Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 22 de octubre de 2015

LLEGA LA XII MUESTRA AGRÍCOLA DEL OLIVO DE SEGORBE CUANDO ESTÁ A PUNTO DE INICIARSE UNA CAMPAÑA QUE PUEDE SER DE RECORD

La feria tendrá lugar el sábado 25 de octubre en la Plaza de la Constitución de Segorbe, a partir de las 10:30 horas.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Segorbe y la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Segorbe celebrarán el próximo sábado la XII Muestra Agrícola del Olivo 2015

En esta ocasión, serán alrededor de 22 los expositores los que se darán cita en la Avenida de la Constitución para mostrar sus productos o servicios relacionados con la agricultura y el olivo. La apertura de la Muestra será a las 10:30h del sábado 24 de octubre, mientras que la inauguración oficial a cargo de las autoridades y las Reinas de las Fiestas 2015 se realizará a las 12h. 

En la agenda de los asistentes no han podido faltar actividades informativas, como una charla-coloquio sobre la Campaña de Inspección de Vehículos Agrícolas, o talleres infantiles, para que los más pequeños tengan la oportunidad de familiarizarse con un sector tan importante en la comarca del Alto Palancia. Por otro lado, se podrá ver una Exposición de Fotografías de “Olivos Milenarios”, cedido por Intercoop, así como Animación infantil, tanto por la mañana como por la tarde. 

La muestra contará también con un taller de carpintería, por parte de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, un taller de plantación de olivos, por parte de Viveros Mas de Valero y de Bonsáis, a cargo de la Asociación de Bonsáis de Segorbe. Además, se realizará una degustación de buñuelos y de ajoaceite, elaborados con aceite de Oliva Virgen Extra, Ducado de Segorbe y se contará con un stand de cerveza artesana. 

Este año, la feria también contará con la presencia del Banco de Semillas, que va a exponer varios tipos de Calabazas, entre ellas varias gigantes, con reparto de semillas para los interesados y con una exposición de gallinas autóctonas. 

UNA CAMPAÑA BASTANTE BUENA. 

Se espera que en toda la comarca del Alto Palancia se puedan recoger cerca de 15.000 toneladas, tres veces más que el año anterior.

La presente edición de la XII Muestra Agrícola del Olivo llega cuando la comarca del Palancia se dispone a recoger una cosecha récord de aceitunas, después de tres ejercicios en los que las cifras han estado muy por debajo de lo normal. La producción de esta temporada puede triplicar la pasada campaña, que estuvo rondando cerca de las 5.000 toneladas, según apuntan varios expertos.

Con esa previsión se superarían las 15.000 toneladas en toda la comarca, cifra que representaría un notable impulso para la economía agraria comarcal y también para la creación de algunos puestos de trabajo, aunque sean con carácter temporal.

Tal incremento se debe, por un lado, al modo productivo del olivo y, por otro, al hecho de que esta temporada se han registrado bastantes lluvias en los momentos más apropiados para las necesidades del árbol. Además, tampoco se han registrado ataques de plagas o de la mosca de la fruta.

Todo ello podría suponer un descenso del precio del aceite, aunque como en general en España las reservas de aceite se habían agotado y la cosecha en Andalucía, que marca el rumbo del mercado, no ha sido tan positiva como en otros lugares de la Península, si bajan los precios no lo harán de forma sustancial. 

De cualquier forma, en la comarca del Palancia, los olivos están a reventar, ni siquiera las ramas resisten ya tanto peso y el fruto está maduro, por lo que, si no hay cambios de última hora, la campaña se podría adelantarse unos días para iniciarse esta misma semana con la apertura de las almazaras..
Fuentes: Mediterráneo de Castellón - El Mundo - Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario