Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 2 de abril de 2015

LA BIOGRAFÍA DE TOMÁS ESTEBAN, QUE LUCHÓ EN LA GUERRA CIVIL

Descarga gratis el libro electrónico "Los Quintos del 40", autobiografía de Tomás Esteban, movilizado en la conocida como "Quinta del Biberón"  

Salvador Esteban, hijo del autor, publicó en febrero de 2011 las memorias de su padre con la finalidad de que se supiera que "en aquella desgraciada guerra los muertos y mutilados no son solo cifras, no puede perderse la memoria de personas inocentes que tenían nombre y apellidos". Ahora, con la edición en papel agotada, pone gratuitamente a disposición de todas aquellas personas interesadas en su lectura, la obra en formato libro electrónico.




  En esta fotografía, del 12 de marzo de 1938, Tomás Esteban
 aparece sentado en el centro, comiendo cacahuetes..
"Los Quintos del 40" refleja las vivencias de Tomás Esteban López, natural de Teruel, "narra su autobiografía desde sus primeros recuerdos hasta el fin de la Guerra Civil". "Mi padre -apunta Salvador- fue uno de los chavales de la quinta del biberón que fueron movilizados para defender el paso de las tropas de Franco en su ofensiva para tomar Valencia".



El autor, quien al finalizar la guerra emigró a Barcelona, concibió la obra "como homenaje a sus amigos muertos con tan solo 19 años". "Muchos capítulos transcurren en Valencia y el trato exquisito que los valencianos dieron a los turolenses evacuados, algo, que por cierto, debería reivindicarse porque el trato que se les dió en Zaragoza… en fin no quiero calificarlo" -refiere su hijo, responsable de la edición.




Salvador decidió mantener la integridad del texto de su padre "la corrección de libro fue mínima, puntuación, redundancias y poca cosa más, ya que de haberlo corregido por completo ya no sería mi padre, y tiene esa frescura de quien apenas pudo estudiar, y sobretodo sinceridad".




Tomás Esteban, que fallecería a la edad de 66 años, visitó en el año 1976, cuando contaba con 58 años, y junto a otros dos supervivientes de la batalla de Castelfrío, el vértice homónimo en busca de los restos de Pedro Abril "Perico". Salvador añade "y sí, lo encontraron, y allí continúan". 



De izda a dcha: Manuel Ferrer, Vitoriano Cortés y el autor
Sirvan estas humildes líneas para agradecer el desinteresado ofrecimiento de Salvador Esteban por dar a conocer las vivencias de su padre, Tomás Esteban, protagonista y superviviente de la guerra que quiso narrar en primera persona la devastadora experiencia que le tocó vivir.

- DESCARGA  FORMATO MOBI  para Kindle de Amazon.





No hay comentarios:

Publicar un comentario