Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO RESTAURARÁ LA ALQUERÍA DE L'AIGUA FRESCA

Se va ha actuar en el cerramiento de la Alqueria de l'Aigua Fresca, en una actuación del Plan Reactiva local Esta medida es bienvenida si se tiene en cuenta que el pasado 30 de noviembre, las lluvias derribaron los restos de la Torre de Ordaces en Jérica. 

El Ayuntamiento de Sagunto restaurará el cerramiento del Bien de Interés Cultural de la Alqueria de l'Aigua Fresca. La Junta de Gobierno Local ha aprobado a propuesta del departamento de Patrimonio y Contratación, el contrato de obras de “Restauración del tapial del hortus conclusus de la Alqueria de l'Aigua Fresca” a la empresa Contrafforte Restauro S.L. por un importe total de 54.050 euros (IVA incluido).

En la Junta de Gobierno de agosto ya se acordó adjudicar a un arquitecto el contrato menor, por un importe de 6.848 (IVA incluido), para la redacción del proyecto, el estudio básico de seguridad y salud, la gestión de residuos, la dirección de obra, la dirección de ejecución material y la coordinación de seguridad y salud.

Esta alquería fortificada se encuentra en la parcela de equipamiento público de la montaña de l'Aigua Fresca, situada en Sagunto, en la zona norte del Palancia. Cuenta con una superficie de 30.388 metros cuadrados. Cabe destacar que fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 2002, en la categoría de monumento, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. Su construcción data del siglo XVI, enmarcada dentro del proyecto de defensa del litoral ante los ataques piratas de la costa emprendido por el Rey Felipe II en 1575. Además de torres defensivas, se fortificaron edificios en el ámbito rural y se creó una guardia costera. Durante su historia el inmueble ha sufrido modificaciones, pero en la actualidad se conserva dentro de su cerramiento el huerto de cítricos, una torre defensiva, una vivienda y un aljibe, aunque la antigüedad de éste último es mayor que la del conjunto de elementos del recinto, probablemente del siglo II d.C. según la inscripción funeraria romana que hay empotrada en él.


Desde el Ayuntamiento se ha apuntado que con estas obras se pretende actuar en el cerramiento exterior de todo el complejo. Se trata de un muro perimetral de cierre de la alquería realizado en mampostería ordinaria de 350 metros aproximadamente y escasa altura. Actualmente, su estado de conservación presenta refracciones de diferentes épocas, huecos y crecimiento de vegetación. Por ello, el proyecto de ejecución recoge la actuación sobre el perímetro y, concretamente, en las zonas que presentan un mayor deterioro y permiten el acceso al interior del conjunto histórico con el objetivo de evitar la intrusión y el vandalismo sobre el edificio. El proyecto tiene como finalidad la rehabilitación y consolidación de tres tramos en los que se han abierto huecos o se han añadido elementos impropios. Además, se rehabilitará la puerta de acceso al recinto.

Para ello, previamente, se debe efectuar un reconocimiento de las estructuras y la arqueología muraria con la finalidad de definir las actuaciones necesarias a realizar. El estudio se realizará en coordinación con el arqueólogo contratado. También se efectuará un levantamiento fotogramétrico de las zonas a intervenir que, junto con los datos obtenidos en campo y la documentación histórica, se utilizarán para datar los elementos que componen esa zona objeto de actuación. Sobre estos levantamientos se detectarán patologías y se planteará una propuesta de intervención: limpieza, recuperación, reposición y consolidación.

Se deberán redactar los documentos necesarios para la obtención de los permisos y licencias: el estudio básico de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud, los informes de certificación de obra, el control de calidad de los materiales y los certificados finales de obra.

El plazo de ejecución es de un mes y medio para la redacción del proyecto y de tres meses para la ejecución de los trabajos.

Esta actuación se encuentra dentro del Plan Reactiva, que es el apartado del II Plan Empleo destinado a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo a través de la adjudicación de contratos de obras a las empresas locales, a la vez que mejora las infraestructuras del municipio. 
Fuente: aytosagunto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario