Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 20 de marzo de 2015

ARRANCA LA XI EDICIÓN "SAGUNT IN EXCELSIS"

El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis se presenta este viernes 20 de marzo en la Ermita de la Sangre, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo 

La XI edición del tradicional ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2015 se presentará este viernes, 20 de marzo, a las 18 horas, en la Ermita de la Sangre de Sagunto. El acto contará con la presencia del director musical del certamen, Óscar Payá Prats, que ofrecerá una conferencia sobre el concepto de Misa de Parodia. 

"La Misa de Parodia", misa parodia o misa de imitación, es un arreglo musical de la misa típico del siglo XVI que utiliza como parte de su material melódico múltiples voces de una pieza musical preexistente, como por ejemplo un fragmento de un motete o una chanson profana.

El ciclo Sagunt in Excelsis continuará entre el 22 y el 31 de marzo en diferentes espacios religiosos del municipio. Esta undécima edición incluye cuatro conciertos y viene caracterizada por una diversidad de propuestas, que se enmarcan bajo un denominador común: la búsqueda de un cierto equilibrio entre la considerada “música sagrada” y la “música profana”. El programa Victoria a doble coro, la Messe de minuit de Charpentier y un monográfico sobre la Misa de Parodia protagonizarán Sagunt in Excelsis este año.

El ciclo comenzará este domingo, 22 de marzo, a las 20 horas con el concierto inaugural protagonizado por la Orquesta y el Coro de la Sociedad Musical “Lira Saguntina” en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, que acogerá la interpretación de la Misa breve en do mayor de Charles Gounod (1818-1893).

Según detalla José Solá Palmer en el programa, la Sociedad Musical La Lira Saguntina a través de dos de sus agrupaciones, la Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica, propone un programa que permitirá escuchar dos composiciones de género sacro (la Sinfonía nº 26 en Re menor, Passio et Lamentatio de Haydn y el Ave verum de Gounod) una obra de género sacro-litúrgico (la Missa brevis también de Gounod) y una obra concertante instrumental de Vivaldi, que fue conocido como “el cura pelirrojo” (Concierto para violín y orquesta).

La tercera actuación será el miércoles, 25 de marzo, a las 20 horas, en la Capilla de la Residencia Virgen del Carmen "Asilo". En ella actuará AURUM Vocal Ensemble, interpretando un Monográfico sobre Misa de Parodia. AURUM Vocal Ensemble es un grupo que se presenta al público por primera vez en este festival, con la idea principal de recuperar, interpretar y trasmitir la música vocal compuesta en el Renacimiento. El nombre de AURUM contiene los dos elementos básicos que caracterizarán los objetivos del ensemble: el idioma, latín, en el que está escrito la mayor parte de las obras sacras de la época, y su significado, de oro, haciendo referencia al Siglo de Oro Español, donde centrarán la mayor parte de su repertorio.
El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones a nivel nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, … y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Choeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel.
El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones a nivel nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, … y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Choeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel.



Se presentan en público con su primer programa Misa de Parodia en el Festival Sagunt in Excelsis 2015
- See more at: http://www.aytosagunto.es/es-es/agenda/Paginas/Ciclo-M%C3%BAsica-Sacra-Sagunt----.aspx#sthash.DDrUtwYI.dpuf

La siguiente cita será el domingo, 29 de marzo, a las 20 horas, con la actuación del Orfeón Universitario de Valencia en la Iglesia del Buen Suceso, interpretando obras de Obras de Purcell, Charpentier i Haendel

Se cerrará este ciclo musical el martes, 31 de marzo, con la actuación a las 20 horas en la Iglesia de El Salvador de Sagunto del  Victoria a doppio coro interpretada por L'Almodí Cor de Cambra y Musica Reservata, bajo la batuta de Óscar Payá Prats.

Después de 20 años de actividad ininterrumpida, Musica Reservata de Barcelona, es uno de los conjuntos vocales más conocidos en España por su dedicación exclusiva al repertorio religioso del Renacimiento, y especialmente a la escuela española de polifonía.

Recordar que todas estas actuaciones y conciertos son de entrada gratuita, pero de aforo limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario