Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 24 de junio de 2014

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN RESTAURARÁ UN PERGAMINO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE SEGORBE

Es un pergamino único, debido a su gran tamaño, el mayor del archivo. Recoge las concordias con Altura, Navajas, Valldecrist y Segorbe sobre pastos, riegos, leñas, límites y otros asuntos, fechadas en 1431, y que recientemente sirvió de base para el libro que publicó el ICAP, la Fundación Mutua Segorbina y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

La Diputación Provincial restaurará un pergamino único en el archivo municipal de Segorbe, vinculado a la  la cartuja de Vall de Cristo. Se trata del más grande existente en el archivo y tiene una importancia fundamental, históricamente hablando, ya que se refiere a la trascendental sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura. 

El pergamino nos muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre la Ciudad de Segorbe, y los lugares de Altura y Alcublas y monasterio de Vall de Crist después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431. 

Las cuestiones en disputa se referían al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del roll frach de la acequia de Navajas; control del agua que sale por dicho roll frach, estableciendo las medidas oportunas para su calibrado; cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas; sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio; sobre la imposición del mequat que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre Segorbe y Altura, como el caso de colmenas de abejas, el uso de tierra apta para la manufactura cerámica, etc. Todos estos acuerdos se recogen en el libro que el pasado año publicó el ICAP, la Fundación Mutua Segorbina y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Físicamente hablando podemos decir que es un pergamino formado por varios pergaminos cosidos entre sí, fechado el 7 de abril de 1457, de dimensiones extraordinariamente grandes (3,26 x 0,69 metros) y está escrito en Latín-Valenciano / Gótica Bastarda y Fere Humanística. 

Dado el grado de deterioro de dicho documento y la comentada importancia, se va a realizar una restauración del mismo para evitar la pérdida irreparable de información que contiene. 
Fuente: Rafael Simón Abad - Archivo Municipal Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario