Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 19 de marzo de 2013

LA CANCIÓN QUE HA ARRASADO ESTAS FALLAS, TAMBIÉN ES PALANTINA!!!

La Penya Cristal Dior de Gilet triunfa con la versión ‘electrodolçaina’ del Gangnam Style y arrasa con la canción de moda en Fallas, ‘M’en vaig a la mascletà’

Lo que empezó como una bro­ma de amigos de una peña de Gi­let, ha terminado en actuación en el programa ‘Tú sí que vales’ de Telecinco. Y es que el ‘Dolçaina Estil’, la versión ‘electrodolçaina’ del ‘Gangnam Style’ del surcorea­no PSY, se ha convertido en todo un fenómeno, al superar el medio millón de visitas en Youtube.

Sin embargo, el ‘bombazo’ del ‘Dolçaina Estil’ -una canción en valenciano ambientada en una huerta de Gilet- no es el único que ha conseguido en apenas unos meses este grupo de amigos, pues­to que arrasan también en Youtu­be con una canción inspirada en las Fallas, ‘M’en vaig a la mascle­tà’, que va camino de superar a la anterior, pues en apenas unas se­manas ya lleva 200.000 visitas en Youtube y la cantan en todos los casales falleros.


Todo comenzó como una bro­ma, cuando 21 jóvenes de 20 a 28 años decidieron crear la Penya Cristal Dior. ‘‘Pronto nos con­solidamos como grupo y hemos querido hacer algo diferente, que tuviera gracia’’, explica Kike Soria­no, a quien en octubre se le ocu­rrió hacer una versión del famoso ‘Gangnam Style’. ‘‘Entonces era poco conocida y parodiada. Hice la canción y se la enseñé al resto del grupo. Les gustó y el vídeo lo gra­bamos como se suele hacer en la tierra, ‘pensat i fet’, en un campo de naranjos del pueblo y con unos disfraces que había en el coche’’.

Y la broma se transformó en locura con más de 60.000 visitas en una sola semana. ‘‘Nos hicimos famosos en muy poco tiempo. La gente nos reconocía y comenza­mos a hacer bolos por discotecas de Xàtiva (Mística), Muro d’Alcoi (Albades) o Sueca (Keepers)’’.

Poco a poco las visitas fueron creciendo hasta superar ya el me­dio millón. El vídeo gustó tanto que se pusieron en contacto con ellos desde ‘Tú sí que vales’, el ta­lent show que emite Telecinco los domingos y cuyo programa se emi­tirá en breve.

Y a Madrid que se fueron todos: los ‘collidors’ con sus capazos y les ‘espardenyes’ y los disfraces de los personajes que les acompañan, como la chica sexy, el ‘barbut’ -ins­pirado en Saruman, de ‘El señor de los Anillos’-, o Naranjito.
El autor de los temas, Kike Soriano Gómez

Frente a Risto Mejide, Merche y José Corbacho y una audiencia de más de 2 millones de espectadores este grupo de amigos ha consegui­do otro hito: interpretar una can­ción en la lengua de Ausiàs March para toda España. ‘‘Nos gustó mu­chísimo la experiencia, especial­mente por cantar en valenciano y por promocionar la ‘dolçaina, un instrumento también muy valen­ciano’’, señala Kike Soriano, junto a algunos de los componentes de la Penya Cristal Dior en el nuevo local que están reformando en Gilet.

Tras el éxito del ‘Dolçaina Es­til’, ‘‘mucha gente nos pedía más vídeos y esto es lo que nos animó a crear ‘M’en vaig a lamascletà’. La letra y la música las creé en casa. Como se acercaban las Fallas y las ‘mascletaes’ de la plaza del Ayun­tamiento, pensé que sería una buena idea’’, prosigue. Inspirado en una anécdota con un vecino del pueblo, apodado Bizcocho, que se iba en moto a ver la ‘mascletà’, fue componiendo una canción que ya suena en las emisoras de radio y en la propia plaza del Ayuntamien­to y se ha convertido en la canción de moda de todos los casales falle­ros. De momento, ya ha superado las 217.000 visitas en YouTube, lo que indica que, de nuevo, la Penya Cristal Dior ha dado en la diana.

Descárgate AQUÍ la partitura, colgada por los autores
‘‘Grabamos el vídeo el primer fin de semana de febrero y todo el mundo la conoce ya. Elegimos el mismo huerto de Gilet, hemos dado continuidad a los personajes y hemos ampliado la grabación a lugares emblemáticos de la capi­tal valenciana, como la plaza del Ayuntamiento, las Torres de Serranos, la plaza de Toros y la Ciudad de las Artes y las Ciencias’’.

El 14 de febrero se subió el ví­deo a YouTube y sólo un mes des­pués ya ha batido récords. El fe­nómeno es tal que ‘M’en vaig ala mascletà’ arrasa entre el colectivo fallero de toda la provincia. ‘‘Nos emocionamos cuando en la gala de Mar Blau de Canet el 16 de fe­brero, dos días después de subir el vídeo a YouTube, todo el mundo la cantaba y la bailaba’’, rememora Kike Soriano.

Un grupo de amiguetes que, sin quererlo, han logrado contagiar de su alegría a miles de pesonas y, de paso, han conseguido populari­zar la ‘dolçaina’ y un milagro: que triunfe la música en valenciano.

Dicho lo cual, ‘M’en vaig a la mascletaaaaaaaaaaaaà’.

Y hablando de Mascletás, aquí os muestro una que también me ha sorprendido. Sencillamente GENIAL!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario