ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL Y CHARLA CULTURAL

La escultura de San Bruno preside el monasterio a la espera de la rehabilitación del pórtico de la iglesia. 

La directora general de Patrimonio de la Conselleria, Paz Olmos, descubrió el pasado viernes 19 de julio en la Cartuja de Vall de Cristo de Altura una monumental escultura del fundador de la orden cartujana, San Bruno, que a partir de ahora presidirá la entrada al monasterio. La obra, cuya colocación fue anunciada hace casi una década por la entonces directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, pertenece al conocido escultor valenciano José Esteve. Asimismo, durante su visita, Olmos se comprometió a editar una guía didáctica de visitas a la Cartuja que incluya información recopilada por estudiosos y licenciados del mundo del arte, quienes ayer ya facilitaron diversos documento de interés.

Además, la directora general de Patrimonio aprovechó para anunciar «la próxima presentación de un plan de recuperación de monasterios, en el será incluida la Cartuja de Vall de Cristo. En este sentido, el portavoz de la Asociación Cartuja de Vall de Cristo, José Manuel López, volvió a reivindicar «la recuperación del grupo escultórico del pórtico de entrada a la Iglesia Mayor». Esta, indicó Olmos, «es una de las actuaciones de urgencia que se incluirá en el citado plan, dado que se está trabajando en la misma línea de recuperación que se nos ha pedido».

Por otra parte, el consistorio alturano también fue escenario de una conferencia organizada por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist. La charla, impartida por el profesor de la Universidad de Valencia, Francisco Delicado Martínez, versó sobre La Cartuja de Valldecrist y su patrimonio artístico y sirvió para cerrar el ciclo de conferencias de 'La primavera de Valldecrist'. El acto fue presentado por el citado José Manuel López y por Josep María Gómez, vicepresidente de la Asociación Cultural Valldecrist. Durante la conferencia, cerca de una veintena de personas disfrutaron de las diapositivas mostradas, y de los comentarios sobre el patrimonio disperso del cenobio cartujo, expuestas por el profesor Delicado.









Fuente: Las Provincias de Castellón - Elaboración propia (Fotos: Propias)

NUESTRAS SUGERENCIAS EN VISITAS GUIADAS POR EL ALTO PALANCIA Y SAGUNTO

Te ofrecemos visitas guiadas por las ciudades, museos y monumentos de interés histórico-artístico de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre; a que saborees la riqueza popular de las calles y gentes del Palancia, de sus fiestas y sus tradiciones, y siempre acompañado de expertos guías.

 












La comarca castellonense del Alto Palancia tiene repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para miles de personas, que no dudan en volver a visitarla para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales. 

Como buenos conocedores de nuestro privilegiado entorno, queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, para que la estancia en nuestra comarca sea digna del mejor recuerdo.

VISITAS TURÍSTICO-CULTURALES POR MUNICIPIOS Y MONUMENTOS DE INTERÉS CULTURAL

En la comarca del Alto Palancia, tanto la ciudad de Segorbe como la villa de Jérica, cuyos núcleos históricos están declarados Bien de Interés Cultural, conservan un importante catálogo patrimonial, en el que tienen cabida antiguas murallas, torres, templos y ermitas, testigos de su otrora importancia histórica. No queda atrás la histórica ciudad de Sagunto, capital del Camp de Morvedre, que a su inmenso patrimonio histórico-cultural se le añade el industrial y el atractivo de sus playas.

Otro lugar singular y de gran atractivo cultural son las ruinas de la Cartuja de Valldecrist, en la localidad de Altura, que pese a su aparente estado de abandono, todavía conserva parte de la antigua belleza y riqueza que poseyó. En cambio, el Santuario de la Cueva Santa, nos muestra un lugar de recogimiento y paz, en medio de la Sierra Calderona, que acoge en el interior de una enorme gruta soterrada, la morada la patrona de la Diocesis de Castellón, de los Espeleólogos Españoles y de numerosos municipios de la región.


1- LA CARTUJA VALLDECRIST

La Cartuja de Valldecrist, sita en la localidad de Altura, fue una de las más ricas y poderosas de la Orden en España. Entre sus muros habitaron personajes como el rey de Aragón Martín I el Humano, que la fundaría en 1385, su esposa Dña María de Luna, Fray Bonifacio Ferrer y su hermano San Vicente Ferrer, Fray Luis Mercader, confesor del rey Fernando el Católico... Pero tanto poder y belleza fueron el motivo de su destrucción tras su abandono en 1835 con motivo de la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad, el conjunto de ruinas que forman la cartuja ofrece un magnifico conjunto arquitectónico, que con la debida ayuda es fácil de identificar y apreciar su belleza perdida, que poco a poco va recobrando gracias a la consolidación y restauraciones llevadas a cabo por la Administración pública.

2-EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CUEVA SANTA

Íntimamente relacionado con la Cartuja, está el Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, emplazado a 811 m. de altitud, y donde se venera desde el s. XVI, en el interior de una enorme sima, a la Virgen de la Cueva Santa, imagen muy querida en esta comarca, y en otras de la región valenciana y aragonesa, desde donde de manera puntual parten romerías a venerar a la imagen de yeso que representa a la Virgen. La paz de su entorno, las vistas que desde él se contemplan, y la espiritualidad que emana el lugar, darán de la visita un recuerdo imborrable.


3- SAGUNTO

Hace más de 2500 años los íberos fundaban la ciudad de Arse, un pueblo de gran poder económico que pasó a la historia por su lucha contra los cartagineses. Tras la segunda Guerra Púnica, Roma se encargó de devolverle el explendor a la ahora rebautizada Saguntum, legando para la posteridad su monumento más universal, el Teatro Romano de Sagunto, que todavía sigue prestando la función por la cual fue concebido. Y si conocido es el teatro, no lo es menos el Castillo, un recinto amurallado por el que han pasado íberos, cartagineses, romanos, moros y cristianos y en él han dejado la vida numerosos héroes. Pero la huella de la historia también permanece en el trazado de la antigua Morvedre, que guarda entre sus calles la herencia de las culturas islámica, cristiana y judía, manifiestada en sus ermitas, casas señoriales (dos de ellas acondicionadas como Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la ciudad respectivamente), iglesias, palacios, o el recinto amurallado de la Judería, una de las mejores conservadas de España.
 

Como complemento, se recomienda la visita al núcleo urbano de Puerto de Sagunto, creado a principios del siglo XX al abrigo de la actividad industrial siderúrgica en la zona portuaria, del que únicamente quedan las estructuras de las viejas fábricas, los edificios para oficinas y directivos (que han corrido diferentes suertes), el barrio obrero, la Iglesia de Begoña -replica a escala de la de Bilbao-, y el viejo Alto Horno, símbolo del núcleo marítimo saguntino, que une al patrimonio industrial sus playas y su paseo marítimo, tan frecuentados en verano por vecinos y visitantes.

4- LA VILLA DE JÉRICA

La villa de Jérica, pese a no contar con un patrimonio tan bien conservado como el de la capital comarcal, no se queda atrás a la hora de mostrar su antiguo entramado medieval repleto de callejuelas, portales, murallas y templos, que se arraciman en la ladera de una montaña en la que se alzan majestuosas sus dos torres principales; la Torreta, otrora Torre del Homenaje de la gran fortaleza árabe; y la Torre de la Alcudia, única torre de estilo mudéjar en tierras valencianas (s. XVII), declarada Monumento Nacional. En definitiva, una amplia variedad de monumentos que conseguirán impresionar al visitante.


5- NAVAJAS

La villa de Navajas, una de las pioneras del turismo en el Alto Palancia, posee uno de los espacios más conocidos de la comarca: El Paraje del Salto de la Novia, un encantador rincón a orillas del río, sobre el que se precipita la Cascada del Brazal junto a las piedras cuya leyenda da nombre al lugar. Por otro lado, el casco urbano alberga una de las joyas naturales del Palancia, como es su tricentenario olmo, que preside la céntrica plaza proxima a la cual recaen edificios como el Museo Manolo Rodriguez, la Iglesia Parroquial, o alguna de las villas decimonónicas que hacen de Navajas una población harto singular.

6- LA CIUDAD DE SEGORBE*

El hecho de que la ciudad de Segorbe sea Sede Episcopal ha motivado que el censo de iglesias casi iguale al de monumentos civiles y militares. Así, acompañando a la Catedral–Basílica (en origen s. XIII) aparecen un gran número de templos mezclados con edificios cívico-militares, de entre los que destacan la muralla, torres y puertas del perímetro amurallado medieval; el restaurado acueducto o el Palacio Ducal, hoy Casa Consistorial (s. XVI).
* Esta ciudad sólo se muestra a grupos de hasta 10 personas. Además, las entradas a las Torres Medievales, Museo del Aceite, Criptas y Museo de la Catedral y Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos NO están incluidas

 
Presentadas nuestras principales propuestas, ahora les invitamos a conocerlas más detenidamente con nosotros, recorriendo los principales recursos turístico-culturales de la comarca acompañadas de las explicaciones de nuestros guías.

Y aunque estas son los recursos más trabajados, cabe indicar que estaremos abiertos a cualquier  sugerencia, propuesta o necesidad de nuestros clientes, a los que trataremos de ajustarnos cuanto sea posible.

De hecho, si desean realizar excursiones diferentes a las tradicionales que se encuentran en internet o a las señalizadas por nuestras montañas, les ofrecemos varias opciones para, no solo disfrutar de nuestra naturaleza, sino también aprender algunos de sus usos, historias y leyendas que las acompañan, y que les presentamos en ESTE ENLACE.

No lo duden, y contacten con nosotros. No les defraudaremos. 
677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com

ACTIVIDADES VIERNES 19 DE JUNIO DE 2009

Nota de prensa Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist
El próximo viernes, día 19 de junio, a las 10:30 horas, tendrá lugar un acto informativo en la Cartuja de Valldecrist en el que la Dirección General de Patrimonio, el Director Territorial de Cultura y la Diputación Provincial darán a conocer proyectos y nuevas intervenciones en el monasterio. Igualmente, se inaugurará oficialmente la escultura de san Bruno, contando con la presencia de su autor, Esteve Edo.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas y en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, el profesor de la Universitat de València y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos FRANCISCO JAVIER DELICADO MARTÍNEZ impartirá una conferencia con el título "La Cartuja de Valldecrist y su patrimonio artístico".

La del próximo viernes cierra el ciclo de charlas "La primavera de Valldecrist" que la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist ha organizado con el doble objetivo de dar a conocer las últimas investigaciones sobre la cartuja de Altura y de desgranar a lo largo de todo el año una serie de actividades que hagan que las noticias sobre Valldecrist sean frecuentes en los medios de comunicación.
Esperamos vuestra asistencia

LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA

El Alto Palancia es una comarca de transición entre el litoral del País Valenciano y las altas cotas de las montañas turolenses. Su marco físico coincide básicamente con la cuenca hidrográfica del Palancia, asentada sobre las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, quedando limitada por el norte con las cumbres de la Sierra Espina y del Parque Natural de la Sierra de Espadan, y por su margen meridional por las sierras Javalambre o de El Toro y el Parque Natural de la Sierra Calderona, separando ambas cadenas montañosas los altos paramos de Barracas y el trazo del Palancia en su camino al Mediterráneo.

Sus tierras acogen 27 municipios, repartidos en una superficie de más de 1000 km2 y una población que apenas supera los 25.000 habitantes. Los núcleos de población se dispersan, alineados en los valles de ríos, riachuelos y ramblas. La abundancia escasez de agua, junto a otros factores históricos, ha determinado la distribución de los núcleos de poblacionales.

La Sierra de Espadan-Espina concentra el mayor número de ellos (trece) e históricamente ha albergado a una importante masa demográfica. El Valle Medio también reúne una proporción considerable de asentamientos humanos (nueve) y concentra la mayor parte de la población. Calderona-Javalambre, por el contrario presenta una notable escasez en los mismos (seis), aunque el poblamiento disperso en las masías ha sido muy importante hasta fechas recientes.

El río y sus afluentes han organizado las relaciones entre los pueblos y condicionado las principales vías de comunicación, hasta construir una red viaria casi superpuesta a la red hidrográfica. Esta red viaria, desde luego ha sido trascendental en las relaciones intra e intercomerciales, en la estructuración funcional de la comarca y en el apogeo, crisis o estancamiento de los municipios en las diversas coyunturas de la historia.

Tradicionalmente, el Alto Palancia basó su economía en una producción rural agro-artesanal, sobre la que no acabaron de cuajar los tímidos intentos de industrialización desarrollados desde el siglo XX.

En la actualidad el potencial turístico del Alto Palancia es innegable. Cuenta entre sus bazas principales con un patrimonio histórico-cultural de lo más variado, en el que se combinan los restos de la prehistoria, la herencia romana y el legado de los moriscos, con los monumentos del gótico, barroco, neoclásico, las masías, las artesanías…; y con recursos naturales de gran valor ecológico y paisajístico, con innumerables fuentes, altas cimas y quebrados barrancos, preciosos rincones y los frondosos bosques de pinos, carrascas y alcornoques que presentan los dos Parques Naturales más grandes de la Comunidad Valenciana, y que delimitan la comarca: El de la Sierra Calderona y el de la Sierra Espadán, ocupando una basta zona del Alto Palancia.

Para el conocimiento de todos estos ricos y variados recursos se han creado una amplia red de senderos señalizados, que permiten acercarse hasta ellos disfrutando de la naturaleza y el entorno de una manera tan saludable como la práctica del senderismo. Así, por la comarca discurren senderos de Gran Recorrido (GR 7 y 10), de Pequeño Recorrido (PR-V 62; PR-V 63; PR-V 80 PR-V 179; PR-V 320…) y numerosos senderos locales por municipios como Altura, Segorbe, Viver, Jérica, Chóvar...

También abundan las rutas propicias para los cicloturistas en carretera y montaña, entre los que cabe destacar la Vía Verde de Ojos Negros, que cruza el Alto Palancia de Norte a Sur, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Ojos Negros (Te) con Sagunto (V), debidamente acondicionado y habilitado para ofrecer un itinerario apto a las posibilidades de cada uno, bien sea caminando, en bicicleta, o a caballo, de manera que una marcha deportiva pueda combinarse con una más contemplativa.

A todo ello se une una moderna y reciente dotación de servicios turísticos (restaurantes, campings, viviendas rurales, hoteles, áreas de ocio y servicios) y una fácil accesibilidad desde el litoral y también desde el interior, por carretera o en ferrocarril.

VIVE EL ALTO PALANCIA

¡¡¡Conócelo de una manera diferente!!!
Próximamente, comenzaremos a añadir nuestras ofertas

¡¡¡VIVE EL ALTO PALANCIA!!!