirección de ejecución material y la coordinación de seguridad y salud.

Esta alquería fortificada se encuentra en la parcela de equipamiento público de la montaña de l'Aigua Fresca, situada en Sagunto, en la zona norte del Palancia. Cuenta con una superficie de 30.388 metros cuadrados. Cabe destacar que fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 2002, en la categoría de monumento, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. Su construcción data del siglo XVI, enmarcada dentro del proyecto de defensa del litoral ante los ataques piratas de la costa emprendido por el Rey Felipe II en 1575. Además de torres defensivas, se fortificaron edificios en el ámbito rural y se creó una guardia costera. Durante su historia el inmueble ha sufrido modificaciones, pero en la actualidad se conserva dentro de su cerramiento el huerto de cítricos, una torre defensiva, una vivienda y un aljibe, aunque la antigüedad de éste último es mayor que la del conjunto de elementos del recinto, probablemente del siglo II d.C. según la inscripción funeraria romana que hay empotrada en él.


Desde el Ayuntamiento se ha apuntado que con estas obras se pretende actuar en el cerramiento exterior de todo el complejo. Se trata de un muro perimetral de cierre de la alquería realizado en mampostería ordinaria de 350 metros aproximadamente y escasa altura. Actualmente, su estado de conservación presenta refracciones de diferentes épocas, huecos y crecimiento de vegetación. Por ello, el proyecto de ejecución recoge la actuación sobre el perímetro y, concretamente, en las zonas que presentan un mayor deterioro y permiten el acceso al interior del conjunto histórico con el objetivo de evitar la intrusión y el vandalismo sobre el edificio. El proyecto tiene como finalidad la rehabilitación y consolidación de tres tramos en los que se han abierto huecos o se han añadido elementos impropios. Además, se rehabilitará la puerta de acceso al recinto.

Para ello, previamente, se debe efectuar un reconocimiento de las estructuras y la arqueología muraria con la finalidad de definir las actuaciones necesarias a realizar. El estudio se realizará en coordinación con el arqueólogo contratado. También se efectuará un levantamiento fotogramétrico de las zonas a intervenir que, junto con los datos obtenidos en campo y la documentación histórica, se utilizarán para datar los elementos que componen esa zona objeto de actuación. Sobre estos levantamientos se detectarán patologías y se planteará una propuesta de intervención: limpieza, recuperación, reposición y consolidación.

Se deberán redactar los documentos necesarios para la obtención de los permisos y licencias: el estudio básico de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud, los informes de certificación de obra, el control de calidad de los materiales y los certificados finales de obra.

El plazo de ejecución es de un mes y medio para la redacción del proyecto y de tres meses para la ejecución de los trabajos.

Esta actuación se encuentra dentro del Plan Reactiva, que es el apartado del II Plan Empleo destinado a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo a través de la adjudicación de contratos de obras a las empresas locales, a la vez que mejora las infraestructuras del municipio. 
Fuente: aytosagunto.es

LOCALIZADA NUEVA FOSA COMÚN DE LA GUERRA CIVIL EN EL TORO

Hay cautelas sobre la posible identidad de los difuntos, pero se va a estudiar para no dar falsas esperanzas

El grupo Dignificando Desaparecidos y la Asociación de la Recuperación por los Desaparecidos del Franquismo afirman haber hallado una nueva fosa común en El Toro que albergaría restos de soldados republicanos, así como de “moros” fallecidos durante la Guerra Civil española. 






El grupo se desplazó hasta esta localidad palantina tras la solicitud por parte unos familiares descendientes de El Ballestero, Albacete, que buscaban los restos de uno de los soldados republicanos de la conocida como la quinta del Biberón, Antonio Cabezuelo, caído en acción de guerra y “supuestamente enterrado allí”

Según apuntan desde la entidad, la fosa estaría ubicada en posición paralela al cementerio y en ella se hallarían restos, “tanto de los denominados moros, como de soldados republicanos combatientes en julio de 1938, que eran enterrados en las tapias aledañas al cementerio cristiano”. Desde el grupo mostraron su interés por continuar adelante investigando haciendo prospecciones e investigaciones para más adelante poder exhumarla. 

Por su parte, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, apuntó que la fosa de la que presumiblemente hablarían se trata de un punto ya marcado en el mapa de fosas conocido como “el cementerio moro”. 

Alonso se mostró bastante cauto a la hora de considerar que haya restos de soldados republicanos en esta zona, aunque "todo puede ser”. Sin embargo, apuntó, “los datos históricos no cuadrarían y las fosas de soldados republicanos en El Toro están justo en la línea de batalla del frente, que era donde se solía enterrar a los fallecidos republicanos en combate”. 

Aún así, el GPRMH se ha puesto a disposición de Dignificando “para compartir la información de la que disponemos y ver si podemos hacer algo”. Ante todo, apuntó Alonso, hay que ser muy cautos y no dar falsas esperanzas a las familias, porque la realidad es la que es”.