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jueves, 20 de febrero de 2014

EL ALTO PALANCIA CONTARÁ CON UNA PARADA DE TREN DE ALTA VELOCIDAD

Calvo asegura que el Palancia tendrá una parada del eje cantábrico mediterráneo, con el apoyo de la consellera Bonig.

Tiempos de la duración entre Valencia y Bilbao
La comarca del Alto Palancia contará con una parada del tren de alta velocidad del eje ferroviario del Cantábrico Mediterráneo. Así lo asegura el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, tras su viaje hasta Madrid junto con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el director general de Transportes, Carlos Eleno para reunirse con el director de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro para exponer la propuesta de la capital palantina de contar con una parada de mercancías y una de pasajeros en el municipio en el caso de que se escoja cualquiera de los trazados que pasa por la Calderona.

En caso de no ser así, Calvo defendió la colocación de una parada en cualquiera de los municipios del Alto Palancia con el fin de que la comarca se pueda beneficiar de ello. 

Calvo se mostró más que satisfecho con el resultado de la reunión donde apuntó «planteamos nuestra propuesta, la importancia de cara al futuro a la hora de contar en la comarca con una de las paradas, sobre todo comerciales, y recibimos el apoyo de la conselleria que se mostró totalmente a favor de respaldar la petición de que Segorbe o la comarca cuente con estas paradas del eje cantábrico».

El alcalde destacó la importancia de Segorbe como lugar estratégico en el eje ferroviario donde, por su ubicación, sería un punto clave en el transporte de mercancías entre la zona del Levante y la cornisa cantábrica y los pirineos como salida a Europa.


Un proyecto estancado durante siete años.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo alcanza los 660 kilómetros de longitud y supone una oportunidad única de sacar partido a la posición geoestratégica de esta comarca. Su trazado se plantea construir en doble vía, apta para la circulación de trenes de alta velocidad y de mercancías, por lo que el nuevo corredor transversal permitirá también a cualquier tren de mercancías poder llegar de Valencia a Francia en unas pocas horas.

Uno de los principales problemas que ha motivado el restraso de su construcción es el gran esfuerzo inversor que debería realizarse, porque solo entre Teruel y Sagunto se plantea que el 61% del trazado discurra por túneles y viaductos, disparando el coste de este tramo hasta los 4.000 millones de euros.

Hace cinco años se redactó un estudio informativo para la construcción de ese nuevo trazado ferroviario entre Teruel y Sagunto, en el que en el extenso documento se analizaron hasta seis posibles alternativas, aunque finalmente se optan por dos que discurren al noreste de la autovía Mudéjar. En ambos casos se plantea que más del 60% del trazado discurra bajo tierra o sobre viaductos para salvar el fuerte desnivel existente entre la meseta y la costa, la única forma de garantizar una velocidad superior a los 250 km/h.

Sin embargo, no fue hasta poco más de un mes cuando salió a información pública. La consultora que lo firma, GPO Ingeniería, se decanta por dos de los trazados analizados, en los que se plantean en ambos casos una sucesión de 17 túneles y casi una treintena de viaductos. Para percibir el alcance de semejante intervención solo hace apuntar que se propone la construcción de un túnel de más de 31 kilómetros, que lo convertiría en el más largo del país y en uno de los mayores de Europa, para salvar las cuestas del puerto del Ragudo. Y la envergadura se remata con otros dos datos: los túneles suman entre 62,5 y 65 kilómetros.


La consecuencia directa es evidente: el presupuesto necesario es muy eleveado para tratarse solo de un tramo de 121 kilómetros, lo que pone en duda, como mínimo, su ejecución a medio plazo dada la actual crisis económica.
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV// Siglo XXI de Aragón

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