ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

DÍA DEL ÁRBOL: AYUDEMOS A NUESTROS ÁRBOLES MONUMENTALES

La comarca del Alto Palancia cuenta con numerosos ejemplars arbóreos catalogados como árboles monumentales. 

Aprovechando que hoy día 31 de enero se celebra en todo el mundo el “día del árbol”, para tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales, os invitamos a visitar alguno de los grandes árboles de nuestra Comunitat, o de los muchos que hay en la comarca del Alto Palancia.

horts
Es grato descubrir entre los bosques, en algún claro e incluso en las plazas y caminos de nuestros pueblos esos imponentes monumentos naturales que son los árboles monumentales. La Comunitat Valenciana, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies que forman parte de la vegetación de nuestros bosques y de los campos de cultivos agrícolas. Y la comarca del Alto Palancia en particular, por su peculiar idiosincrasia y ubicación, ha logrado conservar unos cuantos ejemplares entre sus veintisiete municipios.

Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano, existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo constituyen un patrimonio arbóreo único; dichos ejemplares representan una parte singular del patrimonio medio ambiental y cultural del pueblo valenciano, y es, por tanto, de evidente interés público su protección y conservación.
La Olivera Morruda de Segorbe, con sus 1500 años de edad, es sin duda la más anciana de la comarca

Desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente comenzó una labor de estudio y documentación que ha permitido identificar aquellos árboles merecedores de protección genérica, además de aquellos que algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han declarado árboles monumentales de interés local.

En este sentido, y con el objetivo de dar a conocer dicho patrimonio arbóreo monumental, se ha creado el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana. El registro cuenta con más de 800 ejemplares de árboles monumentales catalogados, de los que 705 pertenecen a la sección con protección genérica según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat y otros 140 árboles están en la sección de Árboles Monumentales de interés local.
Pino Piñonero de la Dehesa de Soneja


Entre las especies protegidas, cabe destacar por el número de ejemplares la carrasca, seguida de la sabina, el pino piñonero, el pino carrasco, el olivo y el algarrobo.

Hay muchos senderos y excursiones que nos permiten visitar alguno de estos árboles, testigos de nuestro pasado y disfrutar de su majestuosidad. Entre los de nuestra apreciada comarca del Alto Palancia, cabe destacar los siguientes:

Los almeces o lledoners de Algimia de Almonacid.
La Castañera, de Almedíjar.
La Olivera Morruda y el Latonero de la Cueva Santa, en Altura.
Los Nogales de Bejís
El Olmo de Castellnovo.
El enorme laurel de Caudiel
Varios alcornoques y alcornocales de Chóvar y Azuébar, así como las inmediaciones de la Serra d´Espadà.
Las sabinas albares, así como algunos tejos, saucos, fresnos, etc. de la zona de El Toro
Los Plataneros de Randurías en Jérica
El El Olmo de la plaza  y algunos de los árboles de los jardines y alrededores dé la población de Navajas.
La Olivera morruda y el madroño de la Masía Ferrer en Segorbe
Los pinos piñoneros, carrascas y otras especies de la Dehesa de Soneja.
El lentisco de Villatorcas.

 Los Olmos de Castellnovo y Navajas, dos de los más conocidos entre los Árboles Monumentales del Palancia













Para acercarnos a estos “ancianos” lo tenemos que hacer, si cabe, con más respeto y cuidado que el que profesamos en nuestras salidas a la naturaleza. El Departamento de árboles monumentales de IMELSA Diputación de Valencia nos deja unos consejos a seguir:
  • La recogida de hojas, flores, etc. es perjudicial para estos árboles, usa el dibujo, la fotografía, etc.
  • Marcar sobre la corteza del tronco o ramas de los árboles, así como atar cuerdas o alambres, atenta gravemente contra su salud.
  • Subir a estos árboles solo debe obedecer a cuestiones de cuidado o tratamiento.
  • La circulación de vehículos motorizados en los espacios ocupados por estos árboles atenta contra su vida.
  • La limpieza de los espacios naturales es obligación de todos, cuando abandones estos lugares cerciórate que no quede marca de tu visita.
  • Para descubrirlos y conocerlos recomendamos la consulta del libro de “Árboles Monumentales” editado por la Diputación de Valencia, o del lugar a donde te diriges, donde se recoge la información necesaria sobre su localización, el modo de conocerlos y la forma de visitarlos.
  • Algunos de estos árboles están localizados en propiedades privadas, los propietarios suelen ser personas amables y conocedoras del valor de los árboles.Anuncia con antelación tu visita y respeta su actividad cotidiana.
  • Antes de tu visita, no dudes en informarte en el Ayuntamiento, contactar con los propietarios, o pedir información a la Diputación, a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación o a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.
Feliz día del árbol.
Fuentes: DOGV - Salvador Blanco, Blog Senderismo Comunitat Valenciana

SEGORBE TAMBIÉN ACUDE A FITUR 2013

Segorbe asiste a  FITUR de 2013 en el stand del Patronato Provincial de Turismo.

Segorbe participa en la XXXIII edición de FITUR de 2013 que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero, como co-expositor del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, que participa con un espacio de 190 m2 dentro del stand de Comunitat Valenciana. 


Este año en el stand de Castellón no se distribuyen los municipios como hasta ahora ha sido, sino que se va a vender la provincia por productos, aquellos donde Castellón es fuerte y que tienen relevancia turística para atraer turismo, y entre ellos, Segorbe aparece en tres de estos: 
- Costa y Náutica
- Turismo de Salud
- Turismo de Golf
- Festivales
- Turismo de Interior, donde Segorbe aparece ofertando todo su patrimonio, centros museísticos, rutas senderismo, alojamientos, etc.
- Turismo Familiar, sobre todo mostrando como principal recurso el completo acuático Segóbriga Park a la vez que de nuevo todo su patrimonio cultural y natural.
- Turismo Deportivo, donde aparece por primera vez la capital del Alto Palancia presentando el nuevo dossier de instalaciones deportivas que aglutinan todos los centros deportivos con los que cuenta la ciudad para practicar y organizar cantidad de eventos deportivos de cualquier índole: ciudad deportiva, centro acuático climatizado, centro ecuestre, pabellón multiusos, pabellón polideportivo, etc. 

El coste de la participación en esta edición de Fitur es asumido por el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y por la Generalitat Valenciana, siendo así el coste de la participación de cada municipio tan solo el derivado del desplazamiento a la feria y los gastos de manutención. 

Además, en esta edición Segorbe presentará en una rueda de prensa las instalaciones del Centro Ecuestre Deportivo Cavaletti, así como firmará de sendos convenios con ASHOTUR para promocionar la Llave de Segorbe entre los establecimientos adheridos a esta entidad, y con Marina d’Or, para la colaboración en la promoción tanto del municipio de Segorbe en Marina d’Or como la promoción de las instalaciones de Marina d’Or en Segorbe.

El convenio con ASHOTUR va a consistir en ofrecer el bono cultural de La Llave de Segorbe en todos los establecimientos hoteleros, campings y casas rurales que están asociadas a Ashotur en la provincia de Castellón con un descuento. Así, el bono que tiene un coste de 6 € en la Oficina de Turismo de Segorbe, costará 5 euros para aquellas personas que lo adquieran estando alojados en alguno de estos establecimientos adheridos a Ashotur. Recordamos que con La Llave de Segorbe se pueden visitar los seis museos de la ciudad: C.I. Entrada de Toros y Caballos, Museo del Aceite, Museo de la Catedral, C.I. Torres Medievales, Criptas de la Catedral y Museo Arqueología y Etnología.

Con esta acción se va a acercar el bono cultural a multitud de personas, que después tendrán que canjear en la propia oficina de turismo y lugar de comienzo de la visita a Segorbe. Los establecimientos adheridos a Ashotur disponen de una excursión más, de otro valor añadido en la provincia para ofrecer a los turistas y para el municipio de Segorbe se abre otro foco emisor de turismo que sobre todo, en época estival, se vea frecuentado y se cuenten numerosos turistas que se acercan a Segorbe porque nos hayan conocido a través de este medio.

Por otro lado, el convenio con Marina d´Or tiene como objetivo promocionar Segorbe en todos los folletos que se entregan en los hoteles de Marina d’Or y que ofrecen excursiones de día por la provincia de Castellón. Así, cualquier persona que se aloja en un hotel de Marina d’Or recibirá información de Segorbe para poder realizar una visita tanto de forma individual como de forma organizada si son grupos.

A su vez, el Ayuntamiento ofertará a colectivos y asociaciones de Segorbe, la posibilidad de organizar una visita de día a Marina d’Or que incluye el traslado en autobús, la entrada al balneario, comida en buffet, visita las instalaciones de Marina d’Or y regreso a casa.

 Esta forma de trabajar de forma conjunta es sin duda beneficiosa para ambas partes, ya que la promoción es enorme puesto que llega a miles de personas con un coste prácticamente cero y al contrario, Marina d’Or se da a conocer a la población de Segorbe.

LAS XVI JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO PALANCIA YA ESTÁN PRESENTADAS

Las jornadas se realizarán los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de febrero y 2 y 3 de marzo de 2013.

Como cada año, la comarca del Alto Palancia se une para preparar las XVI Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía.

Los productos autóctonos del Alto Palancia son la base principal de estos platos que combinan la tradición y la vanguardia a partes iguales. Se trata de acercar el recetario propio de la comarca, con clara influencia gastronómica de Aragón, a todos aquellos comensales que quieran degustar desde una torrija de pimientos asados, morcilla de Segorbe y sardina ahumada, a una contundente olla de pueblo, pasando por una ración de lasaña de cochinillo, veloute de su jugo, castañas a la brasa y tomates secos, sin olvidar el postre, un gran surtido de tartas caseras, helado de aceite de oliva y miel sobre torrija con caramelo de Naranja. Todos estos manjares regados con vinos de la comarca. 

Este año participan 26 restaurantes repartidos en catorce municipios, que elaborarán sabrosos menús con producto típicos de la zona, con unos precios que oscilan entre los 18 euros y los 35 euros dependiendo del restaurante que se elija (entre 6 y 8 euros los menús infantiles de los tres restaurantes que lo ofertan), entre los que se encuentran, entre otros:
 
- Restaurante Altomira (Navajas). 964 71 21 12
- Restaurante Ambigú (Segorbe). 964 71 17 44
- Masía Durbá (Castellnovo). 964 76 44 19
- Restaurante El Castillo (Almedijar). 964 13 74 74
- Restaurante El Chorrillo (Viver). 964 14 17 82
- Bar- Restaurante El Cristo (Viver). 964 14 10 33
- Restaurante El Porvenir (Gaibiel). 964 14 24 18
- Restaurante El Tren Pita (Bejís). 964 12 01 64
- Restaurante- hostal Rural Espadán (Azuebar). 964 65 01 51
- Restaurante La Carbonera (Chóvar). 964 65 10 56
- Restaurante La Farola (Altura). 964 14 70 27
- Restaurante Parque Municipal (Altura). 964 14 63 29
- Hotel Rural Los Abriles (El Toro). 964 12 31 24
- Hotel Rosaleda Doncel (Jérica). 964 12 80 17
- Bar- Restaurante Suizo I y II (El Toro). 964 12 30 47
- Hotel Restaurante Victoria (Altura). 964 14 61 53
- Asador Esgueva (Segorbe). 964 71 27 05
- Restaurante 50 caños (Segorbe). 964710113/ 645184833
- Restaurante Randurias (Jérica). 964 12 97 12/686 93 94 82
- Restaurante Casa Alba (Segorbe). 964 71 31 10/635 27 89
- Restaurante Casa Álvaro (Viver). 964 14 11 16/ 630 11 38 13
- Salones Idúbeda (Segorbe- Peñalba). 964 71 30 38/ 654 55 90 44
- Asador La Mecedora de la Abuela (Gaibiel). 964 14 27 42 / 659 36 51 35
- Asador Restaurante Casa Inma (Caudiel). 625 97 95 17/ 650 23 81 21 
- Hostal- Restaurante Millán (Segorbe). 964 13 52 25/ 964 13 51 61

El evento se celebra durante los fines de semana de febrero y el primer fin de semana de marzo. En ediciones anteriores las jornadas han contado con una asistencia superior a las 8.500 personas, a lo largo de los fines de semana que han tenido lugar. La procedencia principal de los visitantes pertenece a la provincia de Castellón y Valencia, siendo Valencia ciudad y su entorno metropolitano quienes aportan un mayor número de visitantes. 

Estas jornadas se presentaron el lunes 28 de enero de 2013 en Segorbe por el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Turismo de Interior, José Pons, acompañados del presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos del Alto Palancia y el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo. Ambos diputados provinciales han señalado que “en una época de contención del gasto por parte de los clientes, estas jornadas suponen un elemento dinamizador y generador de ingresos en la hostelería en el Alto Palancia, en un mes tradicionalmente de baja temporada”. Además, han agradecido el “esfuerzo y dedicación que todos los empresarios del Alto Palancia realizan para que las jornadas sean un éxito año tras año”. 

Una cita que cuenta, como en pasadas ediciones, con el apoyo y la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, que se ha encargado de confeccionar el material publicitario de cartelería e imprenta, y el folleto con los menús ofertados, que se puede descargar desde AQUÍ, pero que también les mostramos.
Y recuerda que si te apetece conocer más detenidamente los pueblos de la comarca del Alto Palancia antes de degustar su tradicional gastronomía, o después de hacerlo para rebajar la comida, te ofrecemos nuestros servicios de Guía Cultural para hacerlo posible. Mejor recuerdo, imposible!!!

BENAVITES YA TIENE NUEVO CRONISTA OFICIAL

Se trata de Jesús Peñarrocha Altavella, que sustituye en el cargo al desaparecido y recordado Emili Llueca.

El pueblo de Benavites ya tiene nuevo cronista oficial desde el pasado viernes 24 de enero: Jesús Peñarrocha Altavella. El alcalde de la localidad, Carlos Gil, ha presidido el acto de homenaje realizado en el Salón de Plenos, donde tras leer el nombramiento, se le entregó una placa conmemorativa al historiador local en la que le otorgará este cargo honorífico de cronista oficial del municipio.

Peñarrocha sustituye así al anterior cronista, el recordado Emili Llueca, tras ser elegido en el pleno municipal del pasado día 11 de enero, donde se aprobó el nombramiento tras estudiar otros perfiles. Pero la decisión fue unánime porque desde el consistorio se quería seguir una línea de continuidad, y porque hablar de Peñarrocha es hablar de pasión por Benavites y compromiso con sus vecinos.

Prueba de ello es la labor de documentación realizada por el nuevo cronista, que ha conseguido reunir más de trescientas crónicas que revelan multitud de aspectos históricos, durante un ingente periodo que abarca desde el siglo XIII hasta el año 1950 del pasado siglo XX. Con todos ellos, el historiador asevera poseer datos que testimonian la historia de este enclave desde la época de los romanos. Sus fuentes principales han sido tanto el archivo municipal del Ayuntamiento de Benavites, que recoge documentos desde el siglo XVIII, como el archivo parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.  

Peñarrocha afirma que "del estudio de todos los datos conseguidos podemos obtener síntesis documentales del desarollo que, a través de los tiempos vivieron nuestros ancestros. Y la historia, tanto local como general, debemos hacerla con documentos fundamentalmente, para acercarnos a la realidad, sin apasionamientos, tarea muchas veces difícil de conseguir".


Por eso mismo, en el acto de su toma de posesión como cronista oficial de Benavites, aceptó el reto "de dar a conocer la historia del municipio, intentar ilusionar a los jóvenes escolares de la localidad y cumplir mi promesa que le hice a Emili Llueca".

Precisamente, el hijo del que fuera cronista oficial, Albert Llueca, también asistió al acto y dedicó unas palabras a Peñarrocha, al igual que la hija de este último quien también intervino en el acto homenaje. Tras el acto protocolario, se ofreció un vino de honor a los asistentes.
Fuente y foto: EPDA

NACE RENASCITUR, UNA FUNDACIÓN PARA IMPULSAR EL TURISMO EN LA CAPITAL DEL CAMP DE MORVEDRE

Sagunto Renascitur nace con el objetivo de impulsar el turismo de la capital del Camp de Morvedre, aprovechando su potencial histórico y cultural, así como sus playas y su ubicación privilegiada. 
 
Sagunto lo tiene todo, turísticamente hablando, pero no acaba de conseguir un turismo que pernocte y consuma en la ciudad. Para corregir este mal endémico nace la Fundación Renascitur, que presentó el viernes en la Casa dels Berenguer un ambicioso proyecto para impulsar el turismo en Sagunto. 

Junto a su presidente, Jorge Raúl Ferrer, estuvieron el alcalde de la ciudad, Alfredo Castelló, junto al director general de Turismo y el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje. En el acto, al que acudieron empresarios de la ciudad y representantes políticos, se destacó la importancia de crear paquetes turísticos para que los profesionales del sector puedan ofrecerlos en agencias de viaje de toda España. ''Se pretende que la visita a la ciudad puede extenderse varios días y los paquetes lo consiguen, pues incluyen el transporte, una amplia oferta de restauración y la pernoctación en la ciudad'', explicó Jorge Raúl Ferrer, quien cuenta con el apoyo de las administraciones local y autonómica y con varias empresas importantes que se han volcado en esta iniciativa, como San Miguel España o Iconsa.

Ferrer reivindicó en su discurso inicial la mejora del acceso al castillo y teatro -el Ayuntamiento trabaja en las bases para que haya un 'trenet' turístico como existen en localidades como Xàtiva-, la importancia de que hayan aseos y un guía que explique a los turistas toda la historia de la capital del Camp de Morvedre, una de las más privilegiadas de España por combinar patrimonio histórico, artístico e industrial y unas playas de primer nivel. Renascitur impulsa también la configuración de servicios en el entorno del castillo y el teatro, un mercadillo artesanal permanente en los aledaños de ambos monumentos, con el que se crearán puestos de trabajo y será un complemento interesante para los turistas, además de potenciar la gastronomía típica de la tierra. Además, trabaja para la apertura del centro de recepción de visitantes, por el cual ya se han interesado tres empresas importantes, además de involucrar a la Sociedad General de Autores para mantener activo el teatro todo el año.

El presidente de Renascitur agradeció el apoyo de la Agencia Española de Funcionarios, la Unión Democrática de Pensionistas y la Asociación de Minusválidos, que suman más de 7 millones de afiliados, al mostrarse interesados en la iniciativa.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, por su parte, destacó la importancia del trabajo en común entre administraciones e iniciativa privada y destacó la importancia de un cambio de mentalidad de la sociedad saguntina para creer en el potencial de generación de riqueza y empleo del turismo. Tras este primero de tres escalones en que dividió la evolución del turismo, destacó el problema que supuso que el teatro estuviera 20 años en los tribunales. En 5 años, dijo, la inversión en patrimonio ha sido mayor que en los últimos 40 años y esta puesta en valor del segundo escalón ha dado paso al último escalón: ''traer turistas ya no lo puede hcer el Ayuntamiento, que puede colaborar y poner facilidades. Ahora son las empresas privadas, fundaciones y la sociedad civil, que deben creerse el potencial de Sagunto. El Ayuntamiento se gasta 900.000 euros al año para que las playas tengan todas las certificaciones, pero vender el producto es cosa de las empresas''.











Terminó señalando que ''el día que se crea en el poderío de la Plaza Mayor, por ejemplo, habrá bares y restaurantes, pero es la sociedad civil la que debe creer es que se trata de una oportunidad de negocio''. ''No hay nadie que tenga lo que nosotros, esto es la leche, pero se lo tiene que creer la sociedad civil'', insistió.

El director general de Turismo incidió igualmente en la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y privada y se comprometió a que la Generalitat ayudará en este proyecto, mientras que el presidente de la Asociación de las Agencias de Viaje destacó en la importancia de paquetizar y crear productos comercializables y también se comprometió a poner Sagunto en el mapa de las entidades.
Los promotores pretenden comenzar en abril, pues según han explicado fuentes de la fundación, ‘‘pretendemos encontrar soluciones a las carencias históricas de infraestructuras y revitalizar turísticamente la ciudad, que lo tiene todo para atraer a muchos más turistas, pero creemos que nuestra iniciativa puede suplir esas carencias’’. 

Desde la dirección de este blog, les felicitamos por la iniciativa, y nos ponemos a su entera disposición si lo consideran oportuno.

EL CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR, OTRA RUTA DE PEREGRINACIÓN QUE PASA POR TIERRAS PALANTINAS

La Asociación Viavicentius Valentiae-Gogistes Valencians ha creado esta ruta, que ha sobrevivido a los siglos, y tiene como objetivo volver a ser centro de peregrinación siguiendo las huellas del santo, de Huesca a Valencia.
Prededa procedente de la Cartuja de Valldecrist donde se muestra a San Vicente Mártir (Museo Catedralicio Segorbe)
Conocer el camino que recorrió San Vicente Mártir hasta encontrar el martirio en Valencia, bien vale una peregrinación a lo largo de 850 kilómetros, la distancia que separa Valencia de Huesca. Si alguien está convencido de ello son los miembros de la Asociación Viavicentius Valentiae-Gogistes Valencians, creada en 2007 para divulgar la figura del mártir y revitalizar una ruta de peregrinación a Valencia.

Salvador Raga, presidente de la asociación, recuerda que todo surgió «del amor por las peregrinaciones y la historia». Como consecuencia, un grupo de estudiosos de la figura del mártir cuya festividad se celebra el martes, «nos propusimos recordar que Valencia puede ser destino de peregrinos y al mismo tiempo recuperar la figura de San Vicente Mártir, siempre un poco desconocido, a la sombra del otro gran santo Vicente Ferrer».

El primer paso fue determinar el camino de San Vicente y San Valero hasta Valencia. Estudiaron los puntos geográficos donde los dos santos detuvieron sus pasos y tras profundos estudios sobre las antiguas vías de comunicación determinaron un trazado que discurre por Aragón y la Comunitat Valenciana.

Roda de Isábena, Ainsa, Huesca, Almudévar, San Mateo de Gállego, Zaragoza, Cariñena, Cuencabuena, Calamocha, Daroca, Cantavieja, Forcall, Morella, Traiguera, Villanueva de Alcolea, Sagunto y Valencia, son algunos destinos relacionados con la vida de San Vicente incluidos en la ruta que con el tiempo ha ido aumentando el número de peregrinos.

Salvador Raga insiste en que llegados a Valencia son muchos los puntos relacionados con el martirio del patrón de la ciudad que no deben pasar desapercibidos. Cita la columna en la que estuvieron encadenados San Vicente y San Valero, en la hoy iglesia de Santa Mónica; las esculturas de los santos vicentes en el Puente del Real; el brazo incorrupto en la catedral; la cripta; la calle de la cárcel de San Vicente y otros, hasta llegar a San Vicente de la Roqueta «donde mucho tiempo estuvo el cuerpo del mártir». 

La asociación ya ha contabilizado 140 peregrinos, además ha registrado innumerables consultas y visitas que registran en un cuidadísimo blog en el que presentan la figura del mártir desde os más variados puntos de vista. La peregrinación, no cabe duda, encuentra su origen en un hecho cristiano, pero Raga puntualiza que entre los peregrinos e interesados en la figura del mártir «se encuentran personas de muy diversas formas de pensar y movidas por las razones más variadas para peregrinar».

No es la única iniciativa que la asociación lleva entre manos. Continuamente están desarrollando estudios. El último «sobre todas las iglesias del mundo dedicadas a San Vicente Mártir», el titular de una calle de Valencia que «durante mucho tiempo fue la más larga de España con sus 3.800 metros de longitud».
Fuente: Las Provincias - Gogistes Valencians

SAGUNTO Y CANET, DE NUEVO JUNTOS EN FITUR 2013

La promoción conjunta ha conseguido aumentar las visitas un 8% pese a la crisis.

Los alcaldes de Sagunto y de Canet d'En Berenguer, Alfredo Castelló y Leandro Benito, respectivamente, han presentado hoy ante los medios de comunicación la nueva guía turística que llevarán de manera conjunta, por segundo año consecutivo, hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Y es que esta fusión ha obtenido grandes beneficios durante su primer año, ya que según ha confirmado el primer edil de la capital del Camp de Morvedre, las visitas turísticas han aumentado un 8% durante el último ejercicio a pesar de la crisis. "Mientras en otros municipios el turismo ha descendido, nosotros podemos estar contentos porque ha aumentado y los comerciantes, empresarios, hosteleros e incluso el sector inmobiliario están muy contentos con los resultados", ha añadido Benito. 

En el caso de Sagunto, se han registrado 8.000 visitas más este último año, y sólo en el Horno Alto y en el Museo de la Moreria y Casa dels Peixos se han contabilizado 6.500 turistas en seis meses. "Con la Casa Penya esperamos atraer a un nuevo turismo natural y también apostamos por el turismo familiar y de crucero", ha matizado Castelló.

 


















Por todo ello, los Consistorios de Canet d'En Berenguer y Sagunto apuestan un año más por unir y fusionar sus atractivos turísticos con el fin de atraer al mayor número de turistas posibles. Las playas son el principal foco de atracción, pero los Ayuntamientos de sendas localidades no han querido olvidar las fiestas populares con los bous al carrer que "cada año atraen a un mayor número de turistas, sobre todo francés", ha destacado el alcalde de Canet d'En Berenguer. 

En la guía también se destaca el patrimonio histórico de Sagunto, con los dos nuevos espacios arqueológicos como son el Museo de la Morería con la Vía Romana y la Caixa dels Peixos; el folclore de Canet d'En Berenguer; el turismo de deporte con los campeonatos de triatlón de Canet d'En Berenguer como plato fuerte; el Club Náutico de Canet; la Semana Santa y las Fallas de Sagunto; así como el casco histórico de la ciudad y el espacio patrimonial y cultural de La Nau. Titularidad La Nau. 

La guía se editará en inglés y en castellano, con 10.000 y 30.000 ejemplares, respectivamente, y se estrenará en el expositor que compartirán Sagunto y Canet d'En Berenguer en Fitur, del 30 de enero al 3 de febrero.
Fuente: M. Martínez - EPDA

SEGORBE PRESENTA EL "AÑO JOSÉ PERPIÑÁN"

El próximo viernes día 25 de enero a las 19.30h tendrá lugar el "Acto de presentación del Año José Perpiñán" en el Salón de Actos del Real Colegio Seminario de Segorbe.


La ciudad de Segorbe celebrará durante el 2013 el año cultural dedicado a José Perpiñán Artíguez, el último maestro de Capilla de su Catedral, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La celebración, promovida por la Institución Seo de Segorbe, cuenta con la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad, y tiene como objeto el dar a conocer la figura del ilustre personaje y divulgar facetas de sus actividades como su labor formativa y compositiva musical o sus trabajos de musicología.

El año será presentado el próximo viernes día 25 de enero, en un acto que tendrá lugar a las 19'30 horas en el salón de Actos del Real Colegio-Seminario, en el que además de presentar el proyecto del año cultural, se dará lectura a una breve semblanza de la figura de José Perpiñán Artíguez redactada por el prestigioso musicólogo don José López-Calo, finalizando con un concierto musical a cargo del quinteto Giocondum Wind Quintet.
Este acto marcará el inicio de todo un ciclo de acontecimientos culturales destinados a la recuperación de la figura y obra de este ilustre segorbino.

José Perpiñán Artíguez (Segorbe, 24.01.1863; †Id., 01.05.1928) fue alumno de Valeriano Lacruz y Bautista Guzmán, antes de conseguir por oposición el cargo de Beneficiado Maestro de Capilla y Organista de la catedral de Segorbe en 1886. Al parecer consiguió también por oposición el mismo cargo en la seo de Zaragoza, pero tuvo que renunciar al mismo debido a la enfermedad de su madre.

En el templo catedralicio de la capital del Palancia se conserva parte importante de sus composiciones, ya que por su cargo tenía obligación de presentar al menos dos obras por año. Aunque desde septiembre de 2009, también la biblioteca y los documentos de este gran músico y compositor se conservan en la ciudad por la donación que realizaron sus herederos al archivo municipal, donde han quedado a disposición de los investigadores, en la sección que lleva su propio nombre. Este legado tiene un gran valor bibliográfico, documental e histórico para Segorbe, ya que José Perpiñán es una de las grandes personalidades que ha tenido la ciudad, pues fue el alma mater de la Sociedad Musical de Segorbe y de su banda de música a comienzos del siglo XX, y ha dado nombre a la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical.

El legado incluye numerosas partituras musicales -muchas de ellas manuscritas-, cuadernos de composición, el trabajo realizado para la revista La Música Religiosa, además de documentos curiosos tales como una receta para fabricar tinta o un método para afinar el piano.


Partitura del Himno a Nuestra Señora de la Cueva Santa, con música de D. José Perpiñán, Pbro., y armonización de Pedro - Tomás Carbó, Ord. Carm.


SEGORBE SEÑALIZA UN NUEVO SENDERO LOCAL

La nueva senda discurre junto al río Palancia desde arriba del Pozo Morón hasta el Puente del Borrego.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segorbe trata de facilitar a los segorbinos y visitantes el disfrute del medio natural. Por ello, en los últimos años está realizando un importante esfuerzo en mejorar el Paraje Municipal de La Esperanza en distintos aspectos como la accesibilidad, cartelería, obras, actividades y algunos más.

Si es un privilegio disponer de un espacio protegido medioambientalmente, como La Esperanza, a pocos minutos de la ciudad también son importantes otros lugares con al alto valor natural, como el río Palancia, del cual es competente la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que no impide que se pueda disfrutar de sus fuentes, su cauce, su vegetación, su paisaje, etc...

Con este objetivo, la concejalía ha procedido a la señalización de una senda que discurre paralela al río en todo el tramo del término municipal segorbino, es decir, desde arriba del pozo Morón hasta el puente del Borrego. Se han colocado dos paneles, que indican el trayecto de la senda, uno al principio y otro al final de la misma, y además se ha señalizado con pintura de color verde y blanco para facilitar el tránsito por la misma. 

Se logra así conseguir una nueva alternativa de recreo y disfrute del medio natural que se une a las distintas posibilidades ya existentes en Segorbe y su comarca, y por eso desde aquí os animamos a recorrer esta senda y así conocer otros aspectos del término segorbino.

SAGUNTO ACOGE UNA CONFERENCIA Y DOS PRESENTACIONES DE LIBROS ESTA SEMANA

El Centro Cívico del Puerto de Sagunto y la Biblioteca Municipal acogeran los citados eventos los días 23 y 24.
La historiadora Maria Hebenstreit ofrecerá una conferencia en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, el próximo jueves 24 de enero, a las 19 horas. Con el título "Factory town y foco de insurrectos. El Puerto de Sagunto en el franquismo: ¿un caso especial?".  

Cabe recordar que Maria Hebenstreit, que reside en Puerto de Sagunto desde 2007, además de doctora en Historia es también licenciada en Arqueología Clásica y Lengua Alemana por las Universidades de Leipzig y Edimburgo. Recientemente publicó su tesis a través de la Universitat de Valencia titulada: La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto (1958-1977).

En el mismo acto, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre presentará el último número de la revista Braçal y el número 4 de la revista de creación literaria y plástica Els Plecs de l'Udiva. Poètiques del Camp de Morvedre.

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAGUNTO TAMBIÉN ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Por otro lado, el próximo miércoles día 23 de enero, en la Biblioteca Pública Cronista Chabret de Sagunto (Pl. Cronista Chabret) tendrá lugar a las 20 horas la presentación del libro "Un Amor inesperado"; de la escritora valenciana Olga Salar Carrera.

Olga Salar Carrera nació el veintidós de enero de 1978 en Valencia. Pasó su niñez entre libros y desde entonces no ha parado de leer. Su afición literaria se convirtió en algo más cuando se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia.

Dada su afición por la literatura, en diciembre de 2009 creó el blog literario Luna Lunera (Diario de una Lunática) del que es administradora. Gracias a él es conocida en la red como Olga Lunera.

Es autora de la bilogía juvenil Lazos Inmortales, una adaptación de Fausto que tuvo una acogida magnífica en la blogosfera; y de la novela Chic Lit.

Editorial: Nowevolution
Colección: Volution
Edición: Rústica con solapas
Páginas:178
Según sus propias palabras, le resulta prácticamente imposible dejar de escribir, y por ello ha participado en diversas antologías solidarias, aportando relatos plagados de romance o cuentos infantiles en los que siempre hay moraleja. Esta vez nos presenta después de hacerlo en Madrid y Valencia esta novela romántica “Un amor inesperado" que seguro que tendrá una gran aceptación.

SINOPSIS

Decir que Emma Ewing le tiene alergia a la primera vez es ser muy, muy sutil. En realidad lo que siente es verdadera aversión por ella. Según su contrastada teoría, la primera vez siempre es desastrosa: el primer beso, el primer cigarrillo, la primera vez que conduces o que intentas hacer medio decentemente la postura del arado… El resultado siempre es el mismo, una absoluta decepción. Pero toda regla tiene su excepción y esta tiene nombre masculino y unos maravillosos ojazos azules. James McAllister le demostrará a Emma que realmente la primera vez está sobrevalorada.

Primer capítulo: http://www.scribd.com/doc/110501534/Un-amor-inesperado-Nowevolution
Book tráiler: http://youtu.be/6gQtPtZG6Ho


LA PINTORA AURORA VALERO EXPONE EN LA CASA DELS BERENGUER

La muestra podrá verse hasta 24 de marzo en la Casa dels Berenguer de Sagunto

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, junto a otros concejales del Equipo de Gobierno inauguraron el pasado jueves 10 de enero de 2013 la exposición de la pintora valenciana Aurora Valero

La muestra, organizada por el departamento municipal junto a Amaranto Cultural, podrá verse hasta el 24 de marzo en la Casa dels Berenguer de Sagunto, o lo que es lo mismo, en el centro de recepción de visitantes e interpretación de la ciudad. 

Bajo el título “Aurora en su laberinto”, esta colección de obras acerca a nuestros vecinos el trabajo de esta pintora con un recorrido artístico internacional y amplísimo, ya que ha evolucionado a lo largo de más de 50 años.

Nacida en Alboraya en 1940, Aurora Valero ha llevado su obra por España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Nueva York y Washington, Corea del Sur, Japón y América Latina. Es Doctora en Bellas Artes por la U. Politécnica de Valencia y Catedrática Numeraria desde 1969 en la EU de Córdoba y en las universidades de Barcelona y Valencia. Actualmente es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Fuentes: EPDA - Amaranto Cultural

LOS VINOS DEL ALTO PALANCIA YA PREPARAN LA SIGUIENTE COSECHA

Las seis empresas vitivinícolas de la comarca del Alto Palancia mejoran cada año la calidad de sus caldos.
Foto: Vegapalancia.com
Los vitivinicultores del Alto Palancia se encuentran inmersos en una serie de actividades relacionadas con la viticultura, la enología y el márketing. 

Ahora es el momento crucial de la poda, con la que está en juego la sanidad vegetal de la cepa, la bondad de la cosecha siguiente y la calidad del vino de la próxima añada. 

En las bodegas del Alto Palancia los vinos de la última vendimia ya están acabados e incluso habrán hecho la fermentación maloláctica. Degustar una y otra vez el vino y analizarlo químicamente para conocer con precisión su estado sanitario y conducirlo a su máxima expresión de calidad es para los bodegueros tarea fundamental en estos días. Después habrá que embotellarlo, taponarlo, capsularlo, etiquetarlo y dejarlo reposar en botella hasta que se decida presentarlo ante el cliente. 

Por otro lado, cabe avanzar que los restaurantes y hoteles de la Agrupación Empresarial de Turismo Alto Palancia van a celebrar unas jornadas gastronómicas próximamente y, gracias a un acuerdo de colaboración, los menús incluirán vinos de la comarca del Alto Palancia.






Pulsa sobre cada logo para visitar la web de cada bodega.

LAS COOPERATIVAS OLEÍCOLAS TRATAN DE REVALORIZAR EL ORO LIQUIDO

La cultura gastronómica, la salvación para el "oro líquido" de Castellón 

Los productores de aceite de oliva de la provincia de Castellón apelan a la educación en la cultura gastronómica propia y a potenciar un producto único en sabor y calidad para recuperar el precio del "oro líquido" y dignificar su trabajo. 

Las variedades autóctonas castellonenses como la serrana, la farga o la canetera hacen del aceite que se produce en la provincia un producto con un sabor diferenciado y particular. Sin embargo, las grandes superficies de la Comunitat Valenciana, que suponen el lugar mayoritario de compra del aceite de oliva para las familias valencianas, ponen a la venta aceites de otros lugares de España, mayoritariamente de Andalucía, o de fuera del país, principalmente de países del Magreb. 

El secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, ha explicado a EFE que la venta de proximidad es la mejor vía para vender los aceites producidos en Castellón. 

Las dos grandes zonas de producción oleícola de Castellón, el Alto Palancia y el Maestrat, trabajan para que sus productos puedan llegar a los consumidores más cercanos, porque así se ahorra en costes y se obtiene una alta calidad a mejor precio. La colaboración entre las cooperativas valencianas, las tiendas "gourmet" y los establecimientos de barrio son los principales canales de venta de los aceites de Castellón. 

El director de la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia en Viver, Fernando Marco, ha afirmado que el consumidor valenciano "puede entender mejor la cultura y la tradición" y la "conservación del paisaje" del olivo de Castellón. Además, cooperativas como la Oleícola Serrana del Palancia trabajan en productos con alto valor añadido, como su aceite de Lágrima, que se está empezando a vender en países europeos por su alta calidad y su sabor suave. La cooperativa de Viver también ha diversificado su línea de negocio y fabrica patés de oliva y una línea de cosmética, productos que se pueden adquirir a través de su página web. 

Los caldos de las cooperativas del norte tienen gran aceptación en establecimientos de Castellón, Vila-real o Burriana, ha asegurado Mampel, y los de Alto Palancia están presentes tanto en el Camp de Morvedre como en Valencia. Sin embargo, las ventas en las grandes superficies se siguen imponiendo, aunque según el representante de La Unió los aceites se exponen a la luz y a unas condiciones que los degradan y les quitan calidad, y además se compra un producto que no se produce en la Comunitat Valenciana. 

La falta de lluvias del verano pasado han mermado la producción de aceite en toda España, de forma que en la provincia de Castellón la producción de esta campaña finalizará en torno a las 6.000-7.000 toneladas, cuando hace dos años se alcanzaron las 10.000, según La Unió. En consecuencia, el precio de la oliva a granel se situó en 1,5 euros en la campaña anterior, mientras que en esta se espera que se pague en torno a los 2,3 euros. Sin embargo, apunta Mampel, el coste de la producción de secano, que es el cultivo de oliva valenciano, es de unos 2,5 euros por kilo, por lo que los agricultores todavía trabajan para poder cubrir costes. El aceite de oliva virgen extra tuvo un precio en torno a los 4 euros el litro en la campaña anterior, mientras que se espera que este año llegue a los 4,4 euros. 
Fuente: Crónicas del Palancia

CB SEGORBE vs CB ALTURA ¿TE LO VAS A PERDER?

El próximo sábado 19 de enero se disputará en Segorbe el partido de baloncesto entre el CB. Segorbe y el CB. Altura en el que además se contribuirá a un bien social.
 
El próximo día 19 de enero se disputa en el Pabellón Polideportivo de Segorbe el partido de baloncesto de categoría Autonómica entre el CB. Segorbe y el CB. Altura. 

Un derby de gran rivalidad tanto en la cancha como en las gradas donde se tiene en cuenta hasta qué equipo tiene más seguidores animando a los suyos

Pese a ello, el buen ambiente que siempre reina en estos partidos, y pueba de ello es el acuerdo que han alcanzado ambos clubs para colaborar con una gran causa, como es la de apoyar a la Asociación Adiestramiento en Positivo del Perro de Ayuda, en su labor de realizar grupos de terapias dedicadas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Por ello, aprovechando la gran afluencia de público que suele acudir a este derby comarcal, se ha propuesto un donativo por aficionado de tan sólo 2 euros, incluyendo un sorteo (cada entrada va numerada) de una cena para dos personas en el Bar Restaurante Torrós de Segorbe.

El partido cierra la primera vuelta de la temporada y llega en un momento delicado para ambos conjuntos, empatados a 4 victorias en la zona baja de la clasificación, por lo que el que consiga la victoria dará un paso importante en sus aspiraciones de conseguir la permanencia, objetivo de ambos conjuntos. Los dos, vienen de perder el pasado fin de semana, el Segorbe en la difícil cancha del Burjassot y el Altura en casa, frente a un buen conjunto como el Moncada. En los últimos derbis en competición oficial disputados en Segorbe, el equipo local se ha hecho con el partido, aunque en el último amistoso, correspondiente a las Fiestas de Segorbe, fue el conjunto alturano el que consiguió la victoria. Es por ello que se prevé un partido disputado hasta el final, dada al igualdad de ambos conjuntos.

Desde ambas directivas se tiene el firme deseo de que el partido sirva para unir la pasión por este magnífico deporte de ambas poblaciones y que todo se desarrolle en un ambiente de normalidad, cordialidad y hermanamiento, como viene siendo habitual los últimos años.

Y desde este blog, animamos a alturanos, segorbinos y amantes del baloncesto comarcal a presenciar este partido, que seguro dará que hablar durante todo el año o, al menos, hasta el encuentro de vuelta en Altura, y más cuando se tiene un bien social como la ayuda a las personas discapacitadas.

No se pierdan el mejor deporte comarcal para empezar el año.

LA FAUNA SEGORBINA TENDRÁ UN HIDE PARA SER FOTOGRAFIADA

Será el tercero en tierras valencianas, y con él se espera no solo captar al azor, sino además contribuir a la conservación de esta especie.

Naturhide es una Asociación sin ánimo de lucro de fotógrafos de fauna salvaje, cuya única finalidad es construir y disfrutar de instalaciones para tal fin, de forma conjunta.


Sabemos el sacrificio económico y de tiempo libre que es necesario para construir instalaciones con resultados profesionales y, más todavía, el que es necesario destinar a labores de mantenimiento.

Por ese motivo, desde Naturhide coordinamos esa formación de grupos y la construcción de dichas instalaciones, conseguimos permisos con propietarios y ayuntamientos, contactamos con personas que se dedican a la ardua labor del mantenimiento, etc.

El último acuerdo alcanzado se ha firmado con un coto privado de caza de Segorbe, donde en breve se instalará uno de sus hides (el tercero de la asociación) dentro de sus terrenos de reserva. 

Concretamente se ubica dentro del término municipal de Segorbe, en una zona conocida por su población de Azor, que es nuestro objetivo número uno en esta instalación, que también posee comedero-bebedero para todo tipo de aves. Actualmente se encuentra en construcción y estará en marcha para nuestros socios para el mes de febrero. 
 
Una de las tareas de mantenimiento que conlleva este nuevo hide es la repoblación del "palomar-barrera" que se encuentra a escasos metros, que alimenta y a la vez protege a las rapaces de la zona, no viéndose obligadas a la caza de paloma deportiva acercándose a los municipios más cercanos. 

De esta forma conseguimos una simbiosis entre rapaces y fotógrafos. Por tanto, si entras a formar parte de Naturhide, también ayudas a nuestras aves. De momento, la asociación ya cuenta con otros dos hides en Casinos, y en breve inaugurará el primero en Madrid.

GELDO EXPONE LAS VASIJAS HALLADAS EN EL PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2013 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La localidad de Geldo ha inaugurado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una exposición arqueológica con las vasijas encontradas durante la restauración del palacio de los duques de Medinacelli de la localidad.

Para visitar la muestra se debe concertar una cita previa, y así poder contemplar estos  tesoros arqueológicos de gran valor, que permanecerán expuestos durante todo el año 2013, ya que cerrará el 31 de diciembre.

Cabe recordar que el Palacio de los Duques de Medinaceli data del s. XV, cuando la población estaba regida por la Familia Valterra. Es un edificio de aspecto muy sólido, de planta cuadrada y fabricado a base de mampostería y sillarejo, en cuyos murallones se aprecia la estructura parcial de una torre cilíndrica, y algunas edificaciones que parecen garitones para la defensa del edificio.

El edificio está situado en el centro histórico del pueblo, presentando fachadas a la plaza del Horno y a las calles traveseras de ésta. Por la parte posterior linda con la acequia de riego. Es de planta cuadrada, consta de planta baja y dos alturas, ocupando una superficie de 629,00 m², y un huerto posterior de 131,16 m².


Varias han sido las funciones que se le han dado desde que fuera construido como residencia de los Señores de la Villa. Así, sirvió de aposento de los obispos de Segorbe antes de ser proclamados como tal en la sede de la Diócesis de su nombre, y desde principios del siglo XX, acogió incontables usos que deterioraron el edificio como Café-Casino, con salón para las bodas locales, industria textil, almacén municipal, improvisado museo, fue asimismo Ayuntamiento, solar de 5 viviendas para familias necesitadas (una de ellas restaurada en los años 70), discoteca y sede de asociaciones locales.

Afortunadamente tras la catalogación del mismo como Bien de interés Cultural el 29 de junio de 1985 cambió su suerte, y en 2005 se iniciaron distintas reformas para la consolidación y restauración del edificio y de todos los bienes que se encontraron en el interior.

Detalle de una de sus ventanas
Cenefa encontrada durante la restauración
Fue durante estas obras cuando salieron a la luz nuevos elementos artísticos y arqueológicos que obligaron a cambiar el primitivo proyecto con objeto de salvaguardar las piezas y salas del palacio tardomedieval que surge de los muros de la vieja y transformada casona señorial de Geldo. Entre los más notables cabe destacar la media docena de portadas góticas de finales del XV con arcos de perfil mixtilíneo, techos artesonados con policromía, grafitis de diversas épocas, y varios cientos de vasijas de cerámica con óxido de manganeso del XV y XVI, que son las que ahora muestra el Ayuntamiento en esta exposición.

En la actualidad, el edificio vuelve a estar en obras porque se ha previsto convertir el principal monumento de la población en un hotel.