Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 12 de noviembre de 2013

SE PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL EN SEGORBE

En el libro han colaborado siete historiadores especializados en este conflicto bélico en las tierras del Palancia.
 
El próximo 15 de noviembre de 2013, la Sala de los Alcaldes de Segorbe acogerá a las 19:30 horas la presentación del libro "La Guerra Civil Española, en las comarcas del sur de la provincia de Castellón".

A la presentación del libro asistirán Vicente Javier Más Torrecillas, coordinador de la publicación, y Carmen Bolumar Sánchez, coautora.

Este libro se publicó en junio de 2013, y en ella han participado varios especialistas en este conflicto bélico en las tierras del Palancia.

Con prólogo del prestigioso historiador Luis Togores Sánchez, en la citada publicación han colaborado un total de siete historiadores que han abordado cada uno de ellos, a partir de su área local de influencia, los tres años de guerra en las comarcas del Sur de la provincia de Castellón.

Iniciada la conflagración, localidades como El Toro, Viver, Caudiel, Jérica, Segorbe y Nules, rápidamente se vieron arrolladas por la revolución y la represión violenta del Frente Popular: formación de comités, registros, saqueos, asesinatos, colectivizaciones, economía de guerra, defensa pasiva, etc.

Tras dos años de guerra, en el verano de 1938 darían comienzo las operaciones militares de avance del ejército de Franco hacia Valencia, y en cuyas circunstancias se produjo la evacuación de los pueblos afectados por el frente de guerra, fronterizos con la Línea XYZ, dando paso a continuación a encarnizados combates en un intento de superar los franquistas la citada línea defensiva. Tras cruzar el río Ebro las tropas republicanas (la noche del 24 al 25 de julio) se suspenden las operaciones de avance y el frente de guerra se estabiliza, hasta el final de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario