Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 11 de enero de 2017

NACE EL PORTAL "HISTORIAS DEL MUNDO RURAL"

Fotografía y literatura se unen en un solo formato, para contar la vida de nuestros pueblos. 

Desde el 1 de enero de 2017 funciona una nueva página cultural de Facebook en nuestra comarca, Historias del Mundo Rural, gestionada por dos caudielanos aficionados a la fotografía (Pere Chuliá) y a la literatura (Susana Gómez

Historias del Mundo Rural se gesta durante el otoño de 2016, cuando preparando unos carteles para el Día de la Mujer Rural (15 de octubre), se llevaron la desagradable sorpresa que las imágenes que ofrecían las redes de las mujeres rurales correspondían a una visión distorsionada y peyorativa de las mismas: Desde mujeres indígenas de otros países, a españolas con bata, zapatillas y bolsas de la compra. Rara vez mujeres algo más modernas, o trabajando el campo... 

Pero un análisis más profundo de la imagen del mundo rural dejó otro diagnóstico aún más preocupante. En esto sí había paridad, tampoco había justicia para los hombres. Las imagenes mostraban épocas antiguas, de miserias o de analfabetismo. Como mucho tractores o en algún caso, polémicos festejos. Como si el mundo rural español no hubiera evolucionado y no hubieran pasado por él los cambios que han traído hasta aquí al siglo XXI.

¿Qué tenían que ver aquellas fotos con las personas que ellos conocen? Roqueros, historiadoras, médicas, enfermeros, maestros... ¿Dónde están las actitudes que faltan? ¿Las gentes del campo sólo cultivaban el campo? ¿No había en su vida nada más? ¿ni asociaciones, ni cultura, ni esfuerzo para mantenerla, ni trasporte, ni problemas de conciliación familiar, ni concejalías a las que aspirar? ¿Dónde estaban el sector forestal, las fábricas, los comercios y los bares? ¿No existe en esos lugares el teatro, ni conciertos de blues, ni clases de pintura? ¿Por qué, si todo esto forma una parte muy importante de la vida de nuestros pueblos? ¿Por qué esa distorsión tan parcial de la realidad? Demasiadas preguntas sin respuesta. 

La conclusión: durante demasiados años es una historia que se ha escrito desde fuera.

Historias del mundo rural nace desde la convicción de que es preciso que cambiemos esa forma de vernos si queremos recuperar nuestros pueblos para el presente y para el futuro. Y que mejor que utilizar las nuevas tecnologías -que también llegan al mundo rural- y crear una página de Facebook para invitar a todoo aquel que lo desee a seguir, a través de sus relatos, cómo viven las gentes rurales, y a que, si os apetece, forméis parte de ellos.

Os dejamos el enlace. Seguro que os identificais mejor con lo que en esta página encontrareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario