Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CONSELLERÍA DE CULTURA REHABILITARÁ LA IGLESIA MAYOR DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Así lo ha declarado la Consellera de Cultura, Mª José Catalá, que desea convertir la Cartuja en un enclave de dinamización turística y cultural para la Villa de Altura y la comarca del Alto Palancia

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá ha anunciado hoy que desde la Generalitat se va a iniciar la rehabilitación de la Cartuja de Vall de Christ para abrirla al público como uno de los activos culturales más importantes de nuestra Comunitat. "Vamos a invertir 200.000 euros en la recuperación de la cubierta lo que permitirá dar un nuevo uso al espacio no sólo como monumento sino también como espacio cultural capaz de acoger distintas actividades", ha asegurado. Asimismo ha anunciado que CulturArts Ivacor trabajará para rehabilitar todo el conjunto patrimonial del Pórtico de la Cartuja.

Catalá ha hecho estas declaraciones durante su visita al municipio de Altura, donde acompañada por el alcalde de Altura, Rafael Rubio, la directora general de Cultura, Marta Alonso, el director territorial de Cultura, Francisco Medina, el diputado de turismo de interior, José Pons, y el equipo de gobierno local, así como una ámplia representación de los municipes de la comarca y los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist -que son quienes venían rehivindicando un espacio como este-, han inaugurado el nuevo Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist, como una de las primeras iniciativas de cara a la divulgación de este importante monumento patrimonial.

Según Catalá el objetivo es consolidar la evidente potencialidad de la Cartuja de Valldecrist y convertirla en un enclave de dinamización turístico y cultural para el municipio de Altura y para la comarca del Alto Palancia. No en vano, la Cartuja de Valldecrist es una de las tres cartujas que todavía se conservan en la Comunitat de las cinco históricas que hubo. "Desde su adscripción a la Generalitat, pretendemos ir afianzando su progresiva rehabilitación dada su extraordinaria significación patrimonial".

"Vall de Christ representa a la perfección el modelo de revalorización patrimonial por el cual venimos trabajando, un modelo que protege y pone en valor los referentes arquitectónicos, etnológicos y paisajísticos a través de las nuevas estrategias y usos culturales como los que venimos desarrollando en el Monasterio de la Valldigna".

En este sentido, la Generalitat ha invertido desde el año 2008 un total de 187.323 euros en la creación, junto al Ayuntamiento de Altura, del Centro de Interpretación de la Cartuja  de Valldecrist, que es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio de Altura, que por sus valores culturales es Bien de Interés Cultural.

Este nuevo espacio cultural, que se encuentra en el mismo inmueble que la Tourist Info del municipio (antiguo matadero), alberga por un lado paneles informativos con pinturas, planos y fotografías históricas para explicar como era y como es actualmente la Cartuja con el fin de comprender como fue este centro monástico.


Por otro lado se exponen las piezas arqueológicas del cenobio, ménsulas, claves de las bóvedas, pavimentos góticos, capitel policromado y restos de relieves, entre otras. De este modo se reúnen por primera vez algunos de los vestigios del pasado que se creían desaparecidos. Las piezas están contextualizadas en su lugar de procedencia con un plano y con fotografías de donde estaban o de donde aparecieron en la excavación arqueológica.

Además, con motivo de la inauguración de este Centro de Interpretación se expone la muestra "Retrato del Silencio", selección de fotografías del trabajo artístico de Guerrero y Ferrer sobre la propia Cartuja de Valldecrist, así como de las de Porta Coeli y Ara Christi (en Serra y El Puig respectivamente), exposición cedida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Tras el acto inaugural, la consellera y demás autoridades se han desplazado hasta las ruinas de la cartuja de Valldecrist, donde ha podido contemplar los elementos donde se prevee actuar a principios de 2014, así como el resto del conjunto monástico, del que ha salido gratamente satisfecha.




















 
 
 
 
La Cartuja de Valldecrist fue la quinta de las casas de los cartujos de la Orden de San Bruno en llas valencianas. Desempeñó un papel importante en el Compromiso de Caspe y ena Península Ibérica y la segunda de  el Cisma de Occidente.
 
Fundada en el siglo XIV, por deseo del Infante Don Martín. En 1383 el Papa Clemente VII concedió el permiso para su fundación, pero no fue hasta principios del siglo XV cuando se comenzó la construcción de la iglesia.

La Cartuja cuenta con la distribución habitual que incluye la iglesia mayor, la sacristía, el refectorio, la cocina y las capillas, además del claustro para la residencia de los monjes y la iglesia de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario