Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de agosto de 2015

SE PIDEN INVERSIONES PARA EL CASTILLO DE ALMONACIR

La nueva junta de la Asociación Amigos del Castillo de Almonecir reclama inversión para consolidar los lienzos de la muralla, y acondicionar los caminos de acceso a este Ribat musulmán


La Asociación Amigos del Castillo de Almonecir de Vall de Almonacid ha denunciado la necesidad de consolidar los lienzos de muralla existentes, además de acondicionar el camino de acceso hasta el castillo a través de la Fuente Larga y crear un nuevo camino de acceso para el tráfico rodado desde el pueblo hasta la fortaleza. 

Por ello la agrupación se ha puesto en contacto con los dos grupos locales con representación municipal, para que intercedan ante la dirección del partido a través de sus respectivos diputados autonómicos y nacionales, para que dicha actuación sea incluida en los presupuestos generales del Estado. 

El triple proyecto requerirá una inversión de 300.000 euros, según la estimación realizada por la agrupación, que a principios de mes renovó su junta directiva, que finalmente ha quedado formada por Manuel Familiar, como presidente; Luis Culla, tesorero, y Maribel , secretaria. 

El castillo de Vall de Almonacid ya fue objeto hace seis años, en 2009, de una importante intervención, la de la recuperación y restauración de la Torre del Homenaje de esta antigua fortaleza amurallada, en la que se invirtieron en torno a los 600.000 euros. La restauración del castillo de Almonecir requerió una inversión global de 591.695 euros, de los que el 75%, es decir 443.771, fueron subvencionados por el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del 1% Cultural, y el otro 25% por la Diputación Provincial. Por su parte la Conselleria de Cultura se hizo cargo de los más de 60.000 euros que costó la redacción del proyecto. 

La actuación compendió la restauración de la emblemática e impresionante mole de la Torre del Homenaje, consolidar los muros exteriores e interiores, rehacer los forjados y escaleras, tanto de acceso al recinto como de los interiores del mismo, e iluminar el conjunto monumental que corona un pequeño monte ubicado frente al pueblo. No obstante, los trabajos de restauración de la torre, sirvieron para poco más que para recuperar la majestuosa imagen sobre el horizonte de la torre y celebrar dentro de ella unas pocas muestras y exposiciones.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario