Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 24 de junio de 2014

SE REABRE AL TRÁFIC LA CARRETERA ENTRE TORÁS Y BEJÍS

Tras cuatro años cerrado al tráfico, se reabre al tráfico tras arreglar socavones, asfaltar y levantar un pequeño muro para hacer seguro el tramo de carretera.

La carretera CV-236 que une Bejís y Torás ya está abierta al tráfico para «alegría y descanso» de vecinos y autoridades locales. 

El vial ha estado más de cuatro años cortado por el derrumbe de un muro de contención de una urbanización aledaña. El alcalde de Torás, Carlos Del Rio, comentó que "por fin han podido ver como se ha reabierto el vial. Un trabajo que ha llevado mucho tiempo de reivindicaciones ante las administraciones, pero finalmente se ha hecho realidad”. 

Cabe recordar que el vial quedo cortado en abril de 2010 después de que alrededor de 24 metros del muro de contención de una urbanización de Torás de reciente construcción se vinieran abajo sobre la carretera. Las filtraciones de agua en el relleno del muro hicieron que una de las pilastras que servía de soporte fallase, arrastrando a otras dos y dejando “en el aire” parte de estos apartamentos, construidos en el conocido como Monte de la Hoyuela. Tras varios años de pleitos, el juzgado condeno a los arquitectos encargados del proyecto y a la aseguradora de la constructora a asumir el coste de la reparación por considerar que la causa de la caída fue un defecto de construcción del muro. 

Precisamente, el proceso judicial entre la comunidad de propietarios de la urbanización y la promotora –que se declaró insolvente – han dilatado las obras para reconstruir estructura y dejar libre el vial, que quedó clausurado por orden de la Diputación de Castellón, propietaria del vial. Cuatro años después y resueltos los problemas la entidad provincial, ha sido la encargada de financiar las adecuaciones del firme de la carrera, que quedó dañado tras la caída del muro. 

Por su parte, el juzgado numero 17 de Valencia condenó, en mayo de 2012, a los arquitectos encargados de proyectar la construcción del muro a reparar los daños por considerar que su caída obedecía a “una defectuosa ejecución del proyecto”. Fallo firme que finalmente fue sufragado por la aseguradora de la constructora quien, según informó el alcalde torasero, “al parecer ha sido la que ha corrido con los gastos de reconstrucción del muro”. 

Del Rio explicó que, tras finalizar las obras del derribo y reconstrucción de la pared, las obras de adecuación de la carretera “han sido muy rápidas. Han durado alrededor de 20 días y han puesto a punto un tramo de unos 100 metros que había quedado dañado por socavones tras haber caído el muro”. La diputación ha invertido 40.000 euros en arreglar socavones, asfaltar y levantar un pequeño muro. 

Sin embargo, apuntaba, que la espera ha sido muy larga. Y reconoció que los procesos judiciales llevan su camino y que la diputación tampoco debía correr con esos gastos porque la causa de la caída del muro es la que provocó los daños en la carretera, pero, finalmente, la propiedad es de la Diputación y han decidido actuar para adelantar ya que el ayuntamiento, no disponía de capital para hacerlo.
Fuente: Crónicas del Palancia - Fotos: Ana Monleón - Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario