Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 11 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN SOBRE "ARQUEOLOGÍA FALLERA" EN QUARTELL

El Ayuntamiento de Quartell inaugura una exposición que rememora la arqueología fallera e indaga el impacto de las fiestas en el municipio

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Quartell ha programado una exposición, en el salón del Molí Nou, con el objetivo de indagar el impacto de las fiestas falleras en el municipio desde tiempos antiguos.

Por ejemplo, hace ahora 45 años que se plantó una falla, en la plaza Mayor y otra en la calle Mayor, que contenían diversas sátiras sobre los temas de aquellos tiempos, y en donde la iniciativa de los vecinos era primordial, sin tener ninguna clase de patrocinadores. ni mecenas.

Incluso se editó el correspondiente llibret fallero, el año 1970 y otro el año 1971, a cargo del poeta local Francisco Marqués Ayela, que alberga información sobre las carencias de la época. Una cuarteta de ejemplo: "Aquest poble és colossal- la carretera és estreta -la llum roïn i poqueta - i l´aigua que beu, fatal".

Con sólo cuatro versos, revela el deterioro de la carretera comarcal, la deficiencia del transformador-suministrador de electricidad, y la baja calidad del agua potable, en aquellos años 1970.

Como eran iniciativas falleras vecinales los festejos fueron decayendo, y ahora el ayuntamiento está indagando qué otras iniciativas falleras se produjeron duranteel siglo pasado en Quartell-

Por ello, esta exposición municipal fotográfica, del 6 de marzo al 1 de abril, pretende ser un reclamo para que los vecinos que tengan en sus casas fotos antiguas sobre festejos falleros en el municipio, puedan aportarlas para escanearlas y poder recuperar la arqueología fallera de esta población".
Fuente: J. V. M. - El Periodico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario