Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA HUMEDAD AFECTA A LA DOMUS DELS PEIXOS DE SAGUNTO

Las instalaciones se han tenido que cerrar durante unos días para subsanar los problemas causados por la condensación de vapor de agua, que afectan a barandas y atriles.

La humedad se ha convertido en la gran enemiga de la Domus dels Peixos, espacio museístico de Sagunto que lleva abierto poco más de año y medio, pero que tuvo que cerrar recientemente durante un par de días debido a los desperfectos causados por la condensación del vapor de agua. 

Este problema no es nuevo e incluso se había contemplado en la fase de redacción del proyecto, debido a las condiciones y localización del solar del antiguo cine Marvi. Sin embargo, el sistema antihumedad se ha demostrado insuficiente para evitar la aparición de óxido en las barandillas y atriles, manchas de humedad en las placas de pladur e incluso deformaciones en una parte del parqué sobre la que caminan los visitantes para contemplar los restos de esta casa romana construida en el siglo II. 

Desde la Concejalía de Patrimonio y Contratación de Sagunt confirma que se está estudiando la solución, porque el espacio museístico pasa mucho tiempo cerrado ya que solo se abre para los turistas que llegan de la Via del Pòrtic y eso provoca la condensación. De momento, se ha asegurado que el sistema antihumedades que se instaló es bueno y que sería más que suficiente si hubiera un conserje en la domus que mantuviera la puerta abierta durante el día, así que la solución pasa por instalar algún método de ventilación de apoyo, una medida que todavía está en estudio. 

Mientras, el ayuntamiento ha exigido a la empresa adjudicataria de las obras de puesta en valor de este espacio por 350.000 euros, Secopsa, que subsane las deficiencias, aunque no lo hizo hasta que la constructora pidió la devolución de la garantía entregada a la firma del contrato. En ese requerimiento, que fue remitido en otoño, la firma ya señalaba que las obras estaban «terminadas y en perfecto estado, salvo por los puntuales problemas derivados de las condiciones de alto grado de humedad del local»

Sin embargo, la arquitecta supervisora emitió un informe desfavorable a la devolución de la garantía por «la aparición de manchas de humedad en los paramentos de pladur, la oxidación de la barandilla, las manchas de óxido en atriles y la deformación del parqué en la pasarela»
Fuente: Levante-emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario