Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de febrero de 2014

UN PASO MÁS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CARTUJA

La Diputacion invierte 102.000 euros para recuperar la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist. La actuaciones servirán para tratar de solucionar los problemas de humedad que tenía la capilla, y convertirla en un elemento de atracción turística y de dinamización económica.

La Diputación de Castellón invertirá este año 60.000 euros tras haber finalizado ya la primera fase de las obras de recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist, que ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Con estas obras se prentende sanear el revestimiento de las bóvedas de ambas plantas, se repararán algunas zonas de las fachadas para impedir la filtración de humedad y también se mejorará la instalación eléctrica y de alumbrado, y estudiarán la conveniencia de revestir los muros de la planta semienterrada con enfoscado drenante.

El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y el diputado del área de cultura, José Luís Jarque, acompañados por el alcalde de Altura, Rafael Rubio y la directora territorial de Cultura, María Esteve, han comprobado in situ el resultado óptimo de las obras, junto a los técnicos de la Diputación. 

La Cartuja de Valldecrist, referente del patrimonio provincial, fue fundada en 1385 por el entonces infante Martín el Humano, y según las crónicas, llegó a ser el más importante de cuantos la Orden tuvo en España. Abandonada tras la Desamortización de Mendizabal en 1835, sufrió un continuo expolio frenado con la declaración en 1984 como Monumento Histórico Artístico, ampliado a Bien de Interés Cultural, desde 2007. 

A día de hoy, el conjunto monacal es totalmente de propiedad pública, siendo la Diputación propietaria de la Capilla de San Martín. desde 1980, y de la Hospedería, que adquirió en 2012 junto a los huertos que quedan intramuros del recinto, siendo el resto del conjunto monástico propiedad de la Consellería de Cultura. 

La Capilla de San Martín fue construida en 1386 sobre la antigua bodega y almazara, manteniendo las dimensiones de 8 por 16 metros de lado y posiblemente también la planta rectangular de aquellas. Dispone de dos plantas, la inferior semienterrada y la superior ligeramente elevada sobre el nivel del terreno. La capilla fue consagrada el 13 de noviembre de 1401 y tenía dos altares: el mayor estaba bajo la advocación de san Martín y el del coro de los hermanos estaba dedicado a Todos los Santos. 
A día de hoy, la Capilla de San Martín es el elemento mejor conservado de la antigua Cartuja, pero no obstante, presentaba una acusada problemática de humedades, goteras en la cubierta y filtraciones desde el terreno, que provocaba otros daños como el desprendimiento de los revestimientos o la degradación de las piedras de sillería. 


Con las obras que se han realizado en esta primera fase, se ha procedido a impermeabilizar la cubierta, prestando especial atención a las gárgolas que evacuan el agua de lluvia hasta el exterior del edificio. En la planta alta de la capilla se ha sustituido el enfoscado de cemento por otro realizado con materiales porosos que, al permitir la traspiración, reducen la aparición de humedades. En la planta semienterrada se ha eliminado el enfoscado de cemento dejando, de momento, los muros con la mampostería vista para analizar la evolución de su comportamiento antes de decidir el modo de revestirlos. Además, se ha limpiado la galería que bordea la capilla por su perímetro exterior, mejorando su ventilación para reducir la humedad en los muros.  

Visita productiva.

Además de la representación política citada, al acto han asistido los alumnos del Taller de Empleo de Promoción Turística y de Nuevas Tecnologías que la Diputación de Castellón está desarrollando en el Cedes de Segorbe. Estos han recibido una visita guiada por miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y del equipo directivo y docente del taller, que les ayudará a complementar la formación que reciben en el taller y comprobar el rico patrimonio cultural, artístico y natural de uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Alto Palancia.
 
Además, los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, han podido hablar con los representantes políticos de la Cartuja, y les han planteado diversos proyectos y dudas, las cuales se ha acordado estudiar con más detenimiento en una entrevista entre las partes a celebrar en breve.

Con ella se pretende lograr la consecución de varias actuaciones de cara a la mejor difusión y comprensión de la Cartuja de Valldecrist que viene reivindicando esta Asociación desde hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario