Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 25 de junio de 2015

LA FUNDACIÓN BANCAJA EXPONE EN SAGUNTO LA MUESTRA SOBRE "ELS LLIBRETS DE FALLA"

La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h., hasta el 25 de julio de 2015.

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición El llibret de falla (1850-2015). Explicació i relació de la festa, organizada por la Subdirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Junta Fallera de Sagunto y Fundación Bancaja

La muestra, comisariada por l’Associació d’Estudis Fallers, llega a la Sala de Exposiciones Glorieta tras su paso por el Centre del Carme de Valencia y por las localidades de Cullera, Alzira, Gandía y Paiporta. 

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de julio, incluye una selección de 39 llibrets originales aportados por la Junta Fallera de Sagunto junto a reproducciones de otras publicaciones falleras y documentos de archivo de localidades de la Comunidad Valenciana que pretenden mostrar la función social, histórica y cultural de los llibrets. El objetivo es situar estas publicaciones en el contexto de la literatura popular valenciana, analizar la estructura tradicional del llibret y su evolución, estudiar las tendencias actuales y valorar su papel como vehículo de difusión y promoción del valenciano. 

Con motivo de la exposición se ha elaborado también un audiovisual que repasa la evolución histórica del los llibrets y da voz a poetas falleros y responsables de llibrets en comisiones de falla. 


El llibret de falla (1850-2015). Explicació i relació de la festa se estructura en un recorrido cronológico que muestra la evolución de los llibrets de falla tanto en el concepto como en los contenidos, los formatos y, de forma paralela, la evolución de la fiesta y de la sociedad en la que se inscriben. Se distribuye en trece bloques: Los llibrets de falla, un patrimonio de todos; La literatura de canya i cordell; Las Fallas y la literatura popular; la construcción de la memoria; La expansión de la fiesta; De explicación de la falla a anuario de la comisión; los primeros autores; Josep Bernat i Baldoví; la consolidación de los autores; Llibrets, vehículo de expresión literaria; Hacia el llibret contemporáneo; El llibret: un artefacto cultural; Las Fallas; y La fiesta del valenciano. Los premios de la Generalitat.

Con motivo de la exposición se ha editado un folleto con información y también un catálogo en formato digital que recoge el contenido de la muestra y estudios sobre aspectos patrimoniales, literarios, lingüísticos, sociales y bibliográficos de los llibrets de falla. La versión del catálogo para dispositivos móviles se puede adquirir en la página web de LLIG Llibreries de la Generalitat. 

La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario