Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 10 de marzo de 2014

SAGUNTO EQUIPARÁ TRES CENTROS CULTURALES CON AYUDA DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el teniente alcalde de Sagunto para invertir 300.000 euros en tres proyectos culturales.

El acuerdo alcanzado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Sagunt permitirá el equipamiento del Centro de Cultura “Mario Monreal”, el complejo administrativo de Altos Hornos del Mediterráneo y el Museo Industrial. El teniente alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valencia, por el apoyo recibido para impulsar proyectos queal final benefician  al ciudadano.

El nuevo centro cultural “Mario Monreal”, cuyo nombre homenajea al célebre pianista saguntino, estará ubicado en el núcleo histórico de Sagunt, detrás de los juzgados. De esta manera, junto a la casa de cultura de El Puerto, la ciudad ampliará la oferta cultural de forma notable.

La ayuda de la Diputación también se empleará en el equipamiento de la sede del Museo Industrial que albergará archivos industriales y objetos que datan de principios del siglo XX y hablan de la historia industrial de Sagunt protagonizada por los Altos Hornos del Mediterráneo.

Precisamente, el edificio administrativo en las antiguas oficinas de Altos Hornos es el tercero de los espacios que será acondicionado con la colaboración de la corporación provincial.

Esta inyección económica servirá para rematar las obras de rehabilitación total de este emblemático edificio, en el que recientemente se ha procedido a la restauración de la parte antigua, renovando la fachada y la cubierta, así como la sustitución de la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño similar al original. También se ha adaptado el edificio a la normativa actual, se ha derribado parte de la tabiquería interior y acabados de falsos techos y se ha repuesto el suelo con un nuevo pavimento de gres.

La tapia del exterior se ha dejado a  media altura, tal y como estaba originalmente, y la zona se ha adecuado para convertirse en ajardinada, con un nuevo pavimento más acorde con la  nueva estética del edificio después de la rehabilitación. La biblioteca  del segundo piso se ha mantenido y conserva gran cantidad de documentación y libros.

Todas estas obras se suman a las anteriores actuaciones parciales del edificio, que ya adecuaron parte del inmueble para albergar la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña, y una intervención para la conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, que fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en la escalera. En estas actuaciones también la Diputación de Valencia colaboró con diversas ayudas económicas.

Una  parte muy importante de la actuación ha consistido en hacer accesible el edificio con la construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de un ascensor y la habilitación de aseos adaptados, de cara a preparar el edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales, como las de Atención al público, Bienestar Social, oficinas de tramitación de licencias de obra y actividad para las empresas que se ubican en Sagunt y también servicios de recaudación y gestión tributaria.
Fuente: El Económico - Ayto de Sagunto
Estos trabajos se enmarcan dentro las obras de rehabilitación total de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo, que consisten en la restauración de la parte antigua, renovando la fachada y la cubierta, así como la sustitución de la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño similar al original. También se ha adaptado el edificio a la normativa actual, se ha derribado parte de la tabiquería interior y acabados de falsos techos y se ha repuesto el suelo con un nuevo pavimento de gres.
Una parte muy importante de la actuación ha consistido en hacer accesible el edificio con la construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de un ascensor y la habilitación de aseos adaptados. Además se ha preparado el edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales. La tapia del exterior se ha dejado a media altura, tal y como estaba originalmente, y la zona se ha adecuado para convertirse en ajardinada, con un nuevo pavimento más acorde con la nueva estética del edificio después de la rehabilitación. La biblioteca del segundo piso se ha mantenido y conserva gran cantidad de documentación y libros.
El contrato para la rehabilitación del edificio fue adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto a Construcciones Els Cuquets S.L. por un importe de 900.000 euros (IVA incluido), procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Por su parte, la empresa ha aportado una serie de mejoras adicionales en materia de iluminación, jardinería, etc. valoradas en más de 300.000 euros. Con esta obra se completará la rehabilitación del edificio de antiguas oficinas de AHM, donde ya se han llevado a cabo otras dos actuaciones independientes pero complementarias. Por un lado, la empresa Quesada Jara ha adecuado, por encargo del Ayuntamiento, parte del inmueble para albergar la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña a través de una inversión de 59.000 euros, de los que 45.000 fueron subvencionados por la Diputación de Valencia y los 14.000 euros restantes corresponden a aportación municipal. Por otro lado, la empresa Els Cuquets ya ejecutó una intervención para la conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, gracias a una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y que fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en la escalera.
En él el consistorio pretende concentrar las nuevas dependencias de Atención al público, Bienestar Social, oficinas de tramitación de licencias de obra y actividad para las empresas que se ubican en Sagunt y también servicios de recaudación y gestión tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario