Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de mayo de 2015

CASTELLÓN SEÑALIZARÁ EL CAMINO DEL CID

A la comarca del Alto Palancia llegará desde Puebla de Arenoso, y desde Caudiel, su trazado discurrirá por la Via Verde de Ojos Negros.

Los amantes del senderismo están de enhorabuena ya que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, a través de la empresa adjudicataria Itinerantur -Rutas. Cultura. Natura–, se dispone a llevar a cabo el proyecto “Homologación del Camino del Cid a su paso por la provincia de Castellón”, un proyecto que creará, adecuará y señalizará una ruta homologada de casi 70 km por toda la provincia, a lo largo de los cuatro meses en los que se ha previsto se ejecute, tal y como se ha realizado ya en otras provincias.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico más conocido como El Cid Campeador, utilizando como principal guía de viaje el Cantar de Mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal, que ahora también se ha utilizado para buscar el trazado de los casi 70 km que recorren la provincia.

El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 km que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

Se trata de una ruta que ya está siendo utilizada por cientos de viajeros que siguen las huellas del Cid, los cuales pueden cumplimentar en un total de 166 poblaciones el sellado de su Salvoconducto o credencial de los viajeros del Camino del Cid.

En las tierras palantinas, el Salvoconducto puede ser sellado en los municipios de Montán, Montanejos, Jérica, Altura, Navajas. Segorbe, Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Torres Torres y Sagunto, y con él se busca recordar el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancí­­as. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.














A las comarcas del Palancia, esta ruta llegará desde la Puebla de Arenoso hasta Caudiel, siendo este el tramo que mayor trabajo llevará para poder ser homologado, ya que en estos momentos pasa por algún terreno privado y tal vez haya que modificar en ciertos puntos esta parte del recorrido. Desde Caudiel se aprovechará la Vía Verde hasta Sagunto, señalizando el trazado mediante paneles informativos dentro de los términos municipales y en la propia Vía Verde.

Esta ruta, se está convirtiendo en un referente para muchos adeptos a la bicicleta, a la historia, y a la aventura, y desde hace cerca de una década, ya son miles de usuarios los que la han recorrido por tierras palantinas, ya sea en coche, mayoritariamente en bicicleta, e incluso a pie, como el burgalés Jose Luis Tamayo, que lo hizo en 2005, dando un nuevo impulso al desarrollo turístico de los municipios que recorre la ruta cultural, uno de los principales objetivos del Patronato Provincial de Turismo para dinamizar la actividad turística en el interior de la provincia.

Para aquellos que os animéis a realizar esta interesante ruta cultural, desde la página del Consorcio del Camino del Cid, han lanzado ESTOS CONSEJOS para seguir la señalización del camino, y no hayan descuidos que nos lleven a tener malos recuerdos de esta experiencia sin duda única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario