Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 24 de noviembre de 2016

SE ADECÚAN Y HABILITAN PARA SU VISITA LOS HIPOGEOS DE LA LADERA DEL CASTILLO DE SAGUNTO

El Ayuntamiento repone las bases de piedra del camino de acceso al castillo con el fin de evitar caídas y también limpia el solar contiguo al coliseo

Las tumbas judías halladas junto al Teatro Romano de Sagunt ya son visitables. El Ayuntamiento, a través del Plan de Empleo, ha puesto en valor estos dos elementos que se sitúan en la ladera del Castillo, junto al coliseo, que hasta hace poco estaban totalmente invadidas e invisibles por la maleza y basura acumulada.

 Tal y como ha explicado el arqueólogo de la obra, se trata de un hipogeo, así es como se denomina a las bóvedas subterráneas que en la Antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos, y otro intento de hipogeo que no llegó a realizarse. 

El Consistorio ha puesto en valor estos elementos patrimoniales a través del Plan de Empleo con un presupuesto de 140.000 euros. En la misma actuación se incluye la reposición de todas las bases de piedra que existen en el camino de acceso al Castillo, pues estaban en muy mal estado y había peligro de desprendimientos y de que alguna persona se cayera.

De hecho, esta obra responde a una antigua reclamación de los vecinos, del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí y de los Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí, que durante años han reclamado una mayor seguridad. 

La técnica que se ha utilizado para colocar los nuevos perfiles es pionera. Se ha reutilizado todo el material hallado para la fabricación de los mismos, y las losas y sillares recuperados del entorno también se han colocado en la zona de aparcamiento, que a su vez también se está limpiando y colocando los perfiles de seguridad pues hasta ahora eran inexistentes. 

Por otra parte, los vecinos de la zona han propuesto al concejal de Urbanismo y Patrimonio la instalación de unos juegos infantiles en la zona recuperada de la ladera del Castillo, junto al Teatro Romano. Una idea que tendrá en cuenta Pablo Abelleira, quien se plantea colocar juegos de tipo romano o medieval relacionados con la historia de la zona. 
Fuente: El periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario