Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 16 de junio de 2015

LA LLUVIA Y EL PEDRISCO DAÑARON LOS CAMPOS DEL CAMP DE MORVEDRE

Varios municipios de las subcomarcas de La Baronía y Los Valles se vieron sorprendidos ayer tarde por una fuerte granizada, que en algunos casos, ha llegado a arruinar las cosechas de la próxima campaña.

Una de las calles de Algimia de Alfara
El temporal que ayer afectó a la Comunitat dejó precipitaciones por encima de los 60 litros por metro cuadrado en el interior norte de la provincia de Castelló y tormentas severas de granizo, especialmente en la comarca del Camp de Morvedre.

La granizada llevó a inundar completamente varias calles de los municipios de Alfara de la Baronia y Algímia d'Alfara, y también cayó fuertemente en las localidades de Quart de les Valls y Quartell. La tormenta también dejaba inundaciones en Torres Torres, donde se vieron anegados varios campos de naranjos, y Algar de Palancia, localidad esta última en la que el Servicio de Emergencias de la Generalitat informaba que ya se habían recogido 45,4 litros por metro cuadrado a las 20 horas. Muy lejos de los 19,4 litros que se recogían en la vecina Sot de Ferrer.

Lo más sorprendente era el tamaño del granizo, en ocasiones superior al diámetro de una moneda de un euro, como en Algimia de Alfara, Quartell y Almenara.

Aunque la alerta no se ha retirado del todo, pues para hoy todavía se pronosticaban tormentas, los daños causados por la piedra en la agricultura palantina se ha hecho de notar, sobre todo en el área más afectada por la granizada, que abarca los términos de Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Torres Torres, Algímia d’Alfara, Alfara de la Baronia y Algar del Palància. El grado de afección alcanza en muchas explotaciones el 100% de la próxima cosecha de cítricos, así como de otros cultivos como el caqui y aguacate, de manera que los agricultores más perjudicados dan por perdida la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario