Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 27 de febrero de 2014

EL ASCENSOR DEL ALTO HORNO CONVERTIRÁ EL MONUMENTO EN UN MIRADOR EXCEPCIONAL

La Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunto prevee duplicar las visitas al Horno Alto, que se convertirá con el ascensor en “un mirador de excepción sin parangón en toda España” 
La Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial de Sagunto espera duplicar el número de visitas al Horno Alto en este año, que en 2012 rondaron las cerca de 4.500. “El objetivo es multiplicar por dos este número y estamos convencidos de que es posible, porque sabemos que el que viene repite”, explicaba Juan Vicente Beltrán, gerente de la entidad cultural. 

 La instalación del ascensor, que ha adjudicado la junta de gobierno local por 180.108 euros más IVA a la empresa Pai Applications Industry, será “decisivo” para este objetivo, ya que poder subir hasta arriba genera sin duda un valor añadido al monumento convirtiéndolo en un mirador exquisito sin parangón en España. 

La colocación de este mecanismo se realizará en un plazo de 5 meses, “una estructura elevadora que recuerda el esquema original del alto horno en el que se utilizaba como carga de materia prima, siendo la ubicación ideal para la instalación de dicho elevador”, revelaba el delegado de Presidencia, Sergio Muniesa.

Este ascensor tendrá una capacidad para 10 pasajeros y se moverá sobre un plano inclinado de unos 60º, además de realizar un desplazamiento de unos 40 metros, desde el nivel del suelo hasta la plataforma del tragante. La cabina del elevador se tematizará conforme a la estructura industrial adyacente y se cubrirá en su mitad superior con malla metálica galvanizada, y estará dotada de mandos de emergencia que permitan evacuar hasta una escalera lateral de rescate, o accionamientos manuales para descender hasta abajo a los pasajeros ante cualquier contingencia. 

Además de la instalación de esta plataforma, la Fundación también ha destacado los proyectos turísticos que está llevando a cabo la Diputación y que aseguran, reportarán más visitantes a este monumento, como por ejemplo el nuevo plan de empleo hostelero; una iniciativa que desarrolla la entidad provincial con el fin de promover la generación y el mantenimiento del empleo hotelero en temporada baja, así como facilitar un plan de vacaciones para las personas mayores. 
O la iniciativa, “El Tren de la Dipu”, al que se adherirá Sagunto; un nuevo proyecto que está previsto desarrollar y que tiene como objetivo acercar a los turistas, visitantes y ciudadanos de la provincia de Valencia, la oferta turística de varias localidades que cuentan con estación de tren. 

A esto se añaden las propias visitas guiadas organizadas por la Fundación, que han supuesto una recaudación de cerca de 10.000 euros en menos de un año, una aportación que se destinará “al mantenimiento del Horno Alto y a pagar los diferentes impuestos de la Fundación”, añadía Beltrán. 

La inclusión del ascensor en el horno es “el broche de oro” que culmina la rehabilitación de este monumento y que completa al centro de recepción en el que se informa de la historia del horno y su funcionamiento. 
Fuente: A.R.T - La Gaceta DNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario