Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 10 de marzo de 2015

COMIENZAN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

Diversas actuaciones llevadas a cabo por la Diputación, la Consellería y el Ministerio de Fomento pretenden acondicionar el entorno del Santuario según el Plan Director publicado hace cinco años.

Desde que se realizó la presentación del Proyecto del Plan Director de Ordenación y Restauración del Entorno del Santuario de la Cueva Santa, las dificultades y las desgracias se han ido sucediendo en el Santuario: la profanación de la Capilla de la Virgen con el robo de la Imagen de la Virgen de la Cueva Santa en mayo 2011, el incendio que afecto al entorno mas inmediato del Santuario en junio de 2012 y la falta de actuaciones para la mejora del lugar... Todo esto hacia presagiar para los más pesimistas que este lugar Santo, jamás volvería a ser el Santuario que en el pasado fue. 

Pero el nuevo renacer del Santuario parece que empieza a hacerse realidad. Recientemente se han iniciado una serie de actuaciones que poco a poco van a mejorar la imagen y uso del Santuario de la Cueva Santa.

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha dado comienzo a la Adecuación de la CV-245 Zona Cueva Santa con la realización de las obras de acceso a la plaza del Santuario con una Rotonda y una serie de mejoras para la entrada al mismo.
Debido también al incendio de 2012 que afectó al entorno del Camino del Rosario se están realizando trabajos para la reconstrucción de megafonía, iluminación y vallado de dicho camino, llevado a cabo gracias a la aportación de la Diputación provincial y del Ministerio. 

Una tercera actuación de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente será objeto en la Hospedería del Santuario, rehabilitando la estructura y cubiertas de la totalidad de la misma. 

Otra cuarta actuación está en fase de ser admitida por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación funcional de la hospedería, dejándola ya habitable para el disfrute de los peregrinos y familias que quieran descansar en el entorno mariano. 

En este contexto de actuaciones se prevé la adecuación de la salida de la Cueva Santa y el nuevo restaurante que tienen que estar coordinados por las actuaciones anteriormente citadas, dando por parte del santuario los servicios que desde siempre han solicitado aquellos hombres y mujeres que suben hasta este lugar Mariano. 

Así que aunque ahora los feligreses y peregrinos tengamos que sufrir por los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito del santuario o aguantar cualquuier trastorno a la hora de aparcar, etc... los llevaremos con resignación y esperanza porque serán para adecuar uno de los espacios más populares de la comarca del Alto Palancia.
Imagenes: www.santuariocuevasanta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario