Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de junio de 2015

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN RESTAURA UN GRAN PERGAMINO SEGORBINO DEL SIGLO XV

Su contenido histórico es trascendente por tratarse de la sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura del año 1431

La Diputación de Castellón presentó el pasado jueves la restauración que ha realizado del pergamino del siglo XV del Archivo Municipal de Segorbe. 

El intenso trabajo realizado durante más de seis meses por el personal técnico del Servicio Provincial de Restauración ha permitido recuperar este documento único, tanto por sus grandes dimensiones (3,26 x 0,69 metros) como por su significado histórico trascendental, ya que contiene la sentencia arbitral entre Segorbe, la Cartuja de Valldecrist y Altura después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431. 

Uno de los aspectos más llamativos de la pieza es su gran tamaño, ya que está formado por seis piezas cosidas entre sí, escritas en Latín-Valenciano en caracteres Gótica Bastarda y Fere Humanística. 

Las cuestiones que en él se abordan se referían al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del roll frach de la acequia de Navajas; control del agua que sale por dicho roll frach, estableciendo las medidas oportunas para su calibrado; cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas; sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio; sobre la imposición del mequat que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre Segorbe y Altura, como el caso de colmenas de abejas o el uso de tierra apta para la manufactura cerámica.

Todas estas cuestiones ya quedaron reflejadas en el libro "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)" que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, el ICAP y la Fundación Mutua Segorbina, publicaron de forma conjunta a Joaquín Aparici Martí, investigador y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.

El pergamino se encontraba enrollado en el interior de una caja cilíndrica metálica que fue utilizada para protegerlo con posterioridad. Se presentaba en mal estado de conservación con alteraciones principalmente en el margen derecho del documento, lo que hace inferir que el documento estuvo enrollado y apoyado por este margen cuando un accidente acuoso le causó varios deterioros. Además, a ese estado inicial hay que añadir la existencia de una gran pérdida de soporte en la primera pieza de pergamino y una grieta que dificulta su manipulación y consulta. 

La intervención provincial ha consistido en la estabilización de los deterioros mediante el asentamiento y consolidación de grietas y reintegración de soporte de las pérdidas. Finalmente se ha elaborado un sistema de montaje que permite un correcto almacenamiento para su conservación. 

Cabe señalar que además de este pergamino, actualmente el Servicio de Restauración de la Diputación está restaurando varias piezas del municipio de Segorbe, pertenecientes al Museo Catedralicio: Retablo Santa Clara y Santa Eulalia, óleo sobre tabla "San Cosme y San Damián", óleo sobre tabla "Padre Eterno", óleo sobre lienzo "San Cayetano" y varias piezas de orfebrería perteneciente al Museo Catedralicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario