Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 21 de julio de 2016

EN JULIO SE PODRÁ DEGUSTAR LOS PRODUCTOS DEL CAMPO PALANTINO EN ALTURA Y SOT DE FERRER

El aceite de la Denominación de Origen Serrana Espadán y el tomate tradicioal del Alto Palancia, serán los productos estrellas en las ferias que acogerán Altura y Sot de Ferrer respectivamente a lo largo del fin de semana.
 
Se acerca la novena edición de la Feria del Aceite de las Sierras Espadán y Calderona, que como ya viene siendo habitual la Asociación para la Promoción de la Serrana Espadán organiza cada verano en una población distinta, y que este año tendrá lugar en el Parque Municipal de Altura los días 23 y 24 de julio. 

El sábado 23 de julio, a las 11:00 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. A continuación en el Campo de Experiencias Agrarias, cedido por la Diputación Provincial a la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán en la Cartuja de Vall de Cristo, tendrá lugar una charla sobre la “Selección Clonal de la Variedad Serrana de Espadán”, a cargo de Luis Velázquez Cortés, Ingeniero Técnico Agrícola de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia Coop. 2º GV. 

Tras este acto comenzará la degustación de pates de aceituna, helado de aceite y gominolas elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V. Sierras Espadán y Calderona. 

A las 18.30 horas, en el Centro de Información para la Salud del Alto Palancia, ubicado en la Calle Martín el Humano, de Altura, tendrá lugar una Charla-Conferencia, “Aceite y Salud, Binomio Perfecto. El oleoturismo. El aprovechamiento de los Recursos Oleícolas”, a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de medicina de la Universidad de Málaga, experto en Nutrición Comunitaria por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Y a partir de las 19 horas, una nueva degustación de helado de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V. Sierras Espadán y Calderona.

La jornada dominical comenzará a las 11 horas con la apertura de la feria, y una hora después hay prevista una degustación de patés de aceituna, aceite y gominolas elaboradas con aceite y chocolate amargo.


Y TOMATES EN SOT DE FERRER

Mientras tanto, el poner en valor las semillas tradicionales, recuperar las antiguas variedades a punto de perderse y fomentar su cultivo del tomate local y comarcal en la agricultura, será el objetivo fundamental del grupo de vecinos de la comarca que hace cuatro años creó el Banco de Semillas del Alto Palancia, (BSAP), y que por tercer año, organizan una nueva edición de la Cata del Tomate Tradicional del Alto Palancia, que se realizará el próximo domingo 31 de julio en el patio de las antiguas escuelas de Sot de Ferrer.

Allí tendrá lugar una exposición con muchas variedades tradicionales que se han plantado en esta zona históricamente y en regiones cercanas, y se podrán degustar muchas de ellas.

El Banco de Semillas del Alto Palancia (BSAP), pretende así darse a conocer ante los vecinos del Palancia. Su objetivo es trabajar para que los agricultores y vecinos produzcan variedades autóctonas tradicionales y pongan el valor las diferentes variedades, tanto del Palancia, como de otras comarcas limítrofes, con el fin de evitar que los nuevos cultivos desbanquen al producto autóctono.

Además de estar consiguiéndolo, el BSAP trabaja además para introducir otras variedades cercanas.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario