Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 6 de marzo de 2013

PICASSO COPA LAS EXPOSICIONES DE BANCAJA

La Casa Garcerán de Segorbe y la Sala de Exposiciones Glorieta albergarán dos exposiciones del universal pintor malagueño Pablo Ruiz "Picasso"

La Fundación Bancaja de Segorbe y Sagunto han programado para este mes de marzo dos exposiciones en los que la obra de Picasso será la protagonista.

La primera que abrirá sus puertas será la muestra saguntina, que acogerá en la Sala de Exposiciones Glorieta la muestra "Picasso 1944-1969: Libros ilustrados para los amigos". La exposición abrirá sus puertas el 6 de marzo a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de junio de 2013.

La exposición muestra un total de 75 grabados que pertenecen a los 6 libros ilustrados que Picasso realizó. Tienen elementos comunes que les unen, en primer lugar, y como en toda la obra de Picasso, el reflejo de las circunstancias de su vida, pero además coinciden en que todos los autores, editores o colaboradores de los libros formaban parte del círculo de sus amigos: Michel Leiris, Ivan Goll, Ramón Reventós, Pierre Reverdy, Robert Desnos, Aimé Césaire, Fernand Crommelynck y Alberti.

A la vez hay diferencias en este conjunto de libros, que puede dar lugar a formar dos grandes grupos: libros para los que Picasso creó ex profeso las estampas, cumpliendo la función de auténticas ilustraciones al texto, en las que se da un diálogo entre escritor y artista, entre texto e imagen; y aquellos otros en los que se incluyen estampas de grabados que había realizado con anterioridad a la publicación del libro y que no tienen relación directa con el texto que les acompaña.

Al día siguiente, será Segorbe quien inaugure la exposición "Picasso: Retratos de Jacqueline y el Album Jacovsky", que abrirá sus puertas a las 19:30 horas en la Casa Garcerán, el jueves 7 de marzo, y permanecerá abierta hasta el 26 de mayo de 2013.

La colección de retratos de Jacqueline que forman parte de la Colección Bancaja, está formada solo por una parte de las 112 obras que realizó entre óleos, dibujos, esculturas, maquetas y obra gráfica, en torno a Jacqueline Roque, la última mujer de Picasso, realizadas entre 1954 y 1971, dos años antes de la muerte del pintor.

Durante ese periodo de tiempo, el rostro de Jacqueline se repitió sistemáticamente en las creaciones de Picasso: sentada, leyendo o haciendo punto, con el pelo recogido o suelto, acariciando a su perro o con su gato en el regazo, adoptando una postura infantil de piernas cruzadas sobre una mecedora, vestida a la turca o a la española, desnuda, o posando sentada, como si se tratara de una diosa.

Los retratos de Jacqueline destacan por su serenidad, la ausencia de agresividad y violencia. Sosiego en la expresión y la mirada, en ocasiones algo nostálgica y lejana, pero siempre tranquila, y atenta. Algunas veces la cabeza parece estar posada sobre un cuello esbelto, que le da un aire de pájaro vigilante, expectante, mientras que otras, sometido a personales transformaciones, el rostro revela dos perfiles, femenino / masculino, a los que parece unir un beso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario