ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE ESTRENA LA MINISERIE "ENTRE DOS REINOS", AMBIENTADA EN 1409, PARA TVV

La ficción, que emitirá Canal 9, narra la construcción en Valencia del primer centro para atender a enfermos mentales, fundado por San Vicente Ferrer y el Padre Jofré. En esa misma época se dirimía la sucesión al trono aragonés -tras la muerte sin descendencia de Martín I El Humano- en el Compromiso de Caspe, que también queda recogido en este film de 120 minutos. 

La sala Luis García Berlanga de la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) acogió el  pasado lunes 27 de diciembre el preestreno de la miniserie titulada "Entre dos reinos".

'Entre dos reinos' es una miniserie histórica que retrata uno de los momentos cruciales de la historia del Reino de Valencia, el oscuro espacio en que la corona se queda sin heredero y las familias nobiliarias y los reinos vecinos pugnan por conquistar la parcela de poder que ha quedado huérfana.
La producción revive ese periodo de nuestra historia a través de la mirada de dos de los principales personajes que intervinieron en ella: San Vicente Ferrer, auténtica luz en medio la oscuridad y protagonista absoluto en la solución de las crisis sucesoria y Fray Juan Gilabert Jofré, (el Padre Jofré), amigo y confesor del anterior, que porfió contra los prejuicios de una época de tinieblas marcada por una cristiandad enfrentada por dos Papas, y un territorio habitado por judíos, moros y cristianos donde no había lugar para el débil, el enfermo o el pobre.

La serie enmarca la historia de amor irrefrenable pero imposible entre un médico judío y una noble valenciana, que transcurre en el contexto de la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico de Europa en la Alta Edad Media, el Hospital para Locos, Inocentes y Desamparados, encargado de acoger enfermos mentales estigmatizados por la sociedad, que fue impulsado por el padre Jofré con ayuda de San Vicente Ferrer, quien interfirió ante la nobleza valenciana para conseguir fondos para la construcción del centro. Este hospital digno de héroes y santos será el primer paso para que esos «locos» dejen de ser considerados poseídos por el diablo.



Esta producción valenciana realizada por Trivisión, ha contado con un presupuesto de 1,65 millones de euros, y ha tenido a Miguel  Perelló como director de un equipo integrado en su mayoría por técnicos y actores valencianos -muchos de ellos conocidos por su participación en "La Alquería Blanca"-, entre los que caben destacar a Jaime Linares como Vicente Ferrer, Juan Gea representará a Joan Jofré, Vanesa Romero será Leonor Centelles (la noble valenciana) y Emmanuel Esparza, que dará vida a Diego, el médico judío.. El resultado se podrá disfrutar en Canal 9, que será quien decida cuándo se emitirá, aunque ya ha comunicado que no existe fecha alguna prevista para su proyección por la pequeña pantalla y que, además, emitirá lo que debían ser sus dos capítulos de golpe —su metraje es de 120 minutos—para pasar página y evitar pérdidas de audiencia de un día para otro.

Para el director, este complejo contexto histórico, que pese a quedar en segundo plano se ha tratado con "mucho cuidado", es el que da cabida a los numerosos problemas a los que tiene que enfrentarse la pareja para salvar su relación. De igual manera, Perelló ha precisado que no se trata de una cinta sobre la figura del santo valenciano, y que el objetivo principal es "entretener, más que ser riguroso".

Por su parte, el productor ejecutivo, Ximo Pérez, comentó que la obra cinematográfica ha sido rodada en localizaciones originales, situadas en poblaciones valencianas como El Puig, Alfahuir, Valencia, Requena o Xátiva, que no han aparecido nunca antes en la gran pantalla, mientras que los interiores se rodaron en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Primeras críticas

Pero el estreno de Entre dos reinos, el enésimo proyecto de Presidencia de la Generalitat como productora de series y películas en torno a prohombres valencianos—antes con TVE y ahora para TVV— no ha hecho sino encender más aún las alarmas sobre el control que ejerce la Administración sobres estas producciones, el gasto que suponen, la rentabilidad social y los mecanismo de supervisión de los propios proyectos en sí. Los criterios que se siguen en las adjudicaciones son una nebulosa.

Y es que son ya más de 30 millones de euros los que lleva gastados la Generalitat Valenciana en encargos de este tipo, y curiosamente el director de Entre dos Reinos y la productora de la misma Trivisión han sido dos de los más afortunados del reparto. Se da la circunstancia de que algunas de sus películas han sido de las que peor paradas han salido por parte de la crítica. Frente a otros proyectos fallidos como la película en torno a Severo Ochoa, Martín y Soler o Ausiàs March, bien es cierto que otros han salido mejor parados y su rentabilidad cinematográfica y social aún se valoran. Tal es el caso de las cintas basadas en Blasco Ibáñez o las propias biografías de Sorolla o el escritor republicano. El caso más reciente es el de la vida de Tarancón, que salvó con cierta nota su estreno, y Canal 9 y Presidencia de la Generalitat organizaron en torno a ella todo tipo de gestos para su promoción. 

En el caso concreto de esta nueva entrega dedicada al Padre Jofré ya no sólo las dudas surgen por la cuestionada calidad del producto, como así reflejaban los asistentes al preestreno del pasado lunes, sino por los errores históricos que aparecen en su contenido. A ello hay que añadir una dirección e interpretación también cuestionada y haber perdido la oportunidad de dejar constancia sólida de una época y una serie de personajes claves de la Historia de Valencia.

LA CONCEJALIA DE TURISMO DE SEGORBE HA REPARTIDO 1300 LLAVES DE SEGORBE

Alrededor de 1.300 personas compraron el bono para visitar los museos de Segorbe. El Patronato de Turismo mantendrá el año que viene La Llave de Segorbe, como se conoce a la iniciativa.

Alrededor de 1.300 personas han disfrutado, a lo largo de este año 2010 de La Llave de Segorbe. Esta iniciativa, que comenzó a funcionar a finales de 2009, ha sido una de las muchas apuestas que se han realizado desde el Ayuntamiento Segorbe dentro de su plan de dinamización turística con el fin de promocionar los seis centros museísticos. Para ello, y por un valor de siete euros, el turista puede comprar un bono para poder entrar, a lo largo de una semana en los museos del aceite, el museo catedralicio o el de arqueología y etnología. Además, también puede disfrutar de los tres centros museísticos con los que cuenta la localidad, el de las Criptas, las Torres de la Catedral o el Centro de interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.


Según el gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar pese a no ser un número "muy elevado, se puede considerar una buena cifra y por ello, vamos a mantener la oferta durante todo 2011".

"Mediante esta iniciativa lo que queremos conseguir es que los turistas puedan disfrutar de la gran oferta turística que actualmente tiene Segorbe con un ahorro de 4 euros, ya que entrar sin este bono en los centros y museos les costaría un total de once euros", explicó. Así mismo, el gerente del patronato explicó que la Tourist info de Segorbe cerrará el año con 18.000 visitas, de las que un 40% corresponden a grupos organizados, mientras que un 60% corresponden a turistas individuales. "Cifras extraordinarias", aseguró Bolumar.
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV - El Informal Segorbino

SEGORBE CONTARÁ EN BREVE CON UNA ZONA OFICIAL BOOKCROSSING DE LIBROS LIBRES


La Biblioteca Municipal de Segorbe se suma al movimiento Bookcrossing e instalará en su interior una Zona Oficial de Cruce Bookcrossing.

Si quieres que los libros que no vas a conservar tengan una vida más allá de tus estanterías o de la planta de reciclaje de papel, registra tus libros en BookCrossing-Spain.com, etiquétalos con números de seguimiento únicos (que asigna la web), y suéltalos en la Zona Oficial de Liberación de Libros Bookcrossing que se va a instalar en la Biblioteca Municipal de Segorbe, o donde sea, para que alguien los encuentre, los lea y los pase de nuevo a otros.

De esa manera, cuando alguien encuentre uno de estos libros que tú has registrado y lo comunique en la web, tu recibirás una notificación por email. Puedes seguir los pasos de tus libros por todo el mundo, y las vidas que tocan, ¡para siempre!

De momento, Palantino, el nick del único becero activo en tierras altopalantinas (aunque existen algunos más) va a aportar unos 25 títulos al Punto de Recogida de Bookcrossing de Segorbe para que los usuarios de la Biblioteca Municipal de Segorbe conozcan este movimiento que pretende convertir el mundo en una biblioteca.

No es la primera vez que Palantino ayuda en la creación de una Zona de Liberación Oficial, pues hace dos años cedió algunos títulos para la Zona Oficial Bookcrossing que la empresa Jardines del Palancia iba a colocar en sus instalaciones. Pero por algún motivo, ni los libros se registraron ni esa zona se muestra activa, pues únicamente aparecen en su Estantería Becera dos ejemplares del Quijote.

Ahora falta que tanto la Biblioteca como sus usuarios colaboren aportando los libros de expurgos o de sus estanterías, y den una vida activa a este nuevo rincón de la cultura que se abre en Segorbe y el Alto Palancia.

Pero ¿Qué es esto del Bookcrossing?

La idea de bookcrossing nació en marzo de 2001 cuando Ron Hornbaker y su mujer Kaori admiraban una página web que sigue la pista a las cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Mirando su estantería repleta de libros se les ocurrió la idea. Miles de personas se han sumado a esta iniciativa de la pasión por el bookcrossing. Esta iniciativa cultural es gratuita y tiene como objetivo convertir el mundo en una biblioteca global, mediante el intercambio de libros de manera.

Es algo muy sencillo -y práctico, por el espacio que ganas en casa y la cantidad de gente que conoces-. Funciona de la siguiente manera:

1- Coges los libros que ya no lees, no te han gustado o quieres que mucha más gente lea, son técnicos y ya no utilizas, etc...
2- Entras en http://www.bookcrossing-spain.com/ y te das de alta como usuario – esto es lo más difícil de todo porque la página en donde te registras es en inglés, pero si queréis información, poneos en contacto con Palantino y os mandará el manual del novato.
3- Registras los libros (el título, autor e ISBN, más una breve reseña de qué va el libro, si quieres –es opcional pero siempre se agradece)
4- Dices en el foro dónde los vas a dejar (en el tren, en un banco, en una escultura, en la playa, en un bar, en... donde tu quieras) para que quien esté interesado vaya por ellos (o te los pida por correo si lo anuncias con unos días de antelación)
5- Y a esperar a que te los cacen, o a meterte en el foro y pedir a la gente los que tenga libres o vayan a liberar que te gusten a ti.

Es divertido, ya lo verás. De hecho, hasta algunas entidades bancarias se han apuntado (mira aquí). El Alto Palancia ya ha sido testigo de este movimiento gracias a Palantino, que ha liberado libros en Almedijar, Altura, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Jérica, Segorbe, Sot de Ferrer y Viver, así como también en Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Benavites, Quart de les Valls y Sagunto (ciudad y puerto) en el Camp de Morvedre, y en Sueras, Teruel, Valencia, Barcelona, el Santuario de la Virgen de Tejeda (provincia de Cuenca)...


A este tipo de liberación en espacios públicos se le llama liberar "en la jungla", pero también se pueden liberar de manera controlada (en mano, por correo y en Zonas de Liberación Oficial). Eso sí, a estos últimos también se les puede considerar liberaciones en la jungla, pues no de todos los que allí se liberan se tienen noticias de su paradero posterior, porque desgraciadamente de los liberados por ahí, son muy pocos los que  se registran.

Del cerca de medio centenar de títulos liberados por Palantino, unicamente ha recibido noticia de  unos 15 cazadores (las personas que los han encontrado) que han registrado el libro en la página de http://www.bookcrossing-spain.com/. De esa manera, quien ha dejado el libro, sabe que alguien lo ha cogido (aunque no dé su nombre) y sigue las reglas de juego, debidamente indicadas en las etiquedas adheridas a cada libro registrado y liberado

Estamos orgullosos de que Segorbe cuente con una Zona Oficial BookCrossing... visítala a menudo, ¡porque es el sitio ideal para llevarte o dejar un libro TOTALMENTE GRATIS!

SEGORBE ESTRENA LA MEJORA DEL ACUEDUCTO Y LA MURALLA

Los trabajos, valorados en más de 350.000 euros con cargo al 1% Cultural, han permitido culminar la adecuación del lienzo medieval e iluminar el entorno 

Segorbe ya luce con orgullo el remodelado acueducto que, al igual que parte del lienzo murario del municipio, ha sido restaurado con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

En concreto, los trabajos fueron inaugurados ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien acompañado por el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y el alcalde de la capital del Alto Palancia, Rafael Calvo, recorrió el municipio para supervisar los resultados.

En cuanto a las obras en sí, destacar que han supuesto la culmnación de las dos fases ya realizadas en otros tramos de esta emblemática construcción. En concreto, estas han consistido en la consolidación del tramo que se liberó en la calle Muralla tras el derribo de las edificaciones adosadas, así como en el acondicionamiento del solar resultante como espacio público.

También se ha llevado a cabo el recrecido de algunas torres y lienzos de la muralla ya consolidados en la calle Argén, dotándolos de un remate almenado y se ha dotado a la zona de un moderno sistema de iluminación.

Cabe recordar que los trabajos han contado con una aportación por parte del Ministerio de 272.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha puesto los 93.000 restantes. Ahora, dijo Calvo, "el objetivo de la capital del Alto Palancia es lograr de nuevo la subvención del 1% Cultural «para llevar a cabo el ambicioso proyecto de recuperación del castillo de La Estrella que actualmente redacta el arquitecto Enrique Martín".

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL ALTO PALANCIA SALE A LA LUZ EN UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN

Ramón Marín analiza en su libro el impacto de la violencia de Estado de la dictadura sobre los defensores de los ideales republicano. Este trabajo de investigación será presentado el próximo viernes 10 de diciembre en Segorbe.

El final de la guerra civil dio paso a una represión cruel contra quienes en 1936 se habían decidido por la defensa de la Constitución y la Segunda República. Esa represión  se marcó durante las cuatro décadas que perduró el objetivo inquebrantable de aniquilar la memoria de los ideales republicanos. Para ello, fusiló, encarceló, desterró, depuró y esquilmó el patrimonio de cuantos habían pertenecido a partidos políticos de izquierda. Tres generaciones de españoles crecieron y vivieron bajo el estigma de la falta de libertades que castró el futuro intelectual y moral del país.

El periodista e historiador Ramón Marín, columnista de Levante de Castelló, analiza en un libro el impacto de la violencia de Estado que promovió el franquismo sobre centenares de militantes de izquierda en el área de Segorbe y su comarca. "La represión franquista en el Alto Palancia", que da título a la investigación, pretende "recuperar la memoria de las víctimas y dignificar el nombre de quienes sufrieron el castigo de mantenerse fieles a la Constitución y a la democracia que representaba una República con vocación europeísta y modernizadora".

Una investigación que le ha llevado a bucear por una docena de archivos y hemerotecas, bibliografía especializada e Internet para determinar que "la dictadura implantó un sistema de represión permanente, en diversos grados de dureza pero con el fin último de anular las libertades individuales y colectivas e imponer un control exhaustivo sobre cualquier atisbo de disidencia".

Marín recorre el panorama de la posguerra y profundiza en las principales facetas de la represión, desde las fosas de la guerra, los campos de concentración, los consejos de guerra sumarísimos, que se saldaron con más de 60 fusilamientos, el exilio, la incautación de bienes y la depuración laboral. También aborda el fenómeno del estraperlo, castigado con severas penas económicas y con cárcel, el papel colaboracionista de una parte de la Iglesia católica, la represión sexual y moral sobre las mujeres, así como las estrategias de acoso y derribo contra el maquis, la guerrilla antifranquista que actuó hasta 1952 por los montes de la comarca, entre Espadán y la sierra del Toro.

El libro incluye listados de las víctimas del franquismo: fusilados, enjuiciados por los tribunales militares, fallecidos en prisiones, expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas y deportados en campos de exterminio, así como los asesinados y detenidos por su pertenencia a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. "La pesada losa del olvido que ha recaído sobre las víctimas no puede sepultar por más tiempo la memoria de los vencidos", destaca el autor.

Ramón Marín, natural de Segorbe, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, DEA en Historia Contemporánea. EPU en Planificación de marketing y comunicación institucional. Periodista desde 1992 en Castellón Diario, Mediterráneo y Levante de Castellón, es en la actualidad, jefe de prensa del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, y autor del Blog El Peón Rojo. Además de periodista, historiador y sociólogo, Marín se apunta al carro de los escritores y el próximo viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas en el Círculo Segorbino (antiguo Casino), sito en la Plaza del Agua Limpia de la capital palantina, presentará su primer libro: "La represión franquista en el Alto Palancia" (Violencia de Estado contra la memoria republicana 1939-1952)", que ha escrito, financiado y editado él mismo.
Fuentes: El País - Levante EMV - El Informal Segorbino