Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 1 de diciembre de 2015

UN LIBRO RECOGE LOS 10 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE FIESTA INTERNACIONAL DE LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE

Se presentará el 12 de diciembre en Segorbe, y es obra del fotógrafo José Toledo y la periodista Marta García, que buscan con ello celebrar por todo lo alto dicha efeméride.


El fotógrafo segorbino, José Toledo, y la periodista navajera Marta García, presentarán el próximo 12 de diciembre el libro 10 años 10. Una decáda internacional, coincidiendo con la fecha en la que hace diez llegaba a Segorbe el expediente donde se aprobaba la declaración de la Entrada de Toros y Caballos como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde la Secretaria de Estado de Turismo, que entonces dirigía Raimón Martínez Fraile.

El expediente de declaración de la Entrada de Toros y Caballos como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue iniciado por el Ayuntamiento de Segorbe en el año 2003, que dos años después consiguió la distinción. El reconocimiento de la Entrada Internacional fue en su día una fuerte, dura y trabajada apuesta del gobierno local, que se vio por fin reconocida el 9 de diciembre de 2005, fecha en la que firmó el acta de aprobación. Para celebrar aquel histórico logro, el gobierno local comenzó a celebrar a partir de ese año una Entrada más todos los años, coincidiendo con el lunes de la segunda semana de los festejos segorbinos, que hasta ese momento había estado reservado para el montaje de la plaza.

Ahora, diez años después, sale a la luz el libro 10 años 10. Una decáda internacional, que será presentado el sábado 12 de diciembre en el Hotel Martín El Humano, empresa que al igual que el resto de establecimientos hosteleros y hoteleros de Segorbe, es de los mayores beneficiados del importante movimiento económico que genera la celebración del encierro segorbino, hasta el que diariamente se acercan entre 12.000 y 20.000 personas. 

El libro sale adelante gracias al empeño de José Toledo, pues dado que el anterior equipo de gobierno se comprometió a financiar su edición y el nuevo gobierno local decidió desestimarla tras su llegada al poder, el autor ha asumido los costes de publicación del libro, del que la imprenta Graficas Samuel editará un millar de ejemplares.

El libro será vendido en todos los kioscos y librerias de la localidad, además de en muchos otros establecimientos colaboradores de la provincia con los que Toledo negocia actualmente la venta

El volumen tendrá unas doscientas páginas profusamente ilustradas a color con más de 250 fotografías, gráficos, entrevistas, estadísticas y premios de todo lo acontencido en la última década de las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe. Para ello, los autores han logrado involucrar y hacer participe del mismo a más de medio centenar de fotógrafos, una treintena de comentaristas taurinos, y varias decenas de caballistas, rodadores, ganaderos y muchas otras personas relacionadas con la fiesta de los toros.

Será la segunda publicación que conmemore este importante reconocimiento para la fiesta segorbina, pues ya hace diez años, el cronista de Segorbe Rafael Martín Artiguez publicó el libro "Entrada de Toros de Segorbe, Fiesta de Interés Turístico Internacional", donde se recogía la historia de esta fiesta, a través de fotografías de la misma, de las comisiones de toros, peñas y personajes que en sus cerca de 700 años de desarrollo han participado en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario