Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 9 de abril de 2014

SE PRESENTA EL BOLETÍN 22 DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL ALTO PALANCIA

Se presentó el pasado sábado día 5 de abril, y contiene ocho interesantes trabajos de investigación sobre varios pueblos de la comarca
El salón del artesonado del Círculo Segorbino, ha servido de marco para la presentación de un nuevo número del Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia que en este año cumple el vigésimo aniversario de su creación y lo pretende celebrar con algunas actividades extraordinarias entre las que no faltará la edición de algún libro de interés general.


En nombre de los autores y artículos que se incorporan a este número 22 de la publicación semestral, intervino el Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, que habló sobre “El culto y las fiestas a San Roque en Segorbe” destacando como novedad y aportación más interesante de su artículo, el descubrimiento de San Roque como patrón histórico de la ciudad y el motivo por el que fue proclamado, como fue la peste negra que asoló la capital del Palancia y el Reino de Valencia entre 1556 y 1559.

En el contenido del nuevo boletín se incluyen otros interesantes artículos como los resultados arqueológicos en el emplazamiento del antiguo Hospital de Segorbe, de Luis Lozano y Vicente Palomar; La Barbería Colectiva CNT entre 1936 y 37, de José Luis Bea; los registros bautismales de la Catedral de Segorbe (1840-1859), de Rafael Simón; Navajas a finales del siglo XVIII de Pilar Vañó y Helios Borja; una aproximación histórica al convento de Mínimos de Viver, de Saturnino Díaz; Carlos Pau y la revista turolense de Ciencias, de José María de Jaime Ruiz y Lorén; El colegio de la Compañia de Jesús de Segorbe, de David Miguel Navarro; y sobre el sonejero Gaspar Juan y Gil, de Miguel Ángel Rodríguez.

Previamente a la presentación del boletín, se celebró la asamblea general anual del Instituto de Cultura, presidida por su titular Juan Corchado, en la que se puso de manifiesto un descenso del número de socios, debido a la situación económica que padecemos, aunque esta circunstancia no afectará al esfuerzo editorial de la institución ni a sus actividades.

EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "MARÍA DE LUNA" QUEDA DESIERTO
A la presente edición sólo se ha presentado un trabajo, que al parecer del jurado no reunía las cualidades necesarias para merecer el premio y su publicación

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe se ha dado a conocer que el resultado del XVIII Premio de Investigación Histórica “María de Luna”, que fue fallado el pasado 26 de marzo, ha quedado desierto.

El jurado, compuesto por siete personas relacionadas con la cultura, la enseñanza y la Historia,  consideraron que el único trabajo que se ha presentado a esta edición, que llevaba por título “Las ferias de Segorbe. Privilegios y Evolución" no reunía las condiciones de las investigaciones publicadas en la colección “María de Luna".

Las conclusiones que han aportado para ello, se basan en que el trabajo es interesante para la localidad de Segorbe, aportando noticias a un tema poco conocido, siendo un trabajo de índole descriptivo, con un análisis histórico muy difuminado y con un problema importante: no hay relación histórica entre las ferias y su impacto económico.

El vaciado documental es interesante, pero descompensado en dos aspectos claros: cronológicamente hablando, porque trata muy poco el siglo XVI, muy importante cuando hablamos de las ferias, y también el siglo XVII y parte del XVIII; la práctica totalidad del trabajo está centrado casi exclusivamente en el siglo XX y además en la descripción va dando saltos cronológicos.

En definitiva, aparte de otros argumentos que igualmente se valoraron, el Jurado precisa que es una buena idea, con buenos elementos, con mucha información, pero poco elaborado. Eso lo descarta como trabajo de investigación.

Ante estas consideraciones, el jurado, y en virtud de la base séptima, declara, por unanimidad, desierto el premio. No obstante, el jurado quiere sugerir que puesto que el trabajo, al contener ciertos elementos de interés y ser un tema divulgativo, podría ser publicado, al menos en una versión reducida, tanto por el Ayuntamiento como por alguna otra entidad o institución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario