Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 11 de septiembre de 2014

SE ACONDICIONA EL SENDERO QUE UNE LA MASÍA DE RIBAS CON EL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

La ejecución permitirá separar el uso peatonal o ciclista del tráfico rodado para aumentar la seguridad vial de los romeros. Entre las actuaciones, destaca el arcén peatonal entre Ribas y el PRCV-178, y las mejoras del entorno de la Fuente Ribas y un parking en el merendero.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha acometido las actuaciones necesarias para acondicionar el sendero entre la Masía de Ribas y el Santuario de la Cueva Santa en Altura para proporcionar las debidas condiciones de seguridad, comodidad y calidad a los senderistas y romeros.

El PRCV-178 es un sendero de pequeño recorrido que discurre entre la población de Altura y el Santuario de la Cueva Santa y constituye el camino histórico de acceso a este santuario.

El tráfico rodado entre Altura y la Cueva Santa se realiza por la carretera autonómica CV-245 y es utilizada por la mayor parte de los romeros de Altura y Segorbe y otros pueblos de su entorno que acceden anualmente a pie a la Cueva Santa.

El acondicionamiento del sendero ejecutado por la Generalitat permite que los recorridos a pie de los romeros se efectúen por el propio sendero sin tener que hacerlo por la carretera y mejora la seguridad, comodidad y calidad del trayecto actual para todos los que ya lo utilizan.

Foto: www.santuariocuevasanta.org
Así, la Conselleria ha actuado sobre un tramo de unos 4.600 metros. Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la ejecución de un arcén peatonal de hormigón armado en la CV-245 en el tramo de la Masía de Ribas con un ancho de entre 2 y 3 metros. El sendero PRCV-178 y la CV-245 comparten el mismo trazado en unos 230 m. En este tramo la carretera no disponía ni de arcén ni de andén peatonal o ciclista y el tráfico rodado y peatonal era compartido por lo que se ha separado ambos tráficos para aumentar la seguridad vial.

También se ha mejorado el equipamiento del área estancial y de descanso en el cruce del sendero con la CV-245 en las proximidades de la Masía de Ribas y que está situada junto al sendero y la carretera. Se ha construido un aparcamiento y se ha incrementado las condiciones de seguridad de las instalaciones frente a caídas por sus desniveles.

Ademas se ha procedido a ensanchar el sendero a 2-3 m en el tramo en que discurre junto al Barranco de Magaña y se ha mejorado sus pendientes transversal y longitudinal; asimismo se ha construido un tramo de escalera con peldaños de piedra en el repecho de mayor pendiente.

Igualmente se ha acondicionado el área destinada a merendero que se ha pavimentado con una capa de gravilla, se ha colocado una barandilla de protección en el borde para evitar caídas, y se ha habilitado una zona hormigonada de aparcamiento junto a la CV-245 y al merendero.

Tanto el sendero como el área de descanso no estaban suficientemente señalizados por lo que se ha procedido a la señalización y balizamiento de todo el sendero con la reposición de algunos postes y paneles informativos rotos o desaparecidos. Por último se ha procedido al despeje y desbroce en todo su recorrido de cualquier obstáculo y ramas que dificulten el paso.

En toda la actuación se ha prestado especial atención al medio natural no alterando las características medioambientales del entorno del sendero en todo su recorrido. El importe de la inversión realizada, a cargo de la Conselleria de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente ha sido de 75.000 euros.
Fuente: www.citma.gva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario