Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 12 de septiembre de 2016

JÉRICA ACOGERÁ EL JUEVES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ELS VALENCIANS, DES DE QUAN SÓN VALENCIANS?"

El libro, de Vicent Baydal, será presentado a las 19:30 horas en la Iglesia del Socós, en un acto programado por Compromís Alto Palancia y la Editorial Afers

Si datar el nacimiento de cualquier nación es siempre una tarea complicada y polémica, datar el origen de los valencianos como pueblo es incluso osado. Por eso, por la polémica que rodea siempre el debate identitario valenciano, el último trabajo de Vicent Baydal despierta un interés especial.

El autor ha plasmado en su libro 'Els valencians, des de quan són valencians?' (Afers, 2016), algunas de las conclusiones a las que ha llegado después de 5 años de trabajo en archivos de Barcelona, Zaragoza y Valencia, en las que ha realizado un estudio que repasa los primeros 125 años de historia del Reino de Valencia e investiga miles de documentos medievales que fundamentan las actuales instituciones políticas valencianas.

  • Nº de páginas: 196 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: AFERS
  • Lengua: CATALÁN
  • ISBN: 9788416260157
  • Precio Aprox: 16,00 €
  • Con ellas se ha atrevido a poner fecha a las primeras manifestaciones de la conciencia colectiva común a los habitantes del antiguo Reino de Valencia. Según el autor “la creación del Reino de Valencia por Jaime I se remonta al 1238, pero la idea de una identidad colectiva valenciana común a las tierras entre el Sénia y el Segura no cristaliza hasta medios del siglo XIV. La lucha contra los aragoneses, durante el conflicto por los fueros de Valencia contra los nobles de Aragón entre 1261 y 1330, aceleró la formación de una identidad propia”.


    El libro, que se presentará el próximo jueves 15 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Iglesia del Socós de Jérica, en un acto organizado por la Editorial Afers y Compromís Alto Palancia, contará con la presencia de su autor, valenciano de nacimiento y valencianista de convicción, y que además es profesor de Historia del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Antes pasó dos años en Oxford investigando sobre el origen del parlamentarismo europeo y, más en concreto, el de la Corona de Aragón. A pesar de su juventud (1978), es una de las voces contemporáneas más autorizadas para hablar de historia del País Valenciano. 

    Pese a lo que pueda parecer, el autor quiere huir de polémicas ideológicas más o menos nacionalistas y reivindica su trabajo como un estudio empírico. En él deja patente que la actual Comunidad Valenciana, o País Valenciano, tiene su origen en el Reino de Valencia nacido en el siglo XIII, pero que los valencianos sólo empezaron a sentirse como tales en el XIV, cuatro o cinco generaciones después de la llegada de Jaume I, y muy ligado al desarrollo institucional del Reino con las Cortes y la Generalitat Valenciana.

    "Después de la conquista en 1238, los musulmanes fueron expulsados de las ciudades y apartados en las peores zonas. Los nuevos pobladores cristianos eran aragoneses y catalanes que llegaban con su propia identidad. Pero es a partir de 1330, un siglo después de la conquista, cuando, además, empezaron a considerarse valencianos". El proceso se consolidaría hacia la década de 1360, coincidiendo, además, con la creación de la Generalitat Valenciana de época foral. "A pesar de que los habitantes del territorio valenciano eran muy conscientes de provenir de Aragón y Cataluña, donde tenían sus raíces, vieron en las nuevas instituciones del Reino, como los Fueros, las Cortes y la Generalitat, una buena herramienta para mejorar sus vidas en el contexto de las sociedades políticas medievales."

    Baydal niega así pues que en época musulmana existiera nada parecido a una identidad nacional valenciana, a la vez que rechaza que la identidad española se remontó a los íberos o a los visigodos. “La identidad española no se consolida hasta el siglo XVI, después de la unión dinástica de las Coronas de Aragón y Castilla, y es posterior a la valenciana” afirma el autor. De hecho, las valencianos, según el estudio, sólo empezaron a sustituir del sentimiento nacional valenciano por el español a raíz del Decreto de Nueva Planta, después de que Felipe V ganara la Guerra de Sucesión y eliminara las estructuras políticas forales. “El Reino de Valencia dejó de existir oficialmente, pasó a ser una provincia gobernada de fuera y el sentimiento de españolidad se fue extendiendo a lo largo del siglo XVIII gracias del centralismo de la nueva dinastía borbónica”.

    En definitiva, este trabajo tendría que ser de obligado estudio para liberarse de una vez por todas de las diversas alucinaciones que se oyen sobre los orígenes y la formación del territorio y la sociedad, y de la que desgraciadamente, sobran ejemplos... ¿Te la vas a perder?



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario