Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 22 de septiembre de 2013

CONFERENCIA SOBRE EL SAGUNTO NAPOLEÓNICO

Será impartida el 24 de septiembre por Jose Luis Arcón, y organizada por la Fundación Bancaja Sagunto y el Instituto de Estudios Saguntinos.

La Fundación Bancaja Sagunto y el Instituto de Estudios Saguntinos, han programado para el próximo martes 24 de septiembre de 2013 una conferencia, que bajo el título "Sagunto Napoleónico", impartirá a las 19:30 horas el especialista en Historia Moderna Jose Luis Arcón Domínguez, en el Salón de Actos de la Casa Capellà Pallarés de Sagunto.

Jose Luis Arcón es autor de varios libros y artículos sobre la Guerra de la Independencia en tierras valencianas. Entre ellos, está el libro editado por el Museo Histórico Militar de Valencia sobre la invasión napoleónica en Valencia a principios del siglo XIX, titulado "Sagunto, la batalla por Valencia", que recoge alguno de los episodios claves que jalonaron la defensa de Valencia en 1811, tales como el asedio de Oropesa, la defensa de Sagunto o los combates en Segorbe, Puçol y la Pobla de Vallbona. La investigación para este trabajo fue realizada en los archivos históricos de Valencia, Madrid, Milán y París. Los ayuntamientos de Valencia y Sagunto han colaborado en su edición. Este título forma el segundo tomo de un conjunto de tres libros que detallan con todo detalle este episodio de la Historia de las ciudades de Valencia y Sagunto.

Cabe recordar que la ciudad de Sagunto escribió en este periodo otro página gloriosa de su Historia, por librarse en ella el 25 de octubre de 1811 la Batalla de Sagunto durante la Guerra de la Independencia española, que enfrentó a los ejércitos Español y Francés, con triunfo para los franceses, y que supuso una victoria decisiva, de gran efecto estratégico, de cara a la posterior conquista de Valencia. Esta nefasta batalla para los intereses españoles estuvo precedida de un heroico sitio, donde el Brigadier Andriani supo retener durante varios meses y con muy escasa tropa al grueso del ejercito francés, hasta que la derrota que pudieron contemplar desde la fortaleza saguntina, les obligó a capitular, siendo respetados por los franceses por su lección defensiva. La azaña fue comparada por algunos historiadores de la época como la realizada por Aníbal a la ciudad veinte siglos antes.

Esta conferencia será una ocasión perfecta para escuchar de boca de un especialista qué ocurrió en la capital del Camp de Morvedre durante este ajetreado periódo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario