Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 5 de diciembre de 2015

SE SEÑALIZAN Y PONEN EN VALOR LAS DOCE ICNITAS DE DINOSAURIOS DE BEJÍS

Las 12 icnitas del Yacimiento de la Badina en Bejís superan los 245 millones de años, aunque para su puesta en valor necesitan conservación. Ahora el Ayuntamiento pondrá paneles de información para difundir su conocimiento

El Ayuntamiento de Bejís y la Agència Valenciana de Turismo han movido ficha y han decidido poner en valor los valiosos yacimientos de huellas de dinosaurios, con la colocación de tres paneles explicativos, que permiten dar a conocer a los visitantes la riqueza paleontológica de la localidad. 

La información se completa con ilustraciones y fotografías de las icnitas, algunas de las cuales tienen códigos QR, que permitirán al visitante, de forma novedosa, manipular virtualmente un modelo 3D de la huella, a través del teléfono móvil o una tablet. 

Según el director del museo de Bejís y reconocido paleontólogo, Andrés Santos-Cubedo, “hemos aprendido de yacimientos vecinos como los de Teruel, que las labores paralelas de investigación, conservación y difusión han permitido una gestión integral y eficaz del patrimonio. El caso de Dinópolis es un buen ejemplo. Incluso en los tiempos de crisis se han seguido descubriendo, conservando y difundiendo nuevos hallazgos y todo ello ha servido para atraer a más turistas”. 

La instalación de estos paneles es la primera fase de un proyecto a largo plazo, que pretende estabilizar un flujo de visitante. Santos-Cubedo ha explicado que, como ejemplo, se ha tomado el Parc Cultural Dinomania de Cinctorres que, tras algo más de una década poniendo en valor los dinosaurios de Els Ports, ya recibe miles de visitantes anualmente.

En el año 2006, las tres icnitas que se conocían hasta la fecha fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y desde el 2012, un equipo multidisciplinar de la Universitat de València, el Grup Guix de Vila-real y el CRIP de Hostalets está trabajando en los yacimientos de huellas de vertebrados del Triásico de Bejís (245 millones de años). En el año 2014, el equipo científico presentó cuatro nuevas, pasando desde ese momento a convertir los yacimientos de la Badina en el conjunto de icnitas del Triásico más importante de la Comunidad Valenciana. 

El proyecto más urgente que quedaba, según explica este reconocido paleontólogo, era consolidar y conservar las huellas, amenazadas por los fenómenos atmosféricos. Además, uno de los bloques está en peligro de desprenderse y acabar cayendo a un barranco. 

Y precisamente, ha sido durante los trabajos de conservación y puesta en valor de estos restos, cuando han identificado cinco nuevas huellas fósiles de dinosaurio, con lo que aumentan a 12 el número de icnitas encontradas.

Estas nuevas huellas fosilizadas parecen pertenecer, por su tamaño, a reptiles Lepidosaurios, aunque según Santos-Cubedo, cabe dejar constancia de que los restos pertenecen, al menos, a tres dinos diferentes, uno de ellos no identificado.

La alcaldesa, Mª José Madrid, tras indicar la labor municipal en la difusión de este yacimiento con la instalación de paneles informativos para atraer turistas, ha matizado que el futuro pasa, por un lado, en continuar la labor científica de localizar más icnitas, y por otro, en la conservación de las mismas, por lo que necesitarán más subvenciones de Cultura.

Fuente: Isabel Fernández y Sara Rios - Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario