Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 2 de marzo de 2015

LA GUARDIA CIVIL RECUPERA LOS LIENZOS ROBADOS DE SAN MARTÍN, Y UN LIENZO DE ESTA IGLESIA CONMEMORA EL CENTENARIO DE STA TERESA DE JESÚS

El Grupo de Patrimonio los encuentra en la casa de un vecino de la localidad La operación se ha saldado con un detenido y un imputado 

Los siete lienzos del siglo XVII que fueron robados del antiguo convento de San Martín de Segorbe, en octubre del año pasado, ya están a buen recaudo. El Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil ha encontrado las piezas en la casa de un vecino del mismo municipio. 

La operación para recuperar las obras se llevó a cabo el jueves y se saldó con la detención de un hombre y la imputación de otro. Al parecer, los arrestados querían vender las obras en el mercado negro. Según  fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el detenido ha pasado a disposición judicial y el juez ha acordado su libertad con la prohibición de salida del país y obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. Asimismo, también prestó declaración como imputado la otra persona presuntamente implicada en el caso. El TSJCV confirmó que se ha decretado el secreto de la causa que llevará el Juzgado de Instrucción de Segorbe. 

Los lienzos recuperados datan del siglo XVII y estaban colocados sobre la predela del altar. El recinto eclesiástico está prácticamente abandonado y se cree que los autores del robo accedieron por la parte de atrás, desde la valla de la plaza de la Judería. En total extrajeron siete obras de la época barroca, seis de ellas de la predela del altar mayor y la otra del lateral. Las obras extraídas, elaboradas en el taller de Juan Ribalta y de pequeñas dimensiones, fueron restauradas con motivo de la celebración de la Luz de las Imágenes que tuvo lugar en Segorbe en los años 2001 y 2002. Además, los ladrones también se llevaron las cañerías del templo para vender el cobre en el mercado negro.

UNA OBRA BARROCA DE SAN MARTÍN EN LA CATEDRAL
Una obra de Bayuco conmemora el V centenario de Santa Teresa  
Por otra parte, un monumental cuadro del pintor barroco Juan Bautista Bayuco (Valencia 1664-1706), que mide 3,31 por 2,20 metros, se ha expuesto en la Catedral-Basílica de Segorbe en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús por iniciativa del Cabildo.Se quiere así destacar esta efeméride en la sede diocesana que, junto con la Concatedral de Santa María y las iglesias carmelitanas, es templo jubilar.

La obra es un lienzo del siglo XVII que normalmente está en la iglesia de San Martín, por lo que su traslado temporal en la Catedral es una ocasión de poderlo contemplar.

La escena representa el momento en el que San Agustín se aparece a la Santa abulense para entregarle la regla. El estilo reinterpreta según el gusto barroco los modelos italianos de la mano del pintor Juan Bautista Bayuco, que destacó por su pintura decorativa al temple y al fresco, y que tiene obra en diversas iglesias y conventos valencianos.

Fuentes: Rafael Martín - InfoPalancia.com / Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario