Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LLEGA LA "7ª MOSTRA NOVEMBRE NEGRE" EN SAGUNTO Y PUERTO

Cine, literatura, teatro, actividades para niños y jóvenes, gastronomía, música y exposiciones en un festival para todos y como siempre de carácter gratuito.

La 7° Mostra Novembre Negre ya tiene lista su programación para el próximo mes y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro junto a Fran García, de la Asociación Cultural Philip & Sam, organizadores del festival, han lanzado los primeros contenidos. Mucho cine, literatura, teatro, actividades para niños y jóvenes, gastronomía, música y exposiciones en un festival para todos y como siempre de carácter gratuito.

Una de las estrellas del Novembre Negre 2016 será sin duda el novelista Juan Madrid, gran representante del género negro en nuestro país, que viene para protagonizar la Black Meeting del sábado 12 de noviembre, que tendrá lugar de 10:30 a 14 horas en el Centro Cultural Mario Monreal (Sagunto). De entre su producción habría que destacar títulos como Días contados, Tánger, Cuentas pendientes, El hombre del reloj, Pies de plomo, Adiós, princesa, Brigada Central o Los hombres mojados no temen la lluvia (Premio Quiñones)

Junto a él estará Pablo de Aguilar González, autor de las novelas Los pelícanos ven el norte (ganadora del Tercer premio Qué Leer) Intersecciones ( finalista del Segundo Premio Qué Leer, 2009), Lo que está por venir (Ediciones del Serbal, 2015) y Cuéntame cosas que no me importe olvidar (Ediciones del Serbal, 2016), que presentará en el Black Meetin.

Completará la mesa José Luis Muñoz,  filólogo y articulista, autor de libros fantásticos, eróticos e históricos, pero destacando los de novela negra, con títulos como Mala Hierba, El hijo del Diablo, Ascenso y Caída de Humberto da Silva, Cazadores en la nieve y El sabor de su piel, lo que le confiere una especie de Record Guinness de publicaciones en un solo año.

Ese día también se celebrará un nuevo Concurso de Relato Rápido Negro sujeto a unas premisas y unos días antes, en Negre d’Autor estará José Vaccaro para maridar buen vino valenciano con novela negra, pues se presentará su último trabajo literario, Conjura Gaudí (Ediciones Carena) mientras se degustan los excelentes caldos de la bodega Daniel Belda de la mano del sumelier Rafa Gálvez en el Restaurante Le Fou, dando lugar a una tarde-noche fantástica, donde se unirán literatura, vino tinto y gastronomía. 

Otro de los platos fuertes del festival será el sábado 19 con el concierto de Jeremy Enigk –gran figura del grunge y otrora líder de Sunny Day Real Estate, de Seattle.- junto al músico catalán Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon, en una gira exclusiva y muy corta de conciertos acústicos por España. Serán 2 guitarras y 1 teclado con sus 2 voces interpretando temas de los repertorios de ambos artistas, que se podrán escuchar de forma gratuita en la sede del Casal Jove del Puerto de Sagunto el próximo sábado 19 de Noviembre, a las 20 horas.
 

Otra de las actividades que Novembre Negre dedica este año, es el espacio expositivo que se ha habilitado en el Pasillo aulario del Casal Jove del Puerto de Sagunto, del 5 de noviembre al 7 de diciembre, en horario de mañanas y tardes. Este año está dedicado al mundo del boxeo y su relación con el hampa. A través de las películas más clásicas que tratan el género negro y su relación con este deporte, nos adentramos en el sórdido ámbito de los corredores de apuestas, los mafiosos de medio pelo, los boxeadores comprados o no, los agentes corruptos, los periodistas que le bailan al dinero y los policías que miran hacia otro lado. Títulos emblemáticos como Más dura será la caída, Rocco y sus hermanos, Pulp Fiction, Fat City, Cuerpo y alma, Marcado por el odio, Toro Salvaje y otras tantas que se han instalado en el imaginario de este auténtico subgénero cinematográfico.

Los organizadores de Novembre Negre junto al cartel
De gran interés será también la jornada que tendrá lugar el viernes 25 a las 20.30h en la sala Aulario del Casal Jove del Puerto de Sagunto, que acogerá el Club de Lectura, con Luis Varela como invitado a la lectura de la novela Anillo de Compromiso y de homenajear con sus palabras al gran Manuel Vázquez Montalbán en la anual cena Carvalho.

Otra lectura de interés será la lectura dramatizada de tres pasajes estupendos de la película de John Huston, "El Halcón Maltés", el lunes 28 a las 18:30 horas en el Aula Joven de Teatro del Casal Jove, que realizará el Club Nautilus, previa al pase de la película de igual nombre a partir de las 19 horas.

También para el miércikes 29 de noviembre, a las 19:30 horas en la Sala Multiusos del Centro Cívico del Puerto de Sagunto, hay programada una charla sobre "Novela Negra y pequeña pantalla" a cargo de Jerónimo García, antiguo colaborador de la Cartelera Turia, encargándose de la sección Série noire, donde criticaba y analizaba series de televisión, y que en esta ocasión se centrará en las diversas maneras en que se han relacionado series de televisión y literatura negra desde los comienzos del medio (adaptaciones de novelas, escritores de novela negra que han trabajado como guionistas en series, novelas que adaptaban series de éxito al papel, etc.).

Además habrá teatro para adultos, con la adaptación de La soga, la obra maestra de Alfred Hitchcock que ha realizado la compañía Arden Producciones, y el repaso al mejor cine negro del año.

Y como no, como todos los años, la sección de cine de Novembre Negre cuenta con un repertorio que incluye lo mejor de la temporada. Por sí no las vistes, por sí te apetece verlas en pantalla grande y en versión original. Este año con más proyecciones que incluyen, además del habitual pase del viernes, películas para los jueves: Cien años de Perdón, Calabria, El Clan, Black Mass, Conexión Marsella (La French), Desde allá, Sicario y Toro.

Todos los detalles sobre la programación se van a ir publicando en la web del festival:  www.novembrenegre.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario