Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 27 de junio de 2014

APARECEN EN BEJÍS NUEVAS ICNITAS DE DINOSAURIOS

Las nuevas huellas pertenecen a reptiles y grandes carnívoros de hace 245 millones de años, y con ello, Bejís se convierte en la zona con más huellas del Triásico Medio de toda la Comunitat y pasa a ser, hasta la fecha, la única zona que, además de contener icnitas, tiene restos de plantas de la misma época.

Recientes trabajos llevados a cabo este año por miembros del Grupo Guix de Vila-real y la Universitat de València han permitido la localización de cuatro huellas más de reptiles y grandes carnívoros y el fósil de una planta del Triásico Medio en los yacimientos de La Badina en Bejís (Castellón), lo que supone duplicar el número de huellas fósiles que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, según ha indicado en rueda de prensa el jefe del servicio de Cultura y Deporte, Francisco Medina. 

  foto/Grupo GUIX    
Estos yacimientos fueron descubiertos en el año 2000 por Carlos Santisteban Bové, de la Universitat de Valéncia, y hasta la fecha el conjunto estaba formado por tres icnitas (huellas) de gran importancia paleontológica. 

El director del museo de Bejís, Andrés Santos-Cubedo, ha señalado que el estudio de los nuevos fósiles aparecidos puede aportar "valiosos" datos sobre el conocimiento de las primeras faunas del Mesozoico castellonense. Los estudios científicos realizados han permitido precisar con mayor exactitud la edad del BIC, que se cifra en unos 245 millones de años. 

En los yacimientos se han localizado huellas tanto de reptiles Lepidosauiros (Prolacertiformes) como de grandes carnívoros Crurotarsos como Chirotherium. Así, tal y como ha explicado Santos-Cubedo, "las cuatro huellas halladas pertenecen a dos animales diferentes -reptiles y el ancestro del grupo que luego se dividió en cocodrilos y dinosaurios-". 

Las icnitas de tetrápodos más antiguas de la Comunitat Valenciana descritas hasta la fecha se localizan en la Formación Cañizar, en el Desierto de las Palmas, pero los yacimientos de Bejís representan el único registro descrito hasta el momento de huellas de vertebrados en la Formación Serra de esta comunidad. Además, Bejís se convierte en la zona con más huellas del Triásico Medio de toda la Comunitat y pasa a ser, hasta la fecha, la única zona que, además de contener icnitas, tiene restos de plantas de la misma época. 

Según ha apuntado el director del Museo de Bejís, los afloramientos de Bejís son "muy importantes" desde el punto de vista científico, "puesto que tiene una edad clave en la historia de la vida de la Tierra, ya que durante el Aniense aparecen los primeros dinosaurios". Así, ha destacado que las faunas del Alto Palancia muestran que los grupos de reptiles dominantes hasta entonces dejaron paso a una nueva fauna, los Dinosauriformes, que poco a poco irán conquistando los ecosistemas hasta hacer que los dinosaurios dominaran la Tierra durante 177 millones de años, "por lo que la huellas fósiles de Bejís constituyen un excelente ejemplo para conocer cómo se produjo este cambio". 

Los trabajos geológicos se han presentado "con éxito" en la 56 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, que se acaba de celebrar en la Universidad de Alicante, y serán publicados en el número 55 de la revista científica 'Geogaceta'

Por su parte, la alcaldesa de Bejís, Olga Pradas, ha manifestado que, además del valor científico de los hallazgos, al Ayuntamiento también le interesa su valor turístico, "por lo que vamos a estudiar la forma en que la gente los pueda conocer". Por su parte, Andrés Santos-Cubedo ha indicado que los trabajos continuarán con el fin de poder encontrar nuevos hallazgos.
Fuentes: Radio Escavia - Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario