ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

BANCAJA INAUGURA UNA MUESTRA SOBRE SAGUNTO

La exposición 'Sagunto a través del Grabado. Siglos XVIII-XX. Colección Torrijos-Cambra' consta de 125 piezas de los siglos XVIII al XX

La Fundación Bancaja de Sagunto y el Instituto de Estudios Saguntinos, junto con la colaboración de la colección Torrijos-Cambra y la Diputación de Valencia, presentarán en Sagunto el próximo jueves, 2 de junio, a las 19:30 horas, la exposición "Sagunto a través del Grabado. Siglos XVIII-XX. Colección Torrijos-Cambra", una muestra de imágenes y grabados de la ciudad de los siglos XVIII al XX. La presentación correrá a cargo del presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto, Francisco Muñoz Antonino.

La muestra ofrece una selección de 125 piezas entre grabados, imágenes, pinturas y fondos bibliográficos, que acercan al público pasajes históricos y emblemáticos de la ciudad. La exposición está comisariada por Francisco Torrijos Esteban, especialista en historia y cultura saguntinas, y se articula en torno a espacios y momentos históricos relacionados con Sagunto, como son el castillo y el teatro romano, la guerra de la Independencia y el asedio al que fue sometida la fortaleza en 1811, la destrucción de la ciudad por Hannibal Barca a finales del siglo III a.C o la proclamación de Alfonso XII como rey de España en Sagunto, en diciembre de 1874.


Esta nueva propuesta cultural de la Obra Social de Bancaja permanecerá en la Sala de Exposiciones Glorieta desde el 2 de junio hasta el 24 de julio

LAS OBRAS DEL MUSEO INDUSTRIAL DE PUERTO DE SAGUNTO COMENZARÁN EN BREVE

Tras meses paralizadas, por fin se ha dado luz verde al proyecto.
El Ayuntamiento de Sagunto ha dado ya luz verde al inicio de las obras de la rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo y su adecuación para albergar el futuro Museo Industrial.
La empresa Arción Construcciones S. A. será la encargada de ejecutar las obras por un importe total de 1.450.360 euros. En líneas generales, el proyecto tratará de mantener la estructura existente del edificio, que consiste en un gran pasillo central con plataformas laterales que contendrán el contenido museístico.

Como novedad, se incluirá una torre que contendrá los sistemas tecnológicos y materiales, con dos objetivos principales: primero, ofrecer un alzado renovado y atractivo para la ciudad que además servirá de reclamo para los nuevos usos del edificio; y segundo, lograr que el recorrido museológico se inicie en la última planta, funcionando la torre como vestíbulo previo y zona de vistas panorámicas de la ciudad y del puerto marítimo.

La superficie total de la parcela es de 3.205 metros cuadrados y el total de metros cuadrados construidos será de 3.660 distribuidos en planta baja y tres plantas. Las obras contemplan un plazo de ejecución de ocho meses.


Otra de las obras que se iniciarán en breve es la construcción del Centro Cultural Mario Monreal, por un importe de 1.934.282 euros y un plazo de ejecución de diez meses. La obra consiste en la construcción de un edificio formado por sótano, planta baja, entreplanta y tres alturas más. En el sótano se instalarán los camerinos, almacenes y otras salas auxiliares, mientras que en la planta baja se encontrará el escenario y el patio de butacas.

CAUDIEL Y VIVER PREPARAN SUS FERIAS DE LA CEREZA Y EL ACEITE

Caudiel y Viver vuelven a ofrecer sus productos locales en las ferias de la Cereza (4 de junio) y del Aceite (4 y 5 de junio).

Un año más, y ya van 12+1 si no recuerdo mal, que Caudiel recupera la Fiesta de la Cereza, ese pequeño fruto rojo, en especial la de "rabo corto", que junto a la miel, es uno de los más característicos de la huerta local.

Y es que el cultivo de la cereza en Caudiel fue durante décadas la más importante fuente de ingresos de la localidad, si bien el abandono de las explotaciones agrícolas por el minifundismo relegaron su producción a una fuente complementaria de la economía familiar. 

En cierto modo, ese es uno de los objetivos de esta feria: conseguir vender la producción local de cereza en los alrededores de la Plaza Nueva y de España, que se llenarán de este tipo de puestos junto a numerosas paradas de productos artesanos de todo tipo que nos mostrarán sus productos elaborados a mano o de forma tradicional.

A este mercadillo lo acompañan varias actividades complementarias como actuaciones lúdicas por las calles de la población, visitas guiadas por los principales recursos del municipio, el tradicional obsequio de la bolsita de cerezas a los visitantes, la instalación del mercadillo artesanal, el reparto a todos los asistentes que lo deseen de la  "ollica de pueblo", las jotas de la rondalla de Caudiel, y ya durante la noche, verbena.

VIVER ACOGERÁ EN LA FLORESTA SU FERIA DEL ACEITE

Y si Caudiel es conocido por sus cerezas y miel, Viver además de por sus aguas se está convirtiendo en un punto de referencia en el mundo del aceite, especialmente el "de lágrima"


Y todo ello se podrá encontrar en la Feria del Aceite que se realiza en el precioso paraje de La Floresta, donde el rumor del agua será el compañero ideal de la degustación de los numerosos productos elaborados con el aceite de oliva local que en esta feria se pueden encontrar.

Además, hasta la localidad se acercan también numerosos artesanos, puestos de maquinaria especializada para la recolección y cuidado de este producto,  y este año, como novedad, se presentará a "Olivico", la mascota que este año protagonizará las oliviquiadas...

Ya ven, el primer fin de semana de junio el Alto Palancia será punto de visita obligada para degustar algunos de los exquisitos productos agroalimentarios que en ella se producen. Lástima que tengamos que repartirnos entre dos ferias con la de días que hay en el año para que no coincidan...

FIVE FINGERS WITH PARASOL, DE GIRA POR LA PROVINCIA

Dibujo de Zarzo.net
Tras su actuación en la Calle de los Naranjos de Segorbe y en la plaza de Santa Clara de Castellón, el grupo segorbino inicia una breve gira por varios locales de la provincia.

El próximo viernes 27 de mayo, a las 23 horas en el Café Teatre Enigma de Vila-real, tendrá lugar el primer concierto en Vila-real de Five Fingers with Parasol. Tras un par de actuaciones la banda desgranará por fin su repertorio completo.

Five Fingers with Parasol es una banda de reciente creación cuya formación actual, compuesta por Juan Oliver al bajo (The Ready Cool´s), Oscar Bolumar a la guitarra y Jordi Moliner a la batería (ambos ex-Lost Road y Vuelo 505), se reúne en noviembre de 2010 para practicar surf rock instrumental, homenajeando a una supuesta mítica banda homónima de los 60´s liderada por el Sr. Dedo.

El repertorio de la nueva banda se completa, además, con diversas e interesantes versiones de temas clásicos del surf rock de los años 60. Se trata de recreaciones de temas cásicos de formaciones tan populares y prestigiosas como The Ventures, The Lively Ones, Link-Wray o. entre algunos otros, The Surfaris.


Melodías de corte festivo que se cruzan en ocasiones con pasajes oscuros, siempre sobre la base rítmica característica del surf que invita a no quedarse quieto, y disfrutar de paisajes sonoros californianos del surf insturmental.
Fuente: Levante-EMV



NUEVOS LIBROS EN Y SOBRE SAGUNTO

El miércoles 25 y el viernes 27 se presentarán dos nuevas obras literarias en Sagunto y Puerto respectivamente.

El próximo viernes 27 de mayo, la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, situada en la calle Progreso, acogerá la presentación del libro "Ciudad Dormida: Un recuerdo de la Historia", un estudi de 180 páginas que repasa la génesis e importancia de este conjunto de viviendas de Puerto de Sagunto.

El libro viene firmado por Francisco Gómez Caja, uno de los hombres que liderada la lucha por la rehabilitación de estas viviendas, que estuvieron varios años apuntaladas, con sus habitantes viviendo dentro, a causa del deterioro de estas conocidas viviendas que se encuentran en pleno corazón de la Avenida del Camp de Morvedre.

El  estudio recoge además numeroso material gráfico, que van desde planos y documentos de la construcción de este emblemático grupo de viviendas, hasta imágenes del estado actual, pasando como es lógico, por imágenes de las protestas y cortes de tráfico que realizaron los vecinos en la ciudad, o el progreso de las obras de rehabilitación que volvieron a convertir estos inmuebles en casas plenamente habitables.

El libro también puede presumir de contar con la colaboración de algunos personajes relevantes de este conflicto que marcó durante años la vida social y política de la ciudad.

ANTONI GÓMEZ PRESENTA TAMBIÉN SU NUEVO LIBRO EN LA BIBLIOTECA CRONISTA CHABRET
El periodista y escritor saguntino Antoni Gómez presentará el miércoles 25 de mayo a las 20 horas en la Biblioteca Publica Municipal de Sagunto su último libro "Eros és l´escriptura. La literatura com a estimulant vital", publicado por la editorial Afers.

Se trata de una seleccion de setenta críticas literarias publicadas en la prensa valenciana, sobre todo en el suplemento Postada del periodico Levante-EMV, que reflejan quince años de trabajo como crítico literiario. 

En el libro aparecen autores saguntinos, valencianos, en lengua castellana y extranjeros; y destaca por la gran atención que se presta a la poesía, con análisis sobre las novedades referidas a los autores clásicos, como es el caso de Ausiàs March, Roís de Corella, Francesco Petrarca y Jordi de Sant Jordi, entre otros.

Antoni Gómez es autor de cinco poemarios y ha recibido prestigiosos premios literarios o el premio de la crítica de los escritores valencianos a la difusión por su trabajo al frente de la revista Abalorio. Además, fue un escritor fundamental en la recuperación literaria del poeta e historiador de Sagunto Santiago Bru i Vidal. En prosa, ha publicado el cuento infantil Qué fas Calitolato? y El Camí de les merles.
Fuente: El Económico

SE REABRE EL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

La Imagen de la Peregrina de Altura sustituirá provisionalmente el relicario con el bajorrelieve robado, que será buscado por los vecinos por los caminos del término.

El Santuario de la Virgen de la Cueva Santa recobrará el sábado 21 de mayo la normalidad propia del recinto mariano, en cuyo altar será colocada la Imagen Peregrina de la Blanca Paloma, según ha dado a conocer el párroco de Altura, Juan Manuel Gallent.

Los primeros visitantes del santuario en aclamarse a la Peregrina, serán los romeros de Matet y Viver, los cuales celebran precisamente el sábado su romería anual desde sus respectivas localidades.Además, el domingo el recinto sagrado del Santuario también dará cabida a la toma de la Primera Comunión de un grupo de niños.

Por otro lado, los vecinos de Altura no han tardado en responder a la invitación planteada por el sacerdote que proponía que estos colocaran en sus ventanas y balcones una banderola o estandarte con la imagen de la Virgen. Los primeros estandartes de la sagrada imagen han sido colocados apenas unos minutos después de que el cura formulara la invitación.

El Patronato de la Virgen de la Cueva Santa, en el que están representados la Iglesia y  el Ayuntamiento, estima que anualmente pasan más de 900.000 personas por el Santuario. Hasta él llegan personas de las 23 poblaciones de la comarca del Alto Palancia, además de multitud e fieles y creyentes de toda España. El calendario romero comienza con la de los vecinos de Altura hasta el Santuario el último domingo del mes de abril, siendo constantes las romerías organziadas desde numerosas poblaciones hasta el mes de octubre, cuando finaliza el ciclo de peregrinaciones.

SE HA ORGANIZADO UN DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DE LA IMAGEN

Entre tanto, los vecinos no han tardado en organizarse para salir al monte a buscar a la Virgen de la Cueva Santa, ya que muchos creen puede haber sido arrojada por los ladrones en una cuneta de la carretera o margen de un camino después de haber sido extraída de su relicario base, que pienso que en este momento es lo de menos.

Así el altavoz de bandos de la localidad ha empezado a difundir un llamamiento para que los vecinos que deseen participar en las batidas de búsqueda acudan a inscribirse en el Ayuntamiento de Altura, para salir el sábado a las ocho de la mañana desde el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa para peinar los caminos y carreteras siendo coordinados por los agentes de la policía local y Guardia Civil.

Tambien desde el Ayuntamiento se ha hecho pública una declaración institucional de repulsa y condena al robo perpetrado durante la pasada madrugada del jueves en el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario convocado durante la mañana del viernes.

La declaración de repulsa califica los hechos de “grave ultraje al patrimonio cultural de todo un pueblo que, desde tiempos ancestrales, y particularmente desde la aparición en el siglo XVI de la imagen de la Virgen tiene esta gruta como centro espiritual”.

El manifiesto institucional también trasmite a la población “un mensaje de sosiego en estos duros momentos en los que la indignación nos embarga, así como solicitar la colaboración ciudadana a todos los vecinos y a cuantas personas de bien puedan adoptar cualquier dato que ayude a resolver satisfactoriamente esta situación”.

Y es que el desconsuelo y la indignación se han adueñado del ánimo de los vecinos, que independientemente de su ideología política, sienten una gran devoción y respeto por la imagen que cariñosamente llaman Blanca Paloma.

Sin embargo, algunos políticos comarcales y regionales no han dudado en tratar de sacar beneficio político o eludir responsabilidades al culpar a sus rivales de que este lamentable suceso no se halla podido evitar, cuando sus compañeros de partido en la localidad de Altura no han dudado en suspender los actos de campaña electoral en señal de duelo.

En momentos como este, creo que los intereses políticos no deben de ponerse por delante del sentimiento de impotencia general, que independientemente del destino que corra la Imagen y los bienes robados, no dejaremos de seguir venerando a esta abdocación mariana y de subir cuantas veces se pueda hasta su humilde morada, que poco a poco va recobrando su anterior estado.
 
Fuentes: Informal Segorbino, InfoPalancia.com, propio
Varios artículos de otros medios sobre esta noticia, AQUI, en el Blog de la Asoc. Cultural Las Alcublas

ROBAN LA IMAGEN DE LA CUEVA SANTA

La Guardia Civil está investigando el robo de la talla de la virgen del Santuario de la Cueva Santa de Altura, patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que el autor o autores de los hechos accedieron tras forzar la puerta de entrada al recinto.
Relicario con la imagen que han sido sustraidos

La imagen de la Virgen de la Cueva Santa ha sido robada hoy del interior del Santuario de la Cueva Santa de Altura, en el que unos individuos han entrado esta madrugada reventando varias puertas para entrar a robar.

Los hechos han sido descubiertos a las diez de la mañana por los encargados de mantenimiento del centro, que inmediatamente han alertado a la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Altura, el Patronato de la Cueva Santa y el Obispado.

La venerada imagen de la Virgen ha sido robada con el relicario de plata y oro que la sustenta, obra del renombrado orfebre valenciano Piro, que representa una alegórica imagen de Fray Bonifacio Ferrer, al que se atribuye la autoría de la imagen, en el momento de entregar la virgen al pastor que la leyenda cuenta que la halló e incluye unla herradura con piedras preciosas engarzadas y la corona valiosísima realizada por famosos orfebres, así como el collar de perlas ofrecido por la Cofradía de Andújar de Jaen que portaba la Virgen.

Además, los ladrones también han reventado y robado de su interior haciendo un butrón el contenido de dos cajas fuertes a las iban a parar las limosnas ubicadas en las escaleras de bajada al altar principal, así como la recaudación de las cajas de las luminarias de ofrenda que rodean este, provocando en ello graves destrozos.

Todo ello hace sospechar que los ladrones buscaban dinero en lugar de obras de arte, a pesar que los mismos entraron en la tienda de regalos que hay junto al santuario mariano y se llevaron varias replicas de la imagen. Sin embargo, no se han hechado a faltar las numerosas medallas de oro que estaban a la venta. De cualquier forma la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis

Desde el patronato de la Virgen desean trasmitir “un mensaje de tranquilidad a la población, agradeciendo sus muestras de solidaridad y pidiendo su colaboración más estrecha con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y poder así recuperar cuanto antes a nuestra venerada virgen”, afirmó el  párroco local, Juan Manuel Gallén.

Templete-Relicario anterior a la Guerra Civil.
El alcalde de Altura, Rafael Rubio, ha convocado mañana un pleno urgente para condenar los hechos, al tiempo que ha desplegado su influencia política y solicitado la colaboración de las autoridades y policía autonómica, que se han trasladado al lugar de los hechos y han iniciado una completa investigación para tratar de detener a los ladrones y recuperar la talla.

Por su parte el obispado de la diócesis Segorbe-Castellón, del que la Virgen es patrona, emitirá un comunicado sobre lo ocurrido.

Desgraciadamente, no es la primera vez que alguien roba el relicario y la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, pues ya durante la Guerra Civil se llevaron el templete de plata regalado por los Duques de Segorbe en el siglo XVII que albergaba la sagrada Imagen, perdiéndose para siempre una de las imágenes que la tradición databa del siglo XIV, cuando los cartujos las repartían entre las gentes para difundir el culto a la Madre de Dios.

De aquel nefasto acontecimiento son varias las versiones que circulan sobre lo que sucedió tras su sustracción a los Carmelitas que en aquel momento moraban en la Cueva Santa, quienes forzados por el Frente Popular de la Villa de Altura entregaron a estos las llaves del Santuario, trasladando la Imagen a la Villa.
Imagen de la Virgen en 1906

A partir del traslado de la Efigie, varios testimonios contradicen cual fue el final de la misma, en primer lugar se cuenta que estaba en el Ayuntamiento de la Villa y se escondió en una vasija destruyéndose posteriormente tras el incendio de este edificio. En segundo lugar se cuenta que la Imagen se depositó en el Ayuntamiento sobre una cómoda entre otros utensilios de valor y cayó al suelo haciéndose en añicos, (en tal caso se cuestiona que se hicieron con esos pedazos, ya que se podría haber realizado una reconstrucción de la misma o haberlos guardado como reliquias). En tercer lugar, se cuenta que la Imagen fue enterrada en un lugar desconocido y que se perdió el documento que indicaba el lugar quedando desaparecida. Y por último el testimonio de que pudo haber embarcado a Sudamérica, perdiéndose su paradero.

Si que podemos saber, a través de documentos fotográficos que el estado que presentaba la Imagen de la Cueva Santa ya a principios del siglo XX, era de un deterioro importante, pero en tal caso se trataba de una reliquia de un valor incalculable, ya que si que podemos saber con certeza que la Imagen procedía de mediados del siglo XVII con seguridad, dada la forma genuina del estuche-relicario que costearon los Duques de Segorbe.

En 1939, terminada la Guerra Civil, los Carmelitas tomaron posesión de nuevo del Santuario y al no tener Imagen, hubo que colocarse otra nueva que databa de alrededor de principios del siglo XVIII. Para recuperar el culto anterior y mostrar tranquilidad a los peregrinos se difundió que la Imagen repuesta se trataba de una antigüedad equivalente a la desaparecida. El pueblo así lo creyó como se puede comprobar en la explosión de fervor en torno a la Imagen producida en el año 1949, con su traslado, primero e único de esta Imagen repuesta, a la Iglesia Parroquial de San Miguel de Altura y a la Catedral de Segorbe.

Ahora, a la espera de que la imagen sea repuesta o encontrada, el Santuario ha quedado cerrado al público “sine die”, hasta nueva orden. Y si no, confiemos en la tradición, como muestra este ladrillo.

Foto: Blog Peña Ramiro

SEGORBE QUIERE SER DESTINO DE TURISMO DE CONGRESOS

El Teatro Serrano entrará a formar parte de la oferta municipal para acoger este tipo de eventos

Segorbe ha entrado a formar parte del Convention Bureau de Interior (CBI) de Castellón, que es un organismo creado por la administración pública y el sector privado para, de forma cohesionada, promocionar y organizar tanto la oferta alojativa, como de restauración o infraestructuras existentes en el interior de la provincia de Castellón y con el fin de convertir el destino en un referente para el turismo de reuniones.

El objetivo de este Convention Bureau es aumentar la ocupación del interior provincial, sobre todo en épocas de baja actividad, y reactivar el turismo, por ello, es interesante para nuestro municipio estar presente ofreciendo sus salones y lugares adaptados a recibir el turismo de congresos, convenciones y reuniones, más conocido como turismo MICE por su traducción en inglés (meetings, incentives, congress & events)

Se busca en este caso establecimientos tranquilos, cercanos, abiertos a la naturaleza que inviten a disfrutar de sus instalaciones y equipamientos confortables junto a servicios profesionales y personalizados unidos a una oferta complementaria adecuada que posibilite la paquetización promoviendo un catálogo de productos adaptados a un cliente que valora el intercambio de experiencias y conocimientos, la información y la motivación profesional, pero también tiene en cuenta las actividades turísticas. Segorbe se adapta perfectamente a este perfil, por lo que está intentando penetrar en este nicho de mercado que recibe un turismo medio-alto y que puede ser muy beneficioso para la ciudad en cualquier época del año.

En la actualidad, dos salas del Ayuntamiento forman parte de la oferta que el CBI ofrece en su catálogo y muy pronto también se incorporará el recién inaugurado Teatro Serrano, que por su singularidad y belleza seguro será un reclamo importantísimo para este tipo de eventos. De hecho, la semana pasada tuvo lugar en Vigo una feria de turismo MICE y responsables del CBI ya mostraron fotografías de este nuevo espacio teniendo gran aceptación por parte del público.

El Gerente del Patronato Local de Turismo, Miguel Bolumar ha destacado la importancia de estar presente en este organismo y que Segorbe forme parte de la oferta de turismo de reuniones y congresos, puesto que por la experiencia que se tiene de otras ocasiones, como cuando se organizó el Congreso Nacional de la ONCE o el de los Parques Naturales, fueron dos acontecimientos que atrajeron gran cantidad de participantes, acompañantes y organizadores que requieren de todo tipo de servicios, desde alojamiento, restauración, visitas guiadas, compras y en general requieren de todo tipo de servicios los días previos y durante el desarrollo del mismo.
Fuente: El Informal Segorbino

SE REEDITA EL COMIC SOBRE CARLOS PAU 25 AÑOS DESPUÉS

La presente edición del libro es una actualización de un comic publicado hace 25 años, y tiene como principal destinatario al público juvenil.

Lo autores firman los ejemplares. Foto: Ch.Torrejón.
La capacidad del Salón de Conferencias del Ayuntamiento de Segorbe se ha quedado pequeña para acoger al numeroso público asistente a la presentación del libro "Carlos Pau Español. Segorbe, 1857-1937. Biografía Ilustrada", realizado por José Mª de Jaime y Jorge Laffarga.

El libro, que se dedicará y divulgará especialmente entre el público juvenil, es una especie de edición actualizada de un primer cómic sobre el destacado botánico y farmacéutico segorbino publicado en el año 1987 por la extinta Caja de Ahorros de Segorbe, y amplía un poco más las publicaciones que versan sobre este ilustre segorbino.

Al hilo del cómic publicado hace casi veinticinco años José Mª de Jaime y Jorge Laffarga, han retomado, completado y actualizado con dibujos y datos la biografía del que todavía hoy sigue siendo una de las grandes figuras de la botánica española, que herborizó gran parte de la Península Ibérica catalogando en ella más de 70.000 especies desconocidas.

La presentación de la publicación, financiada por Bankia, comenzó con un minuto de silencio por la tragedia del terremoto sufrido por la ciudad de Lorca. La mesa de presentación contó con la presencia de los autores, además de con la del concejal de cultura y el alcalde de Segorbe, Francisco Tortajada y Rafael Calvo.

Calvo, recordó su intención de dar a la figura de Carlos Paula importancia de un pilar fundamental en el que sostener el centro de interpretación de personajes ilustres”, que el equipo de gobierno pretende ubicar en una vivienda en proceso de expropiación ubicada en la plaza de la Cueva Santa.
Fuente: InfoPalancia.com

SEGORBE QUIERE RECUPERAR SU MEMORIA ESCRITA

El Ayuntamiento de Segorbe vuelve a solicitar los numerosos documentos que se cedieron al Ministerio de Cultura durante la Guerra Civil

Después de seis años de infructuosas negociaciones e inútil espera, el gobierno local ha decidido tomar cartas en el asunto y quemar los últimos cartuchos, los oficiales y jurídicos, para que el Ministerio de Cultura devuelva a la ciudad los más de 600 documentos y 126 legajos de los siglos XIV y XV sacados de Segorbe en el año 1938 en concepto de deposito.


Así lo anunció recientemente el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, si se prolonga el silencio del Ministerio de Cultura en lo referente a los papeles del archivo municipal. Unos documentos cedidos al Archivo del Reino en concepto de depósito durante los años de la Guerra Civil y que los vecinos de la capital del Alto Palancia llevan reclamando desde el año 1995. «Pensábamos que habían desaparecido, que cuando los trasladaron los habían llevado a la fábrica de papel y se habían destruido, hasta que el historiador José Luis Villamarzo los localizó en el Archivo del Reino», explicó el primer edil.

Fue entonces cuando comenzaron las reclamaciones para que aquellos documentos cedidos temporalmente, tal y como se redactó en el acta de salida. Un extremo que corroboró el Consejo Jurídico consultivo convocado por el Ministerio y los responsables del Archivo para dilucidar quién era el propietario de los 'papeles'. Sin embargo, «tras años de largas y sin ninguna respuesta concreta desde octubre del año pasado no nos dejan más alternativa que hacer una reclamación oficial a través del pleno», señaló Calvo. 
Una vez se realice esta declaración, exigiendo el retorno inmediato de los documentos al archivo segorbino, el Ministerio dispondrá de un plazo de tres meses para dar una respuesta. Pasado ese tiempo, y en el supuesto de no recibir una respuesta favorable, el Ayuntamiento denunciará el caso ante los Tribunales de Justicia para que sean ellos los que se pronuncien sobre la devolución.
.
Ante esta situación, Calvo quiso resaltar que «el equipo de gobierno no está solo» y es que las medidas para reclamar los documentos, aún agotada la vía del diálogo, estarán apoyadas por todos los grupos de la corporación, así como representantes de las principales instituciones históricas y culturales, como el presidente del Instituto de Cultura del Alto Palancia, el director del Museo Arqueológico, el conservador del museo de la catedral-basílica de la localidad y los dos cronistas municipales. «Nos hubiera gustado llegar antes a un acuerdo pero la falta de respeto del Ministerio de Cultura lo ha hecho imposible», concluyó el primer edil.

Los fondos están compuestos por más de 600 documentos fechados entre 1232 y 1907, de los que 475 corresponden a la Cancillería Real, 78 son pergaminos pontificios y 334 provienen de los archivos municipal, catedralicio y diocesano. Además, también existen 126 legajos de los siglos XIV y XV.

De conseguir la devolución de estos documentos, el Archivo Histórico de Segorbe pasará a ser uno de los referentes provinciales por la cantidad, calidad y variedad de sus fondos, ya de por sí ricos.
Fuente: InfoPalancia.com / Las Provincias

NAVAJAS PROGRAMA LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL HUEVO Y LA TRUFA 2011

 Los bares del municipio y el Ayuntamiento han programado estas jornadas por tercer año.

Las III Jornadas Gastronómicas del Huevo y de la Trufa 2011 se celebrarán a partir del 25 de mayo en el municipio de Navajas, con participación de los comercios, bares y restaurantes de la localidad.

Todos los fines de semana del mes de junio y el primero de julio de 2011 los bares y restaurantes de Navajas ofrecerán tapas cuyos ingredientes esenciales serán los huevos y las trufas. Más de 10 establecimientos participan en el evento.

Los productos de la tierra suponen la base fundamental de la carta culinaria del municipio, con las verduras y frutas como parte esencial. Ollas, guisos, carnes y embutidos, conforman la oferta de platos típicos, como la “Fritá del matapuerco”, típica de San Antón.

Entre la repostería destacan unos exquisitos “buñuelos de hoja” elaborados con borrajas. Para elaborar el tradicional “ Ajoaceite de palo” se utiliza un ingrediente principal que es el aceite de oliva, que se cultiva en la zona y se elabora en la almazara propia del municipio.

MANIFIESTO ASOCIACION CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST

La Ascociación Cultural lanza un manifiesto en plena campaña para tratar de involucrar a los partidos políticos locales en la conservación del conjunto monumental.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist  trabajó durante todo el año pasado  en la  organización de una exposición en el Museo de Historia de Valencia que, con el pretexto de la celebración del sexto centenario de la muerte de Martín El Humano, permitiera dar a conocer este  malogrado conjunto monástico, patrimonio de todo el pueblo valenciano, en la capital de la comunidad, aprovechando la ocasión para exponer al público algunas de las valiosas piezas halladas en las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en el cenobio.

Cuando ya estaban  perfilados los detalles técnicos de la muestra nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las instituciones responsables de aportar la financiación se desentendieron del proyecto por falta de recursos, de interés o de ambas cosas a la vez.

Sin embargo, la Asociación no ha cejado en su empeño de salvaguardar no sólo la dignidad del recinto monástico sino también la de cada uno de los elementos que a ella pertenecieron y que, en muchos casos, se encuentran almacenados en condiciones y lugar inapropiados, sin garantías de seguridad, a merced de depredadores de patrimonio sin escrúpulos.


Con ese objetivo ha promovido la redacción y firma de un MANIFIESTRO PRO CREACIÓN  DEL MUSEO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST por las más prestigiosas personalidades del mundo de los estudios de la orden de la Cartuja, y avalado por el respaldo de numerosas instituciones y departamentos universitarios.

Puesto que la campaña electoral de las próximas elecciones locales y autonómicas está a punto de comenzar, hemos considerado importante dar a conocer a la opinión pública dicho Manifiesto y hacerlo llegar a las diferentes formaciones políticas que concurren a estos comicios con el fin de que, si lo consideran conveniente, incorporen los planteamientos del documento a sus objetivos políticos para el próximo mandato y legislatura.

En cualquier caso, la Asociación tiene previsto, nada más constituirse la nueva Corporación de Altura, solicitar una entrevista con los portavoces municipales para hacerles llegar todas las reivindicaciones pendientes sobre Valldecrist.

Junta Directiva
Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

MANIFIESTO PRO CREACIÓN DEL MUSEO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST


Los abajo firmantes, especialistas en las cartujas valencianas, españolas y europeas, después de ver el esperanzador proceso de recuperación iniciado en la cartuja de Valldecrist (especialmente en su iglesia mayor), y todo el conjunto de iniciativas (celebraciones, congresos, publicaciones, etc.) llevadas a cabo a raíz del Congreso Internacional sobre las Cartujas Valencianas de 2003, verdadero punto de inflexión en la toma de conciencia colectiva sobre la importancia de recuperar este malogrado cenobio, queremos manifestar que:

1 1- Con la compra de la zona privada de la cartuja (el edificio destinado a hospedería-carpintería-herrería y todos los huertos circundantes) por parte de la Diputación de Castellón en diciembre de 2009, toda la cartuja pasa a ser de dominio público, lo que permite a partir de ahora diseñar propuestas globales para visitar y tematizar todo el conjunto monástico.

-   2- El 12 de enero de 2007 la cartuja de Valldecrist  fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del pueblo valenciano, adquiriendo sus ruinas con esta distinción la máxima protección y valor por parte de la Generalitat Valenciana, distinción que hay que hacer extensible no solo a las ruinas in situ sino también a todas las piezas exhumadas en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas dentro del recinto monástico. 

   3- La dignificación y recuperación de la cartuja de Valldecrist implica no solo poder visitar y apreciar sus venerables ruinas (in situ) en perfectas condiciones de forma comprensible y pedagógica, sino también los fragmentos y partes de estas ruinas separadas del conjunto monástico, almacenadas en un local del municipio de Altura, e inaccesibles al público en general.

    4- La forma más propia de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mostrar actitudes de respeto y de defensa del patrimonio artístico como seña de identidad de un pueblo es predicando con el ejemplo, preocupándose no solo por la parte más monumental y grandiosa de un monumento (lo más evidente y vistoso, esto es, el conjunto monástico de Altura), sino también por sus elementos y fragmentos más pequeños y modestos (las piezas y objetos arqueológicos de Valldecrist).

   5- La creación del Museo de la Cartuja y, por tanto, la exhibición y presentación pública de las piezas arqueológicas no solo ayudará a comprender y apreciar mejor al público en general lo que fue la cartuja de Valldecrist, sino que, además, permitirá el estudio en profundidad de estas piezas por parte de los investigadores y especialistas, lo que redundará en la mejor comprensión del cenobio.

   6- Con la creación del Museo de Valldecrist integrado por las piezas y objetos arqueológicos procedentes del cenobio y la existencia de la Biblioteca y Archivo de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ubicada también en Altura, este municipio remarcará su condición de principal centro de estudios de la Cartuja de Valldecrist en particular, y de las cartujas valencianas en general. 
    7- La existencia del Museo de la Cartuja de Valldecrist reforzará una ruta turístico-cultural para la villa de Altura que quedará compuesta por la Cartuja, el Museo y la iglesia parroquial, ruta que integrada en un ámbito comarcal con la catedral de Segorbe y su casco histórico, etc. resultará más atractiva y diversa para el visitante.

Por todo ello, pedimos a las autoridades del municipio de Altura la creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist integrado por las piezas y objetos arqueológicos procedentes del citado Monasterio, situándolo en un lugar apropiado y dotándolo de los elementos necesarios para su buen funcionamiento.

  Firman el presente Manifiesto:

Dr. James Hogg, padre de los estudios cartujanos y editor de la prestigiosa colección Analecta Cartusiana  de la Universidad de Salzburg. 
Fray Santiago Cantera Montenegro, monje benedictino, Doctor en Historia y especialista en las cartujas de la antigua Provincia Cartujana de Castilla de época medieval.
Juan Mayo Escudero, profesor de Educación Primaria y especialista en la cartujas de Évora y de Jerez.
Dra. Elena Barlés Báguena, profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en las cartujas de la antigua Provincia Cartujana de Cataluña de los siglos XVII y XVIII.
Pere de Manuel González, licenciado en Historia del Arte, especialista en las cartujas catalanas de Scala Dei y Montalegre y Vicepresidente de ICOMOS España.
Miguel Ángel Català Gorgues, Director de los museos de la ciudad de Valencia y especialista en las cartujas valencianas.
Josep-Vicent Ferre Domínguez, licenciado en Filosofía, Derecho y Teología y especialista en las cartujas valencianas.
Francisco Fuster Serra, licenciado en Historia del Arte y especialista en la cartuja de Portaceli.
Dr. Albert Ferrer Orts, Profesor de la Universitat de València y especialista en la cartuja de Ara Christi.
Dr. Francisco M. Gimeno Blay, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València y especialista en la cartuja de Valldecrist.
Dra. Emma Dunia Vidal Prades, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en la cartuja de Valldecrist.

Mª José Santolaya Ochando, licenciada en Historia del Arte y especialista en la cartuja de Valldecrist.
Dr. Josep Marí Gómez Lozano, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en la cartuja de Valldecrist.
Enrique R. Martín Gimeno, arquitecto conservador de la cartuja de Altura y especialista en Valldecrist.

Guía Cultural y de Turismo del Alto Palancia, autor de este blog y miembro de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist

                                      Cartuja de Valldecrist (Altura) a 30 de septiembre de 2010

EL MÉDICO, DE NOAH GORDON, SERÁ LLEVADO AL CINE

 La película se estrenará en 2012 y conmemora el 25 aniversario de la publicación de la obra

Una noticia realmente magnífica. El ‘best-seller’ que llevó a Noah Gordon a la fama, ‘El Médico’, y que celebra su 25 aniversario, tendrá adaptación cinematográfica en 2012.

Dirigida por el cineasta alemán Roland Suso Richter, el film está en proceso de ‘casting’ y el mes de septiembre servirá para hacer las pruebas de fotografía en Gran Bretaña, Alemania o Marruecos, lugares escogidos de la primera entrega de la saga de la familia Cole, a la que siguen ‘Chaman’ y ‘La Doctora Cole’.

En su presentación, Noah Gordon se muestra ‘emocionado y asustado’ aunque cualquier lector tiene verdadera curiosidad por conocer como se llevará a la pantalla el universo que genialmente describió en la obra literaria Noah Gordon, un reto realmente complicado, Ojalá se acierte y consigan trasladarnos al universo mágico que Gordon nos obsequió con esta genial obra.

En ‘El Médico’ o ‘The Physician’ en su título original, Noah Gordon nos cuenta la vida de Rob J. Cole, un joven londinense que, tras quedar huérfano, comienza una nueva vida como aprendiz de curandero, donde descubre que posee un singular y casi místico don para sanar a los enfermos. 

Se despierta entonces en él una pasión por aprender a aliviar el dolor ajeno y vencer a la enfermedad y la muerte que le llevará a recorrer en pleno siglo XI un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna. Para ello tendrá que hacerse pasar por judío, además de conocer el amor y trabar amistad con personas muy diferentes a él. Las culturas judía, persa e inglesa se mezclarán en una corte lujosa con las enseñanzas de Avicena de fondo.

Un clásico contemporáneo con más de 8 millones de ejemplares vendidos, que será llevado al cine y en cuyo guión ya están trabajando el propio Gordon junto a su hija, lo que siempre da alguna garantía de que veremos una película fiel a esta maravillosa historia que lleva emocionando a los que a través de su 25 años de vida hemos podido disfrutar con la lectura.

EL X MERCADO MEDIEVAL DE SEGORBE YA TIENE FECHAS

Será la décima edición consecutiva en la que por unos días la ciudad volverá al medievo
Los próximos días 14 y 15 de mayo la ciudad de Segorbe acoge una nueva edición de su tradicional mercado medieval. 

Por décimo año consecutivo, la localidad volverá a ofrecer los puestos de artesanos así como otras actividades de interés entre las que destaca la recreación de la conquista de Segorbe por Jaime I, que tendrá lugar en la mañana del domingo a las 12.00 en la plaza Rey Jaime I y en la plaza de los Mesones de la localidad. 

Ésta será una de las actividades centrales de la presente edición que, sin duda, completarán un amplio programa de actividades en el que se incluyen pasacalles, espectáculos de fuego y animación y diversas actuaciones musicales. A ello cabe añadir los diferentes puestos de artesanía, comida típica, juegos infantiles, espectáculos y mucho más.

El marco elegido para albergar este evento será de nuevo la Plaza del Ángel y calles adyacentes, incluyendo una parte del Paseo de Sopeña.


PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL DE SEGORBE
Sábado 14 de Mayo
12:00 h.- Pasacalles inaugural. Salida de la comitiva desde la Plaza del Agua Limpia.
De 12:00 a 14:00 h.- A lo largo del recinto del mercado: “Pasacalles Rojo”. Música en directo de gaitas y percusión, acompañado de zancudos y bailarines.
17:00 h.- Música por el mercado. Música tradicional, medieval castellana, arábigo-andalusí y judeo-sefardí.                 
17:15 h.- Animación de personajes: “Los Zíngaros”
18:15 h.- Música por el mercado, 2º pase.
19:00 h.- Animación de personajes: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer” 
19:30 h.- Música por el mercado, 3er pase.
20:30 h.- Espectáculo de fuego: “Pasacalles Negro”. Espectáculo itinerante con escupefuegos y pirotecnia
.

Domingo 15 de Mayo12:00 h.- Recreación de la Conquista de Segorbe por Jaime I. Salida de la plaza Rey Jaime I y a continuación representación en la plaza de los Mesones.
12:00 h.- (en el recinto del mercado) “Pasacalles Blanco”. Espectáculo con música árabe en directo acompañado de bailarines de danza del vientre.
13:30 h.- “Pasacalles Blanco”, 2º pase.
17:00 h.- Música por el mercado. Durante toda la tarde, repertorio de música tradicional, medieval castellana, arábigo-andalusí y judeo-sefardí.
17:15 h.- Animación de personajes: “Las Damas de Negro”
18:15 h.- Música por el mercado, 2º pase.
19:00 h.- Animación de personajes: “El Apóstol de los Leprosos”
19:30 h.- Música por el mercado, 3er pase.
20:30 h.-  Espectáculo de fuego: “El monstruo”. Espectáculo itinerante con música, escupefuegos y pirotecnia.
(Además de las actuaciones de animación, el mercado tendrá gran cantidad de puestos de artesanos, diversos juegos para niños, cetrería, talleres demostrativos, tabernas y espacio recreativo, etc)

TVV PREPARA UN DOCUMENTAL SOBRE EL SEGORBINO FRANCESCH VICENT

El Segorbino Francesch Vicent publicó en 1495 el primer tratado de ajedrez del mundo

Televisión Valenciana ha iniciado en Segorbe la grabación de un documental que abordará el origen valenciano de algunos juegos de mesa como el ajedrez, las damas o el marro de punta.

En este aspecto Segorbe tiene una especial relevancia como lugar de nacimiento del ajedrecista Francesch Vicent que en 1495 escribió el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, conteniendo además las nuevas normas del juego entre las que se contemplaba la incorporación al tablero de la dama o reina. Este libro, titulado “Llibre dels jochs partitis del schachs” fue impreso en la imprenta valenciana de Lope de la Roca y Pedro Trincher.

El cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, destacó ante las cámaras de TVV la importancia de este hecho “porque hoy en día los ajedrecistas de todo el mundo siguen las mismas reglas que a finales del siglo XV convirtió en carta de naturaleza un ciudadano de Segorbe”.


Martín aseguró que “todos los esfuerzos se deben de volcar ahora en encontrar algún ejemplar del incunable que por causas desconocidas fue desapareciendo”. El cronista dijo que por una crónica periodística de 1903 “se conoce la presencia en España de varios investigadores extranjeros de la historia del ajedrez que vinieron en busca del libro, uno de cuyos ejemplares se conservaba en la biblioteca de Montserrat y también hay constancia de otro volumen en la Biblioteca Comunnale de Sienna (Italia), aunque ambos desaparecieron”.

Con el ímprobo trabajo de investigación realizado por el ajedrecista valenciano y miembro de la Comisión de Historia del Ajedrez de la Federación Española, José A. Garzón, (“El retorno del Francesh Vicent”) se ha llegado a reconstruir el contenido del libro en cuanto a los cien problemas de ajedrez que plantea, en base al hallazgo de dos manuscritos atribuidos a Vicent, en las bibliotecas italianas de Peruggia y Cesena y cruzar sus datos con las publicaciones de Lucena (1497) y Damiano (1510), pero falta por conocer otros datos complementarios y el diseño propio del libro.

El mismo Garzón, autor también del libro "En pos del incunable perdido: Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495" será entrevistado para el documental, así como el bibliófilo Rafael Solaz, especialista en la Valencia de la Edad Media; y el profesor Antoni Ferrando, gran conocedor del manuscrito del siglo XV “Scachs de amor” que también contempla el ajedrez moderno o de la dama entre sus poemas.

En Segorbe la cámara de TVV recogió también imágenes relacionadas con los siglos XV-XVI en los que se enmarca la radical transformación del ajedrez. Así se grabó el artesonado mudéjar del salón de sesiones del Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques; las torres del Archivo y de la Cárcel, el acueducto y la muralla medieval, el monumento a la reina María de Luna, algún manuscrito del archivo municipal, la rotulación de la plaza dedicada a Francisco Vicent existente en la capital del Palancia, etc.



Fuentes: RTVV.es  / notasdeprensacv.com