Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 25 de marzo de 2017

NAVAJAS VUELVE AL SIGLO XIX GRACIAS AL GRUPO DE LECTURA LOCAL

Navajas prepara para Pascua nuevas recreaciones históricas a cargo de este grupo, que buscará con ello darle vidilla al pueblo y mostrar el periodo de explendor de esta villa veraniega

El Club de Lectura de Navajas no está dispuesto a descansar, y ya ha empezado a trabajar en los preparativos para celebrar el próximo día 16 de abril una nueva Recreación Histórica en las expendidas villas y casas señoriales de la localidad. 

Con ello la agrupación pretende contribuir a dar vidilla al pueblo, máxime teniendo en cuenta el éxito de participación y público alcanzado en las recreaciones de este mismo tipo organizadas hasta ahora. Se trata de una actividad placentera como es la de dar un paseo por el pueblo recreando la época del esplendor del Navajas de principios del siglo pasado. Para llevarla a cabo, los socios del Grupo que lo deseen, se vestirán de época con la indumentaria propia del final del siglo XIX y principios del XX durante la mañana del próximo día 16 de abril, que coincide con el Domingo de Pascua.
La indumentaria de los participantes en el acto será aprobada previamente por una comisión nombrada al efecto por el Grupo de Lectura.
La recreación tendrá lugar en la villa de el Huerto, un edifciio que data de 1906, cuando la familia valenciana Cuadrado decidió construir en Navajas una de sus estancias estivales. Una inmensa villa palacete, propia de la burguesía de la época, que representa una de las muchas estancias que en el siglo XIX y principios de XX se edificaron en Navajas convirtiéndola en lugar de veraneo para familias pudientes. Ciento once años después, el Club de Lectura de la localidad, en colaboración con la familia propietaria de la casa, que cederá nuevamente la casa y permitirá abrir las puertas de su magnífica casa señorial para que sirva de escenario clave de la recreación.

Después de unas demostraciones y recreaciones, se realizará un paseo por las calles del pueblo y por los diferentes huertos durante el que se explicarán las características y peculiaridades de los lugares que se visiten. 


La iniciativa de estas recreaciones nacieron el año pasado de la mente de Jose Antonio Torres, uno de los miembros del Club de Lectura, que planteó la posibilidad de organizar este tipo de jornadas para dar a conocer esta parte de la cultura y la historia de Navajas. Fue así como poco a poco, navajeros y visitantes se involucraron en lo que ya se ha convertido en un atractivo turístico, que se saldó el pasado año con un éxito rotundo de participación, como cuando llegaron a congregar a más de 200 personas en una sola excursión.
Fuentes: Ana Monleón (Levante EMV) - Chelo Torrejón (InfoPalancia.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario