Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 23 de septiembre de 2016

SE REHABILITAN LOS HIPOGEOS HEBREOS DE LA LADERA DEL CASTILLO DE SAGUNTO

Se colocarán también unos paneles explicativos para aclarar las confusiones que durante el siglo XX los vinculaban a refugios de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Sagunto ha concluido la rehabilitación de los hipogeos judíos, situados en la falda del castillo. Se trata de excavaciones en la roca y galerías subterráneas con finalidades funerarias, que están distribuidas por la falda del castillo en diferentes niveles, y que incluso en algunos casos se encuentran conectados.












En breve se instalarán también unos paneles informativos en la necrópolis medieval hebrea, que explicarán detalladamente aspectos de su construcción, distribución e historia. El programa incluye también el estudio arqueológico y la limpieza de las cerca de 50 tumbas realizadas en la piedra, que corroboren su uso y función. De esta manera se aclarará la confusión creada durante el siglo XX, que identificaban estas grutas con simples cuevas o como refugios de la pasada Guerra Civil. 

Cementerio hebreo
Estas adecuaciones se añaden a las efectuadas en el cementerio hebreo situado junto a la entrada peatonal del Castillo, en la vertiente norte, entre este y la judería, donde las diferentes actuaciones arqueológicas han permitido recuperar este importante espacio de la historia saguntina. En él se documentan diferentes tipologías de tumbas de los siglos XIV y XV, con inhumaciones orientadas de norte a sur, con la cabeza al sur y los pies al norte. Las leyes judías relativas a la muerte se basan en el honor y el respeto que merece un cadáver humano, y el auxilio a sus familiares. 

Sagunto es una de las ciudades de la península donde además mejor se conserva el trazado de la antigua judería. El barrio hebreo esta situado al oeste de la calle del Castillo, con un acceso a través de un portal de medio punto conocido como Portalet de la Judería o Portalet de la Sang

Existen evidencias de la presencia de una comunidad hebrea en Sagunto desde el periodo romano imperial, que era conocido por la producción de vino Kosher y su prensa de cera. en 1492, después de haber sido expulsados por los Reyes Católicos, terminó la ocupación judía en Morvedre, se expolió su cementerio, se reutilizaron las lápidas como material de construcción, y se saquearon las tumbas. 

Ahora, con la rehabilitación de estos espacios, se restaura una de las necrópolis hebreas más importantes de la península y de Europa, al tiempo que el ayuntamiento ha aprovechado el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia para acondicionar el solar existente frente al Templo de Diana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario